Re-reparando mi proa. Ayuda pliss...

petabyte

Totalwind Addicted
Mensajes
313
Puntos
0
Ubicación
Castellon.
Bueno, aqui estoy de nuevo con mi proa. La cosa no pinta muy bien, pero al menos estare entretenido una temporada.
La catapulta ha hundido la cubierta, y ha hecho una raja en la carena y en toda la parte frontal.
He empezado a sanear, pero antes de seguir saneando voy poniendo las fotos, no vay a ser que me pase:

Estado Inicial nada mas quitar el protector (no sirvio de mucho).

rep001.jpg



Aqui se ve mas o menos el tema. El escalon en la parte de la carena es considerable. Me imagino que el corcho interior de la zona estara rajado interiormente.
Si con la mano lo fuerzo, la cosa vuelve al sitio mas o menos, aunque el parte superior aun queda algo aplastado.

rep002.jpg


Esta es la raja superior. Me imagino que tendre que sanear bastante mas, ya que veo que el pvc esta rajado tambien.

rep005.jpg


El frontal esta practicamente desaparecido, ya que he quitado la reparacion anterior que era simplemebnte un tapon de epoxi.

rep006.jpg


La raja de la carena. Antes de empezar a sanear, al ser la mas grande era la que mas me preocupaba, pero veo que es limpia, no como la de arriba, que en
vez de ser una raja es un aplastamiento.

rep008.jpg



Tenia pensado sanera mas la parte de arriba y el frontal, hacer agujeros en toda la zona que veo "blanda" e inyectar espuma de poliuretano, encintar con presion, y luego laminar.
Las dudas son las siguientes:

En la raja del carenado, aunque es mas limpia y me preocupa menos, veo que aun queda sandwich despegado del nucleo de eps en la parte de la derecha (de la ultima foto).
¿voy saneando hasta que vea que esta cogido al EPS, o intento que pegue con la espuma?
Sobre la raja de arriba aunque mas pequeña , esta todo como mas machacado, undido, no es tan limpia como abajo. ¿lo quito todo tambien?.

Sobre el tema de la espuma, segun he ido leyendo en los otros hilos , los agujeros deben ser de un cm o asi, que llegen al EPS pero no mucho mas.
Se inyecta y se aplica presión.
¿aplico presion nada mas inyectar, o antes de hacerlo?. En principio, pienso que aplicando presion antes de inyectar, los huecos desaparecen, y la espuna no correra por los huecos demasiado bien, ¿no?.
Solo he visto dos tipos de espuma de poliuretano. Los dos en spray, una normal, y otra que pone "sistema anti expansion" o no se que, que se supone que no expande tanto, y es mas controlable....¿cual cojo?. En ambos casos, creo que sera descrontrolable...... ahora me viene a la mente una frase de "the baord lady":

"Urethane foam will wait for no man, so preparation is the key to success. Use a stopper of sorts (finger, syringe) during foam expansion, to encourage foam migration into the board. And be prepared for a bit of a mess!"

OSea, que la cosa va rapidita.....de ahi mis dudas con lo de la presion...dice algo asi como que la espuma no espera a nadie y tapar los agujeros para que la espuma entre en la tabla....hummmm....


Bueno, espero comentarios.....
 
Desde mi punto de vista/experiencia, inyectar espuma de PU cuando ya has saneado y has abierto el golpe al exterior, no tiene objeto: la espuma se expande hacia la zona más "fácil", el exterior, y no va a penetrar bajo el sandwich.

Creo que por el momento vas bien, veo que le has perdido el miedo a la lijadora/escofina, así que yo seguiría saneando a base de lijadora, eliminando en ángulo (biselado) todo aquello que te parezca que está suelto (tejido amarillo, PVC gris (5mm) o rosa (3mm) o EPS blanco).

Una vez llegues a material sano, empezamos con la sustitución de EPS y de sandwich.

Puedes ir adelantando trabajo: busca un pedazo de EPS para moler y una lámina de corcho de unos 3mm de espesor y de tamaño folio. Doy por supuesto que tienes localizados el tejido y la resina epoxy.
 
Ostras, es que si elimino todo lo que esta suelto, me llevo por delante toda la zona a la derecha de la raja superior (foto 4), y quien sabe hasta donde llegara la ruptura del EPS. Mi idea era unir el EPS de esa zona con la espuma, (no el sandwich con el EPS) eliminando el escalon y no tener que llevarme por delante toda esa zona, ya que veo que el sandwich esta bien, es el EPS de abajo lo que produce el escalon. pero vale, si no hay otra....Pensandolo bien, es cierto que tendria que hacer los agujeros justo hasta el hueco entre los dos bloques de EPS...
Bueno, de momento, sigo saneando las rajas y posteo mas afotos. Gracias!!!.
 
Lo que está roto, roto está.
Querer mantener lo insalvable es inútil.

Puedes salvar el sandwich de abajo (carena), pero tanto el sandwich de cubierta como el EPS están comprimidos, no sirven para nada.

