Preguntas tras la primera sesion...

Izan

Usuario activo
Mensajes
82
Puntos
0
Ubicación
Castellón
Preguntas tras la primera sesion, despues de dos años en dique seco [platano2]

Saludos.

Bien, este fin de semana pasado, tras dos años sin navegar, volvi al agua. Vela nueva, una Gaastra Matrix 6.5, mastil nuevo, pues el que tenia no habia dios que lo metiese, y una vez metido, que lo meti, si que no habia dios que lo sacase. Sin duda no era suficientemente flexible. Ademas no era lo suficientemente largo y carecia de alargador [muro]

El primer dia, demasiadas olas para ser el primer dia. Los antebrazos, totalmente desentrenados; el arnes, al arnes no se que demonios le pasaba pero ahora lo veia terriblemente bajo y no habia manera de enganchar, asi que, mas brazos. Resultado, media hora en el agua [crybaby]

El segundo dia, mucho mejor. Viento miserable, pero el suficiente para un reinicio. Olas, minimas. Genial. El arnes, igual, nada. Probe a bajar la botavara pero nada. ¿Como demonios me enganchaba antes? Vale que era hace casi 10 años... No se. Resultado, mas brazos [muro]

Navego una hora. Genial. Salgo, descanso un rato, vuelvo media hora mas. Algo es algo!

Ambas veces sali con beachstart. Ir y venir bien, sin problemas. Virar: a estribor bien, a babor, me caigo mas de la mitad de las veces, asi que decido probar a trasluchar. Soprendentemente consigo trasluchar a estribor sin ningun problema, lo que me evita tener que virar a babor jajaja [sing]

Ahora las preguntas:

¿Como se apareja correctamente? ¿Primero tensando totalmente del pie de mastil y luego completamente del puño de escota, o ligeramente del pie de mastil, luego completamente del puño de escota y finalmente a tope del pie de mastil?

¿Es normal que el sable mas bajo (no se como se llama) quede mucho mas arqueado que el resto? No puedo quitarle mas tension y sigue estando mucho mas arqueado. El mastil es el recomendado y la longitud del alargador tambien.

¿Es normal que un sable, el que queda a la altura de la botava, quede "montado sobre el mastil"? ¿Como lo soluciono? ¿Tensando mas del puño de escota? ¿Como se que no me paso de tirar?

¿Que longitud de cabos de arnes usais? Los mios ponen 26.5 cm y son muy cortos para mi arnes de culo. Estoy pensando en comprar uno de cintura, que facilita la maniobra de enganche y desenganche.

¿Donde colocar la base del mastil en la tabla? ¿Mas adelantado, mas atrasado? ¿En que varia la navegacion?


Bueno, despues de toda esta ristra de preguntas, daros las gracias por adelantado y deciros que ¡estoy encantado de estar a bordo de nuevo! ¡Como lo echaba de menos!

;)
 
Vaya mogollón de preguntas. Vamos a ver...

Izan dijo:
¿Como se apareja correctamente? ¿Primero tensando totalmente del pie de mastil y luego completamente del puño de escota, o ligeramente del pie de mastil, luego completamente del puño de escota y finalmente a tope del pie de mastil?
Lo normal es tensar del pie de mástil a tope, y luego tensas de escota ligeramente, para darle la bolsa o perfil adecuado.

Izan dijo:
¿Es normal que el sable mas bajo (no se como se llama) quede mucho mas arqueado que el resto? No puedo quitarle mas tension y sigue estando mucho mas arqueado. El mastil es el recomendado y la longitud del alargador tambien.
Es normal, depende de la vela. Seguro que es una freerride pura, yo tengo una igual que el último sable está mucho más arqueado que los demás.

Izan dijo:
¿Es normal que un sable, el que queda a la altura de la botava, quede "montado sobre el mastil"? ¿Como lo soluciono? ¿Tensando mas del puño de escota? ¿Como se que no me paso de tirar?
Es normal, te tiene que montar un poco... pero fíjate que cuando estás navegando y la vela haya embolsado viento, éste se ha de despegar.

Izan dijo:
¿Que longitud de cabos de arnes usais? Los mios ponen 26.5 cm y son muy cortos para mi arnes de culo. Estoy pensando en comprar uno de cintura, que facilita la maniobra de enganche y desenganche.
Puedes probar con unos más largos, de 28 o así. El arnés de cintura facilita todo esto, sobre todo al principio.

