Reposición taco insert footstrap Starboard Fórmula

amakeda

Totalwind Gurú
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Hola,

Voy a reponer el taco insert del chicken strap, os pongo mis progresos por si hay veis algo raro [bonk]
(Me he basado en este hilo: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=65786)

En esta "primera prueba" he utilizado inserts Chinook de un agujero -> http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=79219

Le he puesto a todo el perímetro corcho de 5 mm pegado con resina epoxy espesada con microbalones mediante máquina de vacío:

CIMG4682.jpg


CIMG4683.jpg


Con el perímetro seco y lijado creo que ha quedado bastante bien.

CIMG4684.jpg


Con la base dejando que cure:

CIMG4692.jpg


Así que según he entedido, despues de sanear la base me queda:

1.- Realizar fresado en la tabla, sólo un pelin más grande que la medida del insert/taco.
2.- Encamisar el taco con fibra de vidrio de 160 impregnada en resina y embutirlo a presión en el hueco fresado.

¿Con esto sería suficiente?
¿O es necesario hacer además del fresado hacer un bisel hasta el PVC y luego encima del insert poner una capa de corcho/tejido?

Saludos!!
 
Lo puedes meter tras el fresado dejándolo a nivel de la lamina de madera, y laminar encima dos círculos en fibra de vidrio pero quedaría mas reforzado eliminado un circulo de lamina de madera y 1cm del laminado exterior alrededor del fresado para el insert, insertar el insert, laminar uno o dos paños en fibra de vidrio y reponer el circulo en lamina de madera de 0,6mm.
No me gusta mucho ese tipo de insert cilíndricos, pueden tender a girarse si se da mucha presión al tornillo. quizás si le haces unos surcos leves en el corcho con la dremel conseguirías mas agarre de la resina espesada con microbalones.
 
No es una critica, es una pregunta ¿Hacia falta hacer el vacio para pegar el corcho? ¿No valia hacer presion con unas vueltas de precinto?
 
Ok,

Entonces ya que estoy y como es mi primera prueba intentaré hacerlo lo mejor posible:

- Surcos en lo laterales para evitar el posible giro, aunque la rosca la hice antes para evitarlo (No volveré a comprar de 1 agujero...)
- Lijar un poco de bisel alrededor del taco para reponer encima una lamina de tejido de 80 y madera de 0.6.

Y respecto al vacío, no era necesario pero todavía estoy probando la máquina para asegurarme que es "fiable" y por eso la utilizo siempre que puedo.
Ya van 6 vacíos de 24 horas y algunos de 36 y perfectos, y sin calentarse el motor. Cuando llegue a 10 le daré el visto bueno [sing]

Saludos!
 
El factor más crítico para que se produzca el giro del taco al atornillar el strap es el hueco en el EPS.

De largo, el EPS es el material más débil de una tabla. Así que tienes que evitar el giro del conjunto corcho/taco respecto al nucleo de EPS.
Para ello, lo mejor es NO HACER un hueco cilíndrico.

Haz un hueco cuadrado, elíptico o romboidal, que luego rellenarás con resina espesada y algo de tejido de vidrio (para que no casque dicha resina espesada).

Te recomiendo que hagas un surco en el EPS bajo el "sandwich" de la tabla, usando la punta de un lápiz o un clavo. De esta manera creas un tope de resina bajo el laminado que evita que el conjunto salga hacia arriba cuando pegues un tirón con el pie al strap.

taco foostrap.jpg
 
Hola, muchas gracias por las ayudas! [saludo]

Hoy he hecho el agujero con una fresadora y la dremel.

CIMG4706.jpg


Tanto el agujero como el taco no son redondos, son octogonales con cierta forma irregular, para evitar posibles giros al poner el tornillo.

CIMG4709.jpg


Lo he dejado a 1 mm por debajo del nivel, para poder poner por encima una capa de tejido y madera de 0.6

CIMG4710.jpg


Además de la muecas en la parte superior del hueco y surcos en el taco, así creo que quedará bastante resistente... [sing]

CIMG4712.jpg


Mañana lo embutiré con la resina y tejido de 160 y lo dejaré con vacío.
Y cuando esté seco lijaré sobre 1 cm a bisel y 1 mm de profundidad, hasta el taco, y pondré una capa de tejido de 80 y lamina de pino de 0.6.

Saludos!!
 
No haces nada embutiendo el taco con vacío, solo ponle peso encima y dejar endurecer la resina-microbalones, lo importante es que rebose esta por lo bordes y que no haya pompas.
Muy bien hechos los surcos en el corcho.
 
Ok,

Un foto del detalle del surco que indicó Neira para evitar que el taco se pueda salir.

