"Pillado" con 10m y 30 nudos...

petabyte

Totalwind Addicted
Mensajes
313
Puntos
0
Ubicación
Castellon.
Buenas.
El otro dia me meti con un "SUR" bastante majo de unos 14 nudos y con mis 10 metros.
Todo OK. hasta que de repente se metio una chufa de no se cuanto, pero mucho.
Cuando consegui salir, el anemometro marcaba 25/28, en la orilla volaba la arena, dentro habria mas.
El caso es que me costaba muchisimo drizar y ni siquiera podia navegar. Al final consegui aguantarme encima de la tabla con la vela arriba y sin cerrar mucho, pude hacer un largo decente y salir, a tomar por culo a sotavento pero salí.
Se me pusieron de corbata y la verdad es que pase un ratito bastante malo.
Si sirve de algo os dire que solo consegui drizar y salir cuando descanse un rato, y me tranquilice.
Consegui tranquilizarme porque se veia la costa, si me llega a pillar muy adentro no se que hubiera pasado. Mi JP aun huele a caquita.... [qmeparto]
 
Bueno, te puedo contar yo una historia algo parecida...
(AVISO: a continuación viene la típica batallita náutica, con exageraciones incluidas, como tiene que ser...).

A mi me ocurrió con sólo 7 metros y tabla de 140 litros, pero aun así las pasé canutas.
El caso es que iba yo en plan socorrista, y al final terminé yo socorrido. [meparto]
Fue un día en el que había un lebechazo brutal para material de olas (raro en Santiago de la Ribera), asi que estábamos unos cuantos navegando con material pequeño, cuando de repente la cosa se quedó casi en calma chicha.
Tuve la "suerte" (o mala suerte, según se mire) de estar justo al lado de la orilla cuando pegó el bajón, por lo que pude llegar y cambiar a algo más grande. Por suerte tuve la prudencia de no sacar 9 metros, y opté por algo intermedio con lo que me pudiera mantener a flote si seguía asi, pero aguantar si volvía a soplar.

El caso es que decidí salir en busca del resto de la gente, ya que iban con tabla de olas y con el viento que había tenían que estar practicando más submarinismo que windsurf, asi que mi idea era localizarles y ver si podían llegar o si no mandar a alguien a buscarles.
Estaba por tanto buscando por todas partes, por lo que me adentré mucho y, justo cuando estaba en todo el centro del Mar Menor (yo creo que más lejos no podía estar de la costa), ocurrió lo inesperado... súbitamente el viento roló 180º y, en cuestión de 2 minutos, se metió el mayor levantazo que haya presenciado en toda mi vida.
Eso era una completa locura... nunca había visto el Mar Menor así, rugiendo y soltando rociones de espuma. Durante un momento conseguí navegarlo pasadísimo hasta que me cai por pura necesidad.

Subirme a la tabla era imposible... en cuanto levantaba la vela lo más mínimo para el waterstart, ésta se me arrancaba de las manos y salía disparada hacia sotavento. Tras muchos intentos opté al final por drizar... tras muchos esfuerzos terminé cayéndome al agua y entonces... todo el material salió volando!!!! [sorprendido]
Ahí se me pusieron de corbata, ya que me vi en medio del mar sin una tabla en la que apoyarme, sin neopreno, cerca del atardecer...

El caso es que nadé como nunca he nadado en mi vida, hasta que conseguí recuperar el material, que había dado unas cuantas vueltas volando cual sombrilla playera. En ese momento tuve claro lo que tenía que hacer: agarrarme fuertemente a los footstraps, y esperar pacientemente a que apareciera alguien o bien se calmase un poco el viento.

Pero ninguna de las dos cosas ocurría... empezaba a anochecer, y ahí seguía yo sólo, sin ningún barco a la vista, y sin posibilidad de subirme a la tabla sin arriesgarme a empeorar la situación. Finalmente apareció un barco en el horizonte, y le pegué todos los gritos que pude hasta que, milagrosamente, me vieron y vinieron a por mi.

