Sacar el aparejo del agua para waterstart...

ifelipei dijo:
Me a pasado en muchas oportunidades que se me unde la escota, quedando perpendicular a la tabla y de ahi no la puedo sacar...¿como se resuelve?

Yo suelo hacer estas 2 opciones:

1- Paciencia, vuelves a coger por el mastil y vuelves a nadar contra el viento hasta que vaya saliendo.
2- Te montas, empiezas a drizar y cuando la sacas del agua la tiras con el mastil hacia el viento. Aunque lleves pocos litros, seguramente puedas sacarla del agua bastante, y te ahorras la paliza de nadar.
 
te han dado consejos buenísimos en el hilo. Sin duda el mejor es el del chaleco de flotación. Debería ser obligatorio los primeros 100 años de windsurf.
 
Yo personalmente casi nunca saco la vela del agua empezando por la punta del mástil y acercándome a la botavara.

Para mí la forma más rápida y sencilla, una vez colocada bien la tabla y la vela, es coger el mástil por encima de la botavara y nadar contra el viento a la par que tiro un poco del mástil hacia arriba (normalmente nado de espaldas al viento). En cuanto le entra un poco de viento por debajo de la vela le doy un tirón fuerte (también contra el viento), lo que provoca que el puño de escota salga del agua. A partir de ese momento la vela no pesa y se empieza a levantar sola, ya solo hace falta coger la botavara, poner un pie encima de la popa y subirse a la tabla. Si además, para empezar a hacer todo esto, puedes apoyar la botavara en la popa de la tabla, todavía es más fácil.

Hay dos detalles que normalmente no se mencionan, y que para mí son esenciales: la posición de cuerpo ha de ser vertical, como si estuvieras de pie en el agua, la pierna que está encima de la tabla debe estar en un ángulo de 90º con respecto a la otra . Si estás como tumbado, y más aún, si la pierna del agua está por debajo de la tabla, no lo conseguirás. El segundo detalle es que los brazos una vez que están en la botavara deben estar extendidos, como empujando la vela hacia arriba, de esa forma expones la vela al viento y es ella la que tira de tí y te sube. Si tiras de la vela hacia tí (flexionas los brazos) vuelves a hundir la vela.

A mi me funciona perfectamente, y la vela que más navego es de 7.5
 
Yo la fórmula que he utilizado desde tiempos cuando era monitor de vela es comenzar con el beach- start como es lógico.Seguidamente practicar el beach- start metiéndose cada vez a más profundidad de pie en la arena, sacando la vela del agua y colocándola de forma que porte viento y te eleve.Practicando, practicando se hace el cuerpo y se van acomodando los brazos a volar la vela en la cara del agua con nosotros debajo de ella.
El water start es exactamente igual mecanismo solo que es más difícil sacar la vela del agua para que porte al viento; cogerla del extremo superior e ir avanzando hacia la botavara..etc
En definitiva mi consejo es practicar el beach- start hasta dominarlo con el agua hasta los hombros.
 
Hola a todos,

La teoría la tengo clara, pero en la práctica, con velas con cambers soy incapaz de que, cuando se llena el gratil, conseguir que la vela se eleve.

En caso de caer y conseguir que la vela no se hunda, no hay problema, pero como entre agua en el gratil, nado, tiro, pataleo, me voy al topo del mastil, cojo la botavara por encima, por debajo del mástil, pero nada [bonk] .

Ya, si hay un poco de ola, ni te cuento, termino drizando y ahorrandome tiempo...

Un saludo
 
A mi me pasaba igual.

Yo lo que hago es,
1.- Tirar de la vela desde el mástil (sin tratar de sacarla del agua) hacia el viento para que se vaya poniendo paralela al agua en vez de perpenticular.
2.- Cuando está ya casi paralela en la superficie, ya sí levanto la vela desde el mástil para que pase el viento por debajo.
3.- Trato de apoyar la botavarta en la popa de la tabla para que no se vuelva a hundir, si estoy muy cansado, si no, oriento la tabla haciendo juego con la vela agarrada (si hay viento no haces muhco esfuerzo).

Nota: Para mí lo principal es sacar la vela del agua, por lo que siempre pongo el mástil mirando hacia el viento y la saco, esté como esté la tabla. Una vez fuera la vela, ya puedes abrir el rumbo, o incluso trasluchar la vela desde el agua para que la tabla esté mirando hacia donde quieras.

Es más dificil explicarlo que hacerlo... jajajj
 
Trucos a miles para el waterstart.... aquí dejo otro...

cuando la vela se ha quedado con la ESCOTA mirando al viento:

1. coger el puño de escota y levantarlo un palmo sobre el agua... para que le entre el viento...

2. Nadar en contra del viento hasta que el mástil salga completamente del agua, o esté muy a puntito... el mástil hará de visagra a continuación cuando... (paso 3)

3. Empujamos el puño de escota en contra del viento y hacia arriba y SOLTAMOS... (esto hará que la vela trasluche, con el mástil haciendo de visagra sobre el agua)

4. Ya tenemos la vela en posición de waterstart, y completamente fuera del agua... lista para cogerla por el mástil...

PD: Si nadamos en contra del viento, tranquilos, y con la seguridad que esto va a funcionar a la primera, no nos vamos a cansar NADA, y en menos de 5 segundos tendremos la vela lista para water.... esto es la técnica más rápida para preparar el aparejo para water...

Hay otra manera más rápida en esta situación (escota mirando al viento), y es hacer el water en falsa amura... pero esto ya es otro tema...

[platano2] [platano2]
 
Volver
Arriba