fran
Totawind Master
Sé que me repito, y que repito tema, y que es un ladrillazo, pero es que estoy un poco sensible.
Habiendo observado que de las tres últimas sesiones, en dos de ellas ha habido que avisar a protección civil (112) para el rescate de un par de compañeros navegantes(Jot y jeer), a pesar de haber estado navegando en el mar menor (aguas interiores), y que si bien uno de ellos no lo pasó muy mal, el otro, estuvo en el agua hasta casi la noche, después de haber estado más de tres horas intentando salir (aunque tampoco lo pasó mal), he pensado que no vendría mal recordar las normas básicas de seguridad. Sobre todo ahora que estamos a principios de temporada y hay mucha gente que comienza. Seguro que me dejo algunas cuantas, así que añadid las que se os ocurran.
1.- NUNCA, y digo nunca taxativamente NAVEGUES SOLO. Ni siquiera llevando el móvil en una funda estanca. Al menos que haya alguien en la orilla que te esté echando un ojo de vez en cuando. Si hay gente navegando o entrando en el agua y estás solo, házselo saber, no te cortes, y procura estar donde está la peña, no te hagas largos de crucero hasta el infinito, haz bordos cortos y practica la trasluchada en su lugar (jesús y david, esto no va por vosotros).
2.- Si estás APRENDIENDO, NUNCA con viento TERRAL (el viento que sopla de la orilla hacia el mar). Si no tienes más remedio que navegar con terral, procura no alejarte de la orilla más de lo que te apetezca nadar para volver. Si en algún momento pierdes grados de ceñida, antes de perder más, es preferible que te eches al agua y ciñas nadando hasta que hagas pie otra vez (cuantas menos horas de luz te queden, es muy importante esto último). La violación de esta norma junto con la primera, puede dar lugar a situaciones muy muy chungas, complicadas o comprometidas, lo que queráis decir.
3.- Lleva el material al pelo (en la medida de tus posibilidades), pero los elementos básicos de seguridad y navegación, procura llevarlos "frescos": driza, cabos, cabos de arnés, cabezal de la botavara, anclaje de la parte trasera y pie de mástil. Asegúrate antes de entrar al agua de que el pie de mástil y la aleta estén bien fijos a la tabla, que el tendón o diábolo no tengan grietas, que los cabos de tensar incluido el del cabezal de la botavara, estén bien, no dudosos, sino casi nuevos como mínimo. En condiciones duras es muy importante estar bien atento a esto, pues se multiplican las posibilidades de romper. Es aconsejable llevar un metro o más de cabo enrrollado en el gancho de arnés. Sé que los accesorios de windsurf no son muy baratos, pero si comparas lo que valen con lo que hacen, es una inversión que merece la pena tanto como tu pellejo.
Ah, revisa de vez en cuando los tornillos de los footstraps, que también se aflojan...
4.- En caso de que te veas jodid@, primero y principal, mantener la calma. Segundo, pero no menos importante, no abandonar nunca la tabla y a ser posible el aparejo, te hacen más visible. Hazte ver subiéndote a la tabla, o de rodillas o de pie, dependiendo del estado del mar, y haz gestos con los brazos, agitándolos y poniéndolos en cruz hasta que alguien se acerque y te eche un cabo.
Si nadie te ve, y estás bien, has roto algo que no te permite seguir navegando de ninguna manera y ha caido el viento, pues depende de las ganas o fuerzas para nadar que tengas, y a poco a poco, te vuelves arrastrando el material si tienes luz de sobra, y no hace frío, y las condiciones son apacibles, hasta te puedes entretener en desmontar la vela y llevarla sobre la tabla..., pero procura no sobreestimar tus posibilidades. Si no estás bien, el viento ha subido hasta incontrolable, estás cansado lejos de la orilla, hace frío y/o te queda poca o muy poca luz... a la vela que le den!!! quítala como sea, y sobre la tabla sal nadando como puedas. Por eso es importante navegar con gente y agrupados.
5.-El casco nunca sobra.
6.- Si estás navegando de puta madre, procura ir fijándote en la gente que está en el agua mucho tiempo, o en los que van navegando bastante jodidos, acércate a preguntar. Un ¿OK? suele ser internacional. NUNCA ESTÁ DE MÁS y ayuda a que la otra persona mantenga la calma.
Si la otra persona solicita tu ayuda, en este país que es España, está penado con cárcel la denegación de auxilio. Por no hablar de tu conciencia y tu calidad como persona...
