se puede poner una aleta deep tuttle en una caja tuttle?

No domino mucho de esas cajas, pero de entrada diría que no. Se te va a quedar la base de la aleta fuera de la caja y vas a ser el Dr. Turbulencias [bonk]

Otra cosa es que la adaptes, pero no tengo ni idea de si recortando lo que sobra te va a cuadrar....

Además, las aletas Deep-Tutle sueles ser muy largas para que las aguante bien una caja Tuttle, lo normal es que acabes partiendo la caja.
 
Hola, yo la he puesto. He llevado la tabla a la tienda y he probado que entrase la aleta. Lo que he tenido es que cambiar unos tornillos más cortos.

En este caso es en una tabla de Formula, una Starboard 161.

Curiosamente la base de la aleta, comparada con las otras dos aletas que tengo para esa tabla, tiene aproximadamente unos dos o tres centímetros más de largo.

La unica explicación que encuentro es que la base de la aleta es cónica, y realmente no hace tope en la parte superior de la caja que tiene la tabla. Es decir que si la lijas por los laterales, la aleta se te mete dentro de la tabla y queda en vez de al ras, hacia el interior de la tabla.

Realmente tengo ahora tres aletas para la Formula. Una Drake R19, en principio la original de la tabla que es tuttle. Una Hurricane, que también se supone que es tuttle, pero si la pones parejo a la Drake R19, la base de la aleta es casi un centímetro más larga, y una aleta deep tuttle que si lo pones al lado tiene varios centímetros más largo que las otras dos.

Eso si, con esta he tenido que colocar otros tornillos más cortos , si no se quedan fuera.

La Hurricane, que es tuttle, he tenido que lijar un poco por los lados la base, si no no entraba de todo, despues del lijado sin problemas.

La deep tuttle sin lijar a entrado perfectamente.

Si os interesa hago fotos de las tres bases, por si alguien no se lo cree.

En la tienda me han advertido que es deep tuttle , pero que la probase porque en algunas tablas entran (si tiene caja suficiente para ello).

Solución: Medir la profundidad de la caja con un metro, y después medir la base de la aleta. Si entrar un poco forzadas, la sacas y donde quede marcada la aleta (por los laterales) , lijas un poco (a mano no es necesario lijadora), y con un poco de lija termina por entrar bien.

La Hurricane, que es tuttle, la he tenido que lijar, porque si no me quedaba fuera de la tabla. La nueva aleta que es deep tuttle, con la tabla en el coche, la he metido y ha entrado al ras de la tabla sin forzar, por lo que no creo que fuerce la caja.

Saludos, Manolo
 
Pues yo estaba que lo de "deep" no se refería sólo a la caja, sino que la base de la aleta debía ser proporcional....

En fin, nunca te acostarás....
 
JU dijo:
Pues yo estaba que lo de "deep" no se refería sólo a la caja, sino que la base de la aleta debía ser proporcional....

En fin, nunca te acostarás....

Bueno, yo hasta la semana pasada pensaba lo mismo que tu.

Resumiendo en plan "Sencillo", las aletas más normales eran para mi: las de un solo tornillo, las de dos tornillos (las que utilizan mis tablas) y otras que creía según lo leído que eran más gruesas en la base de la aleta, incluso casi el doble. Ese era el error de mi concepto. No son más gruesas en la base si no más altas.

Tuttle y deep tuttle ahora si que me "encaja" mejor que lo que había leído, pues deep significa "profundamente" o "profundo", por lo que una Deep Tuttle, es una Tuttle profunda, es decir , que entra más en la caja de la tabla. Si la tabla es suficientemente ancha y tiene una caja "profunda" puede entrar.

Mis ideas eran como las tuyas. Pero todo ha surgido porque estaba buscando una aleta en concreto de 65 cm, y no hay posibilidad de tenerla hasta por lo menos octubre. La chica de la tienda , Marta, me comenta que ella tiene una aleta de 65 y que es deep tuttle , que lo que no está segura es de si entra en mi tabla o no. Yo le contesto que si es deep tuttle que entonces no. Ella insiste que me la lleve y la pruebe sin compromiso. Pero no me la llevo y me olvido del tema.

