Sobre seguridad y esas cosas...

fran

Totawind Master
Mensajes
778
Puntos
0
Ubicación
soltando amarras
Sé que me repito, y que repito tema, y que es un ladrillazo, pero es que estoy un poco sensible.
Habiendo observado que de las tres últimas sesiones, en dos de ellas ha habido que avisar a protección civil (112) para el rescate de un par de compañeros navegantes(Jot y jeer), a pesar de haber estado navegando en el mar menor (aguas interiores), y que si bien uno de ellos no lo pasó muy mal, el otro, estuvo en el agua hasta casi la noche, después de haber estado más de tres horas intentando salir (aunque tampoco lo pasó mal), he pensado que no vendría mal recordar las normas básicas de seguridad. Sobre todo ahora que estamos a principios de temporada y hay mucha gente que comienza. Seguro que me dejo algunas cuantas, así que añadid las que se os ocurran.

1.- NUNCA, y digo nunca taxativamente NAVEGUES SOLO. Ni siquiera llevando el móvil en una funda estanca. Al menos que haya alguien en la orilla que te esté echando un ojo de vez en cuando. Si hay gente navegando o entrando en el agua y estás solo, házselo saber, no te cortes, y procura estar donde está la peña, no te hagas largos de crucero hasta el infinito, haz bordos cortos y practica la trasluchada en su lugar (jesús y david, esto no va por vosotros).

2.- Si estás APRENDIENDO, NUNCA con viento TERRAL (el viento que sopla de la orilla hacia el mar). Si no tienes más remedio que navegar con terral, procura no alejarte de la orilla más de lo que te apetezca nadar para volver. Si en algún momento pierdes grados de ceñida, antes de perder más, es preferible que te eches al agua y ciñas nadando hasta que hagas pie otra vez (cuantas menos horas de luz te queden, es muy importante esto último). La violación de esta norma junto con la primera, puede dar lugar a situaciones muy muy chungas, complicadas o comprometidas, lo que queráis decir.

3.- Lleva el material al pelo (en la medida de tus posibilidades), pero los elementos básicos de seguridad y navegación, procura llevarlos "frescos": driza, cabos, cabos de arnés, cabezal de la botavara, anclaje de la parte trasera y pie de mástil. Asegúrate antes de entrar al agua de que el pie de mástil y la aleta estén bien fijos a la tabla, que el tendón o diábolo no tengan grietas, que los cabos de tensar incluido el del cabezal de la botavara, estén bien, no dudosos, sino casi nuevos como mínimo. En condiciones duras es muy importante estar bien atento a esto, pues se multiplican las posibilidades de romper. Es aconsejable llevar un metro o más de cabo enrrollado en el gancho de arnés. Sé que los accesorios de windsurf no son muy baratos, pero si comparas lo que valen con lo que hacen, es una inversión que merece la pena tanto como tu pellejo.
Ah, revisa de vez en cuando los tornillos de los footstraps, que también se aflojan...


4.- En caso de que te veas jodid@, primero y principal, mantener la calma. Segundo, pero no menos importante, no abandonar nunca la tabla y a ser posible el aparejo, te hacen más visible. Hazte ver subiéndote a la tabla, o de rodillas o de pie, dependiendo del estado del mar, y haz gestos con los brazos, agitándolos y poniéndolos en cruz hasta que alguien se acerque y te eche un cabo.
Si nadie te ve, y estás bien, has roto algo que no te permite seguir navegando de ninguna manera y ha caido el viento, pues depende de las ganas o fuerzas para nadar que tengas, y a poco a poco, te vuelves arrastrando el material si tienes luz de sobra, y no hace frío, y las condiciones son apacibles, hasta te puedes entretener en desmontar la vela y llevarla sobre la tabla..., pero procura no sobreestimar tus posibilidades. Si no estás bien, el viento ha subido hasta incontrolable, estás cansado lejos de la orilla, hace frío y/o te queda poca o muy poca luz... a la vela que le den!!! quítala como sea, y sobre la tabla sal nadando como puedas. Por eso es importante navegar con gente y agrupados.

5.-El casco nunca sobra.