Lo primero, échate al agua con quien te pida ayuda y cálmalo. Un "eso no es na" o "peores me han pasao a mí", no viene mal. Pregúntale cómo se encuentra y el problema que tiene. Procurad llamar la atención de más gente si la hay.
Evaluad el problema y las condiciones y soluciónalo como mejor sepáis. Si las condiciones son favorables, y tu habilidad y material te lo permiten lo puedes remolcar junto con el material (vela recogida sobre la tabla) pero es muy chungo, mejor por partes. primero la persona, y luego o bien la tabla y la vela juntas o primero la tabla y luego la vela (cuantos más seáis mejor para esto, pues la vela se hunde y la tabla deriva con el viento). Si las condiciones no son en absoluto favorables (viento desfasao, de tierra, anocheciendo, frío, cansancio...), al material que lo jodan.
Si está verdaderamente jodida la persona a la que atendéis, te haces ver y que otra persona salga a avisar a emergencias 112 ó 902 202 202.
Nunca abandonar a la persona herida, a no ser que estéis solos y la gravedad de la herida te permita abandonar a la persona el mínimo tiempo posible.
Los cometeros, los de los patinetes a pedales, los de las barcas y las motos de agua también son susceptibles de tener problemas. Si veis que os solicitan ayuda, prestádsela.
7.- Aunque muchos pronósticos mienten más que hablan, consulta todos los partes meteorológicos que puedas, pregunta a los locales, etc...
8.- Ir bien nutrido y llevar algo pa comer, estirar, descansar y beber agua de vez en cuando también es muy recomendable.
Está claro que este deporte funciona muchas veces en condiciones duras. Al mar no hay que tenerle miedo, pero sí respeto. Se puede disfrutar muchísimo en todo tipo de condiciones, es cuestión de ser consciente del nivel propio y de la exigencia de las condiciones. El exceso de confianza es bueno hasta cierto punto. Como dijo el de la gorra: "Es preferible estar fuera deseando entrar, que dentro deseando salir".
Sé que es un ladrillazo inmenso, pero nunca está de más recordarlo. La gran mayoría de nosotros, ha tenido situaciones más o menos complicadas en el agua y ha salido, pero hay unos pocos que no.
Habiendo observado que de las tres últimas sesiones, en dos de ellas ha habido que avisar a protección civil (112) para el rescate de un par de compañeros navegantes(Jot y jeer), a pesar de haber estado navegando en el mar menor (aguas interiores), y que si bien uno de ellos no lo pasó muy mal, el otro, estuvo en el agua hasta casi la noche, después de haber estado más de tres horas intentando salir (aunque tampoco lo pasó mal), he pensado que no vendría mal recordar las normas básicas de seguridad. Sobre todo ahora que estamos a principios de temporada y hay mucha gente que comienza. Seguro que me dejo algunas cuantas, así que añadid las que se os ocurran.
1.- NUNCA, y digo nunca taxativamente NAVEGUES SOLO. Ni siquiera llevando el móvil en una funda estanca. Al menos que haya alguien en la orilla que te esté echando un ojo de vez en cuando. Si hay gente navegando o entrando en el agua y estás solo, házselo saber, no te cortes, y procura estar donde está la peña, no te hagas largos de crucero hasta el infinito, haz bordos cortos y practica la trasluchada en su lugar (jesús y david, esto no va por vosotros).
2.- Si estás APRENDIENDO, NUNCA con viento TERRAL (el viento que sopla de la orilla hacia el mar). Si no tienes más remedio que navegar con terral, procura no alejarte de la orilla más de lo que te apetezca nadar para volver. Si en algún momento pierdes grados de ceñida, antes de perder más, es preferible que te eches al agua y ciñas nadando hasta que hagas pie otra vez (cuantas menos horas de luz te queden, es muy importante esto último). La violación de esta norma junto con la primera, puede dar lugar a situaciones muy muy chungas, complicadas o comprometidas, lo que queráis decir.