Cárgatelos y sustituye el EPS por un pedazo nuevo.

p_repjpslalomav1.jpg

p_repjpslalomav2.jpg
 
Oido cocina....
Sigo saneando, y veo que no hay tanto trozo de EPS que quitar, valor y al toro!!.
En cuanto lo vea listo para reconstruir posteo fotos nuevas.
 
Yo no le restaria mas material a la estructura original, ya que sustituir el PVC es dificil por que en reparaciones no profesionales es dificil encontrarlo y aplicarlo. Por tanto yo eliminaria solo el material que impide juntar las dos partes del escalon, inyectaria espuma de poliuretano mediante taladros y aplicaria presion con dos contrachapados y sargentos de aptriete y ademas rellenaria de paso, esas zonas que les falta EPS o PVC, despues, de solidificarse la espuma se sapea toda la zona tratando de obtener la forma original del EPS, se puede tratar de sustituir el PVC por corcho, laminamos 2 o 3 capas en fibra de vidrio.

Lo queb esta claro es que el protector de proa NO VALE DE NADA.
 
Bueno, la lluvia al fin me ha dejado seguir con el tema.
Al final me he tirado mas por la opcion de Neira ,saneando todo el bloque ,pero cada vez que arrancaba un trozo me acordaba de Rafa...
Espero no haberme pasado.

rep006-1.jpg


rep007.jpg


El EPS va fuera, solo dejare un poco en los margenes para ver como va el shape.
Por debajo me he pasado un pelin, pero es que estaba despegado el sandwich del EPS y me daba miedo que se deslaminara toda la tabla en un futuro.

Aun asi, sigue habiendo algo de escalon:

rep008-1.jpg


Pero creo que al poner la espuma y al laminar, si lo pongo recto con sargentos quedara bien.

rep010.jpg


Tengo pensado hacer un molde lo mas exacto posible, poner algun palillo de pinchito de por medio a modo de "encofrado" y rellenar con espuma:

rep011.jpg


rep012.jpg



¿como lo veis?
Neira es que veo mas facil eso, que hacer un bloque de EPS que encaje bien ahi y pegarlo....y luego se lija fatal..no se, no se, tal vez podria recortar mas tipo las fotos que pusiste para encajar un bloque, pero acojona, porque las rajas no coinciden, y el agujero serie enorme...
He probado la espuma en un carton y con un trozo de eps a ver como pega y como queda de duro. Esta secando, aunque he visto la espuma un poco flojucha, no se, era la mas barata del leroy, 3 o 4 eur, un bote para llenar 3 tablas de formula. Por cierto, tienen de carrocero unos botecitos a 4 eur, si lo se no me pillo eln web el peaso de bote de kilo que he pillado. Lo aprovechare para enmasillar toda la casa.....
El corcho de 3 mm ya lo tengo, y creo que me servira para las dos caras, el de 5 es gordisimo, no lo he pillado, aunque lo tengo localizado..


Por cierto, al laminar, ¿que pongo entre lo laminado y la madera con los sargentos? (sobre todo en la capa final), me temo que se quedará pegada. ¿forro la madera con film de cocina transparente, tambien tengo un papel de tarta un poco encerado....

Bueno, espero comentarios. Por cierto, no se como quedara de solido al final, pero me lo estoy pasando pipa!!!.

Ah, se me olvidaba. Pensando ya en el sandwich he encontrado por el trastero un bloque de no se que...:

rep009.jpg


Es muy rigido, no lo partes como el EPS, pero si aprietas con el dedo se queda marcado, he estado a punto de ir al Leroy donde lo compro mi mujer para unos disfraces o no se que y preguntar si es PVC, pero aun que lo sea, no es es tan duro como el de la tabla, si aprietas, dejas marcado el dedo. En la tabla, si aprietas el PVC original, no lo abollas ni de coña......¿mejor esto, que corcho?. DE todas formas, en la proa no voy a meter la rodilla ni nada de eso, y ante la proxima catapulta, no creo que haga mucho papel, mas que nada es por no meter medio kilo de epoxi, ¿no?
El tema es que cuando pedi la fibra y el epoxi, tambien habian planchas de PVC pero van en paquetes grandes y era un paston.

Por cierto, Rafa, efectivamente, el protector solo sirve para mini golpes. Creo que le dare otra capa extra de tejodo en la punta y pasare de protectores.

Sobre la tela que he pedido es tafetan de 235 y es clavadita a la de la tabla, (la de arriba). La que esta pegada al EPS si que es bastante fina.
Sobre el epoxi, pues eso, epoxi. La relacion es 100 a 35, osea, tengo un bote de un kilo, y una botella de 350 grs. tenia pensado en hacer 100 gramos con 35 grs para cada pasada, ¿es poco o mucho?, a ver si me quedo a medias en mitad del laminado y la liamos. ¿necesita sol para curar?.

Como informacion, os cuento un poco de la tabla. Es una JP 2005 , y lo de "full wood sandwich" no se a que se refieren con "full", pero madera solo hay arriba, y la verdad es que es bastante dura, y al menos a mi, me parece bastante bueno el acabado del sandwich, el de abajo lo veo mas normalito.

