Rescates en el País Vasco

Gury

Totawind Master
Mensajes
619
Puntos
0
Ubicación
Madrid, Benicassim
Nose si estará escrito, pero leyendo noticias de desnivel, unas publicaciones web de montaña lei que van a empezar a cobrar rescates por deportes de riesgo en el pais vasco y si miraís en los deportes de agua encontrareís una sorpresa desagradable. Todavía necesitarás federarte hasta en pin pon. Un saludo y buen viento!

http://desnivel.com/escalada-roca/los-rescates-se-cobraran-en-el-pais-vasco#
 
Si no recuerdo mal, creo que federarte en la Catalana de Vela cuesta 30€ al año, si perteneces a un club, y ofrece seguro de rescate y de responsabilidad civil en todo el mundo. Por ese precio no vale la pena ir con el culo al aire.

Y los que se dedican al montañismo y se adentran sin un seguro (Federacion o particular) son unos inconscientes que mercen pagar los miles de euros que cuesta ir a buscarlos. Por que esos rescates no son gratis y alguien termina pagandolos (el contribuyente, como siempre) :(
 
Bueno, sin entrar en pensar que esta medida solo favorece a las aseguradoras y otra vez limita el alcance del servicio publico (pero esperando que por lo menos podria servir a mejorar/mantener el servicio actual):

(El montañismo y senderismo no están incluidos como deporte de riesgo y por tanto no se cobrarán los rescates con una excepción: que no se haga caso de una alerta meteorological)

Pero el windsurf, la "navegación con embarcaciones", la "bicicleta de montaña sin casco protector", etc si que son deportes de riesgo, por los que si habra que pagar el rescate.

Alguien me tiene que explicar como el montañismo no se puede considerar un deporte de riesgo y el ir en bici por la montaña sin casco si que lo es...

Seguramente algo me estaré perdiendo porque la verdad que no lo veo... o quizas aqui esta la respuesta: Para los impulsores de la medida, como el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe –montañero, alpinista con el Cho Oyu en su haber– [fcp]
 
Eric / wind dijo:
Y los que se dedican al montañismo y se adentran sin un seguro (Federacion o particular) son unos inconscientes que mercen pagar los miles de euros que cuesta ir a buscarlos. Por que esos rescates no son gratis y alguien termina pagandolos (el contribuyente, como siempre) :(

Sí, eso es, me voy a federar en la federación de vela para el windsurf, en la de surf para el surf y el sup, en la de montaña con suplemento de bici para la mtb, en la de esquí para esquiar, en la de patinaje por si me caigo con los patines en linea... vamos que nos dejamos un pico, ah! y no compito en nada! Todo para asegurar mis "comportamientos imprudentes"

Y ¿A los que conduzcan y rebasen el límite de velocidad y tengan un accidente, les cobrarán el rescate? (policia, ambulancia, bomberos para cortar la chapa...) ¿y a los que conduzcan bajo los efectos de drogas o alcohol? ¿a los peatones atropellados cruzando la carretera con semáforo en rojo o por un sitio sin paso de cebra les cobrarán la ambulancia? ¿a los que conduzcan cuando llueva? ¿a los que tengan que ingresar por un coma etílico? ¿a los quemados por uso de petardos? ¿a los heridos en un encierro de sanfermín o cualquier otra fiesta con toros/vaquillas? Comportamientos imprudentes hay muchos... O pagamos todos, o no paga nadie.
 
[applaudit] [applaudit] [applaudit] [applaudit] [applaudit] [applaudit]
pumuky dijo:
Eric / wind dijo:
Y los que se dedican al montañismo y se adentran sin un seguro (Federacion o particular) son unos inconscientes que mercen pagar los miles de euros que cuesta ir a buscarlos. Por que esos rescates no son gratis y alguien termina pagandolos (el contribuyente, como siempre) :(

Sí, eso es, me voy a federar en la federación de vela para el windsurf, en la de surf para el surf y el sup, en la de montaña con suplemento de bici para la mtb, en la de esquí para esquiar, en la de patinaje por si me caigo con los patines en linea... vamos que nos dejamos un pico, ah! y no compito en nada! Todo para asegurar mis "comportamientos imprudentes"

Y ¿A los que conduzcan y rebasen el límite de velocidad y tengan un accidente, les cobrarán el rescate? (policia, ambulancia, bomberos para cortar la chapa...) ¿y a los que conduzcan bajo los efectos de drogas o alcohol? ¿a los peatones atropellados cruzando la carretera con semáforo en rojo o por un sitio sin paso de cebra les cobrarán la ambulancia? ¿a los que conduzcan cuando llueva? ¿a los que tengan que ingresar por un coma etílico? ¿a los quemados por uso de petardos? ¿a los heridos en un encierro de sanfermín o cualquier otra fiesta con toros/vaquillas? Comportamientos imprudentes hay muchos... O pagamos todos, o no paga nadie.
 
