Para mallorquines! Bonissim

Gutierres

Totawind Maniac
Mensajes
460
Puntos
0
Ubicación
Entre Palma y Sa Colonia
Sabe si eres mallorquín de verdad si:

1) Tienes alguna tía, tia abuela o familiar que se llame Apolónia,
Catalina María, Margalida, Antonia María o Juana Ana. Y no te
resultan totalmente extraños los nombres Onofre, Cosme, Melsion o
Práxedes (Pixedis).

2) A tus padres ni se les pasó por la cabeza llamarte otra cosa que
el nombre de tu abuelo/a

3) Has oído alguna vez a un padre que anuncia que 'va a colgar a
sus hijos' y ni llamas a la policía ni te alarmas

4) Te asombras de que en la Península hagan bocadillos sin tomate
ni aceite

5) Te asombras de que nadie sepa en la Península (ese territorio
salvaje y un poco hostil) qué es un reventado, y menos aún de
Amazonas

6) Te vas a la playa a Es Trenc (si eres de Palma) y la gente te
dice al volver 't'has anat tan enfoooooooora?'

7) Eres absolutamente incapaz, genética y cognitivamente, de
entender las diferencias de registro semántico de ir/ venir/
volver/ subir/ bajar/ traer/ llevar. Así, dices 'ahora vuelvo'
cuando te vas, y 'subir a Palma' cuando estás al norte

8) Te parece que las Quelytas con sobrasada son un manjar digno de
dioses (lo son)

9) Vuelves de cualquier viaje paradisíaco (Bali, Seychelles,
Bahamas) y la gente te espeta un 'si, peró com a Mallorca no s'hi
está)

10) Has visto en directo, y sin anestesia, como agarran a un
gorrino, le han asestado tremenda puñalada traicionera en el
cuello, lo has visto gritar (bramar, en mallorquín), y te has
puesto a hacer todo tipo de embutidos con los restos del bicho. Y
estaban deliciosos.

11) Nunca aciertas cuando llamas a un amigo/ a para felicitarle el
santo (Grácies rei peró jo som dels ases/ albercocs/ es meu es per
decembre)

12) Felicitar el santo es casi tan o más importante que el
cumpleaños.


13) Te cuesta un montón decir las palabras 'tests' 'taxi' 'próximo'
'semana' y 'caramelo' (las dos últimas sin geminar la consonante;
sem.mana y caramel.lo)


14) No te extrañas de que la verdulera/ carnicero/ dependiente te
llame ''rei' o 'reina'


15) No pones el intermitente en las rotondas ni pa Dios


16) Circulas por el carril de en medio en las autopistas. Incluso
si no hay nadie más.


17) Llamas a las aletas de bucear 'patos', a la máscara 'careta' ,
a los lápices de color 'pinturetas'


18) Has oido las expresiones 'esborrar' o 'estijeras'


19) Aunque no hables ni papa de mallorquín, dices que estás
'empreñado'


20) Saludas diciendo 'uep'


21) Te sientes más seguro en el Bronx que (si eres de Palma) en
las verbenas de Binissalem, Costitx o Consell ( y muchos más
pueblos)

22) No tienes ni puta idea de lo que es ligarte a una mallorquina
en un bar de copas. La última tía que te enrollaste era de
Castellón y estaba de vacaciones.

23) Te puedes tirar tranquilamente media hora en una tienda sin que
ningún dependiente/a te pida qué quieres

24) No te extraña la expresión 'ya te diré cosas' (e,
indefectiblemente, entiendes que hay que pasar a otro tema, que de
eso, nada de nada)

25) Conoces a gente que habla mallorquín pero que en medio de una
frase te puede soltar expresiones como 'amigo, quina noche que
varem tenir ' 'ui, aixó me fa un asco que no vegis' 'si ja t'ho
deia jo, que era un sinvergüensa aquell jove', 'jo trob que
t'hauries de comprar uns vaqueros'

26) Has oído que tal y cual 'festegen' (cortejan)... Toma ya!