CIMG4716.jpg


Relleno el hueco y el taco con resina muy espesada con microbalones, hasta que no gotea.
Envuelvo el taco con tejido de 160 gr/m2 y lo embuto, parece que la resina rebosa correctamente.

CIMG4718.jpg


Lo dejo 48 horas secando con peso encima.

CIMG4719.jpg


Aspecto de la resina curada antes de lijar.

CIMG4720.jpg


Lijado con el bisel de 1 cm y la profuncidad hasta llegar al taco, que se torció un poco pero bueno, creo que servirá... [aiba]
Además quizás faltó un poco más de resina, los surcos que veis no son profundos, unos 2/4 mm, así que espero que no pase nada.

CIMG4725.jpg


Tapo el agujero con cinta de carrocero y coloco 2 trocitos de tejido con la resina para nivelar el taco, además de rellenar el resto de surcos.

CIMG4731.jpg


Encima un círculo de tejido de 80 gr/m2 justo hasta el borde de la madera.

CIMG4732.jpg


Otro círculo también de 80 gr/m2 un poco más grande que el anterior montando sobre el bisel de la madera.

CIMG4733.jpg


Lámina de madera de pino de 0,6 mm

CIMG4734.jpg


Lo dejo con vacío entre -0,2 y -0,6.

CIMG4735.jpg


En la cinta de carrocero hice unas marcas indicando la posición del taco para hacer el taladro en el sitio correcto.

Saludos!!!
 
Bastante bien, opino.

Pero no entiendo a qué viene lo de delimitar con cinta de carrocero zona alguna. Yo no hago eso nunca.
Delimitando con cinta estás "limitando" la superficie de contacto y de adhesión entre los materiales nuevos y los originales.
Si te quedas corto ya no podrás hacer nada, salvo retirarlo todo a base de lijadora y volver a laminar.

Si no delimitas con cinta, todo se queda perfectamente laminado y luego eres tú el que escoge cuánto material eliminar a base de lijadora en el perímetro.
 
Hola,

Pues en resumen la cinta de carrocero hace que no lije lo que no tengo que lijar, para mi muy importante en la "madera vista".
Quizás con algo más de pericia por mi parte no sería necesaria, pero así, por lo menos en mi caso, el resultado es más vistoso.

Lo primero el taladro para el tornillo, con broca del 3 para asegurar que está centrado (Y si no tener margen) y luego con una del 6.

CIMG4738.jpg


Lijo "a lo bruto", por eso la cinta de carrocero,
Aunque como indica Neira es muy importante que quede por fuera de la reparación, porque si no se iría al traste...

CIMG4740.jpg


CIMG4742.jpg


Una vez quitado lo gordo, despego a mano la cinta de carrocero.

CIMG4743.jpg


Y ahora lijado mucho más fino y a menor velocidad, con cuidado para sólo lijar hasta donde toca.

CIMG4746.jpg


Lijado terminado y probando el tornillo.

CIMG4747.jpg


Pongo un tornillo con el mismo paso pero una medida menor, enrollado en cinta de carrocero para que la resina entre en el canto de la madera y evite que chupe agua pero que la resina no entre dentro del agujero del insert.

CIMG4748.jpg


Terminado, con una capa de resina y polvo de corindón. Creo que quedó bastante bien, por lo menos parece muy resistente. [sing]
(El barniz con el tiempo y se va y la madera al chupar agua se agrieta, con la resina queda solucionado y gana algo más de resistencia).

CIMG4750.jpg


Os pongo el tornillo "temporal" al detalle. Con la cinta de carrocero supongo que no habrá problema para quitar el tornillo cuando cure la resina, en el peor caso se quedaría pegada la cinta de carrocero y simplemente habría que repasar el agujero con una broca, o eso espero... [sorprendido]

CIMG4750b.jpg


Saludos!!!
 
Ah,

El ultimo paño lo hice también redondo para intentar mejorar, que se notara menos, la unión entre las láminas de madera.
Ya que el tejido llega hasta el final del bisel, pero no monta sobre la otra madera, para en esta parte unir madera con madera, sin tejido en medio.

Aunque si me decís que el último paño sobresalga, así lo haré para la próxima.

Saludos y muchas gracias!!! [saludo]
 
No pasa nada ya que la zona es pequeña, pero para las próximas reparaciones, tienes que orientar el parche y fibras en el mismo sentido que en la chapa de madera original.
 
Ok,

Ya que la parte técnica parece controlada, en las próximas seguiré mejorando estos "pequeños detalles".

Por cierto ya puse el chicken strap y después de 2 navegadas aguanta, usándolo claro...
Creo que ha quedado mejor que estaba [big-laugh]

Saludos!!!
 
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