¿Se puede acelarar el curado de la resina epoxi?

robb

Totalwind Fan
Mensajes
157
Puntos
16
Hola.
Lo mismo ya es un tema que se haya tratado, pero quiero hacer una reparacion de una proa y quisiera saber si se puede conseguir endurecer la resina en un par de horas. Me suena que Neira hizo algun experimento calentandola en un microondas unos segundos, pero no estoy seguro.
A ver si alguien a experimentado y me echa una mano.

Saludos.
 
Con poliester se le puede echar cobalto como acelerante.
En epoxy si que hay catalizadores más lentos o más rápidos.
También existen acelerantes, pero depende de que tipo fabricante te lo surta viene como producto por separado, o junto con el propio catalizador en un %.
También es efectivo el aplicar calor para acelerar el proceso
 
Puedes acelerar el curado pero no mas que lo dicho por el fabricante, con respecto a la temperatura, en muchas de mis reparaciones utilizo manta de calor para acelerar algo el endurecimiento de la resina, pero lo hago mas por maximizar el resultado de la reparación, ya que el calor aplicado cuatro horas después al laminado con resina epoxi confiere a esta la máximas prestaciones, aplicando calor recién laminada una superficie se corre el riesgo que la resina migre en exceso (se hace muy fluida) al papel secante o manta de absorción , con mas peligro si utilizas vacío, pudiendo quedar el laminado seco o con poca resina.
Con el calor tienes la posibilidad de trabajar en la reparación 24 horas después, dejando al aire 4 horas el laminado, dependiendo si el catalizador (hardener) sea lento o rápido.
Para hacer reparaciones exprés solo es posible con pegamento epoxy pero con las limitaciones que este tiene.
 
Efectivamente, precalentando el epoxy o postcalentando la mezcla epoxy/endurecedor en el microondas consigues 2 cosas:

- fluidificar la mezcla (menos espesa)
- reducir el tiempo de disparo (no sé si el curado final se acelera también)

Ojo, estoy hablando de calentar entre 4 y 6 segundos, no más.
Si te pasas, se dispara la mezcla en el mismo vaso, humeando y formando una "mousse".
 
Eso es lo que recordaba, y la resistencia final es la misma.
Creo que voy a tener que hacer alguna prueba a ver que conclusiones saco.
Lo que quiero es reparar una proa bastante maltrecha, hay que reparar por todas partes , por arriba, por abajo y todo el canto, y habia pensado que con vacio de una vez la hacia, pero claro tengo un motor de nevera y en un par de horas funcinando se pone ardiendo, ademas tengo que dejar la tabla con todo el tinglado montado en medio del club donde esta la tabla y claro no es plan de que este asi por lo menos 24 horas para asegurar una buena union.
 
EL motor de nevera se calienta que da gusto, pero no le va a pasar nada.

El mío ha llegado a estar 3 días funcionando y sigue vivo.

Si no dispones de un lugar en el que la tabla repose tranquila durante 24h, quizás lo que te ceonvega sea hacer las reparaciones con adhesivo epoxy en jeringa. Ese sí que se dispara en 4-5 minutos, irremediablemente.

25-ml-adhesivo-epoxi-rapido-metal.jpg
 
Al motor de nevera le puse un ventilador de esos de unos 25cm de 5€ y ya no se calienta.
 
Entonces voy a probar con el motor de nevera, voy a hacer mi primera reparación usando vacio, haber que tal queda. Ya lo habia usado para sacarle el agua a una tabla de formula y la verdad es que iba muy bien, se calentaba bastante, pero sabiendo que no pasa nada me voy a atrever a dejarlo 24 horas.
 
Recuerda que es necesario ademas de el compresor de nevera, un medidor de presión negativa (vacuometro) una llave de paso y una llave que permita cerrar o abrir la entrada de aire exterior. No se puede conectar directamente el motor o bomba de vacío a la bolsa de vació ya que la presión negativa seria excesiva, pudiendo comprimir en exceso la reparación y toda la tabla produciendo daños estructurales.
También necesitas un decantador para recoger el aceite que expulsa el motor en arrancada y que por gravedad vuelva al carter del motor, sino en poco tiempo se gripara.
 
Tengo el vacuometro y una valvula que habro para regular la depresión. Aun no he tenido tiempo de ponerme, gracias por los consejos.
 
Bueno al final hice la reparación sin usar el motor de nevera, no encontre la masilla adecuada para sellar la bolsa de plastico, asi que encinte todo y la verdad ha quedado bastante bien, solo me queda pintar y a navegar.

La proxima vez sacare fotos para que me aconsejeis mejor. De todas maneras os doy las gracias a todos por los consejo y el tiempo que me habeis dedicado.

Saludos.
 
robb dijo:
Bueno al final hice la reparación sin usar el motor de nevera, no encontre la masilla adecuada para sellar la bolsa de plastico
Venden un film doble capa de 130cm de ancho a 1€/m, que es para proteger colchones almacenados, muebles...etc.
Con 3€ y haciendo un nudo en los extremos, ya tienes un bolsa de vacío de 3m para reparaciones puntuales en la que te cabe la tabla entera dentro.

A mi me pareció mas comodo, ya que me harte de los vacios locales sin la famosa masilla negra que usa Rafa... [big-laugh]
 
En Barcelona yo lo compro en ServeiEstació (Aragón con P.Gracia) pero imagino que en ferreterias, droguerias o papelerias grandes igual encuentras.

Existe en varios grosores desde 140 a 500 micras si no me confundo.
 
Volver
Arriba