Opinion Mastiles Neilpryde Matrix 2012

super sepp

Totawind Maniac
Mensajes
542
Puntos
0
Ubicación
SANTA POLA-ALICANTE
Hola compañeros, que sabeis sobre estos mastiles?

Que hay de cierto sobre su corta durabilidad?

Lo cierto es que me acabo de pillar uno en 550 en 100 carbono y la verdad que se ve muy fuerte.

Alguien tiene algo para aportar? Alguno tuvo alguna mala experiencia con estos mastiles?


Saludos a todos y gracias de antemano por opinar!
 
Yo creo que tiene mucho que ver la suerte .... 550 ... se supone que montas una vela de fórmula, que llevan una tensión brutal de 400 - 450kg. Por ejemplo .. yo he tenido algun 490, que ha durado 2 dias exactamente, y otro que ahora lleva 3 años y perfecto. Incluso casi siempre, 2 mastiles identicos, no pintan igual. Aparte de un defecto de fábrica, yo creo que lo que más influye en que se parta un mástil, es montarlo en una vela que no está diseñada para su curvatura/dureza ...por ejemplo, montarle a una vela NP un mástil que no sea flextop ... tiene un gran porcentaje de probabilidades de que se rompa...
 
Hola,
Hace poco le pregunté a Rik Jones, el importador de NP en Inglaterra precisamente por estos mástiles, ya que yo también iba detrás de uno pero quería despejar dudas. Sé que varios formuleros catalanes han roto algún que otro 550 del 2012, aunque a otros de momento les van aguantando bien. Te copio directamente el mail (en inglés) y puedes sacar tus propias conclusiones. Lo que está claro es que los palos X100 2012 no tienen nada, NADA que ver con los anteriores Ultra X9, a mi gusto mucho mejores pero que rompían que daba gusto también...

Hi Rafa,

I am glad the spares arrived last week.

X100 masts worldwide apparently have suffered higher than acceptable failure
rates, thus they have actually been withdrawn from production, although we
don't seem to have experienced many problems (less than any of the X9's)
here in the UK. Later Chinese made X9 and X100 masts are all built much
more durably than any of the Italian X9's. These newer masts react slightly
stiffer than those older X9U's, thus the sails set a little fuller and more
stable.

Like with any high spec mast, failure as a result of a manufacturing fault
or impact damage generally occurs very early in the life of the mast, in
fact normally as soon as it is rigged (always run a deflection test to be
sure:
http://www.rikswindsurfing.com/support/rig/masts/general/pro/type-fail.html)
.

Soon a new mast will be released to the market called F100, which as I
understand uses new filament wound technology. These will be much more
reliable (durable) and apparently perform better than any of the previous
high-end pre-preg masts ever offered. RSR Evo V formula sails have been
developed around the F100. Not sure when we will see stock available or the
prices, but I would assume it will be May at the earliest as they (I am
told) are yet to be signed off for production.

I know there is some special offer X100 stock in Europe distribution so I
might be able to get you a 550cm at a good rate if you're interested.

Best regards,

Rik
 
super sepp dijo:
raffig dijo:
super sepp dijo:
y... tras lo expuesto por Rik que has hecho?

pues...quedarme quieto en la mata [porreta]


pues puede que me halla equivocado al comprar entonces!

Nunca puedes saber si te has equivocado de antemano ... podría salirte bien ... si dice Rick que aun así son mas fiables que los x9 ... hay x9 con mas de 5 años aun por ahí navegando ... Aparte, con lo que cuestan estos mástiles ( dos ojos de la cara ) ... seguramente la garantía responde en caso de rotura ... solo rezar que si se ha de romper se te rompa en tierra ....
 
jaume dijo:
Nunca puedes saber si te has equivocado de antemano ... podría salirte bien ... si dice Rick que aun así son mas fiables que los x9 ... hay x9 con mas de 5 años aun por ahí navegando ... Aparte, con lo que cuestan estos mástiles ( dos ojos de la cara ) ... seguramente la garantía responde en caso de rotura ... solo rezar que si se ha de romper se te rompa en tierra ....

Cierto, lo de los mástiles 100% (y en especial de Formula) es una verdadera lotería. Te pueden salir buenos o malos, no hay más historia, y pasa con los de cualquier marca, si bien hay marcas que utilizan menos tensión de grátil y lógicamente tienen menos posibilidades de romper.

Suerte con tu X100, si el palo te aguanta, has hecho muy buena compra [saludo]
 
nunca he tenido un mastil nuevo, y ahora que lo tengo me da mas desconfianza que si habría comprado uno de segundamano. [bonk]
y con lo guapo que se ve!
digamos ... sentimientos encontrados.!

Gracias Jaume y Raffig por los buenos augurios. A ver si dura!!!
Mañana se va al agua... por las dudas saldré abrigado!!! [meparto]
 
Bueno, hoy me fui a la playa y estaba para 11 metros. Ocasión ideal para montar mi mastil nuevo.

Lo he montado con una Vapor(se que no es lo ideal). Le he dado mucha tensión de abajo sacando mucho moco para probar como reacciona el mastil.
Muy bien. Además la vela pintaba bastante bien. He retocado la tensión de algunos sables. Luego he probado la rotación de cambert.
En tierra, hacia un lado perfecto, aunque eso si ...el ruido acojonaba.
Hacia el otro lado costaba un poco mas, quiza con mas viento habrían cambiado bien. Aunque ayudando con un leve empujón a la altura del cambert justo por encima de la botavara cambiaban todos a la vez. Luego unas cuantas remadas en tierra y todo muy bien también.

Tras el montaje y las pruebas el viento ha bajado. [aiba] Pues me he quedado sin probar en el agua. [bonk]
 
Me imagino que ya lo sabrás, pero vigila la temperatura del mástil cuando hagas este tipo de pruebas. Yo todos los mástiles que me han petado han sido con la vela montada en tierra... No estamos aún en verano, pero no hay que fiarse.
 
Volver
Arriba