Reparar Mastil

Carlos R.

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Buenas, el otro dia al desmontar mi vela vi que en la parte de los cambers se habia empezado a astillar el mastil.

Os comento porque este mastil tiene su historia. Es un mastil RDM que montaba con cambers SDM hasta que vi que empezaron a hacerle unos surcos asi que antes de que fuera a mas compre cambers rdm y perfecto. Esto fue hace 4 años. Bueno pues siempre que desmontaba la vela comprobaba y veia que no apsaba nada aparte de la perdida normal del brillo del mastil. La ultima vez la cosa habia ido a mas y estan saliendole astillas de carbono. Siento no tener una foto pero hasta el finde del 14 y 15 de Septiembre no voy donde tengo el mastil. Entonces le pondre fotos al post.

La pregunta es, comprnado tejido de carbono y haciendole una envoltura al mastil con resina epoxi servira? no se ha roto ni mucho menos, y aun tiene todo el espesor del mastil pero no me atrevo a entrar al agua asi. Tengo en proyecto construirme una bomba de vacio asi que podre contar con ella a la hora de reparar el mastil. Si alguien pudiera decirme si se puede hacer esta reparacion que materiales y donde comprarlos seria lo ideal.

Muy agradecido de antemano!
 
Se puede, pero es bastante posible que varies la curva del mástil.
En una vela RAF supongo que no habría mayor probema que si montases la vela con el mástil no recomendado.

Pero en una vela de cams, es posible que alguno de ellos deje de rotar como debe.

Para hacer este tipo de reparaciones en tubos, no es necesario usar bomba de vacío, puesto que con una cinta de compresión puedes conseguir la misma o incuso más presión que con la bomba.
 
Muchas gracias Neira, pues intentare a ver como va... la vela es una Element del 2008 y el mastil un 450 Radz c-100 si lo logro salvar veremos como va la curva pero al no ser una vela totalmente de slalom no creo que afecto tanto. Y siempre se le pueden colocar espaciadores...
 
Una duda, que carbono tengo que comprar? y de donde? comprare tambien fibra de vidrio para otras reparaciones asi que si tienen de las dos cosas en la tienda mejor. He visto en el indice de reparaciones sitios donde venden en internet pero no se cual puede ser mejor. Muchas gracias!
 
Aqui estan las fotos!

4bg6.jpg
http://imageshack.us/a/img845/9825/4bg6.jpg

Estas son del camber de abajo:

lry7.jpg
http://imageshack.us/a/img703/9050/lry7.jpg

ckdz.jpg
http://imageshack.us/a/img62/527/ckdz.jpg

xcz8.jpg
http://imageshack.us/a/img27/7201/xcz8.jpg

s9rr.jpg
http://imageshack.us/a/img6/7113/s9rr.jpg

Y estas del de arriba, menos desgastado:

tfaf.jpg
http://imageshack.us/a/img809/2897/tfaf.jpg

vbl1.jpg
http://imageshack.us/a/img845/2914/vbl1.jpg

ea7v.jpg
http://imageshack.us/a/img43/6771/ea7v.jpg
 
Bajo mi desconocimiento total del tema ¿EH?
La pregunta que yo me hago es: ¿merecería la pena jugársela? Si esto queda medio regular, con una rotura del mástil,posible rotura del gratil de la vela y lo que sería peor,que fuera a muuuchos metros de la orilla?
Suerte Carlos.
 
eso requiere de una reparación .
estas corriendo riesgo usándolo así . 100 veces menos riesgo correrías si lo reparas .
...........
las fibras de carbono que están entre los 2 surcos (cortadas por ambos surcos , ya no sirven ) debes retirarlas hasta enraizar .
mas allá de esto debes lijar en progresión hasta el nivel final (haciendo que esta progresión sea suave y larga harás que sea mas seguro y que funcione mejor
yo le haría mas o menos 20 cm a 25 de largo.

...........
posteriormente debes cubrir con carbono unidireccional toda la zona .
cúbrelo con presión (bolsa de plástico mas cinta de embalar)
una vez seco . lija todo a nivel .

listo para usar .

pero si quieres mejor trabajo .

lija una vez mas en todo el perímetro y reemplaza el carbono trasversal.
finalmente .
lija a nivel.