Si leéis el Seguro de Hogar...algo que no hace nadie... algunos contemplan responsabilidad civil, seguro medico (parcial) e incluso rescate haciendo determinados deportes de riesgo ... SIEMPRE QUE SEA AMATER... para los profesionales esta el seguro de federación. Lógicamente habrá que leer bien la letra pequeña... e incluir el windsurf o cualquier otro deporte que se practique... a veces con un pequeño suplemento ... todo solucionado.

saludos
 
No hagamos demagogia. Que te venga a rescatar una dotacion de bomberos alpinistas y te evacuen en helicoptero es exageradamente mas caro que cualquiera de los ejemplos que has puesto. De ahi el problema y que muchas administraciones se esten planteando medidas al respecto desde hace años, ya que la facturta asusta.

En Cataluña creo que aun no te cobran por rescates de montaña si no estas federado, pero te pasan una factura para que veas los costes y asusta el montante.
Lo que no estoy seguro es, si estas federado entonces ¿lo cubre el seguro? pero si no estas federado ¿lo paga la administración?
Entonces ¿para que federarse?

¿Has probado de llamar a los bomberos para que achiguen el agua de un parking inundado o te bajen el gatito del arbol?
Creo que no te lo hacen gratis. Cuando la situacion no es de vida o muerte y es debido a una imprudencia propia, creo que te pasan la factura.

Y Salvamento Maritimo creo que tambien te cobran por un rescate. No lo se seguro pero es la impresión que tengo de leer algunos temas en este foro.
 
A mi me preocupa mucho más que te responsabilices de los gastos de tu rescate lo que se está empezando a oir en algunas zonas, que si hay bandera roja te consideren como un bañista y no te dejen meterte en el agua.
 
Cuidado que montañismo es el senderismo de montaña, es decir no incluye el uso de cuerdas, son ascensiones por caminos o sendas de montaña. Lo peor es que realmente la mayoría de rescates de montaña son senderistas y montañeros de indole dominguera que se pierden o se tropiezan y se hacen esguinces o se parten algo. Yo practico alpinismo y escalada, y estoy federado por quitarme quebraderos de cabeza y porque realmente lo amortizo (salgo mucho a la montaña).

Pero vamos puestos a ser sinceros hay actitudes mucho más negligentes que deberían ser sancionadas (Bañistas que se adentran en el mar en condiciones QUE LE SUPERAN, ya sea bandera verde o de japón), accidentes de coche por exceso de velocidad, estado que inhabilite para conducir, porque que yo sepa un seguro a terceros no incluye al conductor en los daños de la poliza, comas etilicos, gente que se va a pasar la moña a las urgencias... Sinceramente esa gente se expone a un riesgo mucho mayor y nos cuesta mucho más que una persona con experiencia que tiene un percance realizando una actividad que le apasiona ( excluyo negligencias ), porque voy a pagar yo los vicios y excesos del resto y sin embargo tengo que pagar el equivalente al seguro de un coche en federaciones por practicar varios deportes que me gustan por si acaso, algunos como el wind y la vela ligera solo en algunas temporadas, y cuya inclusión en deportes de riesgo podría ser más que dudosa (que alpinismo, descenso en mtb o esqui fuera de pista lo entiendo, pero algunas...)

Podría llegar a interpretarse como un copago, según la actividad realizada. Ejemplo:

a) Pepe jugando al futbol rueda cae mal y se disloca el hombro, lo cuenta en urgencias, lo cubre la ss.

b) Pepe haciendo windsurf hace una catapulta y se disloca el hombro, lo cuenta en urgencias, se lo cobran.

(es exagerado porque actualmente no se suele cobrar, pero tecnicamente el tratamiento de lesiones en deportes de riesgo no esta cubierto, es decir el pepe que hace windsurf pagando lo mismo que el pepe futbolero tecnicamente no tiene cobertura sanitaria gratuita ante la misma lesión)

Y lo peor es que es la tematica que empezara a proliferar en las distintas comunidades autonomas, que ya me veo negociando los vehiculos que quiero que me recojan para ahorrarme unos eurillos en medio del mar con hipotermia o arrastrandome por el suelo con las piernas partidas para cruzar de Guadalajara a Madrid y que me lo cubra la federacion autonomica (ironía).

Un saludo y buen viento!
 
