Rincón Pantanero (Aguas Interiores) - Tertulia

Por la ley de costas antigua (q no se si la han cambiado o la iban a cambiar) no te pueden impedir acceder al mar a navegar. Pero como comentas dentro de los primeros 200m de agua, deberias usar el canal balizado, y si no lo hay solo puedes usarlos para entrar y salir, a velocidad baja (creo q 3 nudos) y pasados esos 200m, ancha es castilla. Y esto aplica a los wind, zodiacs...
Pero bueno, me temo que esto no te arregla nada....
 
Gracias Fale,
He buscado y leído cosas.
Parece q las piraguas y SUPs no tiene las misas restricciones.
El tema puede ser por la propulsión mecánica o a vela, q es lo q se legisla...
En la playa no hay canal de salida, hay en un puertito cercano q hay escuela pero hay q entrar dentro del puerto, no es muy práctico pero les preguntaré. Creo q si no hay canal en la playa si deben dejarte salir por los laterales de esta y donde menos densidad de bañistas haya...todo un poco ambiguo porque a ver como te miden lo de los 3 nudos. Lo suyo sería q te dejasen si no te canteas mucho ni molestas.
El propio socorrista me comento q habían llegado a exigirles salida de boyas para hacer surf en benidorm... Estamos locos!!!
 
Sergio, esto es lo que dice la página del ministerio de fomento:
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/NAUTICA_DE_RECREO/Responsabilidades/Balizamientos/


Para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas, y especialmente de los bañistas, las Autoridades han establecido en la línea de playa zonas de protección, generalmente balizadas.

Estas zonas se entenderán situadas en el interior de una banda litoral, paralela a la costa, de 200 metros de ancho, en la cual la navegación está prohibida o condicionada a una velocidad de 3 nudos en donde no exista balización.

Las zonas son:

Reservadas exclusivamente a los bañistas.
Prohibidas a todos los deportes náuticos.
Los canales de acceso para las tablas de windsurf, esquí náutico, motos náuticas, veleros, embarcaciones a motor, etc., son zonas prohibidas para el baño y destinadas a dar acceso a la playa a los usuarios de los deportes náuticos.
Recuerde que en las zonas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.

En los tramos de costa que no estén señalizados, se entenderá que la zona de baño ocupa la zona contigua a la costa de una anchura de 200 metros. Dentro de estas zonas no balizadas no se deberá navegar a una velocidad superior a 3 nudos. Las motos náuticas sólo podrán navegar por esta zona para acceder perpendicularmente a la playa, extremando precauciones y a velocidad inferior a 3 nudos.

Todas las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se dirijan a las playas, deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente.

Recuerde que está prohibido fondear en los canales de acceso a los puertos, calas y playas (si están balizadas), y dentro de las zonas de baño debidamente balizadas. En todo momento debe respetar estas zonas, tanto por su seguridad como por la de los demás.


Aunque la redacción da lugar a veces a confusión, la parte que he puesto en negrita es bastante clara. Incluye a todo tipo de propulsión
 
Gracias Rafa,
Creo q es esto exactamente como esta regulado.
Ayer estuve hablando con la escuela del puerto, me dicen q lo de los 3 nudos no se aplica (el lo desconocía) y q su canal no lo puedo usar. El socorrista te echa o llama a la GC si entran en la zona balizada de 200 metros. Los sups y canoas están tolerados aunque supuestamente según él, tienen la mima regulación.
Tiene lógica pensar que una canoa o un SUP no puede ir a mucho más de 3 nudos.
Un kite no puede ir a menos y un windsurf depende de sí planea o no.

Parece ser q no sólo esta complicado en Madrid lo de navegar...

En otro orden de cosas los térmicos de denia parece q arrancan tímidamente. Ayer entro sin muchas fiestas y algo sacamos con 5.6. Hoy pinta parecido. En una semana solo he sacado 3 días. Entre altea, calpe y denia... [fcp]
Menos mal q no es mi apuesta de verano.
 
Os quería comentar una cosa curiosa que he visto este fin de semana,... por si alguno la había visto también y saber que os parece,.. a mi me parece un poco locura,.. pero bueno:

Resulta que este fin de semana he estado por Peguerinos, y ahí mismo hay un pequeño, o no tan pequeño, embalse que la gente disfruta bañandose, con canoas y demás,..y a simple vista parece que con un agua de los más cristalina y nítida. Pues el caso es que en la orilla de enfrente veo una vela amarilla de iniciación y una persona intentando hacerse con ella, y a ratos consiguiéndolo. Total, que tras pasar la tarde junto al pantano nos vamos al bar de la plaza del pueblo, cuando casi me trago una aceituna con hueso y todo cuando veo pasar un todo terreno con una tabla y su correspondiente aparejo en su baca (vela Deporter y tabla tipo bic Samba,Rumba ó similar), pero lo que me llamó la atención es que el aparejo estaba montado [sorprendido] [sorprendido] [sorprendido] ,.. el tío se hacía la ida y vuelta a su casa, con todo el equipo montado encima del coche,.. todo un crack [heavy] [heavy]

¿Lo habéis visto alguna vez?, ¿lo habéis hecho?, ¿lo haríais?

.........
 
Minireporte. Desde levante:
Me he dejado de pelear con los socorristas por falta de viento ya q parece q esta semana está siendo todo lo buena q fue la otra de mala. Creo q ha soplado todos los días. Yo he subido martes, jueves y viernes. y ciertamente vergel me esta sorprendiendo, no he navegado con más de 5.6. Y espero rascar otro día en mi local spot antes de volverme.

