Pregunta tonta sobre como colocar los cabos de arnes

xokii

Usuario activo
Mensajes
91
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Una pregunta tonta que me a surgido hoy al intentar colocar de forma correcta los cabos de arnes.
Ya se que la posicion correcta de los cabos es cuando no tienes que sujetar la vela, pero si en lugar de ponerte en una posicion neutral en la tabla colocas los pies en los footstraps la vela no tendria que seguir sujetandose por si sola?
Es que hoy hacia muy poco viento y he sacado la tabla de 180 l y mientras los estaba colocando me a surgido esa duda( lo que hace la falta de viento) [crybaby] [crybaby]
 
coloca el cabo de atrás a 1/3 de la longitud de la botavara que requiera esa vela, medida desde la parte externa del mástil hasta el final del ollao de la escota, el cabo de delante lo colocarás siempre a menos de un palmo del de atrás, que permanecerá fijo siempre.
por ejemplo, si la medida obtenida es 120cm, deberás colocar el cabo posterior a 40cm desde la punta del cabezal de la botavara. esto no vale pa velas mayores de aprox. 7'5m, que los cabos se colocarán más adelantados que esta posición.
tb puedes seguir lo de que si te cansas más del brazo de atrás, atrases los cabos, y viceversa, si se te cansa más el brazo de delante, pues pa'alante con los cabos, pero al final acabarás poniéndolos sin darte cuenta en las especificaciones indicadas arriba, a mí me pasó, al leer esas especificaciones en un artículo de un tipo inglés que se lo monta muy bien http://www.guycribb.com me fuí a medir mis cabos y resultó que estaban en el sitio adecuado.
espero que te sirva de ayuda, o al menos de referencia...
un saludo y buen viento...
 
gracias por la respuesta fran, la verdad es que este foro es muy bueno la gente responde a tus preguntas en menos de dos horas

con respecto a lo de colocar el cabo de atrás a 1/3 de la longitud de la botavara, lo probare mañana.
 
se me ha olvidao decir que notarás que te tira bastante la mano de delante.
acostúmbrate a navegar así. es la mejor forma, así lo hacen los pros, y tu equipo está diseñado pa funcionar al máximo de prestaciones en esos ajustes. empujando la botavara pa abajo con la mano delantera más y con la trasera un poco menos, y pasando el peso al pie delantero todo lo posible, te ayudará a acostumbrarte a navegar con los cabos ahí. Un aviso. pa engancharse hace falta viento... [platano2] [platano2] [platano2]
Salud y suerte con ello.
 
hola Xokii!
Creo que no es ninguna pregunta tonta, ya que los cabos de arnés, si están bien colocados no nos dejarán dolor en la espalda, brazos etc...
You los suelo poner a dos palmos desde el cabezal de la botavara, y normalmente los dos extremos juntos.
De esta manera me resulta más cómodo y no me duele la espalda, tabién llevo cabos muy largos de 34cm.
Es bueno probar varias técnicas hasta que te sientas cómodo.
Un saludo y suerte en el tema!!!
 
hola Frank, una pregunta: me dijeron que los pros os poneis los dos extremos de los cabos de arnes supercerca, porque asi controlais mejor el punto de presion del aire sobre la vela o algo asi (si se ponen mas separados se pierde control por que tal punto está "menos definido" o algo asi), no se si es fisica patatera mia . Es verdad?
gracias.
 
Ponerlos a 1/3 de la botavara, tal como indica el artículo al que hace referencia Fran, es fundamental. Al principio vas muy incómodo, pero te acostumbras. Notas que planeas mucho antes. La tendencia es a ponerlos para ir cómodo, pero si vas cómodo encganchado sin tener los pies en los footstraps, es que lo llevas demasiado adelantados.
 
yo hace unos meses he intentado ponerlos como recomienda Guy Cribb y planeando y con los pies en los footstraps me seguía tirando un montón de delante.
como el artículo y todo el mundo dice que hay que acostumbrarse y tal he insistido durante varios meses y unos brazos como mazas, pero igual de incomodo. Al final los he adelantado un poco (o sea como los llevaba antes) y como la seda.
Yo creo que el artículo es un poco dogmático, ya que estoy de acuerdo en que los cabos de arnes deben ponerse en el centro vélico, pero no creo que todas las velas lo tengan exactamente a 1/3, siempre hay pequeñas diferencias entre fabricantes y modelos y el montaje de la vela y la fuerza del viento, que harán que haya que hacer pequeños ajustes. Como referencia está muy bien, ya que es precisa (las medidas en palmos y dedos varian mucho de una persona o otra y el sitio óptimo admite poco error). Es mejor ponerlos atrás y adelantarlos un poquito que al reves, además la mayoría de la gente los pone demasiado adelantados (ajustandolos en la playa o sin planear) pero si llevas tiempo navegando te pasa como a fran: que los mides y están en el sitio correcto
 
