Orzar y arribar

Héctor

Totalwind Fan
Mensajes
120
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Se me confundieron los términos, lo que quería decir es que cuando empiezo a ir para atrás, termino llevándome la vela conmigo con el consecuente movimiento hacia el viento (creo que lo llaman derivar), pero he leído que supongo que debo llevar la vela hacia adelante para salir de ese caso, en cuanto a lo de sacarla al planeo y luego colocar los pies atrás, pues esto es lo que medio hago, pero si no me muevo rápido la vela termina de cojer fuerza y al agua dándole un saludo estruendoso a la proa.

En cuanto a que seas un gurú... uhmmm, no se que decirte respecto a eso, pero si puedo decir sin temor a dudas que la manera en la que te explicas es muy coherente, por lo que se me hace cómodo pedirte ayuda.
 
Hola Hector,

Arribar, derivar, abatir, irse al largo, todos los términos significan lo mismo

Según la RAE

derivar: Dicho de un buque: Girar abriendo el ángulo que forma la dirección de la quilla con la del viento.

Lo que a ti te pasa no es que derivas, sino que orzas, según lo que cuentas.

cuando empiezo a ir para atrás, termino llevándome la vela conmigo con el consecuente movimiento hacia el viento (creo que lo llaman derivar),

Esta explicación por si misma no es suficiente para saber si orzas o derivas, porque no queda claro lo que significa "movimiento hacia el viento".

Si la proa se mueve a favor del viento, hacia el sotavento, entonces estas derivando, que sería raro, porque en esta maniobra lo normal no es que se derive por error, sino que se orce por error.

Si la proa se mueve en contra de la dirección del viento, hacia el barlovento, entonces estas orzando.

Tu dices

pero he leído que supongo que debo llevar la vela hacia adelante para salir de ese caso

Esa es la solución a orzar, no a derivar, porque levantando la escota aproas la tabla al viento y por tanto derivas, mientras que echando la escota hacia el agua ciñes más, es decir orzas.

Otra cosa, la solución de que la vela coja fuerza y vayas al agua no es encincharte rápido, sino encincharte bién. Deberías poder navegar enganchado y sin encincharte, contrapesando las rachas con el cuerpo y si la racha es muy fuerte amolla un poco.

Respecto a lo de guru, en este foro hay amiguetes de los de a pie de playa, que deben estar descojonándose de la consideración que merecen los comentarios del mas Goofy del grupo sobre una tabla.


[meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]

Que una cosa es la teoría y otra la práctica y a mi la practica todavía regular.
 
si señor en cuanto el capi se rape sera el nuevo GURU boqueron [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]

que riders que naveguen mejor haberlos ahilos pero que dominen tanto la lengua de Cervantes y la hagan entender pocos

[qmeparto] [qmeparto] [qmeparto] [qmeparto]

saludos [saludo]
 
Gracias Jordi,

Mas llegao al alma, mas que nada por lo de boquerón. [neng]

Y lo confirmo pa saber cuantos colegas le dan a esto mejor que yo no hay na mas que saber contar ... y contar las tablas que hay ese dia en la orilla.

😁

EDITO: Por cierto, lo habia pasado por alto, ya podeis buscaros otro guru porque lo que es yo de raparme nada [lunchacos] con lo que ma costao tener las greñas que llevo ahora, coleta to lo mas.
 
Volver
Arriba