Relacion nudos-m2 de vela

javixxl

Usuario activo
Mensajes
57
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Hola .
A ver si me explico:
Cuantos nudos tiene que poner en el windguru,pa que
me merezca la pena hacer una escapada con mis: 150l,
5.5 de vela y 110 kg [platano2] ?
Merecer la pena ,es que pueda hacer los waterstart(a menos drizar,mejor).
Weno y mi nivel : ya he planeado con arnes y footstraps, y
lo de sacar el water, es porque no hay manera de trasluchar
ni virar,pero ahí estamos.
¿podría hacerse una tabla ,aproximada, con una relación
nudos-tamaño vela? ¿o no?
Saludos a todos y ánimo a los novatos. [saludo]
 
A ver si esta tabla te sirve:

[imx:200:159]http://i132.photobucket.com/albums/q36/oscarbiz/Velas-Peso.gif[/img]
 
El tema de las gráficas, yo creo, que es como todo. Te puede guiar pero no es exacto, a parte del peso de la persona, tabla, etc, también entra el nivel que uno tiene, el estado del mar, ...

Pero es una buena guia!
 
Lo siento, esta gráfica la encontré hace mucho tiempo en una web (ni siquiera recurdo dónde), y tenía ese tamaño. La resolución es muy baja, por lo que si se amplía no se ve nada.
 
Es buena guia para empezar e ir pillandole el punto. Una vez vayas cogiendo experiencia tendrás tus propias preferencias y te darás cuenta de que hay otros factores que influyen como por ejemplo el tipo de vela y de tabla. no es lo mismo una RS:slalom de 5.5 que una combat de esa misma medida.
 
HOla
la siguiente fórmula tambien es aproximada y estaba en una web de windsurf de una marca de velas pero no se cual, no me acuerdo:
metros de vela=peso corporal / nudos

a mi me sirven pa hacerme una idea pero claro no tiene en cuenta la tabla, y tambien que no es lo mismo que entre con agua plana o con chopi de ese por lo menos a mi me lo parece (mi nivel no da para determinaciones categóricas al respecto).

Al final acabo basandome en mis recuerdos y el windiario pa saber las medidas que uso cada dia y las sensaciones, para hacerme una referencia en sesiones futuras. Simplemetne es para saber si avanzare comoda, si no avanzare o si ire incomoda.
EDITO: mis dos velas son de olas, y veo en la respuesta anterior que con otras velas sera diferente. [sorprendido]
 
ameise dijo:
...
Al final acabo basandome en mis recuerdos y el windiario pa saber las medidas que uso cada dia y las sensaciones, para hacerme una referencia en sesiones futuras ...

Totalmente de acuerdo. En esto de windsurf todo es probar y probar y probar ... Aunque sigo diciendo que las gráficas nos ayudan en principio a elegir.
 
Buenas Javi,

Pesando 110 kg, con 5,5 necesitas unos 20-25 nudos para el water. Creo que te vendría bien tener más metros. Te permitiría planear con menos viento, y por tanto, con el mar menos revuelto. Para tu peso, 7m creo que estaría bien.

Un saludo.
 
ameise dijo:
HOla
la siguiente fórmula tambien es aproximada y estaba en una web de windsurf de una marca de velas pero no se cual, no me acuerdo:
metros de vela=peso corporal / nudos

Ameise, yo le añadiría dos metros al resultado. Al menos en mi caso.

m=(P/n)+2
 
DaniTarifa, veo que estas puesto en esto de nudos/water. Voy a hacerme con una 6.5 freeride y peso unos 65 kg. Mi nivel de water es cero, ¿en cuantos nudos (+ ó -) crees que me podría ir bien comenzar a practicarlo?

javixxl, perdona por desviarte un poco el tema :mrgreen:

EDITO: Quien dice DaniTarifa, puede contestarme quien quiera. Gracias.
 
Hola Elpasky,

Yo peso 62 kg y tengo 6.2 como vela grande. Puedo hacer water con una racha de unos 12 nudos. Osea, muy poco, menos que para planear. Para aprender necesitarás algo más de viento, pero creo que con esa vela y tu peso es perfecto con unos 15 nudos. Cuando lo domines, te subirá con menos porque pones la vela más vertical, te subes mejor, etc.

Un saludo.
 
Voy por las gafas del cerca [sorprendido]
Wenas a tod@s.
Gracias a tod@s por sus respuestas.
Es verdad , que a la hora de elegir vela ,
hay mas cosas a tener en cuenta, y que
se aprenden con el tiempo, pero esa tabla
es estupenda para orientarme(estupenda y
chica).
A juntar pal velon de 8m .
Los hay de olas? 😁 -¿pregunta novata?
Quiero decir que lo que mas busco en una vela
es su resistencia(por eso de olas).
La que tengo,y me tiene enamorao, es una ezzy se wave del 2005
y la pillé por que está muy reforzada(y era barata)
¿alguna recomendación?
Saludos y nudos para tod@s.
 
aver si esto te sirve;



Tabla 1: Escala de Beaufort (para una persona 80 Kg de peso)


fuerza/ nudos/ velas/

0- 0 Calma No way
1- 1 - 3 Ventolina No way
2- 4 - 6 Brisa muy débil Todos los que tengas
3- 7 - 10 Brisa floja 12 - 10
4- 11 - 16 Bonacible (brisa moderada) 10 - 8
5- 17 - 21 Fresquito (brisa fresca) 8 - 6
6- 22 - 27 Moderado (brisa fuerte) 6 - 5
7- 28 - 33 Frescachón (viento fuerte) 5 - 4
8- 34 - 40 Temporal 4
9- 41 - 47 Temporal fuerte ¿Habrá añgún loco metido en el agua?
10- 48 - 55 Temporal duro No se puede estar en la playa
11- 56 - 63 Temporal muy duro
12- 64 Temporal huracanado Como en casa, en ningún sitio



saludos!
 
La formula esa no sirve de mucho, con lo de 2 metros mas aun podria funcionar!!
60 kg en 20 nudos... 3 metros de velaa [loco] con 5 ya es otra cosa jeje
 
lluis_lovewind7 dijo:
La formula esa no sirve de mucho, con lo de 2 metros mas aun podria funcionar!!
60 kg en 20 nudos... 3 metros de velaa [loco] con 5 ya es otra cosa jeje


Razon tienes Lluis!!!... que penica no acordarme de donde coji la formula, igual la he puesto mal... [aiba] . Nada, la buscaré, igual solo vale para determinado rango de pesos o para vientos flojos pero 20 nudos para vosotros tampoco es que sea un temporal (pa mi ya es respetable).
Como digo, no la uso mucho, muchas veces me equivoco de vela, lo que hago es simplemente apuntar que he ido pasada o me ha faltado vela, con tal viento.
Un saludo!
 
Bueno, en mi caso como solo tengo una vela no tengo eleccion jeje, o voy pasado con 5.8 o demasiado flojo.
Lo mas util supongo que es preguntar a los que llevan tiempo y que esten por la playa...
 
Volver
Arriba