27) Para confirmar o negar (durante una conversación) dices 'sí sí
sí sí' o 'no no no no' o un enfático 'caaaaaaaaa!'


28) Te mueres por comer 'raors' i 'caproigs' (son otro manjar de
dioses).


29) Tienes alguna tía/ tía abuela monja


30) (esto es inaudito en otras partes del país) Tienes 13 años, y
en la boda de tu tío Tomeu te dejan fumarte un puro como un piano
de grande


31) En la agenda de tu móvil tienes por lo menos 5 Xiscos, 6
Jaumes, 4 Catis ( o Linas), y 10 Tonis y 4 Tomeus o Tolos


32) Si te estás metiendo en el agua de la playa poco a poco y
alguien te moja, puedes decir tranquilamente 'no me esquites'


33) El agua del mar está insoportablemente fría hasta mediados de
julio y sólo se puede nadar hasta el 1 de septiembre, que es
cuando, a no ser que seas guiri, acaba el verano oficialmente.


34) Has oído decir 'orguesta' en vez de 'orquesta'


35) Colocas la conjunción 'pero' a final de frase y acentuada en la
última vocal... Sabes que es de caro, esto, peró


36) Sólo vas a ver al Mallorca cuando está en primera, y una buena
temporada es que se quede en la división en la que está


37) 'Guapo' es un adjetivo polivalente y no sólo referido a
entidades vivas 'Qué coche más guapo'!


38) 'Es deixons' i 'sa dallona' son términos deícticos polivalentes
que sirven tanto para señalar un coche como un trozo de pan como el
mando a distancia. Ejemplo: ( Pasa'm es deixons de devora sa
dallona que está demunt de sa tele). Hasta has oído el verbo
'deixonarse'.

39) Tienes una abuela o abuelo que a los dibujos animados les
llaman 'periquitos'

40) Has bebido palo con sifón alguna vez

41) Llamas a las albóndigas 'pelotas'

42) Utilizas la expresión 'pa paaaaam!' para imitar una caída al
suelo o cuando a alguien le dan (arrean) una bofetada (una paparra)

43) Si te pasas con la bebida no te pillas un pedo, sino 'una
merda' o una 'moixa' (gata)


Os invito a que lo diseminéis + ampliéis!!!!
 
Gutierres dijo:
jaume dijo:
44) Un stalled forward es un forward estorbado ©jaume [qmeparto]

Jaume, éste es muy freaky.... [meparto] [meparto] [meparto]

Es que el otro dia, comiendo en el malibú estabamos delirando como siempre y hablaba con Cheo de que se iba a la Madagascar Challenge y se me escapo la "forasterada" (como decimos los mallorquines) de " ... pues no te estorbes mucho a ....", ya está, la peña que va a saco ya empezaron a partirse y desvariar todavía más, y acabamos con el forward estorbado [meparto] [qmeparto]
 
Què bo!!

Me siento totalmente identificada con muchos de los puntos, pero sobretodo con el 7, juro que soy incapaz de haserlo!

Sabes que lo es de grande el asunto! [qmeparto] [qmeparto]

Lo del estorbado fue muuuy bueno! [big-laugh] [big-laugh]

Cabe decir que cuando un "forastero" intenta hablar en mallorquín nosotros (o almenos yo) no me río si meten la pata, pero cuando uno de aquí dise una mallorquinada.... la que se lía!!
 
Si a alguien se le ocurre alguna que la escriba, ahí va mi aportación:

Los mallorquines y la nieve en mallorca, aquí cuando nieva es un espectáculo, quedas con los colegas para subir a Lluc a ir a ver los 5 cms. de nieve que han caido, te pasas una hora y media para llegar hasta arriba y cuando llegas lo único que queda es una mezcla de nieve pisada y barro. Si nieva en Palma ya es la bomba, la gente se emociona, está nevando!!! Lo curioso es que cuando te vas a los pirineos a esquiar pasas de la nieve como de la mierda, como si la tuvieras más que vista y si nieva comentas que los copos más grandes son los que cayeron un día en el Puig Major. [meparto]
 
