Reparación tabla partida

puro

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Hola a todos,
Hace un par de años salté con una Patrik 113 FSW y caí plano. La tabla se partió. Sigue de una pieza pero hay una raja en la parte de debajo que sube hasta los pads...
Guarde la tabla porque le tenía mucho cariño y pense que igual algún día con animos intentaría repararla. Ahora con esto del confinamiento he pensado echarle mano. He estado buscando en el foro reparaciones de tablas partidas y solo he encontrado una que hizo Rafa de una STb de 81L. Yo hace unos años publique una reparación (con ayuda de los masters del foro) de una Starboard FSW de 96l que quebré tras un salto. El resultado fue muy bueno, todavía la sigo usando cuando el viento está para ese volumen. (por cierto no encuentro el post)
Necesitare de vuestra ayuda para este proyecto. lo primero localizar trabajos similares, no se ni por donde empezar (arriba, abajo, reparar el alma...¿?¿?). Segunod materiales. La idea es gastar lo minimo de lo minimo (por si luego no funciona). La tabla es de carbono, pero usare fibra, epoxy y corcho o pvc segun el precio o pueda encontrar por internet). La otra tabla la reparé con corcho y esta dura y aguanta bien.
En cuanto pueda pondre fotos de la tabla y de sus heridas... Pero todo comentario y/o aportación será bienvenido.
Gracias
 
Hola de nuevo, no habia podido hacer las fotos hasta ayer y no sabia como subirlas, al final me he instalado el tapatalk .
Aki van las fotos
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Hay que pegar el nucleo de EPS fisurado, para ello:
1,- Repasa toda la grieta y elimina cualquier fibra que impida que las dos partes queden pegadas, solo fibras sueltas y cascarillas- sopla eliminando virutas y polvo. Es posible por la foto, que la grieta llega mas allá del canto y entre algo bajo un pad, habria que despegar con un cuter para descubrir donde termina.
2.- Haz taladros cada 5cm con profundidad de 2cm max en toda la grieta.
3.- Prepara un cabrestante con lazo de sujeción en proa y popa, que actue en carena para conerguir unir las dos partes. Puedes conseguir la presión retorciendo el cabo central o instalando un tensador a tornillo uniendo los dos lazos o tambien con una cincha con carraca.
4.- Inyectar espuma de poliuretano en los taladros, tapas toda la grieta con cinta de embalar para evitar que salga el sobrante de espuma para que ocupe toda la grieta, esperas 3 -5 minutos y tensas el cabrestante para aproximar los labios de la grieta.
5.- dejas endurecer 48horas
 
Tengo varias dudas:
1 - No crees que el alma de la tabla (la madera central) no se habra partido tambien. Eso se reparara luego?
2- supongo que todo eso que me comentas es antes de lijar las capas dw carbono y pvc hasta llegar al foam, para rehacer el doble sandwich, no?


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Otra cosa, mañana quitare los pads, para ver hasta donde llega la grieta.
Cuando haga lo de la espuma, primero hago la parte de la carena (con el tensado y supongo que cuando seque hago la parte de arriba de la tabla. O hay que hacerlo todo de golpe, pero entonces no se para que lado tensar el cabrestante.


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En la tercera foto parece que sale agua de la grieta.

Si la tabla tiene agua te conviene lijar toda la grieta a bisel, hacer unos taladros en las puntas y dejar secar bien la tabla antes de empezar la reconstrucción.

[saludo]
 
Hola Boro, es agua del rocio que se acabo canalizando hacia la grieta. Pondre la tabla al sol y mirare si ha entrado mucho rocio y si se ha empapado por dentro hare lo que dices


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puro dijo:
Tengo varias dudas:
1 - No crees que el alma de la tabla (la madera central) no se habra partido tambien. Eso se reparara luego?
No tiene alma de madera o stinger
2- supongo que todo eso que me comentas es antes de lijar las capas dw carbono y pvc hasta llegar al foam, para rehacer el doble sandwich, no?
Se hace antes de lijar nada, las tablas de windsurf no tienen nucleo de Foam como las de surf , es de EPS. No creo que esa tabala tenga doble sandwich en carena o en cubierta


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boro dijo:
En la tercera foto parece que sale agua de la grieta.
Efectivamente, habria que sacar el agua poniendola al sol previamente o pegarla directamente con cola de poliuretano que crece internamente con la humedad colaborando a su secado y el resto puede ser evacuado por vacio por el hueco de la valvula
Si la tabla tiene agua te conviene lijar toda la grieta a bisel, hacer unos taladros en las puntas y dejar secar bien la tabla antes de empezar la reconstrucción.
En mi opinion, es mejor secar, despues inyectar espuma de poliuretano para dejar pegado y aproximado el nucleo y despues lijar a bisel para reponer el sandwich
[saludo]
 
Gracias, estoy muy pez en esto [emoji2359].
Hoy he limpiado la zona, recortado fibras, quitado trocitos descascarillados y la he puesto al sol con un plastico sellado en la zona de la grieta para comprobar si salia vapor de agua. Ha salido un poco. Y esoque la tabla se ha calentado bien (al tener partes negras quemaba). Mañana hare lo mismo (ponerla al sol).
Le he quitado los pads para ver hasta donde llegaban las grietas, y no van mas alla (adjunto foto de todo).
Lo de abrir en bisel la grieta de momento no la he hecho (bueno un poquito solo en zonas donde estaba mas descascarillado).
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Gracias Rafael.
Estaba escribiendo y subiendo fotos cuando has contestado.
Otra pregunta, los agujeros mas o menos de que diametro? Me da un poco de vergüenza preguntarlo, imagino que mas o menos como una pajita.