Una semana después, me acerco a la tienda con mi material en el coche pues pensaba ir a navegar, pero al no haber viento me acerco a la tienda a ver unas cosas y le hablo de las aletas que quería, a ver si las pueden tener de otra medida. Llama y tampoco es posible, y de nuevo me dice que vea las dos que tiene deep tuttle y si me gustan pruebe si entran y ya está. Me las enseña, y salgo a donde tengo aparcado el coche, la sorpresa es que entra solo haciendo un poco de resistencia cuando llego a la altura de la etiqueta del precio que tenía pegada, que por cierto resulta arrancada al meterla en la caja, porque entran bien justitas para no quedar con holgura.

Llevo en el coche las otras aletas, por lo que las pongo una encima de otra y hay varios centímetros de diferencia en cuanto al alto de la base.

Marta, la de la tienda, me cuenta que ya en varias tablas lo han hecho algunos clientes y entran perfectamente.

Esto todo referido a la base. En cuanto a la aleta si tengo los conceptos más claros en cuanto a dureza, torsión, flexibilidad, largo o tamaño, grosor , superficie y forma. Pero eso si es más complicado. Con las bases no me complicaba, porque si mi tabla lleva una Tuttle, buscaba una Tuttle con las características que quería y listo.

Todo ha surgido porque no podía tener la Tuttle que quería hasta final de año, y había una deep tuttle que si tenía esas características en la tienda.


Saludos, Manolo
 
O mucho me equivoco, o la cosa es algo así:
CAJASTUTTLE.jpg


Tengo entendido que, dejando de lado US, TRIMM y POWER, no hay cajas tuttle y cajas deep tuttle: todas son cajas DEEP TUTTLE (aunque las llamen TUTTLE).

Lo que sí cambian son los talones de las aletas, que pueden ser TUTTLE o DEEP TUTTLE.

Otra cosa es que la popa de la tabla en la que hayan instalado la CAJA DEEP TUTLLE no tenga el espesor suficiente para albergar los 10cm (aprox) de profundidad de la caja, por lo que hace falta serrarla en su parte superior y se convierte en una CAJA TUTTLE. En este caso, las aletas con TALÓN DEEP TUTTLE no entrarán.

Palmer, Camilo, Pacome o cualquier otro entendido que me corrija, si us plau, si no es así.
 
Nunca mejor dicho. El Shaper Neira ha hablado, y lo ha documentado de puta madre...

Saludos, Manolo
 
Como mínimo en los casos que conozco, la caja para tuttle (mi isonic) y la caja para deep tuttle (la manta de carlinhos) no son iguales. En ambos casos, el talón ajusta con la caja sin dejar hueco. Sería absurdo que hubiera unos 4 cm de tornillo en la caja pero fuera del talón. basta ver el tamaño de los tornillos para ver la diferencia.
 
damian dijo:
Como mínimo en los casos que conozco, la caja para tuttle (mi isonic) y la caja para deep tuttle (la manta de carlinhos) no son iguales. ....

No te entiendo muy bien. ¿quieres que pruebe a ver si entra en mi Isonic la aleta deep tuttle de la Formula?, aunque la mía es una 111 de este año y no una 125 como tienes en el perfíl, lo mismo no son iguales.... pero si quieres lo pruebo.

Saludos, Manolo
 
manuelvigo dijo:
damian dijo:
Como mínimo en los casos que conozco, la caja para tuttle (mi isonic) y la caja para deep tuttle (la manta de carlinhos) no son iguales. ....

No te entiendo muy bien. ¿quieres que pruebe a ver si entra en mi Isonic la aleta deep tuttle de la Formula?, aunque la mía es una 111 de este año y no una 125 como tienes en el perfíl, lo mismo no son iguales.... pero si quieres lo pruebo.

Saludos, Manolo

Hola Manolo, yo no quiero que hagas nada. Lo único que digo es que las cajas tuttle y las cajas deep tuttle, no son iguales.

En las cajas deep tuttle, podrás meter una aleta con base deep tuttle y ajustará por todo. También podrás meter una aleta tuttle aunque no creo que sea lo más adecuado ya que cuando la tengas encajada, todavía habrá unos centimetros sin rellenar en la caja.

