Orzar con los pies?

abdulrahhim

Usuario activo
Mensajes
73
Puntos
0
bueno yo no se si es psicologico pero ahora q estoy pudiendo navegar minimameeente unos minutos sin caerme noto
como que me voy de lado con la tabla, no se, la tabla tiene una quilla chiquita de 24 cms y es una tabla sin orza
me estara faltando algun movimiento? o simplemente estoy moviendo mal la vela, en realidad siento como que me muevo pero no tengo demasiado control de hacia donde voy y me desplazo como lateralmente
mañana investigare mas
estoy totalmente insolado y quemado pero valio la pena jej

ademas me dicen que la tabla es chica para estos dias de poco viento, y aunque va un poco hundida creo que si aprendo desde el arranque con una tabla asi, talvez me cueste mas al principio pero luego me dara algun tipo de beneficio.
 
Hola, soy monitor de windsurf y vela ligera por la Federacióln de Vela de la REgión de Murcia y aunque actualmente no ejerzo, lo he hecho durante diez año y creo que puedo darte algún consejo.
Todo aprendizaje tiene su metodología y en el caso del windsurf, el material para iniciarse de una manera fácil y segura debe ser adecuado. Esto es que la tabla deberá tener suficiente volúmen para tu peso, con orza, una vela de medida adecuada a tu peso y a las condiciones de viento, etc. Por tanto, iniciarse con una tabla que se hunde, sin orza y con una aleta de 24 cm no es lo apropiado y te costará bastante más aprender. Puede que tanto, que te desesperes y abandones la práctica. Además puedes incurrir en errores técnicos y básicos que a la larga te perjudicarán.
La tabla te deriva (desplazamiento lateral sin control) porque al no tener orza y no haber un viento suficientemente fuerte, la quilla por sí sola no es capaz de transformar la resistencia que ejerce al empuje lateral en un empuje hacia adelante. Por tanto, alguien experimentado podría suplirlo con una vela mayor, pero quizás tú no puedas con ella puesto que si estás iniciándote puede que carezcas igualmente de esa técnica para navegar con velas grandes y lograr que no derive una tabla corta.
Aunque intentes orzar, al no existir un elemento de la tabla dentro del agua que convierta la fuerza lateral en un empuje hacia adelante (es pura física vectorial), te seguirá derivando, aunque inclines el aparejo hacia atrás para orzar o coloques los pies en una posición retrasada o canteando en el lado de barlovento. No hay remedio.
Consejo: Ir a un club donde te dejen material adecuado con monitores titulados. Cuando aprendas, ya podrás usar tu tabla corta; o bien, cambiar de tabla y buscar un monitor.
El aprendizaje básico por un monitor en un club, puede ser de unas diez horas. Luego viene la práctica por tu parte, pero siempre con el material y las condiciones adecuadas.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo,
Jose
 
Hola Josial, gracias por los datos, pues si, creo que necesito una tabla mayor,
para describir un poco mas la cosa puedo decir que drizar no me da tanto problema ahora que tiro con el cuerpo recto sin matarme con la espalda y los brazos, pero al moverme un poco noto que la tabla va semi hundida y esa sensacion de moverme de lado, estaba usando una vela 6.4 y hacia 6 nudos mas o menos.
tomare algunas clases, seguro ayudara
nos vemos
 
Todo eso que citas es inequívoco de material inadecuado. Necesitas más volumen y una vela más pequeña también te facilitará el aprendizaje (5 ó 5,5 m2 para un peso entre 70 y 90 kg). La tabla no se tiene que hundir. Si esto ocurre, no tienes estabilidad y no vas a poder moverte encima de la tabla para virar, pasar los dos pies detrás del mástil, trasluchar o coger un rumbo de empopada...
Definitivamente, si quieres aprender, cambia de tabla y asegúrate unas clases. Serán tiempo y dinero bien invertido, no lo dudes.
Ya contarás tus progresos.
Jose
 
