Reparación-alargar talones Select Tuttle a Deep tuttle box

Rafael Fernandez-Nespral

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Reparación-alargar talones Select Tuttle a Deep tuttle box

Aprovechando que tenia fisura por despegado en el talón de plástico de una aleta de slalom Select Elite S10 de 47cm, voy hacer un alargamiento del talón de esta y de otra aleta en 51cm ya que mi STB Isonic 137 lleva caja Deep tuttle box, mediante fibra de vidrio y de carbono, reforzando los rebajes en la pala de la aleta que había bajo la capsula de plástico que conformaba el talón en el exterior.

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Empiezo por apalancar el talón en la inserción con la pala de la aleta, con un formón, la zona de despegada llega a la zona del laminado donde se fresó dejando un escalón. (lo hago en las dos aletas).

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Lijado y preparación para el alargamiento del talón

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Preparación de la prensa: Revestimiento de las planchas de madera con film de cocina, papel absorbente y tejido sangrador-pelable PEEL-PLY

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Preparación del material para el laminado, refuerzo y alargamiento: Ademas de alargar el talón hay que reforzar la zona de los barriletes que ha quedado en parte eliminada al desprender el talón original de plástico. Empleo tejido en fibra de vidrio bi axial de 400grs para engrosar y como refuerzo varias capas en fibra de vidrio de 240gr en sarga y exteriormente en carbono de 180gr plano, para rellenar las juntas o los huecos empleo fibra cortada en carbono amalgamada con resina epoxy y cargada ligeramente con microbalones.

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Prensado 24 horas

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Con el laminado aun endureciendo, embolso en manta térmica durante 6 horas para endurecer y mejorar la resistencia del laminado final

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Mecanizado y de la forma interior del talón y detalle del estratificado del laminado que realmente quedo muy duro

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Metemos el talón de las aletas en un molde Deep Tuttle Box de silicona y rellenamos con resina de poliuretano de dos componentes tintada en gris.

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Mecanizado de los nuevos talones

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Resultado

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Ante esto ya me quito el sombrero. [smilie=worship2.gif]

Por curiosidad, cómo coño consigues una acabado sin burbujas en la resina de poliuretano?
Removiendo muy lentamente para mezclar?
Y te da tiempo a mezclar y verter sin que se dispare?

Yo no le acabo de pillar el truco a esta puta resina de poliuretano que se dispara en 60 segundos.
http://www.jordisagrista.com/epages/ea9179.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9179/Products/21R5569560002/SubProducts/21R5569560002

Si la mezclo rápidamente y vierto, me quedan burbujas en el talón (inservible). [bonk]
Si la mezclo lentamente se me dispara a medio verter, pero no quedan burbujas en la parte de talón vertida (inservible). [bonk]
 
El día q vea algo mal hecho con tu firma, pensare que te han jaqueado el ordenador y han subido eso con tu nombre aposta.

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Gracias.
Creo que es en primer lugar el tipo de resina de poliuretano que utilizo de FEROCA http://feroca.com/product.php?id_product=67 Consulta o comparalo con lo que dice el fabricante de tu resina. Esta tiene un tiempo de trabajo de 2 minutos y de 5minutos el de curado, lógicamente estos tiempos varían acortándose en verano y alargándose en invierno por la temperatura.

Es importante tener programada la secuencia de utilización para que te de tiempo:
-Tener preparado del cacharro para la resina
-Si vas a tintar tener preparado la cucharilla con el tinte
-Tener removidos los envases y abiertos los tapones
-Tener calculado el volumen total de la resina que ocupara el molde menos la porción de pala que esta dentro
-Verter en el envase de la balanza el producto A con x peso, e inmediatamente la misma cantidad del producto B, darle unas vueltas (pocas) con la cucharilla cargada con el tinte.
- Verter en el molde la resina tintada hasta enrasar.
-Eliminar con un palillo las primeras (pocas) pompas que afloran normalmente a los costados de la aleta.
En este proceso hay que estar muy concentrado y con todo controlado.
.
 
Yo tengo una Deboichet recortada por el talón (58->53cm) de mano del maestro y puedo testificar de la calidad del trabajo: per-fec-to!
Y barato! [heavy]
 
Rafael yo tengo una con el talon partido y quisiera repararlo pero sin perderle longitud.
He buscado por el foro y las ediciones q he encontadro es que le colocan un talon nuebo pero pierden dos o tres cm de longitud y esta aleta es de 36 y si le pierdo 2/3 cm mas lo vieja y gastada q esta se me qda en 33 y de 33 ya tengo.
Te adjunto unas fotos.
Si te molesta q este aquí abro otro post.
 

Adjuntos

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Yo habia pensado:
-con la jp de 33cm hacer un molde.
-A la aleta de 36 clavarle unas puitas entrelazadas y soldadas con estaño a modo mallazo, como en las obras.
-luego colocar en el molde y rellenar con resina y fibra de vidrio.
Entre el mallazo,los pelillos y la fibra de vidrio se formara una edtructura solida.

