problema tabla grande

Ptl11

Totalwind Addicted
Mensajes
298
Puntos
0
Ubicación
Barcelona (mallorca en verano)
A ver, tengo un problema. Hoy por primera vez en mi vida he utilizado una tabla grande bic sport (ya que aprendí con una de 130l, y siempre he ido con tablas iguales o mas pequeñas) de nose cuantos litros porque no lo pone, pero unos 150 supongo. Pues cuando he empezado a navegar y me he puesto a planear, he metido los pies en los footstraps y por mi sorpresa veo que no puedo hacer girar la tabla con los pies, solo si los clavo con los tacones, pero para abrir el rumbo no me sirve, tengo que tirar el mastil hacia delante.
Es normal eso? Que tengo que hacer para poder controlar?

Gracias.
 
Es que no te acabo de entender bien lo que quieres decir.

Entiendo que el problema tuyo es que cuando vas planeando enchufado, no puedes cantear la tabla a sotavento para poner rumbo al largo. Deberías de poder, al igual que si que puedes hacer el efecto contrario. Va contra toda lógica.
 
Puedo, pero me cuesta mucho. Eso de que los straps esten tan tirados hacia los lados... nose me cuesta mucho. Pero poco a poco voy acostumbrandome.
 
oye pero porque te cambias a una tabla mas grande ? no tiene sentido. a mi me pasaba que no podia meter los pies en los straps ya que estos estan demasiado atras y se pierde pa posicion con la vela
 
Yo navego de forma habitual con tablas de 110 litros y de 150, las dos de slalom. La de 110 hacia sotavento casi entra en la trasluchada sin sacar los pies de los straps, solo levantando un poco los talones, aunque lo normal es sacar el pie de atrás y colocar las rodillas en dirección hacia el giro, colocando el de atrás en el canto delante de su strap. Con la 150 hay que ser más bruto, hay que hacer lo mismo pero adelantar un poco el pie de atrás y colocarse casi en una posición como de empopada, con las rodillas un poco hacia la proa y empujar fuerte con el pie que cantea, si no no entra en la trasluchada.

Es un buen volumen para planear con casi nada de viento, así que ya veras que le pillas el truco muy rápido, solo que hay que ser más "bruto" con las ordenes que le das a la tabla. Con las de formula que también tienen mucho volumen y straps al canto pasa lo mismo, y a partir de 150 litros puedes levantar los pies metidos en los straps como si quisieras ponerte de puntillas y levantar la tabla del canto de barlovento y planear solo sobre el canto de sotavento, parece difícil cuando te lo dicen pero es fácil, en los primeros intentos solo consigues estar un rato sobre el canto, pero en una tarde seguro que haces todo el bordo sobre el canto.

De todas formas he visto a Neira por aquí conectado, a ver si él cuenta algo porque tiene una Bic grande, y lo he visto navegar con ella.

IMG_8857.JPG
 
Ptl11 dijo:
A ver, tengo un problema. Hoy por primera vez en mi vida he utilizado una tabla grande bic sport (ya que aprendí con una de 130l, y siempre he ido con tablas iguales o mas pequeñas) de nose cuantos litros porque no lo pone, pero unos 150 supongo. Pues cuando he empezado a navegar y me he puesto a planear, he metido los pies en los footstraps y por mi sorpresa veo que no puedo hacer girar la tabla con los pies, solo si los clavo con los tacones, pero para abrir el rumbo no me sirve, tengo que tirar el mastil hacia delante.
Es normal eso? Que tengo que hacer para poder controlar?

Gracias.

Hombre todo depende de si, con el pie trasero metido en su foostrap, los dedos sobrepasan el eje de crujía.

En una tabla estrecha con un foostrap trasero, basta con hacer fuerta en los dedos del pie trasero para cantear la tabla a sotavento y tirar el largo.

Con una tabla de popa ancha, si el pie trasero calado en su strap, no alcanza el eje de crujía, por mucho que hagas fuerza en los dedos nunca vas a conseguir que la tabla se incline a sotavento.

Para ello no hay otra que:
- Sacar el pie del strap y centrarlo sobre el eje
- O abrir vela y adelantar el aparejo para alcanzar el largo
 
Claro que si, es la base de la navegación, lo que nos enseñaron a todos cuando aprendimos (me refiero a la generción que aprendimos a navegar con las famosas beacher). Mástil hacia delante la tabla orza (va hacia sotavento), mástil hacia atrás la tabla ciñe (hacia barlovento), es el comportamiento habitual en tablas con orza donde, para hacer una trasluchada hay que hacer presión en el lado de barlovento (siempre y cuando la orza vaya calada claro) y adelantar el mástil.

En tu caso no llevas orza pero la tabla tiene una manga importante, asi que tal y como te dice Neira deberás sacar el pie del strap trasero y centrarlo o clavarlo en el canto contrario, tal y como se hace en fórmula y con las tablas slalom de mucha manga.
 
Volver
Arriba