............
funcionara igual a nuevo . y puedes venderlo como tal
 
Francamente Dragon, reparar eso requiere experiencia y no quedara como nuevo y menos venderlo como tal.

Yo se que es doloroso, pero con la pinta de los surcos, hay que ser valiente y sacrificar el mastil antes de que sea un peligro. Haz una ceremonia emotiva y sentimantal y despidete del que fue tu amigo. [saludo]
 
La virgenn!!!

Me sorprende que ese mástil no haya saltado en trizas con semejentes surcos.
He visto romper mástiles con simples grietas superficiales provocadas por apretar demasiado la botavara o amarrale un ballestrinque apra separar las 2 partes.
 
Gracias por vuestros consejos... me quedo un poco desalentado la verdad...

Con los surcos ha aguantado 3 años de navegadas, lo que le ha salido en este ultimo mes son las grietas... el mastil tiene paredes gruesas y mas que fibras cortadas lo que le pasa es que estan hundidas... bueno, intentare repararlo y dependiendo de la pinta que tenga decidire... me da mucha pena deshacerme de el, pero mas pena le da a mi bolsillo! [bonk]
 
En mi opinión ya has gastado toda la suerte de la que un mástil en esas condiciones puede gozar. Cambialo que te la juegas: Se te rompe a tomar por saco de tierra y con un viento del demonio o calma chicha, se rompe además con catapulta, de resultas de ella, las astillas de carbono rasgan el grátil cargándose la vela y además te clavas varias astillas en un hombro y empiezas a sangrar, para colmo cerca anda merodeando un marrajo de tres metros con muy mala idea. ¿A que acojona la que se puede liar por un mástil caducado?.
Recuerda que la seguridad es lo primero y salir con parte del equipo deteriorado es peligroso.
La reparación no aportaría seguridad ya que las fibras están rotas aunque se peguen con resina y se aporte un nuevo laminado en carbono. La presión y curva terminaría rompiedolo.
 
Mi ha pisado Rafael pero de todas maneras opiniones contrarias aportan mas conocimiento:
Yo reparé uno y aguanto unas cuantas navegadas. De todas maneras romper puede romper hasta uno nuevo así que tampoco pierdes tanto. Este deporte es de correr riesgos y el que se piensa que no le puede pasar nada porque lleva el material nuevito va bueno. He roto poco nuevo pero también rompe y sabe mucho peor que romper algo que ya estaba amortizado.
Piensa también que puedes reforzar también por dentro de alguna manera.
Yo creo que si por esas partes tampoco dobla tanto como nuevo no tienes que perder mucho tampoco y la verdad es que si dejas eso así tienes muchas papeletas y cuanto menos doble por ahí mejor, que tiene el resto del palo pa´hacerlo.
Ahora que si te pasa lo que dice el maestro yo no he dicho nada [smilie=gayfight.gif] que porque no es una gitana que sino pa´mi que ta echaó mal de ojo [qmeparto] , pues que chungo la puesto [rotofacepalm] . Solo la faltaó poner que por allí pasaba algún barquero que para rescatarte te tenías que dejar soplar la nuca con muy poco cariño [meparto] .
 
No es exageración, a veces no recordamos que hacemos un deporte en un medio hostil, en el que subestimar la seguridad se paga y por desgracia algunas veces muy caro. En cualquier curso de iniciación lo primero que te de dicen (deberían) es que revises tu material antes de salir a navegar y si hay algo mal. no lo hagas.
 
Pues muchas gracias! habra que sacar dinero de donde sea y comprar mastil nuevo.... nadie vende un 460 rdm carbono 100 en buenas condiciones por menos de 200€?? [muro] [muro]
 
perdón
reconozco que me exedi en mi opinión (de que puede quedar como nuevo) .
disculpas .

aveces uno mete la pata . y lo nota una vez que tiene el barro en la rodilla

.pero al menos si el sigue navegando con ese mástil . mejor repararlo.(mientras junta la plata) mejor que ahora queda.

coincido con los demás en que que . la seguridad del navegante es lo primero.
 
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