Pequeña rotura madera Stardboard Fórmula 2004

amakeda

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Hola,

El otro día estrenando la fórmula se ve que me subí muy rápido con una rodilla y chafé un poco la madera, se rajó a la altura del pie de mástil [aiba]

¿Valdría con un parche, como el que hay justo debajo que hizo su anterior dueño? ¿O hay que cortar, sanear...?
No parece profundo pero por si acaso. En tal caso cualquier ayuda o comentario serán bienvenidos.

En este enlace Neira comenta algo, pero no sé si será lo mismo:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=36564&p=269962&hilit=formula#p271384

cimg0357c.jpg

Para verla en grande: http://img202.imageshack.us/img202/2446/cimg0357c.jpg

cimg0358j.jpg

Para verla en grande: http://img821.imageshack.us/img821/1559/cimg0358j.jpg

Creo que con esta tabla me voy a tener que poner las pilas con las reparaciones, es muy delicada!
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=36564&p=269962&hilit=formula#p270006

Saludos!
 
Tu tabla así a simple vista, diría que necesita reconstrucción de toda esa parte del puente.
Con la lámina de madera, de apenas 0'6 mm suele romper el pvc también, de 3 mm o a veces de 2 mm.
Y con el pvc las correspondientes capas de fibra.
A simple viste parece solo la madera, pero te garantizo que el pvc y los tejidos también lo están.
Un saludo [saludo]
 
No te mates, la construcción de esa tabla no lo merece.

Para seguir navegando:

- saneo de la grieta y del PVC roto
- relleno "al aire" con resina o adhesivo epoxy
- lijado a ras
- antideslizante

Si quieres hacerlo bien:

- lijado en bisel o "cráter" hasta llegar al tejido interno
- reemplazo del sandwich con tejido interno + circulo de corcho de 3mm (al vacío o con compresión)
- lijado a ras
- adhesión de chapa de madera (al vacío o compresión)
- lijado a ras
- antideslizante
 
neira dijo:
No te mates, la construcción de esa tabla no lo merece.

Para seguir navegando:

- saneo de la grieta y del PVC roto
- relleno "al aire" con resina o adhesivo epoxy
- lijado a ras
- antideslizante

Si quieres hacerlo bien:

- lijado en bisel o "cráter" hasta llegar al tejido interno
- reemplazo del sandwich con tejido interno + circulo de corcho de 3mm (al vacío o con compresión)
- lijado a ras
- adhesión de chapa de madera (al vacío o compresión)
- lijado a ras
- antideslizante

Yo le metería una última capa de vidrio de 60 gr, que no se ve pero impermeabiliza la madera más que solo con el antideslizante... [saludo]
 
En principio parecería lógico añadir una capa de tejido externo sobre la nueva chapa de madera, pero entonces nos encontraríamos con el típico caso de "discontinuidad de materiales".

Con esa última capa de tejido, la zona reparada sería menos flexible que el resto de la cubierta, habiendo un alto porcentaje de probabilidades de que se produzca una fractura alrededor de la reparación, puesto que es una zona de tránsito.

Me ha pasado con varias tablas de surf "sandwich" de construcción ultra-ligera y ultra-flexible, en las que tras reparar con mis materiales normales, las fisuras van progresando concéntricamente alrededor de las sucesivas reparaciones. En estos casos, he llegado a la conclusión de que merece la pena "reparar mal", o por lo menos "no reparar mejor" que lo que trae la tabla de serie.
 
neira dijo:
En principio parecería lógico añadir una capa de tejido externo sobre la nueva chapa de madera, pero entonces nos encontraríamos con el típico caso de "discontinuidad de materiales".

Con esa última capa de tejido, la zona reparada sería menos flexible que el resto de la cubierta, habiendo un alto porcentaje de probabilidades de que se produzca una fractura alrededor de la reparación, puesto que es una zona de tránsito.

Me ha pasado con varias tablas de surf "sandwich" de construcción ultra-ligera y ultra-flexible, en las que tras reparar con mis materiales normales, las fisuras van progresando concéntricamente alrededor de las sucesivas reparaciones. En estos casos, he llegado a la conclusión de que merece la pena "reparar mal", o por lo menos "no reparar mejor" que lo que trae la tabla de serie.