6.- Si estás navegando de puta madre, procura ir fijándote en la gente que está en el agua mucho tiempo, o en los que van navegando bastante jodidos, acércate a preguntar. Un ¿OK? suele ser internacional. NUNCA ESTÁ DE MÁS y ayuda a que la otra persona mantenga la calma.
Si la otra persona solicita tu ayuda, en este país que es España, está penado con cárcel la denegación de auxilio. Por no hablar de tu conciencia y tu calidad como persona...
Lo primero, échate al agua con quien te pida ayuda y cálmalo. Un "eso no es na" o "peores me han pasao a mí", no viene mal. Pregúntale cómo se encuentra y el problema que tiene. Procurad llamar la atención de más gente si la hay.
Evaluad el problema y las condiciones y soluciónalo como mejor sepáis. Si las condiciones son favorables, y tu habilidad y material te lo permiten lo puedes remolcar junto con el material (vela recogida sobre la tabla) pero es muy chungo, mejor por partes. primero la persona, y luego o bien la tabla y la vela juntas o primero la tabla y luego la vela (cuantos más seáis mejor para esto, pues la vela se hunde y la tabla deriva con el viento). Si las condiciones no son en absoluto favorables (viento desfasao, de tierra, anocheciendo, frío, cansancio...), al material que lo jodan.
Si está verdaderamente jodida la persona a la que atendéis, te haces ver y que otra persona salga a avisar a emergencias 112 ó 902 202 202.
Nunca abandonar a la persona herida, a no ser que estéis solos y la gravedad de la herida te permita abandonar a la persona el mínimo tiempo posible.
Los cometeros, los de los patinetes a pedales, los de las barcas y las motos de agua también son susceptibles de tener problemas. Si veis que os solicitan ayuda, prestádsela.

7.- Aunque muchos pronósticos mienten más que hablan, consulta todos los partes meteorológicos que puedas, pregunta a los locales, etc...

8.- Ir bien nutrido y llevar algo pa comer, estirar, descansar y beber agua de vez en cuando también es muy recomendable.


Está claro que este deporte funciona muchas veces en condiciones duras. Al mar no hay que tenerle miedo, pero sí respeto. Se puede disfrutar muchísimo en todo tipo de condiciones, es cuestión de ser consciente del nivel propio y de la exigencia de las condiciones. El exceso de confianza es bueno hasta cierto punto. Como dijo el de la gorra: "Es preferible estar fuera deseando entrar, que dentro deseando salir".



Sé que es un ladrillazo inmenso, pero nunca está de más recordarlo. La gran mayoría de nosotros, ha tenido situaciones más o menos complicadas en el agua y ha salido, pero hay unos pocos que no.
 
Gracias fran, nunca está de más recordarlo.

A mi el otro día en la manga también se me salió el aparejo del pie de mastil. Era la tabla de un amigo y cuando se salió vi que estaba en unas condiciones algo lamentables. No lo pasé mal porque había bastante gente navegando alrededor entre ellos shuleton y javiertmax que me ayudó a poner la vela y salir para tierra. Pero me planteé que si me pasa en mar abierto lo hubiera pasado mal, así que a revisar todo el material antes de salir.
 
Soy experto en Ir a la deriva. De Enero de este año a fecha de hoy , ya van 3 veces.

A riesgo de ser repetitivo , voy a citar lo que he escrito en otro apartado del Foro, por si a alguien puede ayudar en algún momento:

Cito:

Voy a contar un "truco", que yo lo conozco como la "tortuga" y sirve para regresar a tierra cuando ocurre algún percance o vas pasado de vela o rompes algo y no dejar el aparejo atras. En el surf la "tortuga" es una maniobra para remontar con longboard las rompientes, pero en windsurf es de la siguiente manera:
Sueltas la pieza que sujeta el mastil a la tabla (pie de mastil), dejandolo unido todo el conjunto mastil+extensor+pie de mastil, es decir, tabla plana sin nada y todas las piezas conectadas al mastil. Pones la botabara y la vela sacandola del agua encima de la tabla (todo el aparejo montado), con el gratil ( la parte de la vela que va introducido el mastil) hacia el viento de forma que la vela no hace fuerza al estar contra el viento, y el pie de mastil hacia proa, la punta del mastil hacia popa. Te metes por debajo de la vela entre la vela y la tabla metiendo tu cuerpo por dentro de la botabara, encima de la tabla, de forma que esta queda entre tu pecho o estomago y la tabla , y tu debajo de la vela, de ahí el nombre de "la tortuga",como si la vela fuera el caparazón de la tortuga que eres tu, los pies los levantas flexionando por las rodillas, de forma que con la planta de los pies levantas o sujetas la parte de la vela que está más cerca de la punta del mastil para que no se meta en el agua. De esta forma tienes la vela fuera del agua, con el gratil contra el viento y estas encima de la tabla boca abajo, por lo que a remar hasta la costa con brazadas largas y lentas, no hay que tener prisa, hay que conseguir no cansarse. Puede ser un poco trabajoso, pero se consigue. Si te cansas y el viento o corriente te lleva, mejor que sueltes el aparejo y te salves encima de la tabla. Y lo mejor, salir con viento que siempre te lleve a tierra, aunque esto está claro, yo no lo hago muchas veces y ariesgo. Es mejor remar hacia la costa, aunque sea otro punto y no del que has salido , pero no remar contra el viento y la corriente... si es posible.. pruebalo un día y veras que funciona. Si el Viento Baja, como tienes todo montado , solo hay que encajar de nuevo el pie de mastil a la tabla e intentar de nuevo navegar hacia tierra. Si desmontas todo ya es casi imposible montarlo de nuevo en el agua.

