Puedo considerar pasarme a Formula siendo un novato todavia?

RW68

Totalwind Fan
Mensajes
172
Puntos
0
Soy novato, novato en esto del WS.
Drizo, me mantengo en la tabla, navego poquito, y me caigo...
Con las 7 u 8 veces que he probado (me gusta y estoy enganchado!) noto que voy progresando en el WS tradicional.
Pero necesito mas practica!!!!

Ahora el tema es que vivo en zona de BCN, y como muchos de vosotros, he visto que los Formuleros pueden salir a navegar con poco viento y se lo pasan mejor!!
Es decir, las horas de navegacion se multiplican por 2 en esta zona... podria salir a navegar durante la semana tambien (ahora dependo de fines de semana con viento o no me merece la pena!)
Ya me he "comido" un par de dias de llegar y esperar y esperar a que levante el viento con todo montado en la playa... (para desmontar y volver a casa "sin mojar")

La pregunta es obvia, deberia continuar aprendiendo en WS tradicional o si me pasara a FW podria seguir haciendolo alli?
La tabla no me asusta... tienen mas manga pero son mas cortas (mi bic 293 tiene 75 cm de manga).
Las velas aunque son acojonantes de grandes, yo no soy lo que se dice pequeño...

Consejos/opiniones bienvenidas!!!
Walter
 
Hola,

Cuando la gente ve este tipo de tablas tan "grandes" piensan que son como las de escuela, pero más bien todo lo contrario, son muy técnicas:

- Si te fijas el pie de mástil no va "centrado", va mucho más hacia proa, por lo que cuando intentas llevar la tabla sin planeo o encararla para planear cuesta mucho más, además que llevas mucha más aleta y requiere de más "técnica" para dirgirla.
- Llevan los straps muy al canto y con 1 metros de manga... Al principio puede costar lo suyo meter los pies.
- La postura de navegación cambia, hay que "reacostumbrarse".
- Hay que estar más en forma que en otras modalidades, imagina mover una 11m, con 5,60 de mástil y 2,80 de botavara sin viento, o fuera del agua...

Así que aunque me encanta la fórmula y es con diferencia lo que más practico, no la recomiendo para novatos.
Cuando ya planees cómodo con arnés y pies metidos con tu material actual, además de tener el water start controlado ya podrán empezar con la fórmula.

No indicas tu peso , pero con tu tabla actual y una vela grande, por ejemplo 9 o 10 metros freeride ya podrías planear con poquito viento.
No tanto como una fórmula pero estarías cerca, lo que no podrías es ceñir tanto, pero para ir evolucionando "cómodamente" te serviría.
Luego podrías vender tu tabla y comprar un fórmula, porque el aparejo ya lo tendrías y te serviría.
Y conforme vayas "afinando" tu técnica pasar a velas de race, para ganar algún nudito.

¿Qué velas usas ahora con la Bic 293?

Saludos!
 
Buena informacion Amakeda!

La que mas uso es una 5.5 aunque tengo una 5.0 y una 7.2 .
Peso 100kg.

entiendo que me dices controlar mejor ante de pensar dar el salto a FW.
Es mas la impaciencia de ver que en la zona de BCN no hay muchisimo viento cuando yo puedo... aparte la bic293 es incomoda para transportar (ojo me va divinamente ya que son 200 l)

Seguramente hare lo que sugieres... de todos modos ya me toca renovar botabara, asi que vere de conseguir y probar una vela mas grande!
Gracias por el consejo!
Walter
 
pues yo cuando empecé estuve dos años peleándome con tablas, velas volúmenes y nada, ni planeo ni meter los pies, nunca encontraba las condiciones idóneas para un novato hasta el punto que me plantee dejar este deporte, hasta que a la desesperada me compre una tabla de formula, a los dos meses ya planeaba y metía los pies... [platano] fue cuando vi la luz al final del túnel.
si te decides por probarlo te doy dos consejos, pon un desviador de mástil y usa una driza que la puedas enganchar al arnés

saludos
 
Gracias Parro...

Creo que teniendo en cuenta todo lo que estais diciendo, voy a seguir un poco mas con el WS tradicional... al menos hasta noviembre... luego vendra el paron hasta marzo y a partir de alli vere de armarme de equipo y pasar a Formula... (siempre y cuando haya progresado!!)

En realidad creo que quiero dominar el waterstart y planear bien con el equipo actual (incluyendo el uso de la 7.2 que tengo!).
Juntar unos leuros y plantearme el cambio para el verano que viene!

Cuando llegue Julio y Agosto del 2014 intentarlo!!!
(julio y agosto son meses con poquisimo viento en BCN!)

Buenos consejos todos!!!!
 
Hola,

Si ya drizas sin problema la 7.2 el salto a una 9 metros no te supondrá demasiado, siempre y cuando sea de grátil "estrecho".
Y para poco viento, si estás aprendiendo a planear te puede ayudar para aprovechar más días hasta noviembre.
Con 100 Kg, 9 metros y la Bic 293 creo que podrías planear sobre los 16 nudos, con técnica podrías bajar a unos 14.
¿Qué viento hay por allí cuando están los formuleros? Porque si son 10 o por ahí con 9 vas a hacer casi lo mismo que con la 7.2.

Saludos!
 
mmm... buena pregunta... no te puedo responder exactamente (no tengo anometro)
En gral unos 10-12 nudos...
Windguru no es lo mas fiable en terminos de pronostico y realidad...
 
Volver
Arriba