A veces reparando piensas "joder que mierda de paño que trae esto, le voy a meter un paño de verdad..." pero no, es un error poner más material o mejor del que lleva la propia construcción por lo que comentas... [sorprendido]
 
neira dijo:
No te mates, la construcción de esa tabla no lo merece.

Si quieres hacerlo bien:

- lijado en bisel o "cráter" hasta llegar al tejido interno
- reemplazo del sandwich con tejido interno + circulo de corcho de 3mm (al vacío o con compresión)
- lijado a ras
- adhesión de chapa de madera (al vacío o compresión)
- lijado a ras
- antideslizante

Falta el tejido en fibra de vidrio encima del PVC o lamina de Corcho, encima iría la lamina de pino de 0,6mm, una manita de resina (tras el lijado y eliminación del bisel con la chapa de madera original) y antideslizante encima.
Por ejemplo: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=44681
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Falta el tejido en fibra de vidrio encima del PVC o lamina de Corcho, encima iría la lamina de pino de 0,6mm, una manita de resina (tras el lijado y eliminación del bisel con la chapa de madera original) y antideslizante encima.
Por ejemplo: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=44681

No, no me lo he olvidado.
En las STB formula wood que me ha tocado reparar, ese tejido entre PVC y chapa de madera no existía.
Por la manera de romper, juraría que en esta tabla tampoco.

Creo que no lo tiene en toda la cubierta, sólo en ciertas zonas.

También puede ser que las tablas que me trajeron fueran todas hechas en un día malo del thailandés de turno...
 
Creo recordar que lleva en esa zona un laminado de de 50 o 60grs muy, muy difícil de dejar expuesto en el bisel, mirare en el archivo de reparaciones .
 
yo te puedo ayudar como humildemente puedo, ya que hace poco me paso algo parecido. Como no tengo ni la tecnica ni paciencia para arreglar bien estas cosas lo que hice fue:
en una ocasion le eche por encima masilla de dos componentes bien apretado contra la tabla para intentar que "llene la grieta", y otra vez eche resina epoxi por encima intentando taparlo. Se que no es la forma de arreglarlo, pero es las mas barata y podras segui navegando sin problema
 
¿Que elasticidad tiene la masilla de 2 componentes y la masilla epoxy? ¿No se agrietará a la mínima, dejando entrar agua?

Lo digo por que la reparación que me tengo entre manos, la tabla de mi primo, la reparación original fue de ese estilo y al final terminamos sacando casi 1/2l de agua.
 
Hola,

Sabia que las starboard de fórmula eran delicadas pero ya me ha quedado claro este modelo en concreto se lleva la palma!!! [fcp]
Pero por ahora es lo que hay así que a tratarla con mucho mimo, y vaya con los de starboard!

Al lío, según he visto en otros hilos esta tabla consta da las siguientes "capas", debiendo hacer el siguiente "saneo", es correcto?

reparacion.png


Por ahora, y como sólo llevo una sesión, me decantaré por la primera opción de Neira, la de rellenar por presión con resina o adhesivo epoxy, que tengo ganas de descubrir esto de la fórmula. Además seguro que más adelante le haré "cosas peores" y no tendré más remedio que hacer un reparación en condiciones... Hasta entonces me iré documentando de todas vuestras obras de arte, que ya lo voy haciendo pero ahora prestaré más atención.

Y mis dudas por ahora, jejeje. Seguramente este en otros hilos pero ahora mismo no dispongo de mucho tiempo, así que como son preguntas cortas no creo que haya problema.
- Ángulo aproximado para el saneo y la anchura?
- Hago una limpieza recta hasta "descubrir" el PVC y a partir de ahí empiezo a hacer cráter? O se sanea ya en angulo?
- Lo haré con la dremel y discos de corte/lija, servirá?

Para la resiona epoxi nada especial, simplemente que ponga "Epoxi" en la caja o blister, o hay algo más a tener en cuenta?

18945_1_4.jpg


Y por último, sería una tontería hacer una nueva capa de fibra por toda la cubierta, de cierto grosor, y hacerla algo más resistente?
Sé que aumentaré el peso y necesitaré algún nudo más para planear y perderé la "vistosidad" de la madera, pero no me importa a costa de poder navegar varias sesiones seguidas sin pasar por el taller... Además si se quedara bastante fuerte, en el futuro cuando me agencie una nueva tabla de fórmula la podría forrar de EVA y dejarla para que mi novia aprenda. Si es una gilipollez decírmelo! [bonk]

Saludos y muchas gracias!
 