Hola ambos:
Creo que tengo un problema similar a Abdul. No el de la deriva, ya que consigo mantener un rumbo sobre un punto fijo, pero si el de la inestabilidad.
Di el curso de iniciación este verano en la ribera, y luego 10 h más con el material de escuela (un salduo para Jose Manuel ;) ). Con este material todo me salia de maravilla.
Le he comprado una tabla de 151 l a un chico de Cartagena, sin orza. Tb tengo uan vela de 5 m2 tribord para ir tirando. El problema es que con poco viento es muy inestable y además se me unde la popa, eso si, cuando cazo viento me gusta mucho la sensacion que me da. Me esta resultando muy dificil la virada (de momento drizando, porque el cambio de lado directo ya se vera) y la trasluchada aun ni la he intentado. Al menso he conseguido, con esfuerzo, ceñir, virar, través, largo y empopada (esta con sufrimiento).
Tengo el mismo problema de tabla pequeña? aunque éste parezca menor? Debería dar alguna clase mas?
Un saludo

Jose
 
Si es una tabla no muy antigua, y pesas en torno a los 75 kg, vas bien de tabla.

El problema que veo es el poco viento al que te refieres. Con poco viento y poca vela (5 m.) se complica todo mucho, se vuelve todo inestable. Aún así, la popa no tiene por qué hundirse, pon los pies en el centro junto a la base del mástil cuando te quedes parado, tienes que flotar bien por narices.

Sal en días de más viento, con F4 (entre 12 y 16 nudos) y verás como te diviertes y avanzas en tu progresión. Una vela un poquito más grande ayudaría también.

[saludo]
 
JoseM dijo:
Si es una tabla no muy antigua, y pesas en torno a los 75 kg, vas bien de tabla.

El problema que veo es el poco viento al que te refieres. Con poco viento y poca vela (5 m.) se complica todo mucho, se vuelve todo inestable. Aún así, la popa no tiene por qué hundirse, pon los pies en el centro junto a la base del mástil cuando te quedes parado, tienes que flotar bien por narices.

Sal en días de más viento, con F4 (entre 12 y 16 nudos) y verás como te diviertes y avanzas en tu progresión. Una vela un poquito más grande ayudaría también.

[saludo]

75? jejejejejeje
Más bien 95 kg. Respecto a lo de los pies, con uno a cada lado del mástil no se unde la popa, pero con el material de la escuela ponia los 2 detrás en ceñida, ya que si ponía uno delante, lo que me pasaba es que se me undía la proa. Igual adelante un poco el pie de mástil para equilibar mejor el peso.
Vela, miraré a ver si me hago con alguna mayor.
Muchas gracias por los consejos. la próxima salida la haré con viento más fuerte.

[platano2] Jose
 
kroba dijo:
Más bien 95 kg.
Irremediablemente vete pensando en pillar más vela, de 6 a 6.5 m. como poco.

Ten en cuenta que cada tabla, su volumen va distribuido de distinta manera, dependiendo del tipo de tabla y programa para la que está concebida. Tienes que ir probando posiciones, hasta que encuentras el punto de equilibrio. Y por norma, cuando vas cogiendo velocidad, has de ir atrasando los pies para compensar.

[saludo]
 
kroba dijo:
Me esta resultando muy dificil la virada (de momento drizando, porque el cambio de lado directo ya se vera) y la trasluchada aun ni la he intentado. Al menso he conseguido, con esfuerzo, ceñir, virar, través, largo y empopada (esta con sufrimiento).
Tengo el mismo problema de tabla pequeña? aunque éste parezca menor? Debería dar alguna clase mas?
Un saludo

