¿Salto a comprar material o es pronto?

amaceratti

Usuario activo
Mensajes
84
Puntos
0
Ubicación
Murcia
Muy buenas de nuevo!
Después de un tiempo sin escribir (que no sin navegar) os quería soltar algunas dudas que me van surgiendo (prometo intentar ser breve xd).
Como os he contado otras veces, actualmente estoy alquilando en Socaire (Santiago de La Ribera), navegando en el Mar Menor con la tabla Starboard Rio M y velas entre 6,5 que cogí el sábado y 5,5 que cogí ayer domingo (mido 1.80 y peso 80kg).
Mi nivel actual para que os hagáis una idea: Me engancho sin problemas del arnés, cada vez con menos caídas y más velocidad aunque creo que todavía no planeo (se supone que esa sensación si la vives lo sabes sin dudarlo).
Ayer metí por primera vez los pies en los footstraps y me sentía cómodo. Disfruté como un enano y ya tengo clarísimo que estoy enganchado, que esto no me lo dejo y que antes o después me compraré material
Trasluchadas, pocas (por no decir ninguna) y bastante lentas.
El tema es:
1.-¿Creéis que estoy preparado para dar el salto a comprar material y empezar por libre? Me da mucha tranquilidad en la escuela el tema del rescate si tuviera pegas, por lo que me alejo de la costa sin miedo, pero pese a que siempre acabo volviendo, hay momentos que me ha costado un poco y me he liado para tener claro que maniobra hacer (al final ha sido más intuición que otra cosa). Si veo alguna oportunidad asequible de segunda mano empezaría a mirar algo, ver el tema del almacenaje y demás, cuando mis colegas con los que navego y que llevan menos clases estén como yo (calculo que en un par de meses me pillan y estaré recuperado de la cuesta del verano).
No sé si debería esperar a que me enseñasen el beachstart y waterstart para acceder a una vela grande, porque desde luego que con la frecuencia que todavía me caigo, los 6.5m de vela y 15-20 nudos eran una auténtica paliza para drizar.

2.-En caso afirmativo, no tengo claro que material comprar (es que ni siquiera sabría montarlo del todo xd). Con la citada tabla puedo navegar sin pegas sin orza, por lo que pensaba que si compro tabla será ya tabla sin ella. Mis dudas han venido cuando hace un par de semanas cogí una sin orza y tuve muchísimos problemas para llevar el rumbo. Derivaba muchísimo (casi tenía la sensación de navegar de lado) y cuando me caía, subía y drizaba ya estaba lejos de mi destino. Con la orza retráctil tengo la opción de ponerla y quitarla, pero creo que esas tablas tienen mucho volumen para planear y lo mismo se me queda corta pronto. Mi presupuesto es reducido y no puedo acceder de momento a varias tablas y velas.

3.-No sé que hacía mal ayer o si es normal, cuando iba al largo colgado del arnés y los pies en los footstraps, la tabla se inclinaba a barlovento, se ponía casi de canto y acaba cayéndome (supongo que cuando pierdes velocidad hay que sacar los pies y cambiar la posición).

Muchas gracias y perdón por el tocho!
 
Es un buen momento para empezar con equipo propio... la jodienda es que lo normal es comprarse un equipo de 130-150Lts sin orza y una vela de entre 6-7mts, que te permita planear en las condiciones habituales de tu spot (que no conozco), y digo la jodienda porque cuando haces eso, y pasas de una tabla de escuela a otra por lo general mas pequeña, y con una vela por lo general un pelin mas grande, es como si hubieras dado 3 pasos atras en el aprendizaje, y todo lo que creias haber aprendido parece que desaparece en un mar de caidas.

El nivel que tienes es aceptable para comprarte algo y empezar a probar a tu aire, sin las restricciones horarias de la escuela/cursillo, pero te conviene armarte de paciencia, porque te sentiras como si volvieras a empezar. Por lo demas, lo que te he comentado mas arriba, busca una tabla de 130-140-150Lts, generosa de manga, y relativamente moderna, freeride a ser posible. La vela que sea 0,5mts mas de lo que has usado en la escuela, o al menos como lo mas grande que hayas usado. El equipo te ha de permitir llegar a planear en las condiciones habituales de tu spot. P.ej. en mi spot habitual, barcares, con los termicos veraniegos, lo ideal es una tabla de 130+7-8mts de vela, en el tuyo será X+b, si no has llegado a planear, o no lo tienes claro, fiate de lo que te digan los habituales, y en cualquier caso, sumale 10Lts y 0,5 de vela, para suplir la falta de tecnica a la hora de salir al planeo.

amaceratti dijo:
3.-No sé que hacía mal ayer o si es normal, cuando iba al largo colgado del arnés y los pies en los footstraps, la tabla se inclinaba a barlovento, se ponía casi de canto y acaba cayéndome (supongo que cuando pierdes velocidad hay que sacar los pies y cambiar la posición).

