Mezclar top mastiles 430 y 490

alexalejandro

Usuario activo
Mensajes
76
Puntos
0
Hola, he leido que la gente intercambia los tops de diferentes mastiles para conseguir uno mas pequeño. La cuestion es que tengo dos Mastiles NP X6 de 430 y 490 con 65% y 90% y me gustaria poder usar el top del 430 en el 490 para conseguir 460.
Lo quiero montar con una solo 7.0 que pide 487 de luff, realmente iria mejor con el 460 improvisado o uso el variotop y no me complico? (peso 68kg y me gusta navegar fuerte) De todas formas me interesaria poder tener un 460.
Gracias!
 
En tal caso ,al revés . Usa la base pequeña de 4.30 y el top de 4.90 de esa forma montará mejor la vela si no te quedará muy rígido el palo.
Y todo esto suponiendo que te encaje a la perfección las piezas y midan juntas 4.60.
La otra opción es que si tiene vario top esa vela quitarle esos 3cm y usar el palo de 4.90 con el alargador a 0 cm de extensión.
Saludos
 
AdolfodeGijón dijo:
En tal caso ,al revés . Usa la base pequeña de 4.30 y el top de 4.90 de esa forma montará mejor la vela si no te quedará muy rígido el palo.
Y todo esto suponiendo que te encaje a la perfección las piezas y midan juntas 4.60.
La otra opción es que si tiene vario top esa vela quitarle esos 3cm y usar el palo de 4.90 con el alargador a 0 cm de extensión.
Saludos

Crees que hay garantias de no romper?
 
si usas el 490 te sera muy duro para la vela, y la forzaras mucho para intentar montarla bien, aunque me parece mejor opción que mezclar los palos, primero por que tengo dudas de que encajen y segundo por la diferencia de dureza entre las dos partes, me da a mi que para montar bien la vela, el macho de ese, 490 va a sufrir demasiado. Hay marcas que lo hacen pero a parte de que el mastil ya viene pensado para eso, normalmente son rdm y de tamaños mas similares, normalmente de un tamaño mas, o de menos un top de 430 con base de 400 por ejemplo
 
Da igual que sean rdm o sdm lo fundamental e indispensable es que encajen perfectamente si queda demasiado flojo o demasiado forzado puede romper pero en principio si encajan y la suma hace 4.60 metros va a ir de P.M !!!
Poniendo siempre la base del 4.30 .
Pero para evitar cualquier riesgo si la vela pide 4.87 de luff y si en efecto tiene vario top la vela yo no me complicaba y soltaba esos 3 o 4 cm del vario top para usarla con el 4.90 y solucionado ... que son 3 cm hombre , que no son 20 cm !!!
Saludos
 
la diferencia de diámetro de un 430 a un 490 suele ser grande como para encajar bien, sin embargo en rdm esta más igualada la cosa.

Lo mas simple es que use el 490 y tire de variotop, el pero esta en la dureza, que le va a costar tensar esa vela y en cuanto vaya servido de viento va a ir mas pesada de lo que debería.
 
+1 Adolfo!!! [applaudit] [shot]


Y otra posibilidad es hacer un cambio sí el 490 solo lo vas a usar para ésta vela, quizás haya alguien a quien le pueda interesar. [saludo]
 
A ver ... de por si la vieja gama x6, no se caracterizaban por ser ultra resistentes, más bien al contrario ... y después estas juntando un 430 que suelen ser dureza 21 con un 490 que suele ser IMCS 30 .. vamos, una burrada como una catedral.
Lo normal sería que solo montarlo y tensar la vela, ya se partiera directamente ...eso en caso de que encajen las dos piezas como han comentado antes ... y después si le añadimos que dices que te gusta navegar fuerte.. pues aquí ya olvídate directamente de mezclar esos dos mástiles.
 
La mejor opción es usar el vario top con el 4.90 !!
Yo no conozco esos mástiles pero Jaume sí los conoce bien y si dice que corres mucho peligro de rotura yo no me arriesgaría por 3 cm de vario top !!
Saludos
 
Vale, me queda claro, usar el vario top. Tendria que haber comprado quiza una vela mas grande que montara con 490. Por que tener 3 mastiles de medidas contiguas me parece tonteria.
 
Volver
Arriba