Gury dijo:
Cuidado que montañismo es el senderismo de montaña
gracias por corregir mi comentario, pensaba que se trataba de alpinismo.

en todo caso, creo que aquí no se habla (aun...) de atención en urgencias y/o consecuencias de lesiones, se trata de rescates, quizas nos estamos desviando del tema inicial. poner en duda la gratuidad de urgencias, ambulancias etc. al final seria poner en duda el sistema base de la seguridad social. Aqui creo que no se trata de eso (de momento [fcp] ).

Para ir a buscar en alta montaña una persona que se ha metido alli porque le apetecia y ha pillado mala suerte, o a un windsurfista a quien nadie a forzado tampoco a meterse en el agua con temporal por ejemplo, se puede discutir la responsabilidad del interesado. Pero para esto entiendo que existe el sistema judicial (entender multas etc). Por ejemplo en francia si te ostias tu solito en coche, te ponen una multa por no haber controlado bien tu vehiculo (multa, no pago de los bomberos + polis + etc.).
Aplicar sistemáticamente el pago completo, sin tener en cuenta el grado de negligencia del interesado, a mi me parece un poco totalitario, para usar una palabra.

De hecho creo que a esta noticia le falta explicar como se aplicara realmente estas medidas, que veo complicado poner en practica.
 
Lo de la atención sanitaria, lo se de haberme informado por temás del seguro de la federación (la cobertura del tratamiento de lesiones en deportes de riesgo debe de ser cubierta por una mutua, de hecho cualquier atención de urgencias es cubierta por la mutua), pero vamos que como dije antes nunca se aplica, pero tienes razón ahí me he calentado y me he ido del tema.

En principio la medida plantea cobrar rescate por tipo de deporte y no por responsabilidad, como se había planteado antes, sinceramente es un "copago" de los servicios de rescate que ya hemos pagado, si los cuerpos de seguridad ven una posible negligencia grave podrían denunciarte y reclamar el cobro del rescate (eso lo entiendo perfectamente), pero pretender cobrar siempre (menos si la palmas, todo un detalle)... Y repito sobre todo algunos deportes cuya inclusión en deportes de riesgo es muy dudosa, porque un tío que hace freeride o freeslalom en wind, por ejemplo, se podra dar un golpe tonto o rompersele parte del material pero vamos mientras salga en condiciones que no le superen es lo máximo que le podrá ocurrir, a no ser que sea un soberano gafe.

Un saludo y buen viento!
 
Si llamais a la guardia civil, no pagareis nada, ya que es una fuerza del estado y esta para nuestra ayuda y protección. Esto se lo comenté a una rescatador de helicoptero de la guardia civil y me confirmo que ellos no cobran, ahora otra seria que vieran que a sido por una imprudencia y en ese caso te pueden multar.
Quizas en este foro haya algún GC y nos lo pueda aclarar.
 
marianin dijo:
Si llamais a la guardia civil, no pagareis nada, ya que es una fuerza del estado y esta para nuestra ayuda y protección. Esto se lo comenté a una rescatador de helicoptero de la guardia civil y me confirmo que ellos no cobran, ahora otra seria que vieran que a sido por una imprudencia y en ese caso te pueden multar.
Quizas en este foro haya algún GC y nos lo pueda aclarar.

Creo que este deberia ser el punto de vista a aplicar!! No me parece bien que cobren los rescates, pero las multas en caso de imprudencia deberian estar a la orden del dia, así la gente se tomaria en serio las cosas, que hay mucho inconsciente por el mundo!!! [smiley_1140.gif]
 
Me parece lógico, aunque no cometamos imprudencias, nosotros nos exponemos a ello y es justo que paguemos si lo necesitamos, ¿porque tiene que pagar eso alguien que no se expone nunca de esa forma?(hay gente que no necesita la adrenalina como nosotros para vivir). A federarse que no es para tanto, en la FVCV hay una licencia no competitiva que os podría interesar y a eso siempre se le puede sacar jugo.(tiene validez anual) Os dejo el link:
http://www.fvcv.com/licencias/indice.htm
Saludos,
Mario
 
lulomro dijo:
Me parece lógico, aunque no cometamos imprudencias, nosotros nos exponemos a ello y es justo que paguemos si lo necesitamos, ¿porque tiene que pagar eso alguien que no se expone nunca de esa forma?(hay gente que no necesita la adrenalina como nosotros para vivir). A federarse que no es para tanto, en la FVCV hay una licencia no competitiva que os podría interesar y a eso siempre se le puede sacar jugo.(tiene validez anual) Os dejo el link:
http://www.fvcv.com/licencias/indice.htm
Saludos,
Mario

Pues a mi no me parece demasiado logico, exponerse a un riesgo no es motivo como para que no te rescaten o te cobren. Si no, solo por el hecho de salir a la carretera te podrian cobrar por sacarte del coche en caso de accidente, "no haberte expuesto al riesgo"!!!

