Realmente es necesario un mastil Neil Pryde?

curriqui

Usuario activo
Mensajes
31
Puntos
6
Ubicación
Roses
Voy a comprar un N.P. v8 de 6,5m y me han comentado que la N.P. si no utilizas un palo de la misma marca la vela no pinta bien.Hombre ya esta claro que la perfección es meterle su palo, pero con cualquier palo sdm de 70 % carbono no creo que pinte tan mal la vela no ?, hace unos años lo hubiera mirado mucho pero ahora para ir pegar unos traveses y con solo dos cambers, tanto influirá en la vela? Es que queremos ser unos perfeccionistas de mil cojo.....

Saludos
 
Para esa vela puedes usar cualquier mástil, no hace falta sea el NP .. de hecho muchas veces algunas velas funcionan mejor con mástiles que no son el suyo.
 
Gracias por vuestros consejos, habiendo estado diez años en dique seco, y con todo lo que ha cambiado todo esto,estaba dudoso, pero veo que sigue siendo como antes.

Saludos desde Roses
 
Jordi_fr ahora mismo me acabas de liar, cuales son los semi rdm? pensaba que habían los rdm , sdm y ultra rdm, con lo facil que era antes todos iguales solo variaba el % de carbono y a correr.El tribord c70 es sdm verdad?

Un saludo "company" de bahía
 
Los semi-rdm son los mástiles que abajo tienen un diámetro estandard como los sdm, por lo tanto, utilizan los prolongadores "normales" igual que los sdm, y a partir de la zona del pie "adelgazan" y tienen un diámetro como los rdm en el resto del mástil (unas 2/3 partes del bottom y todo el top).
Espero haberme explicado correctamente y haber aclarado tu duda. [saludo] [saludo] [saludo]
 
El tribord que tengo yo semi-rdm es un 75% de carbono (adjunto foto).

Ciertamente, creo que el c70 es sdm.
 

Adjuntos

  • P5230020.JPG
    P5230020.JPG
    35,3 KB · Visitas: 3.331
Jordi, vale company, ahora ya se un poco más,gracias por tu lección,me tengo que poner al día.

Buena navegada en Sant Pere [saludo]
 
Yo pude hace poco un post sobre el tema. El problema es que las NP necesitan un palo blando que abra mucho por arriba, es decir, debe ser un flex top nunca un constant curve

Los más compatibles son los North y los del Decatlón, pero es cierto que hay algunos incompatibles, ya que son muy duros por arriba y la vela no abre.

Si te fijas las NP siempre piden un palo más corto con mucho alargador, más de 30, por esa razón. Te paso el link de mi post

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=40501
 
Mi particular experiencia; V8 7,5m. la montaba con un Fiber 490; (mástil recomendado 4,60 y 24 de alargo), pues bien, la he arbolado con un NP X6 80%carbono 4,60 y ha cambiado totalmente, no sólo en apariencia, sino también, lo que es más importante, en el agua; con una remada o dos, facilita sacar la tabla al planeo, flexando como una caña de pescar por la parte superior, manteniendo el mismo comportamiento durante la navegación (abanicando la parte alta de la vela). Y no digo nada de como cambian de amura los minicambers; con el mínimo esfuerzo, cambian de manera automática, parecen un resorte.
Pero... con otros palos también se puede montar. Tomé la decisión de adquirir el NP, después de observar las velas NP grandes, aquí en Tarifa, e indefectiblemente, aquellas que tenían una "pinta" y un comportamiento perfecto, siempre los usuarios me respondían..... llevo un NP x6 ó x9.
Lo malo... es precio.
 