Ala, me voy a poner este hilo ene el indice que hice el otro dia.
Saludos!!.
 
Mi propuesta: El encofrado esta bien pero no haria un sapeo perfecto del nucleo del Eps, yo lo pondria en un escalon mas alto, a la altura del PVC, se cubre con plastico esas planchas (PARA QUE NO SE PEGUE A EL LA ESPUMA) del encofrado, se meten dos palitos de madera redondos o tipo palillos de comida china para hacer mas fuerte el alma interior de la nueva proa, introduciendolos varios centimetros dentro del nucleo de EPS, DESPUES INYECTAS ESPUMA DE POLIURETANO y dejas que solidifique.
 
La plancha que tienes blanca es poliestireno estrusionado, es mas rigido que el expandido y tb mas pesado ya que tiene mas densidad.
Y ya que estamos, una pregunta, pq no se utiliza el estrusionado en la fabricación de tablas, aumentaria mucho el peso? Es que le veo muchas propiedades, es mucho mas rigido que el otro y no chupa agua.
 
El encofrado esta bien pero no haria un sapeo perfecto del nucleo del Eps, yo lo pondria en un escalon mas alto

Si, he hecho alguna prueba y la espuma no corre tanto como pensaba. Hare como dices el encofrado a ras de la superficie de la tabla y luego lijare hasta lhacer el escalon correspondiente, shapeando la forma. La cosa es que la punta es curvada hacia arriba y queria evitar el shapeo rellenando a nivel del EPS que queda usandolo como guia pero no creo que quede bien.
Por cierto, la espuma que he comprado, queda muy blanda, y un amarillo muy palido, no se si sera demasiado light, mala, o tarda mas en endurecer. Creo que comprare otro bote "de marca", no se.
 
jesus dijo:
La plancha que tienes blanca es poliestireno estrusionado, es mas rigido que el expandido y tb mas pesado ya que tiene mas densidad.
Y ya que estamos, una pregunta, pq no se utiliza el estrusionado en la fabricación de tablas, aumentaria mucho el peso? Es que le veo muchas propiedades, es mucho mas rigido que el otro y no chupa agua.


Esa espuma "maciza" es en efecto XPS (poliestireno extrusionado). Sí se ha fabricado tablas de surf con esa espuma, las famosas SALOMON S-CORE. Yo mismo fabriqué una tabla con dicha espuma y pagué la novatada, al igual que los de Salomon.

El XPS no es expandido sinó extrusionado, por lo que carece de poro. Esto es bueno porqué no chupa agua. Esto es malo porqué no chupa resina. Es como laminar un paño de tejido sobre un espejo: se agarra pero no se adhiere.

Al mínimo cambio de temperatura se deslamina sin remedio.
 
Neria, las pelotas de espuma que he hecho con el bote que compre, quedan blanduchas y muy claritas, un amarillo muy muy palido......¿es eso normal?
Solo quedan algo mas duras por la superficie, pero si la parto, por dentro es como esponja....
¿compro otra marca?
 
No, no, es así como tiene que ser.

Esas "pelotas" que has hecho de prueba tiene muy poca densidad porqué se ha podido expandir con total libertad.

Por eso no veo útil hacer rellenos en huecos no confinados: no se consigue la densidad adecuada.

Si comprimes muy bien esos 2 encofrados, cierras el frontal perfectamente e inyectas la espuma a través de un sólo orificio, es posible que consigas una densidad aceptable.

Sigo pensando que ese relleno es mejor hacerlo, a estas alturas, empotrando un nuevo pedazo de EPS.
 
Ahh!!!
Ok, tapare el frontal tambien. dejando solo un agujerito para meter la canula.
SI no queda bien, cojo la sierra y le meto un bocado a todo y pego EPS.
 
jeje, bueno, aqui esta el siguiente capitulo.
Vaya tela con la espuma, "he subestimado el poder de la fuerza...", digo de la espuma...
Joder, como crece eso. Ha arrancado las tres tiras de cinta americana como si fueran pos-it's. Menos mal que puse las maderas...
Al final he controlado un poco el tema y la cosa ha quedado bastante aceptable, aunque podria haber quedado mejor. El caso es que hara su funcion.

Secuencia:

rep013.jpg

rep014.jpg

rep015.jpg

rep016.jpg

rep017.jpg


Se me olvido hacer foto de arriba, pero mas o menos era igual, carton duro con cinta. El frontal lo tape con cinta y deje un par de agujeros donde meti la espuma.
Bueno, listo para lijar en bisel, maximizando la superficie de contacto de las fibras y el pvc con la fibra nueva y el corcho. Aplicar buena presion al final, con palel transparente de cocina al final..
¿me olvido algo?
 
Parece que vas bien.
Así que la espuma se expande bastante, eh???

Si vas a usar lámina de corcho de 3mm para sustituir el PVC del sandwich, debes hacer el lijado a bisel muy tendido, para que la lámina se adapte bien.
 
Jeje, si se expande si, ya no que se expanda, si no que tiene bastante fuerza.
Ok, dejare una buena zona de contacto pvc-corcho.
 
Volver
Arriba