Recuerda que las tortugas andan despacio con pasos largos y suaves. Es importante para no cansarse al remar, si puedes aprovecha las olas, estas siempre van hacia tierra aunque el viento esté en contra, rema un poco antes de que la ola llegue y te ayudará, entre ola y ola descansa con remadas más suaves.

Cuando las velas tenian sables desmontables, se podía desmontar la vela (trabajoso en el agua), y se ataba todo el aparejo encima de la tabla, mastil y botabara. Sentado en la tabla encima de la vela, pero con un trozo de vela libre a proa, se orienta y la vas sujetando y te ayuda a acercarte a la costa. En los veleros se pone el llamado Tormentín, que es una vela muy pequeña para aguantar el temporal. Con las velas que tienen los sables fijos, creo que algo se puede tambien intentar. Lo importante es ir acercandose, no el tiempo que te lleve, a no ser que estes con sintomas de frio, pues el problema es la hipotermia, que te deja totalmente sin fuerzas y con los musculos tiesos.
 
No estoy de acuerdo en la primera norma, NUNCA NAVEGUES SOLO, si le hago caso, vendo el material y me voy de compras a un centro comercial para estar con gente. Durante años, solo navegaba en verano y con gente, hasta que llegué a la conclusión de que quería navegar más. Hice nuevas amistades y les dejaba el material, para que navegaran conmigo, pero un día uno no podía el otro no quería y el otro se pasó al Kite, de forma que vuelvo a estar solo.

SOLUCION: Núnca navego con viento de tierra para mar. Núnca me alejo demasiado de la costa. Siempre móvil. Tengo el material revisado y en buenas condiciones (las dos veces que tuve problemas, con los pies de mástil, eran de estreno)
Lo que más me gusta, es un buen pique con un amigo en el mar. Y unas cervezas comentando el pique, en tierra. [saludo]
 
Sobre la respuesta que ha dado Manuelvigo, es un buen consejo.
Aquí os dejo (espero que me salga bien, sino lo siento y lo intentaré otra vez), unas fotos sacadas de la página http://www.windfly.com en la que nos explica lo que dice Manuel pero con imágenes.
También podeis encontrar otros artículos curiosos sobre seguridad y sobre que hacer en diferentes situaciones de emergencia (vela rota, quilla rota, etc).
Espero que os sea de ayuda.

El link al artículo:

httpwww.windandfly.comtecnica070330135556

Y las fotos:

DESMONTAR_01.jpg

DESMONTAR_02.jpg

DESMONTAR_03.jpg

DESMONTAR_04.jpg

DESMONTAR_05.jpg

DESMONTAR_06.jpg

DESMONTAR_07.jpg

DESMONTAR_08.jpg

DESMONTAR_09.jpg


Buen viento a todos
 
sanda dijo:
No estoy de acuerdo en la primera norma, NUNCA NAVEGUES SOLO...SOLUCION: Núnca navego con viento de tierra para mar. [saludo]