Se me ha quedado in mente.. El mástil que recomienda NP. para las velas grandes son los NP. pero no sólo por estrategia de marketing, también por su diferente comportamiento respecto a otros.
Los NP X 6ó9, son flex-top; por lo que flexan más libremente por la parte alta que aquellos diseñados como Constan-Curv (curva constante). Es lo que facilita es que la parte superior de la vela, tenga la apariencia -en seco- de que está más curvado que el resto y en navegación, que flexe más libremente, con ese apariencia de mástil doblado hacia atras y hacia sotavento.
 
cazadorwindsurfer dijo:
Se me ha quedado in mente.. El mástil que recomienda NP. para las velas grandes son los NP. pero no sólo por estrategia de marketing, también por su diferente comportamiento respecto a otros.
Los NP X 6ó9, son flex-top; por lo que flexan más libremente por la parte alta que aquellos diseñados como Constan-Curv (curva constante). Es lo que facilita es que la parte superior de la vela, tenga la apariencia -en seco- de que está más curvado que el resto y en navegación, que flexe más libremente, con ese apariencia de mástil doblado hacia atras y hacia sotavento.

Efectivamente, es lo que te decía, cuando vi mi vela, la V8 7,5 del 2009 montada con un North Platinum de 4,60 me di cuenta de que ese palo servía, en tierra el palo me dio la impresión de estar doblado, la parte de arriba doblaba hacias atrás y casi tocaba el suelo, me asusté, pero luego me di cuenta que había acertado con el palo.
 
Y yo que pensaba que ya habían desaparecido los flex top ya que en mi última epoca de navegar año 99 practicamente todo era constant curve,y resulta que debo ponerle uno de los flex.Como ha canviado el cuento.Estaba leyendo en otro que si las velan con canvers no eran tan rapidas como las s.c., [aiba] en su momento me dan una vela sin c. para navegar en slalom o race y es que ni la monto, y ahora hay un cierto debate en el tema, en dos palabras im presionante.Y lo mismo digo de las formas de las tablas, antes una slalom con mas de 54-56 de manga, para nada y ahora una exageración,y ya no digo las de fórmula, si querías ir rápido y aguantar, popa estrecha y poca aleta, ahora una popa que parece una puerta, y una aleta que son como las quillas de los barcos de la copa america.Los que habeis seguido toda la transfomación o los que habeís nacido en el windsurf en estos últimos años lo vereis todo esto normal, pero yo que me quede en la época del "no nose" me cuesta ponerme al día.

saludos a todos
 
Vaya, pues yo estoy un poco como curriqui, que me he quedado un poco en la teoría del wind de hace 10 años :)

Bueno, entonces por lo que decís para una V8 de 8m no va mal un palo North Sails Gold ¿verdad?

Es que tenía una vela NS Prisma que montaba con el palo NS Gold 460+ Carbon Xtender 40cm (Platinum).

Dudaba si sería necesario un palo 490 X6 de NP o podría montarlo con el NS.

Lo que sí tendré que cambiar es el xtender, pues el de 40cm se me ha quedado largo y no puedo montar bien la vela con él.

¿Si le corto 10cm por abajo iría bien?
¿Puedo usar una herramienta de esas de las que usan los fontaneros coun una cuchilla redonda y que se va apretando un poco más a cada vuelta?
 
Ariznaf, no me dirás que no eran guapas las tablas del 96-97-98-99..con eso no quiero decir que las de ahora quizas no vayan mejor, pero la linea que tenian en la época "no nose" para mi tenían una forma de ala de avión, osea que hidrodinamicamente, guai.Las de ahora sobretodo las de formula, tendrán otra teoría,que puede que sea mejor pero a la vista bajo mi punto de vista no son tan bonitas

Es mi humilde opinión
Saludos
 
Sí, pero seguramente sea pura nostalgia.

Seguro que los chavales de ahora las encontrarían ridículas (hasta que alguna marca las ponga de moda otra vez, claro :D ).
 
En el número de Octobre-November de Planchemag viene un reportaje sobre mástiles bastante interesante.
 
Gracias quiquez, miraré si lo puedo conseguir por aquí, antes había alguna librería que lo tenían y realmente en mi época no había color con lo que se hacía aquí, los reportajes, tets, pruebas,comparativas etc eran mucho más elaborados.
Saludos desde Roses
 
Volver
Arriba