Piezas intercambiables en mástiles Rdm

Yo creo que cualquier marca de mástil, siempre que sean el mismo mástil y las piezas encajen bien.
Yo por ejemplo, hacía esto con los radz que usaba, mezclaba el 370 y 4m que eran carbon 80%, iguales, y el 430 lo combinaba con un top 4m de un año anterior sin problemas.

Lo que intercambiaria son piezas uno arriba uno abajo sin saltar un mastil, es decir, combinar un 370 con un 4m, un 4m con un 430 ... pero combinar un 370 con un 430 ya es saltarse un paso y puede haber problemas de durezas, aunque tal vez hay gente que lo haga, yo no lo he hecho nunca.
 
Yo si que combino un 340 con un 400. Es para una ezzy 4.5 que pide 400 pero la notaba muy rígida y cómo no tengo 370 probé a meterle mitad 400 y mitad 340 y va perfecto.
 
Hola,

yo consulté este tema al diseñador de Hot Sails Maui (mástiles Hot Rod), y tal y como dice Jaume, me dijo que con medidas contiguas no hay problema. Sin embargo, saltando alguna medida no era recomendable, por la gran diferencia de dureza entre las 2 mitades que podía provocar una curva inadecuada para la vela y tensiones anormales en la junta, con riesgo de rotura.
Sin embargo ya ves que Juan combina 400 con 340 y le va bien.
Supongo que sería cosa de probar cada caso concreto..

Saludos
 
Hola, gracias a todos,

Juan F me puedes decir que marca usas?

Mi idea es tener un 370 rdm y un 430 rdm de la misma marca y combinarlos, es decir base 370 y top 430. Así me ahorro el 400, pero eso por lo que sé solo lo admiten los Ezzy, que según tengo entendido valen un pastón.... [aiba] si con otra marca se pudiera ...pues nada a ahorrar unos eurillos, que no veas como se está poniendo la cosa... [aiba]

addio y gracias de nuevo por vuestros comentarios. [saludo]
 
Creo que Juan F usa Ezzy, pero vamos que te lo confirme el. Yo tuve la misma tesitura y alfinal tuve que optar por 370, 400 y 430 Ezzy.
 
Yo lo de base 370 y top 430 no lo veo muy claro. Si acaso, base del 4.30 y top del 370.

Cuando vayas a por los mástiles, asegúrate de que los dos mástiles encajan uno con otro.
 
Pues mira.. a raiz de este post, y desoyendo los consejos del fabricante.. ayer a mediodía aparejé la 5.8 con la base del 460 y el top del 400. (La vela pide 430). El caso es que pintar no pinta mal, ni mucho menos. Falta probarla en el agua. Además, en la unión entre las 2 partes, el “macho” es el top, o sea que me extrañaría que eso pudiese romper.
Bueno, cuando moje el invento ya os contaré cómo va.
(Seguro que no va de forma óptima y con un 430 iría mejor, pero como este año no me apunto al PWA, pues no pasa nada.. [big-laugh] )

Saludos
 
Juan F dijo:
Yo si que combino un 340 con un 400. Es para una ezzy 4.5 que pide 400 pero la notaba muy rígida y cómo no tengo 370 probé a meterle mitad 400 y mitad 340 y va perfecto.

Con los ezzy seguro que se puede, están diseñados para eso, yo tengo el juego completo de mástiles desde 340 - 430 y aunque no he los he mezclado con una medida saltada, realmente es que todos los mástiles son iguales, y con cualquier parte que mezcles te queda un mástil perfecto.

No creo que pase nada, ya lo que es un poco locura sería meter un 340 con un 430, pero quien sabe, igual hasta funciona.
 
Emi (GüabeT) dijo:
Juan F dijo:
Yo si que combino un 340 con un 400. Es para una ezzy 4.5 que pide 400 pero la notaba muy rígida y cómo no tengo 370 probé a meterle mitad 400 y mitad 340 y va perfecto.

Con los ezzy seguro que se puede, están diseñados para eso, yo tengo el juego completo de mástiles desde 340 - 430 y aunque no he los he mezclado con una medida saltada, realmente es que todos los mástiles son iguales, y con cualquier parte que mezcles te queda un mástil perfecto.

No creo que pase nada, ya lo que es un poco locura sería meter un 340 con un 430, pero quien sabe, igual hasta funciona.

Claro, es eso.

Hombre, yo pregunte primero a la marca y me dijo el Ezzy que él no lo habia probado pero que poder, se podia hacer. Me aconsejó que probara las dos opciones: 340 abajo/400 arriba y 400 abajo/340 arriba.

Que viera cómo pintaba la vela fuera del agua y luego la probase navegando.

La opción 400 abajo no funcionaba, quedaba la vela muy rara y ni la probé en el agua. Pero cuando le monté el 340 abajo la vela abría de lujo y navegando conseguí lo que queria, que la vela se notase más suave.

Asi que la cosa es probar y ver que pasa.
 
Juan F dijo:
Emi (GüabeT) dijo:
Juan F dijo:
Yo si que combino un 340 con un 400. Es para una ezzy 4.5 que pide 400 pero la notaba muy rígida y cómo no tengo 370 probé a meterle mitad 400 y mitad 340 y va perfecto.

Con los ezzy seguro que se puede, están diseñados para eso, yo tengo el juego completo de mástiles desde 340 - 430 y aunque no he los he mezclado con una medida saltada, realmente es que todos los mástiles son iguales, y con cualquier parte que mezcles te queda un mástil perfecto.

No creo que pase nada, ya lo que es un poco locura sería meter un 340 con un 430, pero quien sabe, igual hasta funciona.

Claro, es eso.

Hombre, yo pregunte primero a la marca y me dijo el Ezzy que él no lo habia probado pero que poder, se podia hacer. Me aconsejó que probara las dos opciones: 340 abajo/400 arriba y 400 abajo/340 arriba.

Que viera cómo pintaba la vela fuera del agua y luego la probase navegando.

La opción 400 abajo no funcionaba, quedaba la vela muy rara y ni la probé en el agua. Pero cuando le monté el 340 abajo la vela abría de lujo y navegando conseguí lo que queria, que la vela se notase más suave.

Asi que la cosa es probar y ver que pasa.

Sí, en las combinaciones ideales de mástiles para las velas, las mitades largas son los TOPs.
 
Volver
Arriba