Izan dijo:
¿Donde colocar la base del mastil en la tabla? ¿Mas adelantado, mas atrasado? ¿En que varia la navegacion?
Si no te quieres complicar mucho la vida, ponlo en el centro del carril. Se supone que más adelante se pone cuando hay mucho viento y vas algo pasado de tabla, y más atrás facilita salir al planeo con menos viento... pero esto es relativo y va sobre todo en gustos. No te queda otra: prueba distintas posiciones.

Suerte!!!

[saludo]
 
Hola Izan, yo tambien yo navego por Castellon y normalmente solo, asi que segun donde navegues podemos coincidir algun dia.
Lo de cambiar al arnes de cintura no te lo recomiendo si has tenido algun problemilla de espalda, yo no los puedo usar y tengo 32 años. Opte por comprar cabos de 30 que ademas me permiten poner la botavara mucho mas alta. Ademas con viento marginal y poco volumen suele costar un poco.
Un saludo
 
Hola Torcc.

Pues el material lo tengo en Oropesa, pero la playa de la Concha no es muy buena para navegar. Es una bahia muy cerrada y solo entra viento de Este a Sur. Total, que una vez montado el material en el coche ya me da igual ir a Morro de Gos o al Aerodromo de Castellon. Estamos en contacto ok?

En cuanto a lo del arnes de cintura, ¡precisamente pensaba que este era mejor para la espalda! De hecho los que he visto son como una faja lumbar con doble fijacion de velcro de esa, mas la estructura del arnes-gancho... No se si me explico. En cambio el de culo que tengo no protege nada la espalda... No se, ¿por que lo dices?

Un saludo y gracias por tu comentario!
 
Yo tengo una lesion en la espalda y solo puedo utilizar de este tipo, este es el que quiero pillarme ahora
http://www.north-windsurf.com/en/harnesses/HIGHBACK-AIR
Reparten las fueras entre varios puntos y normalmente puedes sentarte en ellos y descansar.
 
Izan dijo:
Vela nueva, una Gaastra Matrix 6.5, mastil nuevo, pues el que tenia no habia dios que lo metiese, y una vez metido, que lo meti, si que no habia dios que lo sacase. Sin duda no era suficientemente flexible. Ademas no era lo suficientemente largo y carecia de alargador [muro]

vaya, vaya, la misma vela a la qeu le hechado el ojo.. pero que me dices del mástil? cual era el que no podías meter? y el que sí metiste?.. yo tengo un Tribord IMCS 25 C30 de 460, ese me valdrá o no es lo bastante flexible? y el alargador creo que lo tengo de 30cm BIC.. La Gaastra es el modelo de 2007 ó 2008? de primera mano?


Creo que te voy a llamar :) te mando un mp
 
Jajaja!

La verdad es que lo unico que se del mastil que ya tenia es que era un 465. El resto de las letras estaban borradas por el uso y era ilegibles.

El mastil que compre es precisamente el que tu tienes. Tribord 460/25 C30 que es el recomendado para la vela en cuestion (bueno, no el Tribord jeje pero si todo lo demas jeje), la Matrix de 6.5 del 2008. Faltan 6 cm para alcanzar la longitud del gratil, luff 466, asi que tambien compre un alargador en Decathlon.

La vela con ese mastil se monta de maravilla. En mi ignorancia me sorprendio ver lo que flexa para adoptar la forma de la vela, al menos si lo comparo con la NeilPryde de la foto de mi avatar, que era la unica vela que he tenido.

La vela la compre nueva en una tienda especializada en Madrid. Tampoco quiero hacer propaganda jeje.

Si te puedo ayudar en cualquier cosa, no dudes en preguntar!

;)
 
oye, y como te quedó de pasta la vela?.. si quieres mandame un mp

crees que has acertado con esa vela? o te parece que la Noth Natural de 6.6 hubiese sido mejor?
 
Pues viendo que sois los dos de Castellon y tenemos un nivel parecidillo podiamos quedar algun dia para vernos en el agua. Como ya os dije suelo navegar solo, en verano me da igual pero el otoño es otra cosa. Un saludo
 
Hola Torcc, por mi genial lo de quedar de ahora en adelante. Siempre he navegado solo, pero se aprende mas y se comparte mejor la experiencia con alguien. Yo trabajo en Madrid pero voy por alli muy amenudo asi que sin problemas. ¿Donde sueles navegar?

Nacho, con la vela, si muy contento. Te he mandado un privado con los detalles, pero basicamente decir que preferi gastar 100 euros mas y comprar un vela mejor que las Tribord que estuve mirando.
 
Volver
Arriba