¿Sobran litros o falta técnica??

Ramon G

Totalwind Gurú
Mensajes
985
Puntos
0
Ubicación
Murcia / Valencia
Hola!

Hoy he navegado en el Mar Menor, no sé los nudos pero estaba muy muy fuerte... había velas de 4,5 .. 4,2 etc.. y tablas de olas.

Yo llevaba una Carve 94, y Voodoo 4,7. (Peso 73 kg)
El caso es que la vela me daba la impresión de que aguantaba el tirón, cuando me enganchaba y metía los pies no me daba tirones ni nada por el estilo.. el problema era la tabla..
LLevaba los foot metidos en la posición más interior, para meter más mi peso sobre la tabla, pero aún así en cuanto cogía velocidad la tabla "cobraba vida propia" y parecía que estaba montado en un toro de esos de rodeo americano [bonk] [bonk] [bonk] [meparto] [meparto]

Me llevaba dando tumbos sobre el chopi y me he metido un par de reost.. que me han hecho pensar que si seguía así podía romper o romperme algo.. [crybaby] así es que me he tenido que salir.. [aiba]
No es que me catapultase, es que era como si le entrase el aire a la tabla por debajo y la levantase en plan "caballo encabritado" [loco]

Preguntas:

¿Todo se reduce a que me falta técnica?
¿Es que 94 litros son demasiados para 28/30 nudos?
¿Si le meto una aleta más pequeña podré dominar la tabla? (LLeva 28cm)

Gracias por vuestra ayuda!
[platano2]
 
son demasiados litros, de todas formas, se podría aguantar, ya que 94l tampoco son exesivos, prueba poniendo una aleta más pequeña
 
Yo hago lo siguiente:
Para empezar los straps al canto, para evitar que se sevante la tabla por barlovento.
Pié de mástil un más adelantado, el peso del aparejo va mas a proa y tb se levanta menos.
si la racha es brutal carga el peso del cuerpo en la mano más a proa (haces mas presión en elpie de mástil)
Yo así he conseguio navegar con 7.8 cuando la gente navegaba con 5.
lo de la aleta tb es una opción
suerte [platano2]
 
Han, yo estuve navegando 5 minutos tb con una Screamer de 95 litros y 5 metros y no tuve ningun problema, tb se trata de una tabla antigua y puede que la distribución del volumen influya mucho, ademas de que peso 95 kg [big-laugh] , pero sobre todo, yo creo que lo mas importante es lo que dice mave de poner el pie de mastil en su posición mas adelantada...
 
Jesús,
ya he visto que navegaste y nadaste.. [meparto]

Sí que es verdad que tensaste la vela "a tope" sí.. [risas] [risas]

Por cierto.. si se te hubiese roto la vela estoy casi seguro de que en el Decathlon te la hubiesen cambiado también.. son muy legales con las garantías.

Saludos!
 
Han,que tabla es la que tienes?y que condiciones de mar habia? En principio 94 litros son muchos litros para ese viento y tu peso pero si le pones la aleta adecuada(23-24) y las condiciones de mar son buenas(mar mas o menos plano) se podria ir bien,si habia mucho chopy y olas y la tabla no es de olas pues ahi esta el mayor problema,sino es una tabla de olas o similar y con ese pedazo de aleron de 28 la tabla te iria rebotando por todos lados cada vez q pillase un chopy y se te levantaria como si kisiese salir volando,seria practicament incontrolable.Buscate una tablita de olas pequeña y veras como vas a ir perfectamente,seguro q tecnica no te falta.
 
Volver
Arriba