Yo estoy de acuerdo con Sanda. Extrema precauciones si navegas solo. También con algo que se dijo aquí, si estas solo, no te alejes mucho, no más de lo que te apetece nadar... Pero por otro lado Yo si navego con viento de Tierra. Si te gusta navegar y lo haces en verano o invierno, te encuentras que muchos días de invierno tienes terrales, pero son buenos días para navegar. Si es posible, hay que elegir el spot menos perjudicado con viento de tierra. No quiero ser frívolo con el tema, pero es como si me dices que conduzca solo los días que no llueve, porque cuando llueve puedes derrapar y se ve menos. Seguro que cuando llueve es cuando más utilizas el coche. Pues eso es lo que me ha pasado a mí siempre, los vientos de verano, salvo alguna nortada y termicos, son una cagada (quitando marzo, abril y septiembre) , sin embargo en Otoño - Invierno hay días de flipar. Más riesgo, menos que el parapente. Es mejor que te pasen cosas cerca de la costa que nunca te pasen y cuando estas solo te pasa la primera.

No perder la calma, siempre neopreno, si quieres un chaleco (tengo un arnes de espalda que es con chalego, del año de la pera) , si estás solo y quieres, porque quieres , navegar y con viento de tierra , solo tienes que ser consciente de tu nivel, no alejarte mucho, hacer más bordos y viradas o trasluchadas y no ir pasado y que en un momento dado, que le den por el culo a la vela si es que no la puedes desmontar y a remar encima de la tabla hacia la costa, con todo lo que puedas salvar pero bien enrrollado para que no te joda la remada. Si te cansas, en las embarcaciones a motor, cuando el motor se estropea, se utiliza un "ancla de capa" para frenar la deriva, que es cualquier cosa que te frene el empuje del viento o las olas. Por ejemplo un cubo atado con una cuerda, se tira al agua y se sujeta el otro extremo a la embarcación. En nuestro caso puede ser el arnés atado a un cabo. Lo tiras al agua y eso frena la deriva mientras descansas. Una vez recuperado, recojes el arnes y a remar de nuevo (el arnés haciendo bolsa como si lo tubieses puesto, cerrado y lo atas por el gancho, no estirado porque estirado no solucionas nada).

Las fotos que ha puesto Baldasan es desmontar todo, que yo solo lo hago si tengo claro que la voy a cagar. La tortuga no desmontas y tiene la ventaja que desde el aire es muy visible, pues tienes la vela fuera del agua, y por otro lado, si las condiciones mejoran puedes intentar de nuevo llegar a tierra navegando. Intentare hacer unas aunque sea en tierra y las pongo.

La remada siempre encima de la tabla. Mejor que nadar, encima de la tabla como los surferos remontan la rompiente, no nadando arrastrando la tabla, eso es un coñazo, yo lo he hecho, pero cuando estaba muy tranquilo y tenía tiempo y quería hacer ejercicio para adelgazar...

Por cierto, que no es solo que las condiciones sean chungas , te puede pasar , estando muy adentro, que de repente el viento pare totalmente y la corriente o las olas te hagan derivar...
 
lo de nunca navegues solo, cada cual que se lo tome como quiera, está claro que jesús tiene bula papal, y la gran mayoría de formulistas marmenorienses. Principalmente lo digo por gente que está empezando. Yo mismo he navegado solo "unas cuantas de veces", sobre todo en mis principios, pero procuraba hacerlo en un sitio donde hubiera al menos gente navegando. Las navegadas solitarias sin nadie en el mar ni en la orilla pueden llegar a convertirse en desastres. Te da un desmayo o un calambrazo serio y estás jodido.

Y además, que navegar con colegas siempre es mucho más divertido...
 
Fran , te “pillo” lo que quieres transmitir y tienes toda la razón. No es que te la dé, si no que realmente la tienes.

Si por circunstancias, Sanda o yo , algunas veces navegamos solos, eso no es lo que es lo mejor, si no que solo son nuestras circunstancias. Lo que no puede ser es que hoy he leído que un windsurfer en el Mar del Plata aparece muerto con sus bermudas, sin neopreno y sin chaleco en agua dulce.
Pero como somos humanos, puede ser que los consejos de un windsurfer avanzado que sepa que un viento terral te puede joder, pero normalmente los que aparecen a la deriva con un viento terral son los windsurfer que se están iniciando o pillando nivel. Alguna vez he comentado “me ha pasado esto”, y me contesta el otro “a mi también y lo que hice fue .... “, joder.... es como el que se cae desde un séptimo piso y cuando pasa por el tercer piso, uno que está en el balcón le grita: “Que te vas a mataaaaar” y el que va cayendo le grita: “Adiós profetaaaaaaaaaaaa”