Jose
Hola,
En mi opinión considero que sí, que tu problema también es de tabla. No te vira porque no tienes orza. La orza sirve de eje para ejecutar la virada. Si hicieras la virada rápida, con velocidad, ese eje es sustituido por la inercia que dá la velocidad y la aleta. La trasluchada no te sería complicada si no se te hundiera, pues en esta maniobra el eje lo hace la aleta, no necesitas orza, más bien esta te ralentizaría la maniobra a pesar de que te daría más estabilidad!!.
La ceñida es un rumbo que precisa también de orza o en su caso un windsurfista avanzado la "sustituye" gracias a un incremento de velocidad por viento fuerte o por vela grande, así como buena técnica. El través con viento flojo también requiere de orza para no derivar (como la ceñida); no siendo imprescindible la orza en los rumbos abiertos como el largo o la empopada, donde ésta sólo te sirve para darte estabilidad.
Yo creo que si has hecho un curso y luego 10 h más, puedes hacer otro de perfecionamiento o bien seguir perfeccionando por tu cuenta pero con material adecuado. Si pesas 95 kg, una tabla de 200 L ó mas con orza sería lo aconsejable (similar a la que te dejaron para aprender). También le puedes meter ya una vela un poco mayor, hasta 6 metros. Eso es invertir en un aprendizaje serio. A todos nos pasa al iniciarnos que deseamos vernos planeando sobre el mar, con una tabla pequeña, metiendo la mano en el agua, etc. Pero hay que darle tiempo a todo, todo llegará...Además las tablas modernas de aprendizaje te permiten quitar la orza más adelante y progresar con nuevas sensaciones... Si no quieres comprar una nueva tabla, puedes alquilar durante más sesiones una tabla adecuada y más adelante pasar a tu tabla, pero ya cuando consigas los primeros planeos y todos los rumbos sin dificultad, así como la virada rápida y la trasluchada.
Espero haberte ayudado!
Jose
 
Hola Jose:

Gracias por el consejo. Creo que voya a hacer el curso de perfeccionamiento y si hace falta más, haré algunas horas más antes de pasarme de nuevo a mi equipo.

Un saludo
 
kroba dijo:
Hola Jose:

Gracias por el consejo. Creo que voya a hacer el curso de perfeccionamiento y si hace falta más, haré algunas horas más antes de pasarme de nuevo a mi equipo.

Un saludo

Los litros en una tabla no lo es todo. No has dicho cual es la eslora o la manga de tu tabla. Las tablas de escuela están en torno a los 200 litros y tienen un metro de manga, con lo cual prácticamente puedes bailar encima sin que se mueva la tabla. Si la tabla que tienes es un modelo antiguo y tiene más de 2.70 de eslora es lógico que con tu peso y al tener poco viento cuando te vayas para atrás se hunda un poco la popa.
Yo peso 88 kilos y pasé de hacer un curso de 5 días con tabla de 220 litros a una Bic Techno II de 148 litros. Al principio pensé que había hecho un cambio radical y que no iba a poder manejarme con ella. Fue cuestión de unas pocas sesiones cuando me di cuenta que había hecho la elección ideal. Con 148 litros y 75 cm de manga una persona de 95 kilos puede drizar perfectamente la vela.
Por último decirte que pruebes a desplazar el pie de mástil hacia la proa, así se hundirá menos de popa y saldrás antes al planeo.
Un saludo.
 
vicentjanuary dijo:
Yo peso 88 kilos y pasé de hacer un curso de 5 días con tabla de 220 litros a una Bic Techno II de 148 litros. Al principio pensé que había hecho un cambio radical y que no iba a poder manejarme con ella. Fue cuestión de unas pocas sesiones cuando me di cuenta que había hecho la elección ideal. Con 148 litros y 75 cm de manga una persona de 95 kilos puede drizar perfectamente la vela.

Hola,
Puede que a tí te fuera bien con tu elección por circunstancias particulares (condiciones físicas, facilidad de aprender, capacidad de sacrificio, lugar de aprendizaje, etc), pero una metodología debe consistir en un modelo que pueda ser universal (genérico, apto para todos). No creo que sea un buen consejo el generalizar que con 148 L una persona de 95 kg pueda drizar perfectamente la vela. Seguramente pueda hacerlo, pero ¿aprenderá a navegar? ¿Asimilará los conceptos básicos como arribar, orzar, los rumbos, la virada, la trasluchada?
Krpba_ Me esta resultando muy dificil la virada (de momento drizando, porque el cambio de lado directo ya se vera) y la trasluchada aun ni la he intentado. Al menso he conseguido, con esfuerzo, ceñir, virar, través, largo y empopada (esta con sufrimiento).
Kroba está diciendo que con su nueva tabla le cuesta virar, que no traslucha y que con esfuerzo consigue plantarse en los rumbos, cuando antes lo hacía perfectamente. No está progresando, se está atrasando en aprendizaje.

