Perfil o curvatura de la vela

Pedrodel

Usuario activo
Mensajes
60
Puntos
0
Ubicación
Huelva
Sigo en nivel de principiante. Espero que sea por poco tiempo.
Bueno, he estado navegando con una vela de 4 m2. Tengo otra, (que es la que quiero empezar a coger ahora) que compre de segunda mano junto con el resto del material. La he montado un par de veces pero no he navegado nunca con ella.
La vela es una Neil Pryde de 5,4 m2. En el modelo pone: "5,4 world cup wave".
El asunto es el siguiente: el perfil o curvatura que tiene está muy pronunciado. Yo tengo un mástil normal de epoxy y me cuesta verdaderos esfuerzos darle el perfil adecuado. Vamos, que tengo que estar peleando veinte minutos, tirando y tirando de un lado y de otro. No puedo ni siquiera meter el mástil con los cinco sables insertados a tope. Tengo que sacarlos y meterlos cuando veo que ya está cogiendo la forma.
No sé, será normal. Lo que os quiero preguntar es lo siguiente:
- ¿Esta vela tiene el mismo comportamiento que otra con menos curvatura?
- ¿Es adecuada para mi nivel de principiante?
Saludos.
 
Supongo que la curvatura a la que te refieres es la del mastil no? vamos por partes. priemro de todo tienes que ver que el mástil sea de la medida que el fabricante indica, si el mastil es menor necesitaras un alargador y si es mayor tendras que usar el vario top. despues tienes que tensar la vela de abajo hasta que adquiera esa curvatura a la que te refieres. si la vela lleva un ollado abajo ponle una polea para hacer menos esfuerzo a la hora de tensar. el tema de los sables depende del tiempo que tenga la vela, en las modernas practicamente ni se tocan. en las antiguas si que habia q sacarlos para meter el mastil.

En cuanto a si es adecuada para un principiante.... por manejabilidad y peso reducido si, te servira para aprender a navegar, a virar, a pillar equilibrio sobre la tabla... por cierto cual tienes? es para ver si es adecuada tambien para tus inicios.
 
Sí, claro, me refería a la curvatura que tiene que tomar el mástil y tendrá que tomar la que le imponga la curva de la funda de grátil, porque la vela, sin montar ni nada, es decir, solo la vela tumbada en el suelo, tiene una gran curvatura. En cuanto al mástil y el alargador, tienen la longitud adecuada. Lo que pasa es que, al ver tanta curva pensé que sería una vela como más técnica, no aconsejable para principiantes.
Además, uno de los lados de la vela tiene sólo el tejido, pero el otro, además del tejido está cubierto por una especie de plástico que, mientrás que montas es muy ruidoso. No sé que objeto tiene.
La tabla que tengo es una Tiga Swift, de 160 l. y 3,20 m. de largo.
Entonces, ¿te parece la vela adecuada para mi nivel?
Gracias por tus respuestas y un saludo.
 
para aprender a navegar (rumbos, viradas... etc) me parece bien el material que llevas, creo recordar que esa tabla llevaba orza, mejor, ya que te permitirá ceñir más (no tendrás problemas para volver a la playa al punto de salida) y te dará estabilidad y con la eslora y volumen que tiene tampoco te costará drizar. El plastico ese de la vela al que te refieres es probablemente mylar, las velas se hacian antes asi para que el agua resbalase y la vela no cogiese peso, con la invención del monofilm esto prácticamente ha desaparecido.

tu ahora lo unico que necesitas de una vela es que sea ligera y manejable, una de olas esta claro que no es para pasear pero sí te facilitará el aprender a virar y a llevar el rumbo. Más adelante cuando ya hallas aprendido los distintos rumbos, a drizar, a mantenerte sobre la tabla y a virar y trasluchar, podrás plantearte qué vela y qué tabla comprar para seguir evolucionando.

Animo y saludos
 
Ghonz: Te agradezco tus aclaraciones.
La próxima vez que vaya a navegar, (una semana más o menos), me voy a llevar esta vela y ya te comentaré como me ha ido.
Gracias. Un saludo. Pedro.
 
De nada hombre, para eso estamos.

Suerte y un saludo
 
Volver
Arriba