Si no planeas y la racha muere (es decir, baja el viento) y llevas los pies metidos en los straps, es normal que claves el canto y te aproes al viento, es una cuestion de distribucion de pesos en la tabla... Si ves que pierdes velocidad, saca los pies de los straps, y vuele a la posicion inicial. Yo en el equipo de slalom llevo los straps tan al canto, que no concibo meter los pies si no estoy ya planeando, y aun asi, me ando con mucho ojo para que la proa no se me vaya al viento!!

Animo y sigue dandole

PD. Si compras material propio por primera vez, procura ponerle un protector a la proa de la tabla, es un buena inversion [goofy]
 
lorenzo_pons dijo:
cuando haces eso, y pasas de una tabla de escuela a otra por lo general mas pequeña, y con una vela por lo general un pelin mas grande, es como si hubieras dado 3 pasos atras en el aprendizaje, y todo lo que creias haber aprendido parece que desaparece en un mar de caidas.

Eso mismo me ha pasado a mí, con la nueva tabla, una de 145 litros moderna de freeride, comparada con la de las clases que era una bic nova de 180 litros es como volver a empezar. Pero al final se consigue y las sensaciones son mucho mejores.

Sin dudarlo te aconsejo que te compres equipo propio, pero sobre todo no te equivoques y píllate una tabla cercana a los 150 litros sin orza, modernita y de freeride como comenta lorenzo_pons.

Suerte. [saludo]
 
Como comentan los compañeros, al cambiar de tabla y especialmente bajando litros, parece que ya no sabes navegar. Pero con insistir un par o tres dias, recuperas pronto y ya te adaptas a la nueva tabla y de repennte la progresion se acelera.... hasta que necesites volver a bajar litros... [risas]

Animos. [heavy]

Por tu peso, si el viento en tu zona suele rondar los 15/17kn, creo que necesitarias una 7.0 para la mayoria de dias o incluso 8.0, pero esta ultima quizas esperar a que te notes mas suelto con la nueva tabla. No es cuestion de bajar litros y subir metros de golpe y todo a la vez.
 
Estoy de acuerdo con todos, es hora de tener el material propio, la única pega es que surgen muchas dudas a la hora de que equipo comprar. Te animo a que te acerques a alguna de las quedadas que organiza el Club de Windsurf Mar Menor (Hay una quedada express programada para estemes de julio, será cuando se cumplan las condiciones http://www.clubdewindsurfmarmenor.com/2012/07/convocada-13-quedada-expres.html) allí estaremos dispuestos a intentar resolver todas tus dudas y seguro que alguien vende algo de segunda mano. Bienvenido a este bonito deporte.
 
Muchas gracias a todos!
Ya voy teniendo más o menos claro por donde tirar con vuestros consejos (y los que tenía del forero Sucko en mensajes privados que no recordaba cuando hice unas preguntas similares).
La única pega que veo a corto plazo es que sin saber el waterstart ni beachstart, drizar 7 m como me aconsejáis puede ser jodido (en dos horas me caigo así como 20 veces y menuda sesión de brazos me dí con 6,5m el sábado) [big-laugh]
Otra consulta que quiero haceros es acerca de qué precio veis razonable y tirando por lo bajo (xd) para invertir en el material de segunda mano que más o menos me habéis recomendado, y tener el equipo al completo: tabla, aleta, vela, mastil, botavara y arnés (salvo el neopreno que no lo utilizo nunca, creo que no me dejo nada)
Es por hacerme a la idea y empezar a guardar pelas que con las vacaciones y viajes del verano ahora mismo lo tengo imposible, además de que tendría que buscarme un guardatablas y solucionarme el tema de almacenaje y transporte (de aquí a fin de año quisiera haberme lanzado para tenerlo todo).



danib dijo:
Estoy de acuerdo con todos, es hora de tener el material propio, la única pega es que surgen muchas dudas a la hora de que equipo comprar. Te animo a que te acerques a alguna de las quedadas que organiza el Club de Windsurf Mar Menor (Hay una quedada express programada para estemes de julio, será cuando se cumplan las condiciones http://www.clubdewindsurfmarmenor.com/2012/07/convocada-13-quedada-expres.html) allí estaremos dispuestos a intentar resolver todas tus dudas y seguro que alguien vende algo de segunda mano. Bienvenido a este bonito deporte.

Gracias!, estaré atento a ver si me puedo acercar a veros, que la zona la conozco perfectamente (de hecho el sábado celebro mi cumpleaños en la playa del Zeta) [risas]
 
Feliz cumple el sábado.
Lo tienes medio fácil si les dices a tus colegas el regalo que te gusta, y fácil del todo si se estiran un poco. [saludo]
 
rapas dijo:
Feliz cumple el sábado.
Lo tienes medio fácil si les dices a tus colegas el regalo que te gusta, y fácil del todo si se estiran un poco. [saludo]

Gracias.
Hace unos años que junté 50 personas en mi cumple en un barco hubiera sido más fácil.
Este año siendo menos y como está el tema de trabajo, ni pa unos escarpines. xd.
 
Volver
Arriba