Pasado de material y subida de viento

FRANNN

Totalwind Fan
Mensajes
172
Puntos
0
En las últimas dos navegadas (hace tiempo por cierto [fcp] ) entre que ya iba pasado de material y que el viento subió me costó una barbaridad simplemente hacer el waterstart para limitarme a volver a la orilla. La verdad es que me desgastó tanto físicamente la cosa que de no ser porque me pilló en verano, en invierno hubiese podido sufrir alguna desgracia.

Algún truquillo de supervivencia por ahí? (drizar con 88 litros y más de 25 de nudos me ha resultado imposible)
 
si te referís a salir del agua de water en cualquier condicion, práctica, práctica y mas práctica... son horas agua, nada mas..

y para el invierno, siempre es bueno tener un muy buen neopreno para esas situaciones imprevistas que no puedes volver.. por mas que tengas un poco de calor navegando.

Saludos!
 
Entiendo que ya sabes hacer el waterstart y que hablamos simplemente de "superviviencia" ante unas condiciones desfasadas. Hay varias cosas que puedes probar:

- Hacer el waterstart con la vela muy abierta para coger el mínimo viento posible (supongo que esos lo habrías intentado ya).
- Empezar el water con los pies ya metidos en los straps para poder hacer la máxima fuerza posible.
- Iniciarlo con el equipo orientado en rumbo de ceñida para coger el mínimo viento.
- A mí me pasó lo que cuentas una vez, no me funcionaba nada de lo que te estoy sugiriendo, y puede salir de waterstart abríendome con las manos el cuello del neopreno y provocando la entrada de por lo menos 7 o 8 litros de agua (peso "extra") que te queda retenida en el neopreno un buen rato atascada con el arnés y más abajo en los tobillos. OJO CON ESTO!!! yo lo hice porque empezaba la sesión y estaba todavía con todas las fuerzas, si te pilla cansado y con frío puede ser peor el remedio que la enfermedad!!
 
gregal dijo:
Entiendo que ya sabes hacer el waterstart y que hablamos simplemente de "superviviencia" ante unas condiciones desfasadas. Hay varias cosas que puedes probar:

- Hacer el waterstart con la vela muy abierta para coger el mínimo viento posible (supongo que esos lo habrías intentado ya).
- Empezar el water con los pies ya metidos en los straps para poder hacer la máxima fuerza posible.
- Iniciarlo con el equipo orientado en rumbo de ceñida para coger el mínimo viento.
- A mí me pasó lo que cuentas una vez, no me funcionaba nada de lo que te estoy sugiriendo, y puede salir de waterstart abríendome con las manos el cuello del neopreno y provocando la entrada de por lo menos 7 o 8 litros de agua (peso "extra") que te queda retenida en el neopreno un buen rato atascada con el arnés y más abajo en los tobillos. OJO CON ESTO!!! yo lo hice porque empezaba la sesión y estaba todavía con todas las fuerzas, si te pilla cansado y con frío puede ser peor el remedio que la enfermedad!!

Pensaste rapido, supervivencia al extremo jaja.
 
gregal dijo:
y puede salir de waterstart abríendome con las manos el cuello del neopreno y provocando la entrada de por lo menos 7 o 8 litros de agua (peso "extra") que te queda retenida en el neopreno un buen rato atascada con el arnés y más abajo en los tobillos. OJO CON ESTO!!! yo lo hice porque empezaba la sesión y estaba todavía con todas las fuerzas, si te pilla cansado y con frío puede ser peor el remedio que la enfermedad!!

Yo no lo haría ni de broma, es muy peligroso, una vez hecho no ha vuelta atrás y te puede agotar en muy poco tiempo. Hace años una amiguete perdió tabla y aparejo lejos de la orilla y con terral, para nadar mejor se le ocurrió quitarse el gancho del arnés y metérselo en el traje, el simple hecho de abrirse el cuello y meter el gancho hizo que el entrara mucha agua y comenta que ese sobrepeso a punto estubo de costarle todo; al final llegó con un agotamiento extremo a la playa. Error que puede salir muuuy caro. Si no se puede levantar el aparejo y navegar lo mejor es sentarse y pedir ayuda, o como mucho desmontar aparejo y guardarlo o tirarlo, atarse a la tabla para no perderla e intentar volver sobre ella.
 
Que razon teneis en todo lo que comentais, a mi me ha funcionado el cconjunto de varias, aunque si no navegas en condiciones fuertes habituales, , que no es mi caso,puede ser un poco peligroso, gracias a que me acordé de la teoria y mantuve la mente fria.....

-Tabla bastante aproada, vela abierta, pies en los footstraps y, croe que no lo habiais dicho, enganchado a los cabos de arnes. para mi fue la solucion ya que las manos no me respondian por el frio , eso si en el momento que notas que los cabos estan tensos, y ya no hay marcha atras, saca el culo, porque si no la catapulta puede ser bestial. [rotofacepalm]

eso si nunca, nunca, nunca soltar la tabla
 
Todo lo que decis es muy cierto. Parece que dominas el water, pero hay muchas condiciones diferentes, y segun como puede complicarse.

No es un pecado que el water no salga si vas muy pasado de vela, pero como comentais puede ser agotador, y cuando la driza no es posible, puede costar mas de un disgusto. Yo tuve la suerte de tener un profesor de lujo, un amigo experimentadisimo que me enseño el water y la tecnica y trucos para sacarlo en circunstancias diferentes (en un dia ya los sacaba casi todos y sin esfuerzo!!). Lo primero que hizo fue regalarme un CHALECO viejo que tenia por ahí abandonado y me dijo: No te lo quites hasta que lo tengas dominadisimo!!

Para mi ha sido uno de los mejores consejos, y si alguien me dice: "Me canso muchisimo despues de hacer un par de veces el water!!!" El chaleco es lo primero que sale de mi boca!!
[saludo] [saludo]
 
Estoy de acuerdo, el chaleco puede ser de mucha ayuda, además de protegerte en caso de caída brutal.
De todos modos, si estás pasado de viento, el waterstart siempre será más seguro que drizar...
 
Volver
Arriba