Ah! y respecto a la "flexibilidad" para evitar que la resina se agriete, sería recomendable dejar un trozo de tejido en cubierta, al estilo de los que ya tenía la tabla cuando la compré, no sería nada vistoso pero creo que le daría mucha fuerza. O por la discontinuidad de materiales rompería por otro sitio?

cimg0357e.jpg


Saludos!!
 
En la reparación básica, primero se seca la zona, despues eliminar los trozos sueltos de la madera, (no profundizar y no eliminar nada del PVC) , lijado del antideslizante que hay encima de la madera y cubrir con el pegamento epoxy, se puede calentar algo para que penetre mejor y si se espesa con microbalones mejor todavía. Poner masilla es un error ya que su densidad es diferente al resto (tiene elasticidad 0), es como meter una piedra dentro de la tabla. Recuerda quitar el tornillo de la válvula para que no se produzcan burbujas en el pegamento (hacer la reparación a la sombra).

Bueno pues a pesar de haber hecho varias reparaciones, debo reconocer que en la zona de cubierta es difícil decir que hay fibra de vidrio bajo la lamina de pino de 0,6mm, recuerdo que me fue difícil dejar algo de el expuesto no así en otras zonas como cerca de proa.

Reposición del EPS, en esta foto vemos que cerca del carril hay tejido en carbono y fibra como extras de refuerzo, no asi mas lejos.

StarboardFW161deAlfonsoTertre056.jpg


StarboardFW161deAlfonsoTertre059.jpg


En la zona cerana al carril de mastil y en zona de pisantes la construccion es; EPS-fibra de vidrio-carbono-PVC-fibra de vidrio-lamina de pino de 0,6mm

P5100011-2.jpg


En el resto (he visto en estas tablas diferencias en el PVC de color y densidad en cubierta) la construcion seria; EPS-fibra de vidrio-PVC-fibra de vidrio-lamina de pino de 0,6mm

P6130028.jpg
 
Hola,

Muchas gracias, como se suele decir "una foto vale más que 1000 palabras", sois toda una enciclopedia!!!

Esta tarde compraré el epoxi y mañana empezaré a lijar, os pondré fotos del proceso para no cagarla más de de la cuenta, jejeje
Que aunque es algo pequeño todavía tengo miedo/respeto a lijar/cortar la tabla... [sorprendido].

Saludos!
 
De paso que lijas échale un ojo a esa caja de mástil.

Hay una línea de sal paralela al adhesivo gris que la cubre que tiene muy mala pinta...
 
Hola,

Con "echar un ojo" ¿Te refieres a lijar un poco la madera para llegar con cierta inclinación hasta el carril y ver que está "bien" ajustado?

cimg0358y.jpg


Y otra cosa, después de la resina/lijado y antes del antideslizante ¿Barnizo la madera o el antideslizante ya hará esta función?

Voy a documentarme sobre reparaciones Wood, [bonk] especialmente starboard...

Muchas gracias, saludos!
 
Más bien me refería a que investigases si hay una grieta entre la caja y la chapa de madera. Esa línea de sal así lo sugiere.
Habría que ampliar la grieta y sellarla con resina epoxy.

En cuanto a barnizar la madera, no te lo recomiendo. La mayoría de barnices son oleosos y dan un acabado deslizante a la madera.
Una mano de resina por encima y le espolvoreas encima corindón o arena o lo que encuentres.

Tu idea de cubrir toda la cubierta con una capa de tejido no es tan descabellada.
Lo malo es que para ello antes hay que lijar todo el antideslizante, los adhesivos y retirar los pads...

De todos modos no es necesario para seguir navegando.
He visto tablas de esas totalmente hechas cisco de parches, rellenos y apaños temporales que se convierten en definitivos, que siguen funcionando más que aceptablemente.
 
Viendo la ultima foto, ¿no habra que plantearse si ha entrado agua?

No te abrumes que pasito a pasito, si se sabe cual sera el paso siguiente (para eso esta el foro), no es tan complicado, aunque hubiera que quitar agua, laminar...etc etc
 
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