vicentjanuari_Por último decirte que pruebes a desplazar el pie de mástil hacia la proa, así se hundirá menos de popa y saldrás antes al planeo.
Considero que desplazar el pie de mastil hacia proa, cuando intente virar se le hundirá la proa. Y la virada es la maniobra básica de seguridad para poder volver al punto de partida. Creo que no es un consejo oportuno y que va dirigido quizás a un nivel más avanzado.

Un saludo,
Jose
 
vicentjanuari_Por último decirte que pruebes a desplazar el pie de mástil hacia la proa, así se hundirá menos de popa y saldrás antes al planeo.
Considero que desplazar el pie de mastil hacia proa, cuando intente virar se le hundirá la proa. Y la virada es la maniobra básica de seguridad para poder volver al punto de partida. Creo que no es un consejo oportuno y que va dirigido quizás a un nivel más avanzado.

Un saludo,
Jose[/quote]

Si lo desplazo hacia atrás se hunde la popa, si lo desplazo hacia delante se hunda la proa al virar. Vamos... las gallinas que entran por las que salen
 
vicentjanuary dijo:
Si lo desplazo hacia atrás se hunde la popa, si lo desplazo hacia delante se hunda la proa al virar. Vamos... las gallinas que entran por las que salen

Hola vicentjanuary,
Ahora estás viendo el problema con una tabla escasa en litros y creo que entonces la solución está clara: Que utilice una tabla para iniciarse, de volumen suficiente (unos 200 litros) y ya ni entrarán ni saldrán gallinas (jejeje, me ha gustado el simil), Así no tendrá esos problemas en sus primeras incursiones en el windsurf!! Logrará aprender a virar, a trasluchar, a navegar en todos los rumbos, hasta planear y engancharse del arnés. Y cuando lo tenga todo perfectamente controlado, podrá pasar a una tabla más pequeña. Sin complicaciones.

Saludos,
Jose
 
joseal dijo:
vicentjanuary dijo:
Si lo desplazo hacia atrás se hunde la popa, si lo desplazo hacia delante se hunda la proa al virar. Vamos... las gallinas que entran por las que salen

Hola vicentjanuary,
Ahora estás viendo el problema con una tabla escasa en litros y creo que entonces la solución está clara: Que utilice una tabla para iniciarse, de volumen suficiente (unos 200 litros) y ya ni entrarán ni saldrán gallinas (jejeje, me ha gustado el simil), Así no tendrá esos problemas en sus primeras incursiones en el windsurf!! Logrará aprender a virar, a trasluchar, a navegar en todos los rumbos, hasta planear y engancharse del arnés. Y cuando lo tenga todo perfectamente controlado, podrá pasar a una tabla más pequeña. Sin complicaciones.

Saludos,
Jose

De momento me voy empollando el último artículo de Fuerza7 para virar con mi tabla de 110 litros que, si bien, no es de olas, cuando me paro me voy a visitar al Titanic.
 
Madre mia la que se ha liado en estos dias queno he leido nada. Con tanto comentario creo que se me están cruzando las ideas.
A ver, mi tabla es de 151 l y 65 de manga. Sin orza y ciñendo voy donde quiero, por lo que consigo que no me derive. Otra es que por no tener orza, sea inestable. La aleta es de 40-45 cm, no es pequeña.
De todos modos, haré unos pequeñso intentos más para ver si empiezo a habituarme a ella y poco a poco ver si puedo hacer lo mismo que hacía con la de la escuela. Además, me apuntaré para hacer un curso más avanzado, que también quiero aprender a planear y a usar el arnés.
Muchas gracias a todos por vuestros consejos

Jose
 
Volver
Arriba