Pero aquí no acaba la cosa... cuando ya estaban más o menos cerca, de repente el barco empezó a alejarse a la deriva.
Ahí ya me desesperé bastante, ya que me había relajado al ver que venían a buscarme, y mi cuerpo no estaba preparado para volver a verse en esa situación. Más tarde me enteré de que al barco se le había estropeado el motor ( [sorprendido] ), pero que pudieron llamar por radio para que vinieran a buscarnos a ambos.

Finalmente, con el sol ya puesto hacía rato, apareció un barco grande (la cosa no estaba como para hacer rescates en bote...) que venía a recogerme desde el club de regatas gracias a la llamada de radio.

La anécdota no acaba aquí, ya que me dijeron que subiera al barco por la popa y, justo antes de hacerles caso se me encendió la bombilla y les dije: "oye, no será mejor que apaguéis antes el motor?". Una vez apagado el motor, subí por la popa, con la mala suerte de que metí el pie en la hélice y me hice un buen corte. Supongo que no hace falta que os diga lo que habría pasado si no les llego a pedir que apagasen el motor... [smilie=ambulance.gif]

Al día siguiente escuché a un marinero decir que se habían metido 50 nudos [sorprendido] [sorprendido] , pero realmente no creo que llegase a ser tanto, más que nada porque me cuesta creer que hubiese sobrevivido. [risas]

En fin, que esta es mi historia (bueno, una de tantas...), y mi consejo aquí, pues no sé... por una parte está claro que, como dice petabyte, es importante tranquilizarse y no agotarse, y por otra quizá que cuando ves que la cosa no tiene solución, no intentes solucionarlo por las bravas porque seguramente empeorarás la situación.

Por cierto, alguien conoce algún truco bueno para salir de este tipo de situaciones? (algo aunque sea radical, en plan rajar toda la vela para llevar menos superficie, o algo así [meparto] [meparto] ).
 
Yo si que tengo un truco, porque navegar con vela grande es el problema que tiene... Cuando me pasa eso lo que hago es soltar todo lo que puedo el cabo del puño de escota, en las velas grandes (9 y 6,6) lo llevo mas largo que en las otras. Cuando la vela coge aire el ollao de la vela queda a 20-40 cm. del final de la botarvara (la grande), casi apoya mas en la botavara pero no hay que dejarlo suelto. Por mi experiencia esto es lo mas practico la vela parece que tenga la mitad de superficie y se puede manejar bien aunque para el water es un poco coñazo, se sale bastante comodo si se driza, ademas el material no se deteriora nada. La vez mas exagerada fue entrar con 14 y salir con rafagas de mas de 30.. te suena?
Espero que os sirva. Un saludo.
 
Si soltar toda la tension, pero con mucho, mucho cabo. La vela hace como un bolsa y se arruga un poco va golpeando un poco sobre la botabara. No te imagines una vela bien montada, es como si no la cazaras, lo que pasa es que al hacer tanto aire acba tensando.
 
