Pregunta sobre mástil recortado

Eduardo Nuñez

Totalwind Fan
Mensajes
163
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Hola


Hace unos meses me ve obligado por premura de tiempo y falta de opciones a comprar un mástil de 460 que en realidad media 448 por tanto estaba recortado 12 cm. Como el alargador que tengo es de 42 cm me resulta más que suficiente para montar mi vela, pues con 24 cm lo resuelvo.

Mi pregunta es si podría llegar a utilizar el mástil que tengo de 490 en el caso de que el actual que tengo con todo el alargador se quede insuficiente, también si ese mástil lo podría utilizar en velas que pidan un 430 con alargador y se quede una medida muy próxima a los 448 y cuál es la longitud mínima de alargador que debería entrar en el mástil para que sea un montaje seguro.

Mi uso es completamente recreativo, de modo que no me preocupa una pequeña pérdida de rendimiento.

Supongo que no será gran problema, en cuanto al alargador, porque por resistencia no llevan agujeros hasta el borde y North Sails, ahora Duotone, para ciertas velas da a elegir mástil 430/460 y 460/490.

Gracias
 
¡Hola!

Aunque no es exactamente lo que preguntas, en este hilo cuentan un caso que igual te interesa:

https://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=112188

A mí tampoco me preocupa mucho el rendimiento, pero por lo que dicen ahí, entiendo que en algunos casos la dureza del mástil cambia con el tamaño y el usar un mástil de dureza y/o curvatura inadecuada puede acabar dañando la vela.

¡Buen viento! [saludo]
 
Hola Eduardo:
Si entiendo bien,quieres montar una vela que pide 4,72 de luff
-Con mástil de 4,48 le meterías 24 cm. de alargador.NINGUN PROBLEMA.El alargador ideal de unos 40 -45 cm. ya que según los fabricantes el tramo mínimo que debe quedar dentro del mástil ES DE 15 CM.
-Con mástil de 490 y dejar 18 cm de distancia entre poleas de la vela y alargador TOTALMENTE DESACONSEJADO y mucho menos introduciendo alargador dentro del mástil .La vela quedaría muy alta sobre la cubierta de la tabla, botavara muy baja e irías incómodo navegando.Riesgo de romper la vela montándola.
-El mástil 4.60 recortado lleva un buen recorte, me imagino que por la parte superior del palo con lo que es un mástil con mayor dureza o IMCS que originalmente.Usarlo con velas que piden 4.30 más alargo yo tendría mis reservas.Puedes romper la vela y curva de perfil inadecuada.Esa sería tu decisión.El usar una dureza un peldaño superior para una vela no es inabitual si se es un rider de más de 90 Kg. o se quiere aumentar la rigidez del aparejo pero siempre con palos sin recortes.
Es mi opinión de aficionado chapucero.
Saludos
 
Gracias por tu respuesta Rafa.

El mástil está recortado por la parte de abajo y efectivamente con la vela 7.2 que me pide 472, meto 24 y queda resuelto.

También he de indicar que mi peso con traje, arnés y chaleco, está en torno a los 90Kg.

Me refiero a que si tuviera una vela que me pide de fuff 490 con un 460, podría montar el 448+42 o bien el 490? Y también el caso de una vela que pida luff 448, ¿podría montar directamente el que tengo o bien tendría que ser un 430+18?

Siempre hablando de constant curve

Gracias
 
Si el mastil que hay es mucho mas largo que el gratil, siempre se puede poner un variotop. Se perderá rendimiento, pero navegas gastando poco

Sobre montar 490 con mastil 448, son sólo 42cm de prolongador. Si no me falla la memoria, por ejemplo los Neilpryde RS:X o UXT son de 48cm.

Por cierto que vendo 2 mastiles 490 (c30 y c75) y Xtenders (45 y 60cm).

Saludos
 
Hola.
Creía que se había cortado por arriba porque no me explico que esté cortado por abajo 12 cm. y se pueda colocar la base de extendo sin problemas.
Mi opinión sin conocer el tipo de flexión de palos y velas es que todo lo que comentas es válido aunque me inclinaria por un palo 4.90 para luff 4.90 pero sin extender con base 0 cm. (ver adjunto)
Para una vela 4.48 con el palo 4.48 iría bien (con Base 0=0 cm.)
Un saludo
 

Adjuntos

  • base o cms..jpg
    base o cms..jpg
    2,1 KB · Visitas: 2.063
Hola!

Tenéis razón. Al mástil recortado a 448 no le puedo meter el alargador entero. Hace tope en el tapón interior, por lo tanto tendría que usar uno más corto o de cero.

Por otra parte, no sé si llegaré a navegar en días con viento para velas tan pequeñas y si me compensaría tenerlas para muy pocas ocasiones.

Saludos
 
Normalmente, el tapón interior que es de sección troncocónica, puede ser presionado y meterse dentro del mástil unos cuantos centímetros salvo que este pegado con silicona. En ese caso, habría que agujerear por el centro y meter un alambre con punta doblada tipo arpón y intentar sacarlo por tracción, limpiar, reponer o sustituir ese tapón empujándolo con el alargador hasta la profundidad deseada.
Otra cosa, es que al recortar tantos centímetros la parte de abajo del mástil haya quedado el diámetro interior
tan reducido, que el extremo de plástico del alargador no quepa.
 
Hola Rafael:

Gracias por tu respuesta. He mirado dentro y hay un tapón. Mientras no sea necesario, porque vaya a necesitar una vela más pequeña, no voy a hacer nada. En cualquier caso ha estado bien saber los límites y posibles soluciones para llegado el caso.

Gracias y buen viento.
 
Volver
Arriba