Que tamaño de vela comprar

caad2

Usuario activo
Mensajes
83
Puntos
0
Ubicación
El Ejido - Alicante
Hola a todos, llevo muy poco en este mundillo, desde agosto, tengo una tabla rrd zride de 133 litros, y una vela maui sail de 5 metros, que usa un mastil de 4 m rdm, para empezar, que en principio me aconsejaron, bueno realmente a mi hermano que es mas ligero que yo, pero ahora soy yo quien lo utiliza, en relación a mi nivel, estoy empezando con el arnes (y con las catapultas), domino el Beach start y el water me sale donde toco pie, navego en Almeria, en la zona de Almerimar, pero creo que normalmente he ido corto de vela y ahi está mi pregunta, quiero comprar una vela y no se que medida será mejor, yo pienso en una 6 o 6,5, para poder navegar mejor con menos viento, otro cosa es el tema de los mástiles, ya que me gustaría (supongo que como a todo el mundo) utilizar un mastil que valga para un rango mayor de vela, es decir, intentar no tener uno por vela, por razones de espacio y sobre todo economicas, en fin no se si me explico [bonk], ¿que medidas me vela me recomendais para complementar a la 5 metros, teniendo en cuenta mi nivel y mi tabla?, la medida de la aleta no la se exactamente [aiba] , un saludo
 
Tema delicado, la elección de medidas de velas, pues te condicionarán tus próximas medidas, ya que deben de tener un buen escalonamiento.

Suponiendo que la 5m sea una vela buena y decente como para basar en ella el resto de medidas, creo que lo adecuado sería una 6m, nunca más de 6,5. Mejor cerca de 6 que de 6,5, ya que en esa medida un salto de 1m estará bien.

Un buen escalonamiento sería 5-6-7,5 (esta en un futuro) que pueden ir bien con tu tabla (aunque la 5m es ya un poco pequeña para una 133l).

Depende también de tu peso y del viento habitual en tu zona, pues puede ocurrir que la medida más usada con tu peso fuera 5,5 y por tanto sería en esa medida en la que deberías basar el resto de tus velas.

Si eres ligero, 5m puede estar bien para vientos moderados (aunque al principio la usarás para vientos más flojos) y 6m la siguiente por arriba.
Si eres un chavalillo muy ligero, 6m puede ser mucha vela para ti (depende de la fuerza que tengas y de tu progresión).

Mejor pruebas una vela de 6-6,5 antes de comprar a ver cómo te encuentras con ella (si tienes ocasión).

Por cierto para haber empezado en agosto parece que tienes un buen nivel, si ya empiezas con el water y te cuelgas del arnés.
 
Hola Caad2,

Para completar tu 5m2, yo me compraría más bien una 6.5m2. Una 6 va a solapar demasiado con la 5 y muchas veces no sabrás cual escoger.
En general, 1.5m2 entre dos velas está bien. Para velones grandes, puedes ampliarlo a 2m2.

Pero dado tu nivel, tal vez sería útil entrenar un poco más para dominar mejor el arnés y el waterstart, que te resultarán un poco más difícil con una vela más grande.

En cuanto a mástil, no hay secreto. Más o menos, entre 5.5 y 6.5 te van a pedir el 430, entre 6.8 y 7.5 el 460, entre 7.8 y 9 el 490, etc...
Así que, según la vela que más se usa en tu zona, puedes intentar coger una medida mejor que otra.
En tu caso, yo cogería una 6.5 o un poco más que use el 460, con la posibilidad de completar con una 7.algo más tarde, ya que tienes el 400 para vela más pequeñas.
También cabe mencionar el sistema de North Sails, con alargadores en el tope, que permite montar toda una gama en pocos mástiles (no sé si uno o dos, no lo he probado).

No sé si te he aclarado un poco.

S2
 
Una opción interesante para tí puede ser la Naish Boxer SL de 6.4m, ya que se monta con un mástil de 4m preferentemente RDM. Es una vela potente y a la vez estable.
¿Cuanto pesas?
Otro dato importante es las medidas de vela recomendadas por tu tabla, supongo que serán de 6 a 9m, aunque al ser una freeride tolerará bastante bien que la uses con una 5m.
 
jah dijo:
Hola Caad2,

Para completar tu 5m2, yo me compraría más bien una 6.5m2. Una 6 va a solapar demasiado con la 5 y muchas veces no sabrás cual escoger.
En general, 1.5m2 entre dos velas está bien. Para velones grandes, puedes ampliarlo a 2m2.

Eso depende del tamaño de vela. A tamaños grandes el espaciamiento puede ser mayor (yo tengo una 8,5 y una 6,6), para tamaños pequeños, el espaciamiento es menor (de 4,5 a 4 por ejemplo).

Para una 5m el espaciamiento debería de ser entre 1 y 1,5m por eso le recomendaba entre 6 y 6,5.
Es cierto que las velas de ahora cubren más rango, pero eso es sobre todo para el que controla ya y es capaz de ir bastante pasado de vela y trimarla adecuadamente.
Todo depende también del límite que te pontas en el número de velas y en la mayor vela que quieras llevar.

Si no va a llevar más de 7,5m (que puede ser razonable por su peso), creo que el mejor espaciamiento sería 5-6-7,5. Otra opción 5-6,2-8m por ejemplo.

Eso hay que adaptarlo a dónde y cómo navegue cada uno. Hay spots con vientos bastante habituales. Si sopla habitualmente para 6,5 esa sería tu medida.
 
Volver
Arriba