¿Por qué se me aproa la tabla?

Pedrodel

Usuario activo
Mensajes
60
Puntos
0
Ubicación
Huelva
Hola. Soy nuevo en el foro y en el windsurf. He leido aquí algo en relación a la pregunta que formulo pero, la verdad, no me queda claro. Antecedentes: el verano pasado hice un curso de windsurf en Matalascañas. Es una playa de Huelva, muy bonita pero poco dada al aprendizaje ya que allí llega el Atlántico con toda su fuerza. Está completamente abierta. Cada día terminaba reventado. Creí que lo llevaría bien ya que mi otro hobby, que practico casi a diario, es la mountain bike y pensé que sería bastante "light". Craso error.Para iniciarse en esto del winsurf y en especial en un entorno como el que os digo, hace falta estar como un toro. La escuela tenía esas tablas gordas y cortas de iniciación, Hifly Motion creo que eran, y los dos últimos días de curso, que el agua estaba menos movidita, creo que me fue bastante bien, haciendo bordos y cogiendo diversos rumbos. Es una sensación..."so nice", que dicen los ingleses. Pero lo que mejor aprendí fue drizar: drizando soy el número uno.
Bueno aquello terminó, me compré una tabla de segunda mano con todos los trastos, (creo que para mi nivel es adecuada): una Tiga Swift, de 3,20m. y un volumen de 160 l. la vela es de 4 m2. Con ella he ido varias veces a navegar y la verdad que no me ha ido mal del todo: me he hecho unos largos, pues eso, bastante largos. Pero en mi poca experiencia me he dado cuenta claramente que la tabla, (en rumbos de través, claro, que son los que estoy practicando) tiende a aproarse y me es muy molesto estar continuamente corrigiendo el rumbo. Yo creo que mi cuerpo, (75 kgrs.) lo llevo de conformidad a los manuales, los monitores y las buenas costumbres. Pero aún así se aproa. La tabla lógicamente tiene orza y la aleta es de 30 cm. (que es la que, según he leído, recomendaba el fabricante allá por el 96). El pie de mástil lo llevo a tope para la proa ¿Podéis darme algunos consejos para ir derechito en los rumbos de través?
Ah! He leído aquí algunas experiencias de los que se inician, sobre todo me he quedado con la de una chica que creo era gallega y... joder, estos si que son héroes. Spiderman que se vaya pa Jolibu.
Un saludo.
 
A mi me pasa algo parecido.
Voy recto , y cuando ya voy follaete, al intentar merter los pies en los straps, se me aproa, y me paro.
Me han dicho que es por los pies, el peso, etc, pero aun no me queda claro, a ver si alguien nos lo explica.
 
Hay varias razones por las que se os puede aproar:

-1ºPor que no poneis bien la vela sobre la tabla, os explico:
La vela debe ir bien recta, si inclinais la vela hacia proa la tabla os arribará ( se alejará de la dirección del viento) o, si la inclinais hacia popa la proa orzará (se acercará a la dirección del viento) , que esto último es lo que os pasa, así que vigilar un poco como llevais la vela y provar lo explicdo para corregir los rumbos( direcciones).

-2ºPor que haceis de masiada fuerza o poneis demasiado peso en el pie popa, con el pie de proa diriges la tabla y con el de popa la estabilizasy la llevas más plana.

Por otro lado yo no pondria el pie de mastil a proa del todo, sino más bien en centro así ganas control.

A ti petabyte lo te pasa es que no vas lo suficientemente al largo, antes de meter el pie en el footstrap de proa, prueba de ponerte un poco más al largo ydespues mete el pie. veras como es más facil.

Creo que no equivoco mucho sobre las causas, pero tambien experimentar y probad lo que haceis.

Suerte.
 
Gracias Marianín. Seguiré ambos consejos: vigilaré la posición de la vela e intentaré cargar más peso sobre el pie delantero. Támbién he leído por ahí lo de dirigir la tabla no sólo con la posición de la vela sino también con la fuerza de los pies. Me parece que esto último no debe ser nada fácil ya que en una tabla de 160 l. como la mia quieres hacer fuerza pero parece que la tabla no se mueve. Muchas gracias. Un saludo. Pedro. Huelva.
 
buenas, yo este fin de semana despues de unos seis meses sin navegar metí por primera vez los pies en los footstraps.... una pasada..... lo que probe era de ir cambiando la presión de los pies, primero presionaba con el de proa y miraba la reacción de la tabla y despues lo mismo con el de popa... así que primero metía el pie derecho en el footstrap ya que con el izquierdo controlo más y según la reacción de la tabla presionaba con uno u con otro, una vez controlado esto... ningún problema para meter los pies ahí...y a correr ! ! !
 
Me parece que esto último no debe ser nada fácil ya que en una tabla de 160 l

No te creas, la mia es de 165, y puedo virar ligeramente con los pies , eso si, si no vas muy despacio.
De todas formas, Pedrodel, si dices que ya vas y bienes, yo pasaria ya de la orza.
 
