Montar vela con cams con palo RDM

NOALACATAPULTA

Totalwind Fan
Mensajes
152
Puntos
0
Buenas, he estado leyendo varios hilos al respecto y todos parecen coincidir en que si montas con una palo rdm una vela con cambers pensados para palo SDM, el palo rdm no da el diámetro suficiente para rotar con las ruedecillas del camber y por lo tanto no rotan bien y además el palo se desgasta seriamente por el roce del camber directamente (sin las ruedecillas). He visto que se pueden comprar cambers específicos, pero no se si su precio merece la pena o no.

Mi pregunta es la siguiente ¿Alquien ha probado a poner en el mastil rdm a al altura de los cambers (entiendo que sería útil para velas de no mas de dos cambers...) el adaptador de goma para botavaras rdm?, de esta manera entiendo que con los adaptadores en la zona de los cambers, el palo adopta el mismo diámetro que el sdm y debería funcionar no?.

Todo esto viene de que me voy a pasar a rdm y tengo una vela en venta (NP V6 8.0) que quizás no venda si el invento funciona.... [applaudit]
 
[meparto] Lo que nos gustan las chapuzas [risas]
No se,prueba y nos cuentas y si funciona pues ha patentar el invento [meparto]
Ami me pasa igual,yo lo aprovecho to,que pa tirarlo hay tiempo y el que guarda halla,que yo tengo la cochera de almacén de windsurf y la parienta dice que tengo el síndrome de diogenes jajaja
Y si pruebas con trozos de mastiles cortados en tubos hasta que entren a la altura del camber [aiba] [risas]
La que nos va ha echar el neira con los inventos, que dios nos coja confesaos jaja.
Aunque de antemano te digo que el gratil de la vela no es el mismo y la curvatura del mástil no creo que quede igual.
Suerte
 
El problema lo vas a tener en que va a girar, así que cambie varias veces el camber, pero yo te doy una solución mas simple.... saca los cambers. esa vela tiene muy poca bolsa y los cambers son muy pequeños, apenas se nota que los lleva, si los sacas se acabo tu problema.
 
Miguel Vicente dijo:
[meparto] Lo que nos gustan las chapuzas [risas]
No se,prueba y nos cuentas y si funciona pues ha patentar el invento [meparto]
Ami me pasa igual,yo lo aprovecho to,que pa tirarlo hay tiempo y el que guarda halla,que yo tengo la cochera de almacén de windsurf y la parienta dice que tengo el síndrome de diogenes jajaja
Y si pruebas con trozos de mastiles cortados en tubos hasta que entren a la altura del camber [aiba] [risas]
La que nos va ha echar el neira con los inventos, que dios nos coja confesaos jaja.
Aunque de antemano te digo que el gratil de la vela no es el mismo y la curvatura del mástil no creo que quede igual.
Suerte

Jejeje, muy cutreel invento no? [fcp] , jejej, si es que saco el macguiver que llevo dentro y me monto unas peliculas.... [porreta]
 
JuanP dijo:
El problema lo vas a tener en que va a girar, así que cambie varias veces el camber, pero yo te doy una solución mas simple.... saca los cambers. esa vela tiene muy poca bolsa y los cambers son muy pequeños, apenas se nota que los lleva, si los sacas se acabo tu problema.

Uff, eso de quitar los cambers...no se yo..¿realmente se montara bien la vela sin los cambers?, entiendo que tu lo has hecho o lo has visto hacer no?, queda bien de verdad?, son faciles de quitar los cambers? (La np v6 no lleva cremalleras...), mmmmmm..........
 
En la V6 se quitan muy muy fácil y lleva dos cremalleras, yo con una vela anduve tiempo sin uno, que me cayo al desmontar sin darme cuenta y tarde en conseguir el repuesto.
Esta claro que no es lo ideal, lo suyo es meterle el mástil que le corresponde, pero antes de andar con un rdm e inventos raros, lo mejor sera sacarlos, si fuera otra vela con mas bolsa o mas cambers diría de buscar otro mástil o otra vela, pero esa que la bolsa es pequeña y los cambers son muy pequeños, y solo 2, no le veo mayor problema.
 
En mi club somos varios los que desmontamos parte o la totalidad de los cams de nuestras velas y estamos encantados.
No monta igual que con los cams, pero sí monta y se comporta igual que una vela sin cams.

Yo también soy partidario de no solucionar problemas, sinó de evitarlos.
 
Esta claro que no es lo ideal, pero si es lo que tienes, no te queda otro remedio, cuando te toque renovar vela, yo buscaría una que case mas con el mástil que ya tienes, si no nunca sales de tener el material muy forzado.
 
Bueno, finalmente he comprobado que la NP v6 8.0 2005 no se puede montar con palo rdm (la monte pero se salian los cambers..), asi que ya puestos en faena, me decido a quitar los cambers, y he montado la vela sin ellos y la verdad es que no pinta mal, se nota mas blanda ( aqui tambien influye que la he montado con un 460 rdm, y antes la montaba con palo 490 sdm, la medida recomendada), pero los sables cambian de lado sin problema y eso si, el aparejado y sobre todo el desaparejado es mucho mas facil ( tambien aqui influye el palo rdm).

Como no tengo aun la maldita botavara para la vela [muro] no he podido montarla entera, asi que cuando la monte y la pruebe, os hare fotos, saludos!
 
Volver
Arriba