En las cajas tuttle, encajará perfectamente una aleta tuttle pero seguro que no podrás meter una aleta con base deep ya que la base no quedará a la altura de la tabla y sobresaldrán unos centímetros.

Si tu iSonic es como la mía, llevará caja tuttle y no podrás meter una aleta con base deeptuttle. Y aunque respeto mucho a neira, sus conocimientos y comentarios, seguiré pensando lo mismo hasta que me demuestren lo contrario.
 
damian dijo:
...En las cajas tuttle, encajará perfectamente una aleta tuttle pero seguro que no podrás meter una aleta con base deep ya que la base no quedará a la altura de la tabla y sobresaldrán unos centímetros...seguiré pensando lo mismo hasta que me demuestren lo contrario.

Bueno y como me explicas que una aleta Drake R19 y una Hurricane FRB 4a, las dos Tuttle, en el Talón o base de la aleta, una y otra tengan una diferencia de un centimetro y pico más de largo en la Hurricane.

Si las cajas son como dices que son... la Hurricane tiene que sobresalir a cojones, o bien las Drake están mal hechas, o Neira tiene razón y todas las cajas son deep tuttle.

Sinceramente, tengo 10 aletas, y cada una el talón mide lo que le sale de los huevos... No lo entiendo, no hay una igual, incluso dentro de las Drake.

damian dijo:
.....Si tu iSonic es como la mía, llevará caja tuttle y no podrás meter una aleta con base deeptuttle. Y aunque respeto mucho a neira, sus conocimientos y comentarios, seguiré pensando lo mismo hasta que me demuestren lo contrario.
Voy a hacer fotos y las pongo con mi Isonic 111 wood del 2008 que según starboard lleva aleta Tuttle. La 122 de este año y superiores en volumen a la 111 llevan caja deep tutle. Aunque buscando información creo que no va a hacer falta, por eso Marta la de la tienda me decía que la probara porque en algunas tablas entraban bien los dos tipos de aletas y en otras no.

Y la explicación quizas es por donde tu vas. Que aunque las aletas que vienen de serie en las tablas la mayoría son tuttle, las cajas montadas en las tablas son deep tuttle en muchas de esas tablas, como he puesto los enlaces, y en esas tablas va a entrar, pero en otras no va a entrar si tienen una caja tuttle.

Aquí unos enlaces a las especificaciones del fabricante, abajo de todo de las páginas podemos ver que dentro del mismo modelo unas tablas llevan caja deep tuttle y otras solo tuttle:
http://www.star-board.com/2008esp/pages/products/v_isonic.php
http://www.star-board.com/2008esp/pages/products/v_formula.php
http://www.star-board.com/2008esp/pages/products/v_futura.php

En estos enlaces, la mayoria o todas estas tablas traen de serie una aleta Tuttle, pero algunas en algunos volumenes utilizan una caja deep tuttle, en estas creo que valen las dos aletas, de hecho la que trae la Formula 161,162 y 160 de serie es tuttle, pero las especificaciones de todas esas tablas es que la caja es deep tuttle, por eso le valen las dos aletas.

Seguramente a mi Isonic 111 no le va a entrar, porque las especificaciones pone que trae una caja tuttle. Si alguien tiene el modelo Isonic de 133 de este año, que trae de serie dos aletas tuttle , también le valen las deep tuttle, porque la caja que trae la Isonic 133 es deep Tuttle, pero si tienes una Futura 133 como yo , tambien de starboard, no te va a entrar una deep tuttle porque las especificaciones de esa tabla es que trae una caja tuttle y no deep tuttle.

Me enrollo que te cagas, pero yo ya lo tengo claro. Hay que ver las especificaciones que pone el fabricante de la caja que trae ese modelo en concreto de la tabla, porque dentro del mismo modelo como podemos ver, según los litros puede traer una caja o bien otra. Y si tiene una deep tuttle, como es más grande van a entrar las dos aletas, pero si tiene una tuttle solo entraran las tuttle.

Perdón de nuevo por el ladrillazo de mensaje .... gracias a estos temas de no estar de acuerdo, sabemos todos un poco más...