Ahora voy a buscar mageriales por internet. De momento la espuma de poliuretano la tengo. Asi que de momento le dare un dia mas de secado al sol y empezare a taladrarla... (suena muy bestia para un no profesional)... quitarle el pad con el cuter ya me dolia en el alma! [emoji3]


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puro dijo:
Gracias Rafael.
Estaba escribiendo y subiendo fotos cuando has contestado.
Otra pregunta, los agujeros mas o menos de que diametro? Me da un poco de vergüenza preguntarlo, imagino que mas o menos como una pajita.
Es normal esa pregunta: El mismo diametro de broca que el de la boquilla de la espuma de poliuretano
Ahora voy a buscar mageriales por internet. De momento la espuma de poliuretano la tengo. Asi que de momento le dare un dia mas de secado al sol y empezare a taladrarla... (suena muy bestia para un no profesional)... quitarle el pad con el cuter ya me dolia en el alma! [emoji3]
El fondo del taladro quedara cubierto en el nucleo de EPS con la espuma de poliuretano y la parte taladrada del sandwich se repone zonalmente


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La reconstrucción del sandwich es un montón de trabajo pero además de recuperar la estructura original de la tabla, el hecho de abrir permite un mejor secado de la tabla. Puesto que tenemos una superficie mayor para que salga el agua hacia el exterior.

Eso en un lugar seco y caliente.
El sol es peligroso y puede producir grandes deslaminaciones.
Y una bomba de vacío también tiene MUCHO peligro en manos inexpertas.

El método de reparación que te ha sugerido Rafael esta bien porque es simple. Pero ten en cuenta que unos pocos agujeros la tabla va a secar lentamente. Hay que tener paciencia.
 
Ayer al ginal no salia agua (humedad, nunca llego a salir gotas enteras). Hoy la pondre al sol tapada con el plastico para ver si aun sale humedad. Y por la tarde hare los agujeros para el poliuretano... si viese que sale mucha himedad haria agujeros para secarla.

Ahora tengo una duda... ayer estuve buscando resinas epoxy por internet... vaya lio, me decante por dos tipos: una de amazon y otra de mardisur... ¿cual me recomendais? O si sabeis de otro sitio, tampoco quiero gastarme un paston en resinas pero mas o menos de 20 a 30€ el kg o kg y medio. Adjunto fotos
Luego el tema de la fibara de vidrio... tenia retales en el trastero pero no me llegara a cubrir todo. Asi que comprare, por lo que he leido en el foro con un peso de 200gr vale (creo que asi lo he entendido). He encontrado una en Mardisur que adjunto foto. En amazon no he visto.
Adjunto foto para ver que opinais
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Hola de nuevo,
Hoy he puesto la tabla al sol, con un plastico transparente enganchado con cinta para ver si seguia salie do vapor de agua... y ha salido muy poquito despues de tres horas... era casi nada, asi que me he decidio atacar la reparacion del nucleo EPS... he preparado un cable a modo que ejerciera palanca sobre la tabla para despues de rellenar con poliuretano (solo prepararlo de momento).
Luego he tapado toda la grieta con cinta de carrocero para que despues de aplicar el poliuretano no me costase ponerla. Marcado de agujeros. Taladrado [emoji37][emoji37] diametro canula, cada 5cM a 2,5cm de profundidad. Esto duele.
Limpieza de la zona, preparacion de pequeñas tiras de cinta de carrocero para tapar agujeros y inyeccion del poliretano! Al principio me salia despedido de la presion al sacar la canula... despues de unos cuantos le pillas el truquillo. Tapado de agujeros y reforzar con mas conta de carrocero... pasado unos minutos tension al cable para unir al maximo las dos partes de la tabla.
He hecho a la vez los cantos y la parte de la grieta de la parte de arriba de la tabla.
Ahora a secar 48h.
Ahi van las fotos...
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En Feroca te lo mandan online https://www.feroca.com/es/
Resina epoxi https://www.feroca.com/es/resinas-epoxi/69-epofer-ex401-e416-resina-epoxi-para-laminados.html
Mejor fibra de vidrio de 166gr https://www.feroca.com/es/fibras-de-vidrio-y-tejidos-de-refuerzo/131-fibra-de-vidrio-tejido-166-grm.html
tienes tambien tejido pelable peel-ply, microbalones etc, no hay tejido UD en carbono de 90-100 gr que es posible que lleve esa tabla en carena.
 
Tienes un radar o trabajas en Feroca?
Me acaba de llegar ahora mismo esto
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La fibra es la de 166 gr...
mañana me pondre con el lijado, porque aki hay una prevision de 25 nudos y no quiero ni mirar!


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Animo y al lio, mira los post , el ijado a bisel [sherlock.gif]
Por cierto ¿ Como vas a hacer la reposicion del sandwich, con que material, con bomba de vacio o por compresion ?
 
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