Yo creo que podemos comunicar a los demás lo que puede pasar, pero también como salir de ellas. Un Surfer hace el Pato o Duck para remontar la rompiente y si lleva un longboard hace la tortuga. No explicas como debes de llegar al pico de las olas esperando a que no haya olas, eso es imposible o estás en el spot equivocado para hacer surf, por el contrario se explica como pasar las olas, con tu tabla corta o tu tabla larga (longboard)
Por eso creo que hay que evitar esas situaciones, pero si acontecen, lo que no puede ser es que no sepas que hacer y que pierdas el control.
Yo estoy de acuerdo con todo lo que tu has esplicado en tu mensaje inicial, claro y conciso, pero el ser humano es humano y comete errores. Y lo normal es que un nivel avanzado se dé cuenta que el viento es terral y la puede cagar, pero resulta que uno que está cogiendo nivel no se da cuenta y tiene el mono y se mete. Vamos a ayudarle para que no haga esas cosas, pero también si aportamos que podemos hacer en caso de que lo hagan va a ser una ayuda más completa.

Lo dicho Fran. Lo importante son las intenciones y tu intención la veo y la apoyo incondicionalmente al 100%, mis comentarios, que no son críticas, solo es para mejorar lo que sea posible el tema abierto, pues creo que es muy importante, te lo dice alguien que en 90 días que llevamos de año, 2 veces lo han rescatado en zodiac y una han llamado al 112. A mi favor, la vez que llamaron al 112 llegue a la playa planeando, las 2 veces de la zodiac estaba tranquilo y la situación controlada, pero agradezco el salvamento y a parte los de la zodiac ahora son coleguillas...

Perdón por la extensión del mensaje...
 
Muy bien lo de recordar las normas de seguridad.
Y muy importante: nunca perder el material y si la cosa se pone chunga NUNCA SOLTAR LA TABLA.
Yo he sacado a gente y a mi me han sacado. Buen rollo y mucho fun.
 
alevasa dijo:
y el chaleco nadie habla del chaleco!!!!

Hola , veo que has leido por encima, o que como me enrollo tanto, te lo has saltado o bien crees que hay que hacer más incapíe en el tema del chaleco. Cito el comienzo de un parrafo de uno de mis mensajes anteriores:

manuelvigo dijo:
...No perder la calma, siempre neopreno, si quieres un chaleco (tengo un arnes de espalda que es con chalego, del año de la pera)....

Con lo que me doy cuenta que he escrito la segúnda vez en vez de "chaleco" CHALEGO, espero que se haya entendido.

Pero haces bien en recordarlo y hacer incapíe en el Chaleco. Por cierto tu avatar de Groucho es "wai" [heavy]

De todas formas, la tabla es el mejor chaleco. Si estas en el agua con el chaleco puesto durante muchas horas, no te vas al fondo, pero la hipotermia te va a dejar jodido. Encima de la tabla es donde nos salvamos de la hipotermia. Pero el chaleco puede salvarte en caso de llevar un golpe y quedar incosciente...

Los chalecos de las embarcaciones son un poco engorrosos, pero hay chalecos que son muy cómodos y casi no notas que los llevas. Como comentaba tengo un arnés muy antiguo que es de espalda (no de cintura ni braguero), y es un chaleco con unas cinchas y el gancho.

Personalmente pienso que los windsurfers que se mueren ahogados son un porcentaje muy bajo y en condiciones muy raras (creo), pero lo que si no es tan raro es que te pase algún percance y te vayas a la deriva , o que entres por una zona de rocas, o que te tengan que ir a buscar porque no puedes regresar. Eso pasa todos los veranos y todos los años. Si puedes salvar esas situaciones, no por los demas si no por ti mismo, vas a estar más seguro. En mi spot y los cercanos, si no vas para tierra por un lado, vas por otro. A 15 km, pero a tierra. El problema lo veo cuando en sitios , si te vas, te vas para Africa directamente, o para las Azores.. eso es más jodido...


Creo que las fotos que ha puesto anteriormente BALDSAN son importantes y muchos que no saben que hacer deberian guardarlas en su cabeza. Es el mejor chaleco, el mejor sistema para no tener hipotermia y el mejor vehiculo para regresar a tierra.


Saludos y buenos vientos
 
Volver
Arriba