Saludos, Manolo
 
manuelvigo dijo:
[ Y si tiene una deep tuttle, como es más grande van a entrar las dos aletas, pero si tiene una tuttle solo entraran las tuttle

Saludos, Manolo

Esto es lo único importante del post ya que lo que pregunta borjita es

se puede poner una aleta deep tuttle en una caja tuttle?

Y la respuesta es no
 
damian dijo:
se puede poner una aleta deep tuttle en una caja tuttle?
Y la respuesta es no

Bueno y yo que soy muy dado al brico-brico. ¿si metemos una sierra al talón? ¿que pasaría?

Saludos, Manolo
 
[smilie=nusenuse.gif] Supongo que entraría pero hay que tener en cuenta la rosca para los tornillos que lleva la aleta.
 
damian dijo:
[smilie=nusenuse.gif] Supongo que entraría pero hay que tener en cuenta la rosca para los tornillos que lleva la aleta.

Mañana tengo pensado no ir al agua. Como estoy seguro , despues de leer las especificaciones de Starboard que la Isonic 111 y la Futura 133 las dos del 2008 tienen caja tuttle, y tengo una aleta deep tutle , voy a medir y hacer fotos y si aclaran algo las pongo...

No voy a serrar la aleta, pero a ver que pasa.

Saludos, Manolo
 
Bueno, que haya paz.

Cuando digo que no hay cajas Tuttle si no DeepTuttle enteras o serradas, me refiero a las cajas CHINOOK que se pueden comprar en B3, por ejemplo. Desde mi punto de vista son las que mejor resultado dan, pero COBRA se ahorra los 15eu de la caja.

COBRA no inserta una caja de plástico.
COBRA hace un hueco en el EPS(poliestireno), lo rellena con resina epoxy hasta la mitad y luego inserta una falsa aleta con el talón X (Tuttle, DeepTuttle o Power) envuelto en manta de vidrio y un recorte de carbono.

En esta imagen se puede ver un ejemplo de caja Tuttle de COBRA.
Lo blanco es lo que COBRA llama "foaming epoxy", una resina expansiva que cubre la manta de vidrio. Luego hay una lámina de algo que parece madera y finalmente una lamina de carbono.
splittuttlebox.jpg



Por esta razón, la ISonic111 no acepta nada mayor que el talón del molde original.

Mi CATFUN slalom, por ejemplo, tiene una caja CHINOOK serrada, de tal forma que entra un talón Tuttle, dejando hueco hasta la cubierta, pero no entra un talón DeepTuttle.
 
Bueno la verdad es que despues de todo parece ser que no es posible,
mi idea era meterle una aleta de 46 deepttutle a mi futura 122 con caja tuttle para meterle 8.8 de vela pero veo que me voy a tener que hacer de una aleta tuttle para el caso.
Gracias por vuestras respuestas las cuales son muy interesantes.
saludos


manuelvigo dijo:
damian dijo:
[smilie=nusenuse.gif] Supongo que entraría pero hay que tener en cuenta la rosca para los tornillos que lleva la aleta.

Mañana tengo pensado no ir al agua. Como estoy seguro , despues de leer las especificaciones de Starboard que la Isonic 111 y la Futura 133 las dos del 2008 tienen caja tuttle, y tengo una aleta deep tutle , voy a medir y hacer fotos y si aclaran algo las pongo...

No voy a serrar la aleta, pero a ver que pasa.

Saludos, Manolo
 
Ahora tengo el mismo problema o duda que se trata en este post antiguo y no me queda claro.
La pregunta es ¿Alguién ha cortado alguna deep tutle para poderla meter en una tutle aunque
luego halla tenido que trasladar los casquillos de bronce mas adentro para que puedan pretar
los tornillos sobre mas superficie de plastico del talón restante? Es que no se si voy a tener problemas
si compró una aleta deep sin conocerlas. Después de lo que pone en este post no me parece
una idea descabellada.
 
Creo que te estás refiriendo a cortar el TALÓN de la aleta, pasándolo de deeptuttle a mediotuttle o a tuttle.

No creo que haya problema.

Una vez recortado el talón hasta que entre en su totalida en tu tabla, deberás rehacer los taladros transversales para los inserts de latón en los que se enrosca cada tornillo.

Los taladros verticales deberían caer a la misma altura que los originales, sólo que más profundos.
 
Volver
Arriba