Problema al aparejar

ESP79

Usuario activo
Mensajes
36
Puntos
0
Buenos días, tengo un problema al aparejar, cuando lo hago intento seguir a rajatabla las medidas que me pide la vela pero se retuerce demasiado el gratil de la vela entorno al mastil y para dejarlo recto y que los sables puedan oscilar a un lado y a otro al navegar, tengo que añadir bastantes centrimetros de más a lo que pide la botavara (la medida de mastil pongo la correcta). Obviamente hago mal algo.

Gracias por anticipado por la respuestas
 
Medidas de luff y boom?
Mástil y alargador que usas?
Marca y modelo de vela?
Fotos?

Te has asegurado de que el variotop esté en su medida adecuada (si tiene)?

Hay marcas de vela que tiene mal serigrafiadas las medidas. Tampoco hay que obsesionarse con ellas. Ensayo y error, de toda la vida.
 
Como me enseñaron en este foro, la vela tiene que verse bien aparejada en el agua, bien inflada por el viento, no en tierra.

A mi también me pasa que a veces me obsesiono en dejar bien la vela en tierra, cuando algunas terminan de coger la forma cuando agarran viento.
 
neira dijo:
Medidas de luff y boom?
Mástil y alargador que usas?
Marca y modelo de vela?
Fotos?

Te has asegurado de que el variotop esté en su medida adecuada (si tiene)?

Hay marcas de vela que tiene mal serigrafiadas las medidas. Tampoco hay que obsesionarse con ellas. Ensayo y error, de toda la vida.


Pon todo esto que te pide el compañero Neira y explícanos lo que haces; serguro que llegaremos a una solución.
 
neira dijo:
Medidas de luff y boom?
Mástil y alargador que usas?
Marca y modelo de vela?
Fotos?

Te has asegurado de que el variotop esté en su medida adecuada (si tiene)?

Hay marcas de vela que tiene mal serigrafiadas las medidas. Tampoco hay que obsesionarse con ellas. Ensayo y error, de toda la vida.


NEIRA es una Neil Pryde Zone de 2003 luff 430 y boom 167.
Uso mastil neil pryde matrix 3 430
Ya pondré fotos
Monto una NS instic de 6,2 con el mismo mastil y alargador que me pide luff 468 y boom 185
También me pasa con una Neil pryde the fly que me pide 3,71 y luff 155 que monto con un 3,70

Obviemante hago algo mal ya que me pasa con las tres, siempre me toca poner más botavara.
 
Lo mas probable es que le estés dando poca tensión de mástil y poca tensión de botavara....

No te fíes demasiado de las medidas que te piden las velas ya que muchas veces se quedan cortas....pero cortas cortas eh!!

Lo mejor es que pongas alguna fotillo para ver la solución..
 
Bequick74 dijo:
Voy a poner algo obvio pero que muchos no hacen: hay que tensar hasta que se toquen las poleas ! ( o casi )
Bueno,eso es relativo,no??..si le estas metiendo al alargador menos centimetros de lo que necesita ,que no tiene que ser precisamente lo que pide...por mucho que tenses hasta que toquen las poleas de la vela con las de el alargador no hacemos naaaaa.. [shot]
 
Efectivamente no aproximaba suficiente el alargador a las poleas, de todas formas ahora lo hago y aunque algo menos, tengo que seguir poniendo más botavara de la indicada [muro] . De alargador pongo el indicado por la vela. GRACIAS POR LA CONTESTACIONES
 
Lo que si me he encontrado son alargadores que no dan la medida correcta. La medida del alargador debe ser entre el tope del mástil y la polea o la base del extensor. Mídela con un metro.

SAM_1881-500x500.jpg
 
Algo no cuadra.

No hay ninguna ZONE de 2003 que pida 430cmx167cm:
http://www.neilpryde.com/download/archive/windsurfing/2003_dealer_workbook_lores.pdf
aa.jpg


De todos modos, si te pasa con más velas, quiezás deberías asegurarte de que tu másti 430 mide 430cm...
 
Yo tengo una Zone más moderna (de 2010 creo) en 5.2 y al montarla los sables se quedan 'demasiado' montados sobre el mástil, por lo que tiene que haber bastante castaña para que roten luego... y la verdad es que rotan, porque esa vela tiene poquísima potencia por lo que necesitas usarla con bastante viento.
 
neira dijo:
Algo no cuadra.

No hay ninguna ZONE de 2003 que pida 430cmx167cm:
http://www.neilpryde.com/download/archive/windsurfing/2003_dealer_workbook_lores.pdf


De todos modos, si te pasa con más velas, quiezás deberías asegurarte de que tu másti 430 mide 430cm...


Ni del 2002, ni del 2004... las medidas impresas en la vela coinciden con las de la bolsa ?
 
Javi Lois dijo:
Bequick74 dijo:
He encontrado la zone 5.0 del 2001 que pide 429 (+- 1) y 167 de botavara... es esa ?

Tengo el catalogo de neilpryde 2001 y esas sonlas medidas de la zone 5.0


Efectivamente es esa. Acabo de buscar en google imagenes alguna foto y es de 2001 una con tres aspas grandes color rojo dibujadas (yo creía que era de 2003). Un saludo. Y gracias por las respuestas
 
Volver
Arriba