Planear

AlvaroVCD

Usuario activo
Mensajes
29
Puntos
0
Ubicación
Arealonga, Galicia
Quiero saber con cuantos nudos empezare a planear. Peso 57 kg, tengo una tabla tabou coolrider 180 litros y una vela 4,5 m y mido 1,65
 
AlvaroVCD dijo:
Quiero saber con cuantos nudos empezare a planear. Peso 57 kg, tengo una tabla tabou coolrider 180 litros y una vela 4,5 m y mido 1,65

subiendo un poco de vela y bajando un poco volumen es mas facil, pero vamos que con 16 nudos y tu peso puesdes, a partir de ese viento seguro que planeas pero se te va a complir la cosa con la tabla que llevas.
 
En una tabla de 180L deberías plantearte usar velas mas grandes de 4'5.
Aunque peses 57kg, creo que una vela de 6'0 deberias poder drizarla y planearias con menos viento que con las 4'5.

Como dice el compañero, si quieres planear con 4'5, las condiciones de viento harán que la tabla de 180L te sea incomoda.
 
¿Qué modelo de tabla es?
Con una tabla tan grande un velas tan pequeñas te va a costar hacerla planear. Con esa de 5.6 y teniendo en cuenta que pesas muy poco con unos 16 nudos creo que podrías planear. Pero vamos te sobran por lo menos 50 litros para ir cómodo.
 
Hola,

Te comento mi experiencia, por si sacas algo en claro.

El caso es que he planeado varias veces con 152 litros (Sin orza) y 4,5 m de vela (Y muchas veces pasado de vela... De tabla con 4,5 siempre voy pasado) y la navegación se hace muy muy incómoda, la tabla va bastante descontrolada y tiende a "volar", por lo que el riesgo de una buena leche es constante. Yo lo suplo, en parte y hasta cierto punto, con mi peso y "clavando" el canto de barlovento (Por donde viene el viento), además de estar muy atento al mar para "amortiguar" las olas con las rodillas y que la tabla se separe lo menos posible del agua.

Y si te preguntas por qué navego así es porque es eso o nada, jejeje [bonk]

Mi consejo es que aprendas bien, muy bien, el waterstart y empieces a subir de vela (De esta forma cuando te caigas no forzarás la espalda para subir la vela, siempre que el viento sea suficiente clar) a la par que bajas litros en la tabla, cuando bajas de litros y sobre todo de manga (El ancho) lo que más te costará será drizar, por ello el saber el hacer el water es muy recomendable y te dará mucha seguridad (También por si sube mucho el viento y no puedes drizar...)

Y para tu pregunta, con 4,5 y menos de 60 Kg con 20 nudos se podría planear, aunque la técnica hace mucho y puede que al principio necesites 22 y más adelante 18. Por supuesto la tabla influye y en mi opinión 180 litros es para aprender equilibrio y maniobras básica, no para planear.

Saludos!!!
 
Volver
Arriba