Lo mejor que he escuchado fue cuando mi novia vino a Barcelona y cuando íbamos a al aeropuerto me dice anda! este metro (el vagón) es como el de palma pero en azul xDDDDDDDDDDDDDDDDDD [bonk] [qmeparto]
 
Sabes si eres mallorquín de verdad si:
1) Tienes alguna tía, tia abuela o familiar que se llame Apolónia, Catalina María, Antonia María o Juana Ana. Y no te resultan totalmente extraños los nombres Onofre, Cosme, Melsion o Práxedes (Pixedis).
Por descontado.
2) A tus padres ni se les pasó por la cabeza llamarte otra cosa que el nombre de tu abuelo/a
Las tradiciones conforman la ideosincrasia de los pueblos y si no, que se lo digan a las Abigail, Cristal, Jonathan y demás pobres criaturas que se veran obligadas el día de mañana a cambiarse el nombre por verguenza y que se veran incapaces de formar su arbol genealogico ya que por lo menos uno de sus `progenitores ni se sabe de donde vino. (No supimos ponerle barreras al mar)
3) Has oído alguna vez a un padre que anuncia que 'va a colgar a sus hijos' y ni llamas a la policía ni te alarmas.
Es más, a mì tambien me colgaban. Quizás sea por esto que mido 1,80. Algo más que la media NACIONAL.
4) Te asombras de que en la Península hagan bocadillos sin tomate ni aceite-
Me asombra que no sepan que es una TOMATIGA DE RAMALLET. He oido decir que los de la peninsula NOS ENSEÑARON a poner el jamón en los bocadillos, Lo que no dicen es que antes de venir a Mallorca para comer caliente, sacaban la lengua al sol.
5) Te asombras de que nadie sepa en la Península (ese territorio salvaje y un poco hostil) qué es un reventado, y menos aún de Amazonas
!!COÑO!! ni un Laccao.
6) Te vas a la playa a Es Trenc (si eres de Palma) y la gente te dice al volver 't'has anat tan enfoooooooora?' .
Hay lugares que en Mallorca están a CA UNA PUTA y así será para el resto de los días
7) Eres absolutamente incapaz, genética y cognitivamente, de entender las diferencias de registro semántico de ir/ venir/ volver/ subir/bajar/ traer/ llevar. Así, dices 'ahora vuelvo' cuando te vas, y 'subir a Palma' cuando estás al norte
!Joder! No dicen ALGUNOS que en Mallorca no hay distancias,
8) Te parece que las Quelytas con sobrasada son un manjar digno de dioses (lo son).
Siempre y cuando se sea capaz de abrirlas, que hasta un artiliguo meten ahora en las bolsas para que todos puedan disfrutar de nuestros manjares. Artilugio que me niego a usar por supuesto.
9) Vuelves de cualquier viaje paradisíaco (Bali, Seychelles, Bahamas) y la gente te espeta un 'si, peró com a Mallorca no s'hi está).
Verdad y de las grandes, aunque la expresión sea !COM SA ROQUETA NO HI-A RES!
10) Has visto en directo, y sin anestesia, como agarran a un gorrino, le han asestado tremenda puñalada traicionera en el cuello, lo has visto gritar (bramar, en mallorquín), y te has puesto a hacer todo tipo de embutidos con los restos del bicho. Y estaban deliciosos.
No solo verlo, sino participado y tenido en mis manos la carne recien cortada, caliente y todavia moviendose. Pero no colgamos(y no es la expresión mallorquina) los perros a final de temporada de caza.
11) Nunca aciertas cuando llamas a un amigo/ a para felicitarle el santo (Grácies rei peró jo som dels ases/ albercocs/ es meu es per decembre)
Ventajas que hay que aprovechar y no tener que acogerse al socorrido "este año no cumplo".
12) Felicitar el santo es casi tan o más importante que el cumpleaños.
Me remito a las tradiciones y si algun padre hubiese usado CONDON habria fechas de fallecidos que no tendríamos porque recordar.
13) Te cuesta un montón decir las palabras 'tests' 'taxi' 'próximo' 'semana' y 'caramelo' (las dos últimas sin geminar la consonante;sem.mana y caramel.lo)
Pero pronunciamos perfectamete moraduix, julivert, y además tenemos 7 vocales.
14) No te extrañas de que la verdulera/ carnicero/ dependiente te llame ''rei' o 'reina'
El hogar de un hombre es su castillo. Si Mallorca es mi hogar es mi castillo y soy el REY de mi castillo.
15) No pones el intermitente en las rotondas ni pa Dios.
¿ pa que? Para que me sigan y me roben,
16) Circulas por el carril de en medio en las autopistas. Incluso si no hay nadie más.
Nos han robado tantas cosas que si nos expropian, siempre nos quedará un carril Y ES EL DE EN MEDIO- !QUE SE JODAN!
17) Llamas a las aletas de bucear 'patos', a la máscara 'careta' , a los lápices de color 'pinturetas'
Seguimos teniendo idioma propio y nombramos las cosa como queremos.
18) Has oido las expresiones 'esborrar' o 'estijeras'
Pero........... a que me entiendes
19) Aunque no hables ni papa de mallorquín, dices que estás 'empreñado'
Se dice y escribe EMPRENYAT. Y siempre la culpa es del otro.
20) Saludas diciendo 'uep'.
Y de ahi tambien nos han robado. ¿ De donde crees que han salido las páginas "WEB"? Esas páginas de internet que en el fondo cuando entras tambien te saludan
21) Te sientes más seguro en el Bronx que (si eres de Palma) en las verbenas de Binissalem, Costitx o Consell ( y muchos más pueblos)
En Mallorca siempre ha habido FORASTERS, EXTERNS, EXTRANGERS y cada uno de ellos con sus variantes. A partir de ahi que cada uno asuma sus riesgos-
22) No tienes ni puta idea de lo que es ligarte a una mallorquina en un bar de copas. La última tía que te enrollaste era de Castellón y estaba de vacaciones.
¿Que necesidad hay de ir a un bar de copas? ¿Sabes donde est'a el hipódromo? y tampoco encontrarás mallorquinas.
23) Te puedes tirar tranquilamente media hora en una tienda sin que ningún dependiente/a te pida qué quieres.
¿No es esta la isla de la calma? y si te vas al Corte Ingles te sientes acosad@.
24) No te extraña la expresión 'ya te diré cosas' (e, indefectiblemente, entiendes que hay que pasar a otro tema, que de eso, nada de nada)
A buen entendedor pocas palabras bastan , y el Mallorquin es hombre de pocas palabras (pero serias)
25) Conoces a gente que habla mallorquín pero que en medio de una frase te puede soltar expresiones como 'amigo, quina noche que varem tenir ' 'ui, aixó me fa un asco que no vegis' 'si ja t'ho deia jo, que era un sinvergüensa aquell jove', 'jo trob que t'hauries de comprar uns vaqueros'
Conozco y no reniego de ellos. Ahora si quieres te puedo escribir frases en castellano con palabras inglesas que qeda más fino.
26) Has oído que tal y cual 'festegen' (cortejan)... Toma ya!
Y tambien lo he he practicado, quiza sea por eso que llevo 13 años casado con la misma sin contar los años que varenm "festejar"

