¿Que vela es mejor la Gaastra gtx o la N.p.v8?

curriqui

Usuario activo
Mensajes
31
Puntos
6
Ubicación
Roses
Tengo la duda de cual de las velas es mejor en cuanto a prestaciones si la Gaastra gtx 6,5 por ejemplo o la Neil Pryde v8 6,5.
He estado muchos años en dique seco,la última vela que compre era una Gun 6,3 mega race con 6 cambers, pero ahora todo ha cambiado, y tampoco no quiero una vela tan radical y por último las velas de ahora tiran más o menos que las de hace 10 años? y de brazos? por lo que me parece que todo el material se ha hecho más llevadero,más facilón,esta es mi impresión de todo lo que llevo leido estos últimos dias.

Muchas gracias
 
hombre la comparación es difícil y muy personal, por lo que no te puedo aconsejar entre Gaastra gtx y NP V8.

Pero si me atrevo aconsejarte centrandome en gaastra que es lo que mejor conozco.

Si llevas tiempo en el dique seco yo me iría a un matrix o una remedy antes que una gtx.

la gtx es una vela con cambers, muy centrada en competición, mientras que la matrix es una grandíssima vela bastante más fácil que la gtx y con unas prestaciones fantásticas, muy estable y con una buena aceleración. y la remedy, para mi es la mejor vela que hay en el mercado (claro que es una opinión muy personal y poco objetiva [bonk] ) es una vela genial para correr, saltar, en definitiva, una vela muy divertida y casi para todo... aunque yo la uso en 5,2 y 5,6, para navegar en viento fuerte con tablas de menos de 100 lts.

en conclusión, si lo que qieres es una 6,5 para ir, volver y correr lo máximo sin ser muy técnica y te decantas por gaastra, mi consejo es que te pilles una matrix.
 
Gracias Jordi, por tu consejo, pero soy de los que siempre navegava con cambers la ultima que tuve eran 6 y la verdad es que lo mio era el slalom,osea que velas potentes,y todo el resto ya era wave,y una vela sin cambers es que no la tragaba si era para correr me gustan las curvas de las velas slalom,ahora bien de 6 a ninguno tampoco, por esto había mirado una estas dos puesto que son más intermedias que las últimas que había tenido,en mis buenos tiempos quedé 2º de catalunya detrás creo de D. Viñas alla por los años 92 osea que los cambers no me dan mucho miedo,todas las velas que tenía los llevaban.

Un abrazo
Ramón
 
ok, pues nada, con cambers, aunque personalmente creo que la V8 es más comparable a la VAPOR que a la GTX, no sé, igual es una mania mia, pero la GTX nunca me ha convencido mientras que cuando he probado una VAPOR he flipado con ella.

otro tema a plantearte es la medida 6,5 ? esto lógicamente depende mucho de tú peso, pero para Catalunya yo velas de cámber mínimo cogería 7,5 puesto que aguantas mucha más vela. Por ejemplo el dia que me dejaron probar a vapor, era una 8,4 y la mayoría de gente navegaba con vela freeride de 5,5 a 6,0 y aluciné con lo bien que aguantaba y sin sensación de ir pasado. (yo peso 86 kg)
 
Gracias jordi, por apreciación,lo veo más claro, lo de la medida piensa que el viento que hay en Roses no es lo mismo que en Barcelona por ejemplo, y luego está mi superpeso, de 63kg, osea que ya ves...solo decirte que cuando competía y subía un poco el viento ya tenía preparado el chaleco de peso...Digamos que la vela por excelencia que usaba en aquel entonces siempre era de medida 6- a 6,3 para los días normales de termicos,y aparte de las f2 Lightning para el course racing,con vela máxima de 7,5 que utilizaba la siguiente ya era las 2,70 de90l.aprox,vamos que soy peso pluma.La pregunta es si las velas modernas tirán menos que las antiguas,no de velocidad sino de brazos, ya me entiendes lo que te quiero decir.

