proyecto "skimboard"

xokii

Usuario activo
Mensajes
91
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Pues como últimamente en este foro se esta hablando mucho sobre brico surf, se me ha ocurrido la idea de que podríamos sumar un deporte más a la larga lista de deportes acuaticos que practicamos( en mi caso windsurf y surf) con el skimboard, pero me gustaria hacerme la tabla yo mismo, y he visto este video pero se me han quedado algunas dudas:
http://www.surskim.net/videoslargos.php (es el último video de la página, teneis que descargarlo).

1. ¿La espuma que utiliza es el foam como el de las tablas de surf?, es que después cuando le aplica vacío parece bastante flexible.

2. Después de cortarlo le añade algo para conseguir lo que denominan “cantos reforzados”. ¿a alguien se le ocurre que es?

3. cuando lamina pone: “vela+carbono+ fibra”, ¿Qué es vela?, según lo que me ha parecido el proceso consiste en poner sobre una superficie de cartón o similar la “vela”, el carbono y la fibra, y después al aplicarle vacío se pega todo?

4. ¿Qué puede ser la lamina azul y la blanca que le pone encima?

La verdad es que nose si me he explicado bien. Que lio de materiales [aiba]
Bueno espero vuestras respuestas y que os haya gustado la idea para matar el tiempo.
 
neira........ estas por ahi???

yo no te puedo ayudar que tengo uno que compré en Brasil hace 5 años y es de madera asi que no podemos diseccionarlo para ver como es por dentro... [big-laugh]
 
xokii dijo:
1. ¿La espuma que utiliza es el foam como el de las tablas de surf?, es que después cuando le aplica vacío parece bastante flexible.

2. Después de cortarlo le añade algo para conseguir lo que denominan “cantos reforzados”. ¿a alguien se le ocurre que es?

3. cuando lamina pone: “vela+carbono+ fibra”, ¿Qué es vela?, según lo que me ha parecido el proceso consiste en poner sobre una superficie de cartón o similar la “vela”, el carbono y la fibra, y después al aplicarle vacío se pega todo?

4. ¿Qué puede ser la lamina azul y la blanca que le pone encima?

Por lo que he podido ver en el taller de Sergio Sailboards, donde también fabrican tablas de kite, este método de construcción es similar, por no decir clavado, al que se sigue para hacer tablas de kite.

1. No. Las tablas de surf se hacen con espuma de poliuretano. Esa espuma verde (rosa o naranja, según el fabricante) es PVC espumado, de unos 3cm de espesor. Este es el material que forma el núcleo del sandwich (3-5mm) de las tablas de wind.

2. No exactamente. No lo corta, sólo le hace un surco de unos 2cm de profundidad y de 1cm de anchura, que recorre todo el perímetro de la tabla por la parte de abajo. Luego rellena ese surco con epoxy+microbalones+pelos de fibra de vidrio, supongo. Una vez curado, corta definitivamente por el borde exterior de este "nervio perimetral"

3. Creo que es un error tipográfico. Se debe referir a VELO de FIBRA DE VIDRIO (30gr/m2). Es un tipo de tejido de fibra de vidrio muy fino que forma la capa exterior y se usa para tener un acabado liso y evitarse el lijado final. Se ponen las 3 capas en una "wetting table" o mesa de saturación, se saturan con resina epoxy y luego se presentan sobre el núcleo de la tabla (PVC en este caso).

4. La lámina azul es un "breather" o capa de respiración, que permite el paso del aire cuando se hace el vacío. La lámina blanca es un papel absorbente, que atrapa la resina en exceso al hacer el vacío. Ambas se desechan una vez usadas.

Desde mi punto de vista, este proceso cojea en los cantos. Dado que parece que sólo aplica el vacío en la etapa de laminación de la parte de abajo (le da vacío para que coja el "rocker" o curva del molde, no por otra cosa), no entiendo porqué no aprovecha las capas de tejido de la cuierta para solapar en los cantos y dar continuidad al estratificado. No hay ningún impedimento mecánico ni lógico para no hacerlo.
En fin...
 
gracias neira, la verdad es que es un proceso un poco complejo,
por ejemplo lo de los cantos reforzados seria necesario hacerlo?
tambien, seria necesario aplicar vacio? y cual sería el problema de hacer la forma con corcho blanco comun y ponerle 2 o tres capas de fibra saturadas?
 
Tengo un par de amigos kiteros que se hacen ellos mismos las tablas y por lo que he visto y apunta Neira el proceso es muy similar.