Hola a todos!!!! [saludo] Yo creo que cualquier windsurfista que se precie ha tenido que pasar por una situación parecida!!!!! A todos nos ha pasado que de repente se mete mas viento del que esperabamos [heavy] o el caso contrario (el viento baja de repente y dejas de hacer windsurfing para hacer submarisurfing) [bonk]
Mi historia es menos radical que las contadas hasta ahora, pero mas o menos es igual!!!! Me levanto a las 10:00, desayuno y bajo a ver el viento!!!! Mira, si parece que hacen los 14 o 15 nudos que marco windguru [big-laugh] , pues a montar 5.7 m y saco mi tablita de 92 litros!!!!! A las 11:30 estoy en el agua, primer rumbo para adentro y bien (incluso un poquito flojo de viento para mi gusto [goofy] ), rumbo para afuera y tambien bien!!!!
Total, que traslucho (o mejor dicho lo intente [crybaby] ) y para adentro de nuevo!!!!! Los 100 primeros metros bien, pero de repente, me fijo en el agua y se veia mas alborotada de lo normal [sorprendido] (bueno, una racha de viento pense), continuo otros 300 metros mas y ya veo que hay demasiado viento y que me cuesta mantener la vela, por lo que pienso en virar (que eso si se me sale siempre [big-laugh] ) y volver a montar mi otra vela!!!!!
De repente, virada mala y me caigo al agua, bueno, no es ningun problema, hacemos un water y para afuera!!!! Pero el water no salia, intentaba levantar un poco la vela y "zas" … media vuelta de la vela!!!! Bueno, otro intento, y nada; asi hasta 10 intentos lo menos!!!!!
Se me ocurre pensar en drizar, me subo a la tabla, tiro de la cuerdecita y “nanay de la china”, la vela no hay forma de cogerla!!!! Me acuerdo de mis principios cuando empece que no podia agarrar la botavara y digo, pues justamente cuando este la mano al final de la driza, se cruzan las manos una por arriba y otra por abajo para agarrarse a la botavara (esto no se si me he explicado bien y si me entedeis [risas] ), y nada!!!! No hay forma!!!! Se me cae el aparejo al agua y viene una racha y “fun” …. tabla y vela volando como si fuera una sombrilla de playa :? !!!! Nado y voy a coger el aparejo y me siento un poco en la tabla haber si para pero no hay forma!!!!!
A todo esto, serian ya las 13:00 y veo que la lancha de Proteccion Civil viene y se acerca a mi, menos mal!!!!! Me dice que me llevan viendo ya un rato luchar contra el viento y que no hay forma!!!! Me ofrecen a remolcarme a tierra y yo les digo con gusto que si!!!!! A todo esto, me habia pegado al menos 500 m derivando y llevado por la corriente!!!!
Al final, echamos la tabla y la vela en la zodiac y rumbo para tierra firme!!!!! Cuando estoy en tierra me doy cuenta que hacen por lo menos 30-35 nudos y esas rachas no estaban previstas en el windguru [big-laugh] [bonk] !!!!!!!!!! Miro para la playa, ni un windsurfista en el agua, y los que habian estaban esperando a que bajase para poder meterse con 4 metros(aqui en Granada no estamos acostumbrados a que haga tanto viento y generalmente no tenemos velas mas pequeñas de 4 metros)!!!!!! Y yo queriendo luchar con 5.7m alli en el agua!!!!!
Por suerte, yo aunque sea verano salgo con el neopreno puesto porque a unas malas …. siempre si te pasa algo, el neopreno algo te aliviara del frio (aparte de que yo soy muy friolero)
Conclusión: echarse a dormir un rato en la tabla y descansar para coger fuerzas y esperar para poder salir y si no, pues rezar para que pare alguna embarcación y nos remolque!!!!!

Saludos [platano2]
 
Joder..caxo de experiencia tio..me mola leer estas cosas le verdad..podiais poner mas el resto!
PyC, lo dle movil tio,que sistema utilizas tu?bolsita enganchada al cuello?
No es incomodo?Eso si,seguro es de la ostia..
Saludos
 
petabyte dijo:
Buenas.
El otro dia me meti con un "SUR" bastante majo de unos 14 nudos y con mis 10 metros.
Todo OK. hasta que de repente se metio una chufa de no se cuanto, pero mucho.
Cuando consegui salir, el anemometro marcaba 25/28, en la orilla volaba la arena, dentro habria mas.
El caso es que me costaba muchisimo drizar y ni siquiera podia navegar. Al final consegui aguantarme encima de la tabla con la vela arriba y sin cerrar mucho, pude hacer un largo decente y salir, a tomar por culo a sotavento pero salí.
Se me pusieron de corbata y la verdad es que pase un ratito bastante malo.
Si sirve de algo os dire que solo consegui drizar y salir cuando descanse un rato, y me tranquilice.
Consegui tranquilizarme porque se veia la costa, si me llega a pillar muy adentro no se que hubiera pasado. Mi JP aun huele a caquita.... [qmeparto]

Hola, el Sur en Castellón es "casi" terral ¿no?.

Es muy peligroso navegar terrales (ponientes en Levante) solo, como mínimo hay que avisar a alguien de nuestras intenciones, además suelen estar mucho más fuertes dentro que en la orilla, se "refuerzan" en el mar como los huracanes (por lo menos en la zona de Valencia).