Petabyte: La próxima vez que vaya a navegar, (será dentro de dos fines de semanas ya que el próximo tengo cicloturista) voy a probar sin orza a ver que tal. No sé, no sé, me veo muy verde. Me gusta la expresión "ir y venir", la he leído muchas veces en el foro. Me imagino que os referís a tomar un rumbo de través, virar, (debidamente o mojándote) y coger el mismo rumbo de vuelta. Eso ya lo hago yo, pero la virada la mayoría de las veces la realizo por la fórmula de caerte al agua. Algunas me salen, pero de manera poco estética, me entiendes, ¿no? Un saludo y gracias. Pedro. Huelva. (El sur también existe)
 
Pedrodel dijo:
Petabyte: La próxima vez que vaya a navegar, (será dentro de dos fines de semanas ya que el próximo tengo cicloturista) voy a probar sin orza a ver que tal. No sé, no sé, me veo muy verde. Me gusta la expresión "ir y venir", la he leído muchas veces en el foro. Me imagino que os referís a tomar un rumbo de través, virar, (debidamente o mojándote) y coger el mismo rumbo de vuelta. Eso ya lo hago yo, pero la virada la mayoría de las veces la realizo por la fórmula de caerte al agua. Algunas me salen, pero de manera poco estética, me entiendes, ¿no? Un saludo y gracias. Pedro. Huelva. (El sur también existe)

Hola Pedro. Antes de nada decirte que el secreto está en la perseverancia...;

por lo que dices yo no creo que sea problema de poner el peso atrás, sino más bien de que inclinas el mástil hacia atrás, y la tabla lógicamente se aproa.

Teniendo en cuenta tu peso y el volumen de tu tabla, creo que llevas poca vela. Yo me iría a 6 metros como mínimo (si no sopla mucho, pero sospecho que si sopla mucho no te metes ¿no?). Por último, deja la orza en casa. Si ya vas y vuelves, puedes ir y volver sin orza, te lo aseguro.

Con algo más de vela y sin orza vas a ver cómo las reacciones de la tabla son mucho más rápidas. Igual empiezas a no caerte en las viradas.

Otra cosa es cuando ya vas rapidillo y empiezas a planear. Como el cuerpo te va pidiendo ir hacia atrás, tiendes a cargar mucho peso en la popa, y el efecto es el mismo, se aproa y pierdes velocidad.

Espero haber ayudado, un saludo.
 
Estoy deacuerdo con los consejos que se han dado, excepto con lo de la orza. Si no recuerdo mal, y por el año, la Tiga swift es una tabla de diseño clasico, es decir, mas estrecha y larga para el mismo volumen comparada con las tablas de escuela actuales. Por tanto es más inestable. La orza te dará estabilidad y te evitará caidas en la virada y te será más facil volver al punto de partida. Yo la quitaría sólo cuando notes que empiezas a ir más rápido y que la vela tira fuerte. Esas tablas tienen orzas escamoteables: vertical para ceñir mucho y para cuando vas despacio (navegando como un barco, no planeando). Para rumbos abiertos y cuando vas cogiendo velocidad puedes plegarla parcialmente o totalmente. Con la orza totalmente plegada y buena velocidad la tabla deja de navegar como un barco y empieza a planear como un esquí acuático, es el momento de meterse en los footstraps. Para ello debes apoyar peso en el pie de mastil, tener velocidad suficiente y mantener la tabla plana o ligeramente escorada a sotavento. Si te metes antes, se aproa la tabla. Una vez planeando es cuando el control con los pies es más efectivo y divertido.
 
Me estoy apuntando todos los consejos que me habéis dado. La próxima vez que vaya a navegar, (desde septiembre pasado no lo hago), voy a ponerlos en práctica y ya os contaré. De todas formas, lo mío creo que es la navegación plancentera, relajada. Y digo creo porque tras el curso sólo la he cogido tres veces y no sé todavía ni siquiera que es lo que espero del windsurf o qué es lo que más me va. Desde hace un mes más o menos me ha entrado el mono y a todas horas, en casa, en el trabajo, acostado, en el sofá, comiendo, me veo encima de la tabla. Seguramente, la cita será el sábado 31, antes no puedo. Iré al espigón de Mazagón o a Matalascañas, son los spots más cercanos a mi casa, (unos 40 Kms.). Esta página me ayuda a pasar el delirius tremens. Gracias por vuestras sugerencias. Un saludo. Pedro. Huelva.
 
ya somos dos los que estamos con el mono.... pero yo tendre que esperar mas para poder navegar... que ganas...
 
Pedrodel dijo:
Desde hace un mes más o menos me ha entrado el mono y a todas horas, en casa, en el trabajo, acostado, en el sofá, comiendo, me veo encima de la tabla.

je, je, je, bienvenido al club. Todos los que estamos aquí conocemos bien esa sensación y nos acompaña en muchos casos desde hace años. Una vez la conoces, no te desharás de ella...
 
Volver
Arriba