Para principiantes: ¿orza abatible o desmontable?

anafi

Totawind Master
Mensajes
796
Puntos
16
Ubicación
Madrid, La Manga, en cuanto puedo :)
Abro este hilo porque me ha surgido la duda al leer este anuncio de compra de una tabla con orza desmontable:

https://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=48&t=111083

Y a lo mejor no es el mejor sitio para preguntarlo [bonk]

La cuestión es que me gustaría saber porqué se recomienda desmontable mejor que abatible.

Starboard tiene una tabla moderna ancha con orza abatible que parece una buena opción.

Lo explican en su pagina:

http://www.star-board-windsurfing.com/2018/boards/2018-go/

Y también al final de este enlace de una versión de la misma tabla del 2013:

https://boardsportscalifornia.com/product/2013-starboard-go/

Donde dicen además que con orza tienen la ventaja de que también sirven para vientos flojos.

¡Buen viento a todos! [saludo]

Mi comentario cortado y repegado aquí:

Nunca he entendido lo de la orza desmontable.

Hace siglos que se inventaron las orzas abatibles: cuando la necesitas la pones
y cuando no la quitas, con el pie y sin parar de navegar.

La orza se necesita cuando eres novato, pero también si quieres poder hacer mini-travesias que requieran no ir siempre más o menos de través. Entonces se saca o se mete según el rumbo.

El único inconveniente de la orza abatible creo que puede ser el que bajé el rendimiento por el peso y quizás por los labios de la caja. Si es por el peso, pues también se puede sacar...

En cualquier caso, en una tabla de 160litros para progresión no le veo mucho inconveniente. Al revés: el poder quitarla en marcha te puede permitir aprender a navegar sin orza más deprisa.

De todas formas no me hagas mucho caso, que tengo una forma de ver el windsurf poco habitual.

A ver si se lo lee alguien con más conocimientos sobre tablas modernas...

¡Buen viento! [saludo]
 
Hola:

Yo tengo una JP Funster de 160L y orza abatible. De esa forma es una tabla todo terreno ya que si el viento baja o te ves en una situación en la que debes ceñir mucho, con poco viento y haciendo pocas maniobras, viene bien eso de poner y quitar.

A veces salgo con poco viento y voy en plan Raceboard.

Mi razón es que tengo que hacer mucho km para navegar y no voy a dejar de hacerlo porque me falten 5kn de viento.

Hay quien si no planea, no sale y si baja el viento, dejan de navegar. Cada uno es cada uno.

Si en tu spot suele haber viento y no tienes problemas de navegación, tráficos con otras embarcaciones, ceñidas, entradas a puerto, etc. Te puede ir a la desmontable de la GO.

Cada uno tiene una circunstancia diferente. Todo tiene sus pros y sus contras, y depende de tus necesidades.

Saludos
 
Eduardo Nuñez dijo:
Yo tengo una JP Funster de 160L y orza abatible.....
¡Hola!

Yo también tengo una tabla con orza abatible más o menos por los mismos motivos que tú.

La duda me surgió al ver que parece que ahora se recomienda más bien la orza desmontable y no entiendo bien las ventajas en una tabla para principiantes, la verdad.

Muchas gracias por contestar :)

¡Buen viento! [saludo]
 
Soy defensor de las abatibles, sobre todo porque una vez naufrague con una de orza desmontable, ya que son mucho mas cortas e insuficientes. La tabla derivaba irremediablemente. Con la que tengo de orza abatible jamas me paso por poco viento que haga. A eso sumale la posibilidad de plegarla y desplegarla con el pie.

Enviado desde mi MYA-L11 mediante Tapatalk

 
anafi dijo:
Eduardo Nuñez dijo:
Yo tengo una JP Funster de 160L y orza abatible.....
¡Hola!

Yo también tengo una tabla con orza abatible más o menos por los mismos motivos que tú.

La duda me surgió al ver que parece que ahora se recomienda más bien la orza desmontable y no entiendo bien las ventajas en una tabla para principiantes, la verdad.

Muchas gracias por contestar :)

¡Buen viento! [saludo]

La desmontable será para aprendizaje, con monitores, y posiblemente en aguas confinadas como u8n lago, ...
La abatible es ya para navegar con experiencia, y plegarla para planeo.
 
Volver
Arriba