Pero no se si eso aguantaria o se partiría a las primeras de cambio, los cascos de los barcos son capas y capas de fibra de vidrio y resisten planchazos buenos contra las olas.

Tu como lo harias?
 
No vas descaminado, pero creo que tendrías que perder al menos 1cm ya que la fractura esta a ras del talón. El laminado exterior de refuerzo tiene que agarrar en algo solido.
Primero lijaría dejando el grosor a la mitad de la parte del talón sana, haría unos taladros en la base al aire de la parte fracturada del diámetro adecuado para alojar varilla roscada no muy gruesa (mejor de acero inox) que entre en el laminado de la pala de aleta 2cm, pegada con adhesivo epoxy y que su otro extremo opuesto sea mas corto (1cm) que el contorno superior del talón original, de modo que quede incluido dentro de el. Lijar eliminando pintura y muy poco laminado de ese centímetro en que acortaremos la aleta, laminado de relleno interior incluyendo las varillas dentro de el y laminado exterior desde el nuevo limite de la pala hacia arriba, lijado, meter el talón en el molde y rellenar con resina de poliuretano. mecanizado del alojamiento del tornillo.
Mucho trabajo para una aleta de calidad media, a la que habria que añadir materiales y mano de obra. Si lo haces tu mismo quizas te compense, en un taller no bajaria de 40E.
 
Creo q me he quedado cn la copla de lo q has dixo.
En cuanto acabe los examenes me pondre a ello...te lo he preguntado ya aprobechando q el post estaba abierto.
Si veo q no me aclaro,abrire el post para q me aclares dudas.
Un saludo y gracias
 
Creo q me he quedado cn la copla de lo q has dixo.
En cuanto acabe los examenes me pondre a ello...te lo he preguntado ya aprobechando q el post estaba abierto.
Si veo q no me aclaro,abrire el post para q me aclares dudas.
Un saludo y gracias
 
neira dijo:
Ante esto ya me quito el sombrero. [smilie=worship2.gif]

Por curiosidad, cómo coño consigues una acabado sin burbujas en la resina de poliuretano?
Removiendo muy lentamente para mezclar?
Y te da tiempo a mezclar y verter sin que se dispare?

Yo no le acabo de pillar el truco a esta puta resina de poliuretano que se dispara en 60 segundos.
http://www.jordisagrista.com/epages/ea9179.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9179/Products/21R5569560002/SubProducts/21R5569560002

Si la mezclo rápidamente y vierto, me quedan burbujas en el talón (inservible). [bonk]
Si la mezclo lentamente se me dispara a medio verter, pero no quedan burbujas en la parte de talón vertida (inservible). [bonk]
Y utilizar alguna manera tipo boquilla mezcladora de las resinas bicomponente de taco químico?
Por dar ideas. [smilie=nusenuse.gif]
 
neira dijo:
Si la mezclo rápidamente y vierto, me quedan burbujas en el talón (inservible). [bonk]
¿Por que inservible? ¿Son muy grandes las burbujas o hay muchas?
 
ericP dijo:
neira dijo:
Si la mezclo rápidamente y vierto, me quedan burbujas en el talón (inservible). [bonk]
¿Por que inservible? ¿Son muy grandes las burbujas o hay muchas?

No es que sean grandes, pero queda totalmente trillado de ellas.
Es como si quedase espumado en vez de sólido.
 
En su web dicen que, de poliuretano rigido, tienen de curado rapido y curado lento. A ver si no te han servido el que pediste. http://www.jordisagrista.com/epages/ea9179.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9179/Categories/PRODUCTOS/SISTEMAS_DE_POLIURETANO/RIGIDO_ESTANDAR
 
Esa variante de curado lento la tiene desde hace un par de meses.

Cuando hice el pedido sólo ofrecían el de curado rápido, rapidísimo. Una pena.
 
En los poliuretanos, es isocianato se descompone a amina en presencia de agua, generando CO2. Este es el fundamento para hacer espumas de poliuretano instantaneas, la humedad del aire las hace "subir". El agua puede venir con el otro componente, el diol, que es mas higroscopico.

Yo pediria un nuevo lote a ver, asegurandote que tienes el menor tiempo abiertos los botes para que no les entre esa humedad gallega.
 
Humedad gallega...no me hables.

Llevo un mes con una puta reparación (tabla partida) que no soy capaz de acabar bien por culpa de la humedad ambiental. Llevamos 15 días sin ver el sol y hoy está cayendo la de sandiós.

El problema con la resina de poliuretano no tiene que ver con la humedad, puesto que he sido capaz de hacer mezclas sin burbujas, a base de mezclar lentamente los dos componentes.

Pero sólo en una ocasión he sido capaz de mezclar lentamente y verter en el molde del talón durante el tiempo de trabajo que me permite esta resina. Creo que tuvo que ver con la temperatura ambiente, un día especialmente frío, en el que quizás tuve 90 segundos en lugar de los 50-60seg habituales.
 
Rafa eres un maestro, tanto en la práctica como en la didáctica!
 
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