La vida tiene un componente de riesgo en todo, cualquiera en cualquier momento puede necesitar ser rescatado/ayudado. No me parece bien que se cobre por un servicio como este, aunque te hayas expuesto!! Muchos pescadores se exponen al riesgo saliendo a pescar, excursionistas por la montaña con el riesgo a caerse, ciclistas por la carretera con riesgo a que los atropellen, y nosotros por supuesto, podemos sufrir una rotura de material en medio del mar, aunque las condiciones no sean malas. En cambio sí me parece bien que despues del rescate se evalue si se cometieron imprudencias, y se sancione o se cobre el rescate si asi se considerase!!

En el extremo, llevado al absurdo, imagina si en medio del mar tienes que avisar a tu compañia de seguros para que envie a la "barca grua" a buscarte... Seria de chiste!! Si te cobran por estas cosas, pa'que co'ones sirven nuestros impuestos?!?!!
 
Refloto el hilo, acabo de leer esta noticia. http://www.fmm.es/portal/index.php/federacion/noticias/823-2417-euros-precio-del-primer-rescate-cobrado-en-el-pais-vasco

Un accidente de montaña, ejemplo más cercano ocurrido en marzo


La nueva Ley de Tasas, aprobada en diciembre en el País Vasco, no ha tardado en tener su primera aplicación práctica. El rescate de una persona que practicaba escalada, actividad que la normativa considera como deporte de riesgo, fue gravado el pasado mes de marzo con una cuantía total de 2.417 euros. En el salvamento tuvieron que emplearse diversos medios humanos y materiales, incluido un helicóptero para auxiliar al montañero accidentado. Dado que la persona socorrida se encuentra federada, la carta de pago tramitada por el Gobierno Vasco fue remitida a su compañía de seguros. Era la primera carta de pago tramitada desde que la Ley de Modificación de Tasas y Precios Públicos fuera aprobada el pasado 22 de diciembre de 2011 por el Parlamento Vasco, que establece que están sujetos a la tasa los deportes de riesgo cuando el rastreo, rescate o salvamento se realice con ocasión de la práctica de actividades recreativas y deportivas que entrañen riesgo o peligro para las personas.

El senderismo, el montañismo o ir a por setas, por ejemplo, no están catalogados como actividades o deportes de riesgo y por lo tanto no se encuentran sujetos al cobro de las tasas, salvo que se realicen en situación de meteorología adversa. Los 42 deportes de riesgo catalogados por el Ejecutivo autonómico son el submarinismo, travesías de natación, windsurfing flysurf, esquí acuático, wakeboard, wakesurf, skurfer, motos de agua, bodyboard, surf, rafting, hydrospeed, piragüismo, remo, descenso de cañones y barrancos, puenting, gomina, kite buggy, quads, escalada, espeleología deportiva o espeleismo, bicicleta en montaña sin casco protector, motocross, vehículos de motor en montaña, raid y trec hípico, marchas y turismo ecuestre, esquí, snowboard, motos de nieve, paraski, snowbike, mushing, skibike, aerostación, paracaidismo, salto base, vuelo de ultraligeros, vuelo en aparatos con motor, parapente, ala delta y parasailing.

Además, se cobra igualmente cuando el rastreo, rescate o salvamento se realice en zonas señaladas como peligrosas o en aquellas de acceso restringido o prohibido. Además, se exigirá el abono del coste del rescate cuando el rescate se produzca en situación de alerta naranja o roja por fenómenos meteorológicos adversos para la realización de actividades que puedan conllevar un incremento del riesgo. No se cobrarán las prestaciones de servicios de rastreo, rescate o salvamento de personas en el caso de situaciones de catástrofe o calamidad pública. [Fuente: Noticiasdenavarra.com]
 
Hay una cosa que no entiendo, según dice es la primera carta que se envía a la compañía de seguros...significa eso que antes, aun estando federados lo pagaba la administración? porque en ese caso a la que los seguros empiecen a recibir cartas para pagar algo que no pagaban, subirán los precios, por lo que federarse ya no será tan "rentable"... No sé, a lo mejor es una paja mental, pero sería algo lógico.

Yo no creo que deban cobrar el rescate, se supone que son "servicios" pagados con nuestros impuestos, lo que si sería razonable es cobrar una multa en caso de imprudencia como se hace en temas de tráfico, al menos para concienciar a la gente.

una pregunta...que deporte de riesgo es "gomina"? (me imagino a un pijo repeinao en un garito de moteros...)
 
Volver
Arriba