Un cordial saludo
 
Muchas gracias Jose María, creo que ya lo tengo claro, entre tu y Jordi, ya me habeis puesto al día un poco de la v8,la verdad que trabajo de patró, en un barco de pasaje y cuando veo algún tio que pasa con una v8 tiene buena pinta como dices tu con buena curbatura de bolsa, y de momento nadie me ha hablado de la gtx de Gaastra osea que vale más loco conocido que sabio por conocer.

Un saludo
Ramón
 
curriqui dijo:
La pregunta es si las velas modernas tirán menos que las antiguas,no de velocidad sino de brazos, ya me entiendes lo que te quiero decir.
Según la experiencia con mi Gun, no.
Quizás otras velas si.
Me explico, ahora mismo, es cierto que las velas abren mucho mas y tiran menos en brazos, el problema es que las medidas grandes están enfocadas a slalom-formula y abren muy bien, puedes ir pasado perfectamente, pero en medidas pequeñas, están mas enfocadas a speed-slalom, con lo que prima la potencia y velocidad y son mas duras para los brazos.
Yo tengo dos gun megax del mismo año, 4 cambers, una en 8.8 y la otra en 6.8, pues te puedo decir que no tienen nada que ver la una con la otra, la 6.8 es una maquina de velocidad, pero hay que estar muy preparado para aguantarla, en cambio la 8.8 es rápida pero abre muchísimo mas, es mucho mas cómoda de llevar.
De todas maneras las velas que pones no son race puras, así que supongo que serán mas cómodas.
De todas maneras, para que la quieres? Slalom?
Si es así, si me iría a una de estas velas, pero si haces mas freeride, saltos ect... me iría mas a por una vela con 2 cambers, aguantan el perfil igual y son mucho mas cómodas y divertidas a costa de perder un poco de velocidad.
 
Yo me iría a por una NP tipo V6 o spririt o simplemente una de NP en 8 m tipo hellcat, la V6 tiene 2 cambers, este fin de semana he estado navegando con ella i es una máquina (estreno). La V8 es demasiado RACE y técnica, creo que no sería para ti. La GTX está muy bien, también tengo una de 8 metros y es más facilona, eso sí una GAASTRA té va a durar mucho, pues el monofilm de la NP se arruga que da gusto al montar la vela, así que ojo!! Yo acabo de estrenar una y la tiene dos pliegues para poner casi un adhesivo!!!! Lo ligero va contra resistente!!!! Suerte!!! Erik
 
metele cambers y q se vaya todo a cagar hermano [neng] , no hay nada mas lindo q una vela con potencia tirando q se caga y si sos de los q anduvo siempre con cambers mas todavia,eso si creo q las velas viejas eran mucho mas potentes y rapidas q hoy pero mas mañeras de llevar ya q no abrian tanto y eso lo convertian en aceleracion yo prefiero las velas mas viejas para correr pero las nuevas tienen mucho rango de viento y eso te va a servir de mucho. son muy parecidas las gtx a la v8 mismas caracteristicas pero yo iria por la gtx ya q es mas grueso el monofilm y vas a poder darle mas sin temor a q se rompa o arrugue ademas las neilpryde son mucho mas caras!
[bonk] saludos es mi humilde opinion
 
Hola
Desde mi experiencia, si has llevado velas llenas de cams y quieres hacer slalom, puedes ir a por cualquier FreeRace (2-3 cambers) sin ningún problema, esto es como montar en bici, no se olvida.
Las Free Race (V8-GTX...) te van a dar mejor margen pasadas de viento y más ceñida (con un mayor peso) , mientras que las Free Slalom (V6...) planeo más sencillo (bolsa más adelantada).
NP va muy bien (por lo que he probado), aunque tienen fama de que necesitan su palo para rendir bien.
No obstante, hay otras marcas que van todas muy bien (Severne, North, Loft...), cualquiera que elijas te dará buen resultado.
En resumen, técnicamente, no vas a tener problemas, aunque si físicamente estás más descuidado yo pondría un aparejo más ligero y manejable.
Buen viento
 
Volver
Arriba