Reacciones de la tabla al llevar aleta muy larga

Paulus

Totalwind Fan
Mensajes
119
Puntos
0
Hola,
Pues ando un poco rallado porque creo que me está frenando un poco evolucionar la aleta o será que soy un novato paquete [applaudit]
Tengo una tabla con manga 70 cms, vela 5,5 y aleta de...44!!!!! Lamentablemente es la que me venía en el equipo.
Según select para una vela de 6,2 tendría que llevar una aleta de 34 [fcp]
Ya metó el pie delantero bastantes veces pero cuando lo hago la proa se me descontrola, no es que orce porque la llevo al través o al largo sino que me EMPIEZA A CABECEAR O A GUIÑAR DE IZQUIERDA A DERECHA.
También cuando voy planeando aunque sea sin meter los pies se me inclina la tabla a veces un poco en plan catamaran, aunque es cierto que en ocasiones logro meter planeos rapidos y la tabla se mantiene bastante plana, pero eso es cuando voy a saco al largo.
Obviamente, llevo una aleta que no es la apropiada... Pero qué reacciones tiene el llevar una aleta muy larga... lo digo para descartar posibilidades...
 
Una aleta muy larga hara que los dias de mucho viento la table levante la proa, lo que llaman encabritarse. Lo suyo es llevar siempre la aleta adecuada pero si eres novato y el tema de planear y calzar los straps no lo tienes por la mano, es posible que los estraños de la tabla vengan por el balanceo brusco de tu peso al hacer la maniobra, y no tanto por la aleta.
Intenta que te presten una aleta de medida mas adecuada y sal de dudas, al final en este deporte se trata de sacar conclusiones tras hacer pruebas.
 
Nunca he llevado una aleta tan larga, así que de eso no te puedo decir.

Pero de todas formas también puede ser que fueses un poco corto de vela, si la vela no tiene suficiente potencia cuando te intentas poner al largo colgándote del arnés se te aproará la tabla. Tiene que concentrarte en dirigir mucho la tabla con los pies para que no se aproe, tirate mucho al largo cuando vayas a empezar a planear y luego ya pones el rumbo de través.