En cualquier caso lo que contáis es muy cierto, hay que mantener la calma, recuperar fuerzas y volver a intentarlo, si te agotas totalmente estas jodido... :?
 
Yo desde que me ocurrió eso siempre voy con el móvil encima.
Había olvidado comentarlo, y creo que es el mejor consejo que puedo dar.

llevo mucho tiempo pensando como puedo llevar el movil porque navego solo y eso me da mucha seguridad. ¿Cómo haceis para que no se moje?
 
Torcc_ dijo:
Yo si que tengo un truco, porque navegar con vela grande es el problema que tiene... Cuando me pasa eso lo que hago es soltar todo lo que puedo el cabo del puño de escota, en las velas grandes (9 y 6,6) lo llevo mas largo que en las otras. Cuando la vela coge aire el ollao de la vela queda a 20-40 cm. del final de la botarbara (la grande), casi apoya mas en la botavara pero no hay que dejarlo suelto. Por mi experiencia esto es lo mas practico la vela parece que tenga la mitad de superficie y se puede manejar bien aunque para el water es un poco coñazo, se sale bastante comodo si se driza, ademas el material no se deteriora nada. La vez mas exagerada fue entrar con 14 y salir con rafagas de mas de 30.. te suena?
Espero que os sirva. Un saludo.

Pues asi lo que consigues es darle toda la bolsa a la vela, modificar el centro vélico y encima llevar la botavara muy floja (potencia a tope y sin control ninguno ya que la botavara se moverá mucho). No es nada recomendable, en casos asi lo que hay que hacer es armarse de paciencia, intentar tensar a tope del pie de mastil como se pueda y si se puede y lo mismo de escota, cuanta menos bolsa más control.

Para volver navegar con la vela lo mas abierta posible, casi al pairo.
 
A mí me pilló hace unos años algo parecido. Si os digo que iba con 4.2, pensareis pues vaya blando. Pero el caso es que yo tenía 12 años, y pesaba 30 kilillos.... y la tormentilla que entró era de 50 nudos. Era un día normal, nublado... y derrepente se ven llegar unas nubes negras, que durante 5 minutos dejaron caer granizos enormes y esa brisa de la que ya hablamos antes. Luego, no hubo viento en todo el dia...
Pasé mucho miedo, porque recuerdo que con la niebla no veía ni a dos metros delante mía [loco]
 
ghonz dijo:
Pues asi lo que consigues es darle toda la bolsa a la vela, modificar el centro vélico y encima llevar la botavara muy floja (potencia a tope y sin control ninguno ya que la botavara se moverá mucho). No es nada recomendable, en casos asi lo que hay que hacer es armarse de paciencia, intentar tensar a tope del pie de mastil como se pueda y si se puede y lo mismo de escota, cuanta menos bolsa más control.

Para volver navegar con la vela lo mas abierta posible, casi al pairo.

No es darle toda la bolsa a la vela ghonz es como dejarla casi suelta de la escota y todo el viento se escapa por ahi. Damos por hecho que tienes viento de sobra, por lo que con la vela asi no tendras problemas en salir, la botavara va un poco suelta eso si, pero se supone que es una urgencia. Pruebalo y luego me lo dices, yo lo he utilizado ya varias veces y va de lujo PARA VELAS GRANDES y dime tambien como coño vas a tensar mas el pie de mastil de una vela de 9 m dentro del agua y con 30 y pico nudos...

¿¿En el levante el sur es terral???? Ademas en Castellon seria sur-sur este porque sur no entra
 
Torcc_ dijo:
y dime tambien como coño vas a tensar mas el pie de mastil de una vela de 9 m dentro del agua y con 30 y pico nudos...

Ojo, que no se os vaya a ocurrir separar la tabla y la vela en el agua, porque luego no hay Dios que las vuelva a unir, teniendo en cuenta que hablamos de una tabla ancha y en una situación jodida (mucho chopy, etc).
 
aehso dijo:
llevo mucho tiempo pensando como puedo llevar el movil porque navego solo y eso me da mucha seguridad. ¿Cómo haceis para que no se moje?

