Siguiente tabla para progresar?

alexalejandro

Usuario activo
Mensajes
76
Puntos
0
Hola a todos, tras un año sin aparecer por aquí aunque algo os he leido, os pido consejo sobre que hacer con el material que tengo.
Llevo dos años navegando con una bic 135 (69 de manga) y velas de 6.0 y 7.0m, en Laredo, lugar de vientos térmicos abundantes hasta el fin del verano entre los 10 y los 20 nudos. En condiciones buenas me salen el 70% de las trasluchadas, y cuando navego pasado de tabla y vela me saldrán el 40% o menos.

La grandísima duda que tengo es si tirar hacia arriba o hacia abajo, siempre me ha fascinado la velocidad, por lo que me llama mucho tirar a una tabla sobre 75-80 de manga y una vela de 7.5-8 freerace. Con esto navegaría muchos días de verano. Hace tiempo estuve fantaseando con la idea de la formula pero acabe desistiendo por que no encontré nada a precio razonable.

Por contra, en mi spot, los días buenos (18-20nudos), la gente va con tablas de 100l y 5-5.3m y ahi es donde yo me meto con mi 135 y 6m y aunque aguanto bien no acaba de ser comodo por ir todo el rato pegando botes.

Lo ideal para mi sería cambiar la 135 por una bic 112 y comprar una tabla más grande.

Pues eso, que haríais? Sigo con la bic y me hago con una vela más pequeña? Mantengo la bic que 12nudos y 7m planeo y me cojo una tabla y aparejo más pequeños?
 
Cuánto mides y cuánto pesas?
Tienes que tener en cuenta tu peso, porque yo con 18 nudos salgo con 145l y 9.6m, o 122l y 8.6 si las rachas son consistentes. De todas maneras, vela grande, tabla grande. Quédate la 135l para navegar los térmicos en Laredo, Bahía de Santander o Embalse de Ebro, y baja litros para cuando hay más castaña. A la 135l le puedes meter desde 6 para arriba. Y coge algo más pequeño para cuando haya más choppy y castaña, pero teniendo en cuenta tu peso, claro. Hoy he navegado en Leucate con 6.1, arranqué con 122l y acabé con 106l porque se empezó a formar choppy. Eso lo vas viendo según el día.
En esto del windsurf no hay pan y perras, si quieres navegar en todas las condiciones tienes que tener mucho material, y más en Cantabria. Lo mismo parece Hookipa de los olones que entran que hay que salir a navegar con lo que hay, así sea una brisita.

Suerte, ya nos cuentas.
 
+1!!! [heavy]

Además creo que es lo que te comenté alguna vez... la 135 te vas a llevar muchos días pero dejas de cogerte en mica sí con 20 nudos sigues con ellas en vez de coger una 107. Con una 107 aprenderás mucho más en cuanto cojas un poco técnica para sacarlas incluso con 15 16 nudos.


De esta manera cuando haya viento fuerte te habrás hecho la tabla y disfrutarás mucho más empezarás a saltar trasluchadas más fácil incluso empezarás a pensar en tener una tercera tabla más pequeña tipo 85, qué produce otras sensaciones y con tu peso la harás planear con 16 nudos.

Hay tablas más fáciles y que planean antes que la 112 que dices con algún litro menos incluso y tienes k un amplio mercado de segunda mano a precios geniales.

Prácticamente todos hemos pasado por ahí. También una buena tabla de slalom i anchita, de menos litros podría sustituir la 135 aportando más ligereza, una 125-135 de mayor calidad pero lo dejaría para un segundo paso.
 
La Bic de 69cm de manga esta muy acertada para las velas que tienes.

Si invertir en material de windsurf lo suyo sería una tabla pequeña de 100l tipo freestylewave y otra grande de Freerace de 75 o 80cm de manga.
 
Pues muchas gracias por las respuestas, creo que lo más lógico (y económico) va a ser bajar de litros e ir a por una 100-110.
12-13 nudos no está mal para empezar con 135 y 7m. Creo que empezaré por tabla y después una 5.2-5.4. De momento voy con calma que sigo de examenes jejeje.
PD: peso 75kg
 
Volver
Arriba