Novedades para los asiduos del la chimenea, los patos, los apartamentos azules o como quierase llamar el pequeño tramo de playa....cada vez hay más kiters. [fcp] Si bien la mayoría son bastante respetuosos y no navegan cuando rola a leveche...ya van apareciendo los típicos kamikazes q apuran el Garbí aquí y luego recogen para irse al río y yo ya he tendido algún roce. Juraría q tiene prohibido navegar aquí.

También me ha sorprendido ver en otras zonas mucha tabla que esta teniendo una nueva juventud, alguna con la excusa del SUP, pero ya se llevan la vela por sí acaso hay viento. Será la resurrección de este deporte¿? [big-laugh] . Dios no lo quiera.
f2 comet de 7 straps, rumbas, calipsos grafiteadas...
La verdad es q con esto del Wind, te das cuenta q la gente le echa ganas. Aunque no ves mucho color a su evolución porque se emperran en hacer Wind debajo de su casa y ni se plantean moverse a un sitio q sea apropiado para su nivel o en el q realmente haya viento.
En la manzaneda de calpe navegue con un tío q llevaba ańos...creo q entendí casi 10. Navegando en una cala de rocas con rompiente, en la que me da miedo navegar a mi (no me meto si no hay gente) y todavía no se calzaba el arnés .... Yo le dije, tío, lo que tu haces es más difícil q hacer windsurf...
 
Bueno compañeros, ya estoy de vacas y ante la imposibilidad de bajar a Tarifa, he visto que hay buenas previsiones en Corconte, asi que, estoy pensando en subirme mañana tempranito y volver el viernes despues de navegar, si alguien se anima, que avise.
 
Nestor¡ quédate más e igual nos vemos por allí. Donde anda la gente¡!?
 
Shomon, al final no he subido, de todas formas el finde tengo que estar aqui.

Lo intentare mañana y pasado por aqui. Esto es jugar a la loteria, lo demas, master card.
 
Hola amigos,

El lunes y el martes, hemos estado en La Loteta un pequeño grupo del RP (de Madrid) y he de decir que una vez mas, La Loteta, no defrauda. El lunes ya estaban alli , Riqui, Pablo, y Alvaro y llegamos sobre las 16:30 Chemineral, driz y yo que fue cuando empezo a subir el viento y nos fuimos directamente al agua, yo con 5.9m y 95L y navegamos hasta que empezo a anochecer, fue un buen calentamiento para lo que nos esperaba.

El Martes, nos metimos al agua sobre las 11:30, Chemi con 4.7 y 93L, driz con 4.5.m y 104L y yo con 4.7m y 95, al rato empezo a subir algo mas y Chemi y yo pinchamos las tablas pequeñas, 74L. A medio dia llego el tipico bajoncillo y empezaron a llegar los de Zaragoza (que ya habian currado y alguno incluso vino a echar el rato y se volvia a currar, menudo recreo mas bueno...) pues yo con el aaaaaaaansia que nos caracteriza, pinche otra vez 95L, unos bordos mas y volvio a subir, otra vez 74L y al fianl de la tarde, Chemi llego a montar 4.2.

Desmontamos a las 20:00 y vuelta para casa.

A ver este fin de semana, que se puede hacer...
 
Enhorabuena por la navegada y por la Baca de regalo!!

Oye vosotros que ya tenéis contactos con la benemérita. Podríais enchufarme a un conocido que quiere hacer las pruebas de acceso?
 
Gracias JotaPe, la verdad es que sacamos bastantes horitas y muy divertidas.

Jot dijo:
Enhorabuena por la navegada y por la Baca de regalo!!

Oye vosotros que ya tenéis contactos con la benemérita. Podríais enchufarme a un conocido que quiere hacer las pruebas de acceso?

Gracias Jot, suerte a los que habeis estado esperando en Tarifa a lo que os viene este fin de semana y a los valientes que bajan el finde.

La verdad es que por una vez el Sr. Agente fue razonable, pero como me dijo... ¡¡¡Ernesto!!! le estoy regalando una Baca, asi que si le veo otra vez.... como me pille otra vez el el Sarjento "Jacinto", me enchirona con Barcenas. [qmeparto]

Driz y un servidor (de moneto), subiremos mañana otra vez a La Loteta (lasima no poder ir ya desde hoy por que curro esta noche) y subimos con la esperanza de que mejore tambien la previ del sabado que nos quedariamos a rascar un poco mas.
 
nesto dijo:
Driz y un servidor (de monento), subiremos mañana otra vez a La Loteta (lasima no poder ir ya desde hoy por que curro esta noche) y subimos con la esperanza de que mejore tambien la previ del sabado que nos quedariamos a rascar un poco mas.

Estaremos atentos [sherlock.gif] a la evolución, si es buena el sábado si que hacia un sube-baja, que este año no he probado el marron reef.
 
Bueno amigos, parece que Eolo nos sigue premiando con algo de viento, esta vez puede que se ponga bien de SO por estos embalses del centro, pero cada vez que he ido con estas previsiones a Corconte o Quintanamanil, ha sido impresionante y si se mantienen las previsiones, igual me hago una escapada de Jueves, viernes, el sabado tambien puede ser bien dia, pero yo tengo que estar de vuelta.
 
Volver
Arriba