Sable partido

caad2

Usuario activo
Mensajes
83
Puntos
0
Ubicación
El Ejido - Alicante
Hola a todos, resulta que despues de estar navegando una media hora, noto que la vela se conportaba de un modo extraño, no como al principio, entonces pienso que quizás el viento ha cambiado un poco y la vela no va bíen trimada (me daba la sensación de que le faltaba tensión), cuando salgo a la orilla, me doy cuenta que el segundo sable desde la parte de abajo de la vela está partido, a unos 8 o 10 cm del mástil, y eso provocaba que los demás sables no cambiaran bién, mi pregunta es si eso tiene reparación o se puede sustituir, o algo, por otro lado cual ha podido ser la causa? ¿es muy normal que esto ocurra?, como veis estoy un poquito verde :mrgreen:

Un saludo
 
No soy muy experto para darte consejos pero te explico mi caso, me dieron 3 velas una de ellas muy deteriorada, las otras dos supuestamente estaban bien, cuando me di cuenta que una de las velas le faltava un sable, el de abajo de todo, cogi uno de los sables de la vela mas deteriorada lo corte a medida y nada asunto arrreglado!


suerte
 
claro que se puede cambiar el sable; los sables, normalmente, estan hechos de fibra y son flexibles y van metidos en la funda hecha para ello en la vela y cada sable tiene su medida en longitud. Pasate por una tienda con la vela si no sabes sacar el sable y que te lo reparen alli, no suele ser caro, no se asi a boleo, unos 20€. debes cambiarlo por que el sable como las demas partes "rigidas" de un aparejo es lo que le da estabilidad es como el esqueleto de la vela que la sostiene.
Los sables parten, claro, pero no es algo que pase muy a menudo yo solo he partido uno y fue en la tipica ola orillera en almerimar, o sea que por golpe, con un uso normal, navegando me refiero, no debe partir, sí se suelen desfondar que es donde apoyan los extremos del sable que como tienen tension ahi con el uso se desgasta el tejido donde va apoyado, aunque tambien se puede reparar. Si he visto partir sables pero en velas de cambers al montarlas, o mejor dicho al mal montarlas pues tienen mucha tension y si fuerzas se pueden partir, sobretodo los de mas abajo que son los que mas forma y perfil dan a la vela pero en velas sin cambers no.
 
En ese post se preguntaba por sables tubulares huecos para velas grandes, que llevan varias piezas.

Es posible que tu sable no sea de ese tipo, sino un sabl perfilado, consistente en un tubo macizo de fibra de vidrio que finaliza en una parte aplanada en el extremo del grátil.

Ambos tipos los venden en tiendas de windsurf en medidas varias (en ozu-tarifa.com por ejemplo).

Si es perfilado, simplemente mide el sable que rompió, pide uno más largo y córtalo a la medida.

Lo difícil puede ser sacar el sable de la bolsa si se había partido completamente, pues el trozo del grátil puede quedarte dentro de la bolsa.
 
Volver
Arriba