Siguiente tabla para progresar?

alexalejandro

Usuario activo
Mensajes
76
Puntos
0
Hola a todos, tras un año sin aparecer por aquí aunque algo os he leido, os pido consejo sobre que hacer con el material que tengo.
Llevo dos años navegando con una bic 135 (69 de manga) y velas de 6.0 y 7.0m, en Laredo, lugar de vientos térmicos abundantes hasta el fin del verano entre los 10 y los 20 nudos. En condiciones buenas me salen el 70% de las trasluchadas, y cuando navego pasado de tabla y vela me saldrán el 40% o menos.

La grandísima duda que tengo es si tirar hacia arriba o hacia abajo, siempre me ha fascinado la velocidad, por lo que me llama mucho tirar a una tabla sobre 75-80 de manga y una vela de 7.5-8 freerace. Con esto navegaría muchos días de verano. Hace tiempo estuve fantaseando con la idea de la formula pero acabe desistiendo por que no encontré nada a precio razonable.

Por contra, en mi spot, los días buenos (18-20nudos), la gente va con tablas de 100l y 5-5.3m y ahi es donde yo me meto con mi 135 y 6m y aunque aguanto bien no acaba de ser comodo por ir todo el rato pegando botes.

Lo ideal para mi sería cambiar la 135 por una bic 112 y comprar una tabla más grande.

Pues eso, que haríais? Sigo con la bic y me hago con una vela más pequeña? Mantengo la bic que 12nudos y 7m planeo y me cojo una tabla y aparejo más pequeños?
 
Cuánto mides y cuánto pesas?
Tienes que tener en cuenta tu peso, porque yo con 18 nudos salgo con 145l y 9.6m, o 122l y 8.6 si las rachas son consistentes. De todas maneras, vela grande, tabla grande. Quédate la 135l para navegar los térmicos en Laredo, Bahía de Santander o Embalse de Ebro, y baja litros para cuando hay más castaña. A la 135l le puedes meter desde 6 para arriba. Y coge algo más pequeño para cuando haya más choppy y castaña, pero teniendo en cuenta tu peso, claro. Hoy he navegado en Leucate con 6.1, arranqué con 122l y acabé con 106l porque se empezó a formar choppy. Eso lo vas viendo según el día.