Un truco que a mi me va muy bien para calcular el centro velico; con la vela ya montada y en el suelo trata de levantarla solo con un dedo en la botavara de tal forma que no se te incline hacia ningun lado (obviamente solo se trata de levantarla un poco). cuando lo consigas ahi estara el centro y coloca los cabos a ambos lados.
Hay quien marca esta posicion para cada una de las velas y ya vas a tiro hecho, pero segun el dia que la montes con mas o menos bolsa deberas corregirlo aunque sea minimamente.

Espero haberme explicado.
 
Yo los pongo a "ojímetro", más o menos con la regla de 1/3, y los 2 primeros bordos en cada amura los aprovecho para rectificar la posición en función de si me tira mucho de un brazo u otro..

Saludos
 
xokii dijo:
Una pregunta tonta que me a surgido hoy
Pues a mi no me parece tan tonta! 😁 Es más, es algo muy importante si quieres ir cómoda y que no se te canses los brazos...
Si siguiendo los consejos anteriores no lo has logrado, pero te has aproximado, prueba a exponer la vela al viento y cojer con la mano el cabo. Verás como se va más de un lado u otro y podrás corregir la posición, buscando el centro de gravedad. O sea, cuando logres mantener la vela sujeta del cabo y no se te desequilibre. (Haz la prueba con poco viento...) [qpasaneng2]
 
Mi primo el otro dia me arreglo una vela y me puso unos cabos de arnes de 30,me dijo que me acostumbrara que luego en olas es mejor.....
¿qué solééis llevar vosotros??
 
Buf! [aiba] a mi 30cm me parecen larguísimos, aunque son mejores para empezar, puesto que la postura al navegar es más erguida, recta y si no, no llegas. Al ir cogiendo soltura, el cuerpo se debe llevar más estirado, brazos y piernas, si llevas cabos largos vas con el culo fuera, encorvado, acabas con dolor de riñones. [sorprendido] Es algo muy personal y también depende de si llevas arnés de race (muy bajo) o de olas (más alto).
 
En la otra vela tengo 26,pero en la neilpryde llevo 30,como te he dixo dice ke es mejor acostumbrarse para luego navegar en olas.........mira todo los pros de pozo [ojos]
 
Hola

A mi la medida del 1/3 el cabo de popa desde el mastil me funciona clavado en la vela de 5.8 pero en la de 7.5 los tengo que adelantar unos 2 dedos más o menos pero aún así tira bastante del brazo de proa.

Pero bueno, como una primera aproximación está más que bien creo yo.
 
fran dijo:
coloca el cabo de atrás a 1/3 de la longitud de la botavara que requiera esa vela, medida desde la parte externa del mástil hasta el final del ollao de la escota, el cabo de delante lo colocarás siempre a menos de un palmo del de atrás, que permanecerá fijo siempre.
por ejemplo, si la medida obtenida es 120cm, deberás colocar el cabo posterior a 40cm desde la punta del cabezal de la botavara. esto no vale pa velas mayores de aprox. 7'5m, que los cabos se colocarán más adelantados que esta posición.
tb puedes seguir lo de que si te cansas más del brazo de atrás, atrases los cabos, y viceversa, si se te cansa más el brazo de delante, pues pa'alante con los cabos, pero al final acabarás poniéndolos sin darte cuenta en las especificaciones indicadas arriba, a mí me pasó, al leer esas especificaciones en un artículo de un tipo inglés que se lo monta muy bien http://www.guycribb.com me fuí a medir mis cabos y resultó que estaban en el sitio adecuado.
espero que te sirva de ayuda, o al menos de referencia...
un saludo y buen viento...

Hola, me podrias volver a explicar esto 1 poco mas claro, es que no me situo yo en lo de 1/3, vaya entre otras cosas, porque no lo entiendo [aiba] Gracias [saludo]
 
Volver
Arriba