27) Para confirmar o negar (durante una conversación) dices 'sí sí sí sí' o 'no no no no' o un enfático 'caaaaaaaaa!'
Afirmamos y reafirmamos, lo dije antes, pocas palabras per serias.
28) Te mueres por comer 'raors' i 'caproigs' (son otro manjar de dioses).
No necesariamente, pero sí, son exquisitos
29) Tienes alguna tía/ tía abuela monja
Serà por esto lo de celebrar el santo?
30) (esto es inaudito en otras partes del país) Tienes 13 años, y en la boda de tu tío Tomeu te dejan fumarte un puro como un piano de grande
Te dejan pero no obligan. Lo que significa que ya tienes capacidad de decision
31) En la agenda de tu móvil tienes por lo menos 5 Xiscos, 6 Jaumes, 4 Catis ( o Linas), y 10 Tonis y 4 Tomeus o Tolos
Pero por desgracia cada vez menos. Ahora hay mucho cari, cosi, xulo....
32) Si te estás metiendo en el agua de la playa poco a poco y alguien te moja, puedes decir tranquilamente 'no me esquites'
Tenemos playa todo el año y me mojo como me da la gana, no necesito ayuda.
33) El agua del mar está insoportablemente fría hasta mediados de julio y sólo se puede nadar hasta el 1 de septiembre, que es cuando, a no ser que seas guiri, acaba el verano oficialmente.
Insisto, tenemos playa todo el año ¿ te molesta?
34) Has oído decir 'orguesta' en vez de 'orquesta'
Sí y he bailado con las dos. Ademas suenan igual.
35) Colocas la conjunción 'pero' a final de frase y acentuada en la última vocal... Sabes que es de caro, esto, peró
No tenemos la necesidad de acabar las frases con: PERO......ESTO ES LO QUE HAY. Pocas palabras insisto,PERÓ.....
36) Sólo vas a ver al Mallorca cuando está en primera, y una buena temporada es que se quede en la división en la que está-
No me rijo por las veces que voy a verlo sino, por el sentimiento esté donde esté.
37) 'Guapo' es un adjetivo polivalente y no sólo referido a entidades vivas 'Qué coche más guapo'!
De la misma forma que lo es "precios o preciosa".
38) 'Es deixons' i 'sa dallona' son términos deícticos polivalentes que sirven tanto para señalar un coche como un trozo de pan como el mando a distancia. Ejemplo: ( Pasa'm es deixons de devora sa dallona que está demunt de sa tele). Hasta has oído el verbo 'deixonarse'.
Siempre quedará mejor decir : "no me toquis es deixons" en lugar de "no me toques los cojones" Ahora tú lo dellonas como quieras.
39) Tienes una abuela o abuelo que a los dibujos animados les llaman 'periquitos'
Carezco de los cuatro. No lo puedo rebatir.
40) Has bebido palo con sifón alguna vez
Y con menos de trece años y no soy alcoholico ni fumador.
41) Llamas a las albóndigas 'pelotas'
Y me las como lo mismo.
42) Utilizas la expresión 'pa paaaaam!' para imitar una caída al suelo o cuando a alguien le dan (arrean) una bofetada (una paparra)
Nuestro suelo antes de urbanizarlo y construir autopistas sonaba de otra forma, nos gusta recordarlo.
La bofetada ya te la quitarás cuando te la hayan dado ¿puedes? y la paparra?

