Prioridades o Normas en el Agua

AlvaroVW

Totalwind Fan
Mensajes
109
Puntos
0
Muy buenas a todos!!.
Básicamente la pregunta es la del título.
Antes que equivocarme, y liarla en el agua, me gustaría saber las normas a seguir dentro del agua. Conozco las del surf pero no las del windsurf.

Muchas gracias!! un saludo
 
Si no me confundo, en un cruce de bordos, tiene pteferencia quien va con la mano derecha por delante. A ver si me explico, en unos bordos iras de derechas y en los de vuelta de izquierdas.

Si t refieres a prioridaded en olas, ni idea... :(
 
En olas el que la pilla primero yn vale trasluchar enedio de la ola que la preferencia la tiene el que viene con la ola.
 
Y si no me equivoco (espero q no sino llevo tiempo haciendolo mal xD) el que salta tiene prioridad en olas tambien (quien salta tambien intenta escapar de la rompiente...), da igual la mano que lleve delante.
Y luego tambien acordarse que el que esta surfeando no se entera de nada mas que de donde esta el pico... Asi que de buen rollo tambien se le puede dejar la prioridad, al final todoa queremos lo mismo!
 
ericP dijo:
Si no me confundo, en un cruce de bordos, tiene pteferencia quien va con la mano derecha por delante. A ver si me explico, en unos bordos iras de derechas y en los de vuelta de izquierdas.

Si t refieres a prioridaded en olas, ni idea... :(

El tecnicismo correcto es: "tiene preferencia el que va amurado a estribor"

Si no recuerdo mal de las clase de Patron, tiene prioridad de paso el que navega con el viento entrandole por la derecha, esto es util cuando te encuentras a alguien de frente hacia ti. En ese caso a uno le entra el viento por la derecha y al otro por la izquierda. Entonces el primero puede seguir, y es el segundo el que debe variar su rumbo concretamente "con una maniobra clara y visible".

Si alguien se te cruza, tiene preferencia el que viene por la derecha, es decir, aunque yo navegue amurado a estribor, si alguien me aparece por la derecha (estribor) y hace ademan de cruzarse, yo debo darle paso. Si me aparece por babor (por mi izquierda), debe dejarme paso.

Si los dos van amurados a babor o a estribor (en paralelo), tiene preferencia el que viene a barlovento.

Si alcanzas a alguien, es decir, vas en el mismo rumbo uno detras de otro, el que alcanza debe maniobrar, y si estas en una regata y eres listo, le pasaras por barlovento para llevar preferencia de paso al adelantarle.

Aqui tienes un ejemplo de la cagada del Team New Zealand en la salida de la regata 12 de la Copa America, el Oracle le esta alcanzando por babor (a sotavento), y cuando parece que van a chocar de cerca que estan, el Team New Zealand cambia de amura a babor, cediendo el barlovento y perdiendo la prioridad de paso, cosa que aprovecha el Oracle para empujarle lejos de la linea de salida (min 14:30)
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
035_nauticorum_apuntes_de_bitacora_temario_nautico_reglamento_y_sen_ales_preferencias_paso_.jpg


037_nauticorum_apuntes_de_bitacora_temario_nautico_reglamento_y_sen_ales_preferencias_paso_.jpg
 
Resumiendo, si eres novato y vas un poco estresado con el viento, el chopi, los amagos de catapulta y demas, haz lo que yo que me aparto siempre. En esos momentos no tengo agilidad para determinar prioridades... :mrgreen:
 
El tema de las prioridades es claro: siempre tiene preferencia el que recibe el viento por el costado de estribor. Es lo mismo que decir que tiene preferencia el que lleva la mano derecha pegada al mástil. En el caso de llevar el mismo rumbo, sotavento tiene preferencia sobre barlovento. Para recordar esto, pensad que el que está a sotavento os da la espalda y lo tiene dificil para ver bien y poder maniobrar.
Esto es apicable no solo al windsurf, a cualquier embarcación a vela, incluyendo a los kiters.
 
Si no me equivoco las embarcaciones de vela tienen preferencias a las de motor. Pero ojo con los subn... de las motos de agua... que tambien hay que darles de comer a parte.
 
Muchas gracias por vuestro tiempo en contestarme!! Intentare alejarme lo máximo posible pero cuando este petadoo pues a seguir las normass
 
En el segundo ejemplo de los dibujos, los dos van amurados a babor, tiene preferencia el que viene por la derecha, en un cruce frontal, ninguno tiene preferencia, los dos ceden a estribor.
 
A bordadas opuestas, es decir, uno a babor y otro a estribor, tiene preferencia el que va amurado a estribor.
A misma bordada, es decir, los dos a babor o a estribor, tiene preferencia el barco de mas a sotavento.
en olas no estoy seguro, pero puesto que lo que haces es surfear, aunque con la tabla de wind, las normas deberian ser las mismas que en el surf, y deberia tener preferencia el que esta mas cerca del pico.
En cuanto a barcos de motor etc, teoricamente siempre preferencia barco a vela sobre el de motor, pero ya se sabe... preferencia de peso.... [fcp]
 
Volver
Arriba