Yo compré dos basurillas en Decathlon que, cada una por separado, no valen para nada, pero juntas sí hacen el apaño.
Primero meto el móvil en una bolsa supuestamente estanca que venden, y a su vez la bolsa la meto en una caja (tamaño móvil) supuestamente estanca que también venden allí.
Al final, incluso llevando dos protecciones, alguna gota de agua siempre llega a entrar (imaginaos si sólo llevara una...), pero no lo suficiente como para que le llegue a pasar nada al móvil. Yo llevo uno viejo, porque no es plan de cargarme el nuevo.

Otra gente en lugar de la primera protección (la bolsa) utiliza un condón, lo cual es más efectivo, pero bastante incómodo a la hora de tener que sacarlo para cargar, etc. Eso sí, el móvil queda bien lubricado... [meparto]

Luego el conjunto lo meto en el bolsillo del bañador, y lo aseguro atandolo al cordón del bañador. Siempre llevo bañador con bolsillo, incluso aunque lleve neopreno.
He visto gente que lo ata al mástil, pero eso lo veo más inseguro, ya que precisamente lo peor que te puede ocurrir es quedarte sin material en medio del agua...
 
PyC dijo:
Torcc_ dijo:
y dime tambien como coño vas a tensar mas el pie de mastil de una vela de 9 m dentro del agua y con 30 y pico nudos...

Ojo, que no se os vaya a ocurrir separar la tabla y la vela en el agua, porque luego no hay Dios que las vuelva a unir, teniendo en cuenta que hablamos de una tabla ancha y en una situación jodida (mucho chopy, etc).
Yo este verano estaba navegando y nose que cojones tenia el pie de mástil pero estaba "fallado" monto, salgo navego pim pam...
La 1ª vez que me caigo intento drizar pero se me salio la vela del pie de mastil...
Luego tuve que doblar el pie de mástil con la mano y acercar la vela, total que acerque un poco la cabeza y el maldito, cuando ya lo tenia medio dentro de la vela salto y me hice una brecha en la ceja [aiba] pensaba que había sido en el ojo (menos mal [loco] )
 
Yo hacía la del condón y lo ataba en la parte del mastil dónde agarra la botavara. Entonces me quedaba bastante cómodo para mirar la hora y tal. Por supuesto que no lelvaba mi movil, tengo uno viejo para tal caso...
Buenísimas las batallas eh.
Salu2
 
matiaskusack dijo:
Yo hacía la del condón y lo ataba en la parte del mastil dónde agarra la botavara. Entonces me quedaba bastante cómodo para mirar la hora y tal. Por supuesto que no lelvaba mi movil, tengo uno viejo para tal caso...
Buenísimas las batallas eh.
Salu2

El problema es que como pierdas el material, te has quedado tirado en medio del mar y sin móvil... [sorprendido]

Yo por eso lo llevo siempre conmigo, no en la vela.
 
A mi me a pasado alguna vez esto y la verdad es que se pasa mal sobretodo si te pones nervioso no te saldra nada. A mi tb me paso, pero fue bastante curioso poque sali a dar 'una vueltecita con el wind', tipico dia de playa sin viento y que dices, bueno voy a hacer un poco de freestyle sin viento para hacer algo.

Al pasar la boya me encontre con un ventarron de la ostia. Unas rachas que me arrancaban la vela de las manos, incomodisimo. Raro de cojones pq si hubiera visto borregos lo hubiese intuido pero no aprecie nada... Bueno pues derive un monton con la vela en posición veleta pq no podia cerrar nada. Total que paso la boya, ya de vuelta y me pongo a ceñir como un cabron, pero claro ahora ya sin viento... Al final llegue a la playa a 5 metritos del espigon de olas. Un poco más y me voy a las rocas.

Esto suele pasar en muchos sitios. En la playa a lo mejor no sopla nada y pasada la boya te pueden soplar rachas de 25 nudos.

De todas formas, el ir pasado o falto es algo k puede pasar siempre, en menor o mayor medida, de todas formas yo no soy partidario de pegarme largos estratosfericos como hacen muchos, precisamente por cosas como estas.
 
Volver
Arriba