43) Si te pasas con la bebida no te pillas un pedo, sino 'una merda' o una 'moixa' (gata)
Si "la merda" es de órdago acabas como la gata ( a cuatro patas).
 
15) No pones el intermitente en las rotondas ni pa Dios

en Murcia tampoco os creais que se hace mucho. Ahora sabemos de quien es la culpa...
 
Un amigo cuando estudiábamos la carrera, estábamos en la estación para ir a Barcelona y se fue al de los billetes y le dijo:

"Queremos ser en Barcelona a las Sinco...¿Qué está el tren hasta allí?"

No nos paramos de reir en todo el trayecto.
 
gutierres y yo también soltamos unas buenas en fuerte, pero la mejor cuando llegamos al aeropuerto de fuerte y le preguntamos a una chica muy maja de información: "disculpe jove ¿los coches de lloguer donde son? que cara puso...[meparto]
 
Antonio.08 dijo:
Lo mejor que he escuchado fue cuando mi novia vino a Barcelona y cuando íbamos a al aeropuerto me dice anda! este metro (el vagón) es como el de palma pero en azul xDDDDDDDDDDDDDDDDDD [bonk] [qmeparto]

el metro era subakuatiko???

pq el de aki lo es....

-idò que te pareix!??!
 
[meparto] [meparto] [meparto] me acuerdo me acuerdo, se me caían las lágrimas de la risa kik!!! cago en dena kik este año nos hemos de pegar otro viaje, por navidad nos vamos a jeri!!!
 
Volver
Arriba