3.- Lleva el material al pelo (en la medida de tus posibilidades), pero los elementos básicos de seguridad y navegación, procura llevarlos "frescos": driza, cabos, cabos de arnés, cabezal de la botavara, anclaje de la parte trasera y pie de mástil. Asegúrate antes de entrar al agua de que el pie de mástil y la aleta estén bien fijos a la tabla, que el tendón o diábolo no tengan grietas, que los cabos de tensar incluido el del cabezal de la botavara, estén bien, no dudosos, sino casi nuevos como mínimo. En condiciones duras es muy importante estar bien atento a esto, pues se multiplican las posibilidades de romper. Es aconsejable llevar un metro o más de cabo enrrollado en el gancho de arnés. Sé que los accesorios de windsurf no son muy baratos, pero si comparas lo que valen con lo que hacen, es una inversión que merece la pena tanto como tu pellejo.
Ah, revisa de vez en cuando los tornillos de los footstraps, que también se aflojan...
4.- En caso de que te veas jodid@, primero y principal, mantener la calma. Segundo, pero no menos importante, no abandonar nunca la tabla y a ser posible el aparejo, te hacen más visible. Hazte ver subiéndote a la tabla, o de rodillas o de pie, dependiendo del estado del mar, y haz gestos con los brazos, agitándolos y poniéndolos en cruz hasta que alguien se acerque y te eche un cabo.
Si nadie te ve, y estás bien, has roto algo que no te permite seguir navegando de ninguna manera y ha caido el viento, pues depende de las ganas o fuerzas para nadar que tengas, y a poco a poco, te vuelves arrastrando el material si tienes luz de sobra, y no hace frío, y las condiciones son apacibles, hasta te puedes entretener en desmontar la vela y llevarla sobre la tabla..., pero procura no sobreestimar tus posibilidades. Si no estás bien, el viento ha subido hasta incontrolable, estás cansado lejos de la orilla, hace frío y/o te queda poca o muy poca luz... a la vela que le den!!! quítala como sea, y sobre la tabla sal nadando como puedas. Por eso es importante navegar con gente y agrupados.
5.-El casco nunca sobra.
6.- Si estás navegando de puta madre, procura ir fijándote en la gente que está en el agua mucho tiempo, o en los que van navegando bastante jodidos, acércate a preguntar. Un ¿OK? suele ser internacional. NUNCA ESTÁ DE MÁS y ayuda a que la otra persona mantenga la calma.
Si la otra persona solicita tu ayuda, en este país que es España, está penado con cárcel la denegación de auxilio. Por no hablar de tu conciencia y tu calidad como persona...
Lo primero, échate al agua con quien te pida ayuda y cálmalo. Un "eso no es na" o "peores me han pasao a mí", no viene mal. Pregúntale cómo se encuentra y el problema que tiene. Procurad llamar la atención de más gente si la hay.
Evaluad el problema y las condiciones y soluciónalo como mejor sepáis. Si las condiciones son favorables, y tu habilidad y material te lo permiten lo puedes remolcar junto con el material (vela recogida sobre la tabla) pero es muy chungo, mejor por partes. primero la persona, y luego o bien la tabla y la vela juntas o primero la tabla y luego la vela (cuantos más seáis mejor para esto, pues la vela se hunde y la tabla deriva con el viento). Si las condiciones no son en absoluto favorables (viento desfasao, de tierra, anocheciendo, frío, cansancio...), al material que lo jodan.
Si está verdaderamente jodida la persona a la que atendéis, te haces ver y que otra persona salga a avisar a emergencias 112 ó 902 202 202.
Nunca abandonar a la persona herida, a no ser que estéis solos y la gravedad de la herida te permita abandonar a la persona el mínimo tiempo posible.
Los cometeros, los de los patinetes a pedales, los de las barcas y las motos de agua también son susceptibles de tener problemas. Si veis que os solicitan ayuda, prestádsela.
7.- Aunque muchos pronósticos mienten más que hablan, consulta todos los partes meteorológicos que puedas, pregunta a los locales, etc...
8.- Ir bien nutrido y llevar algo pa comer, estirar, descansar y beber agua de vez en cuando también es muy recomendable.
Está claro que este deporte funciona muchas veces en condiciones duras. Al mar no hay que tenerle miedo, pero sí respeto. Se puede disfrutar muchísimo en todo tipo de condiciones, es cuestión de ser consciente del nivel propio y de la exigencia de las condiciones. El exceso de confianza es bueno hasta cierto punto. Como dijo el de la gorra: "Es preferible estar fuera deseando entrar, que dentro deseando salir".
Sé que es un ladrillazo inmenso, pero nunca está de más recordarlo. La gran mayoría de nosotros, ha tenido situaciones más o menos complicadas en el agua y ha salido, pero hay unos pocos que no.