Estas son sus tablas:
[imx:640:480]http://img405.imageshack.us/img405/8527/imagen000id9.jpg[/img]

[imx:640:480]http://img405.imageshack.us/img405/8931/imagen003de2.jpg[/img]

[imx:640:480]http://img297.imageshack.us/img297/6238/imagen0031or9.jpg[/img]

[imx:640:480]http://img253.imageshack.us/img253/3525/imagen008cj7.jpg[/img]

Ellos las hacen con foam, fibra de carbono y resinas (no se cuales, la verdad). Consiguen bastante flex.

A ver si les pregunto y nos pueden aclarar algo más del tema.

Un saludo
 
xokii dijo:
gracias neira, la verdad es que es un proceso un poco complejo,
por ejemplo lo de los cantos reforzados seria necesario hacerlo?
tambien, seria necesario aplicar vacio? y cual sería el problema de hacer la forma con corcho blanco comun y ponerle 2 o tres capas de fibra saturadas?

Pues lo de los cantos reforzados no sé muy bien qué función puede tener. Dado que el skimboard roza casi contínuamente con la arena, posiblemente sea una protección para el PVC interno, y no algo funcional.

En cuanto a lo del vacío, se hace única y exclusivamente para que el PVC coja la curva del molde inferior. Si te fijas en el proceso, para las capas de arriba, el paisano no hace vacío.

La opción de dar curvatura, sin vacío+molde, a una lámina plana de 3cm, por ejemplo, es superponer 2 capas de 1+2cm, untarles una cara con resina epoxy y pegarlas con un peso en el centro y dos calzos en los extremos. Al curar la resina, debería mantenerse la curvatura. Una vez laminada, con solapes, las capas de fibra ya se encargan de mantener la curvatura.

Eso sí, si lo quieres hacer con poliestireno (EPS), debe ser del de mejor calidad (30kg/m3) para que no se comprima bajo los pies. El EPS de las tablas de wind, por ejemplo, no vale para laminar de esta forma (sin sandwich), pues suele ser del más malo (15kg/m3).
 
Tato, todos tenemos algo que ocultar [ojos] [risas]

Me comentan que ellos endurecen el canto con un perfil de PVC.
 
el otro dia fui a comprar el pvc espumado a una tienda de por aqui de valencia y me sacaron una plancha de 3 0 10 mm que se parecia más a un plástico que a una espuma, donde creeis que puedo encontrar la espuma, o en su defecto el foam de alta densidad?, preferiblemente aqui en valencia o sino por internet.
 
Visto en el website de IDEPO:

"NUCLEO PARA TABLAS DE KITESURF DE PVC ESPUMADO
Referencia del pedido: 01050
Precio: 82,4 ¤
JORGE COMIN,8 BAJO
46015 VALENCIA (Valencia)
Tfno: 963476844 Fax: 963472630
idepo@infonegocio.com"
 
Poliestireno en Valencia:
NOVAPOL
http://www.embalajes-novapol.com/
MUNNE
http://www.aislamientosmunne.com/poliestireno_expandido.html
http://www.aislamientosmunne.com/poliestireno_estrusionado.html
http://www.aislamientosmunne.com/poliuretano.html

Parece que Munné es tu mejor opción para las espumas.
El poliestireno espandido (EPS) tiene que ser de 30kg/m3
El poliestireno extruido (XPS) son las placas de color azul, rosa, gris,... que se usan de aislamiento termico en los edificios. Es muy bueno y parcticamente impermeable. El problema es que es tan impermeable que apenas absorbe resina, por lo que puede dar problemas de deslaminación al cabo de un año o así.
El poliuretano es una muy buena opción, pues la densidad es alta (30-40kg/m3) y además te permite usar resina de poliéster (5eur/kg) en vez de resina epoxy (20-25eur/kg)
 
gracias por vuestras respuestas, al final supongo que me quedare con el poliuretano que supongo que no sera muy caro, la unica duda que tengo es si puedo dar unas capas con resina epoxy y otras con resina de poliester porque me sobro resina epoxy de una reparación y la queria aprovechar.
cuanta cantidad de resina utilizare mas o menos para hacer una tabla de skimboard convencional de unos 100*50 cm? y cuantas capas de fibra de vidrio les dariais por cada cara?
 
Si vas a usar poliuretano como espuma base, lamínalo todo con resina de poliéster. La adherencia química entre resinas diferentes no es buena, te tienes que fiar sólo de la mecánica y no es suficiente.

Para una tabla así yo daría dos capas por cada lado, y siempre solapando unos 5cm las de arriba con las de abajo.

Con 1kg de resina de poliéster debería bastar, pero al ser tu primera tabla seguro que desperdicias la mitad de cada tiro (mezcla) que hagas. Compra 2kg por si acaso.
 
Hola Neira,
leyendo este post me han venido ganas de hacerme una tabla para mi tambien ya que practico este deporte, pero con tabla de madera y ya tengo ganas de probarlo con una mas grande y de espuma... pero tengo un par de dudas...

Como saturas las laminas de carbono-fibra de vidrio en una tabla de saturacion?
Como unes las capas superior y inferior de carbono-fibra de vidrio para que quede un canto redondeado?
Si no se hace el refuerzo de los cantos pasa algo?

Gracias!
 
Marcel,
Una tabla o mesa de saturación no es más que una mesa forrada en plástico, sobre la que estiras las capas de tejido (vidrio y/o carbono) que quieres laminar, luego viertes la resina (poliester o epoxy) sobre ellas y las vas empapando (saturando) a brocha, rodillo o espátula.

Una vez empapada(s) y sin perder tiempo, las despegas de la lámina de plástico y las pones sobre el foam de la tabla, con la ayuda de alguien para que no queden pliegues ni burbujas.

Es demasiado complicado para hacerlo uno sólo. Si es tu caso, es mucho mejor y más fácil presentar las capas secas sobre el foam de la tabla, dejando que cuelguen 5cm por cada lado. Viertes la resina sobre los tejidos y los saturas a brocha o espátula, dejando que la resina alcance el foam. Una vez saturado todo el tejido, doblas los 5cm de tejido saturado que cuelga sobre el canto inferior para tener un solape o "lap".

Algo así:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
O así:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
O así:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Fíjate que los caballetes son más estrechos que la tabla, para que no interfieran al doblar el "lap".
 
Estan guapos lo videos neira, muy didácticos. Pero una preguntilla más, el laminado de la parte de la carena se hace cuando ya ha curado la parte de la cubierta no?. Si es así, no seria mejor laminar todo a la vez? aunque parece dificil...
 
Un par de preguntillas mas 😁

Cual es la densidad de la fibra de vidrio?
y
Ellos hacen el dibujo antes de poner la capa de fibra de vidrio, pero si pones una capa de fibra de carbono, has de pintar sobre la fibra de carbono, cierto?

Gracias!
 
Guillemws dijo:
Estan guapos lo videos neira, muy didácticos. Pero una preguntilla más, el laminado de la parte de la carena se hace cuando ya ha curado la parte de la cubierta no?. Si es así, no seria mejor laminar todo a la vez? aunque parece dificil...

En efecto, eso sería lo ideal. De hecho, en QUATRO, parece ser que laminan las capas externas del sandwich de cubierta y carena de un solo tiro, asegurándose de que todas las capas de tejido (vidrio y carbono) trabajan conjuntamente.

Se puede ver en la pestaña "GLASSING>VIDEO" de este website (tarda en cargar unos 4-5 minutos, pero merece la pena):
http://www.quatrointernational.com/vrtour.php

Lo que pasa es que dar la vuelta a una tabla con una de sus caras totalmente pringada de resina es (debe ser) lo más engorroso que te puedas echar a la cara. Por no hablar de que se puede quedar la capa de fibra saturada que apoyas, pegada al caballete por los siglos de los siglos.
Es alucinante como lo hace el glasser de Quatro, no me lo explico, a menos que hayan empalmado dos videos con un par de horas de curado entre ambos, pero juraría que no es así.
 
Marcel dijo:
Un par de preguntillas mas 😁

Cual es la densidad de la fibra de vidrio?
y
Ellos hacen el dibujo antes de poner la capa de fibra de vidrio, pero si pones una capa de fibra de carbono, has de pintar sobre la fibra de carbono, cierto?

Gracias!

El tejido de fibra de vidrio que se emplea habitualmente ronda los 100-150 gr/m2. Con más peso, resulta muy difícil conseguir que se doble alrededor del canto. Ojo que debe ser TEJIDO y no MAT.

Correcto en cuanto a lo de la decoración.
Pero donde esté el look del carbono a la vista, que se quite cualquer tipo de decoración!!!!
 
Volver
Arriba