Mejorar la virada...

JoanXII

Totalwind Fan
Mensajes
164
Puntos
0
Ubicación
Santa Pola y Mallorca
No hay manera de hacer bien la virada :( ¿?¿??¿? Navego en ceñida, atraso la vela hacia el agua, pie delante del mastil, giro por delante del mastil, pero la proa se me queda casi emproada al viento :( alguna solucion para que la proa quede en posicion de ceñida??? o lo maximo posible. quizas ejercer presion en el pie trasero??? sabeis algun truqui....tabla de 160l. 83kg vela 4.5. Gracias de antemano. Navego en Canpas...
 
Buenas Joan, pues una vez has hecho el cambio de lado es el pie de delante el que debe ejercer fuerza para seguir girando la tabla, ademas de llevar el mástil hacia delante para que te vire a sotavento.

Un saludo.
 
Soy novato, pero creo que el problema también puede ser que cambias de lado con el cuerpo demasiado pronto.
Si cambias de lado antes de que la tabla esté totalmente aproada al viento se te va a ir irremediablemente. A mi también me ha pasado a veces cuando me he precipitado. Si te pasa, lo que yo hago es cazar un poco la vela abriendola lo mas que pueda al viento olvidándome de la posición que tiene la tabla y una vez cazada ya tengo un "punto de apoyo" del que hacer la técnica de la tijera para girar la tabla. (que consiste en poner un pie a cada lado del mástil y hacer presión para girarla.)

Al principio, me pasaba que me precipitaba demasiado a pasar el cuerpo, y al intentar abrir la vela del otro lado, terminaba cerrandola y navegando "marcha atrás" [meparto]
 
Cuando le cojas el truquillo, te darás cuenta que contra mas rápido hagas el cambio, mejor te saldrá.
Ami me costó lo mio y parte de los otros hacerlo bien, hasta que descubrí que en vez de pasar al otro lado, lo que tenía que hacer era saltar y tirar el mástil hacia proa,pero con decisión,vamos con dos cojhones y sin miedo, un pie a cada lado del mástil y la mano de proa en el mástil,la otra cazando o desventando,según te tire el viento.
Un problema que tenía es que tardaba mucho en empezar a hacer la maniobra, pensaba que si ya ponía la tabla en posición de salida pues mejor y me equivocaba.Salto al otro lado justo después de pasar la linea de viento y si me adelanto pues mástil barlovento y mano de atrás a cazar para apoyarme en el viento y hacer girar la tabla.
 
Se me olvidaba.
Importante siempre la mano de proa cogiendo el mástil por debajo del cabezal de la botavara; Tanto cuando antes de saltar como después de hacerlo.
Como en todo, habrá otros trucos, pero ami es el que me ha funcionado.
Por ahí oí un día que quien domina la virada es uno que sabe navegar. No se si será verdad, pero si es cierto,ya te puedes imaginar las horas que hay que echarle.
Cuando sale bien, se siente uno como si se hubiese tirado al forward [porreta] [porreta] [meparto] [meparto]
 
Yo, personalmente lo que hago es un poco dependiendo si voy planeando o no. Si voy planeando me desengancho del arnes, canteo la tabla y cuando casi esta aproada al viento me cambio de lado. Para cambiarme acerco el pie delantero al pie de mastil. Cuando estoy para cambiarme paso el pie hacia el otro lado y agarro el mástil con la mano por debajo de la botavara y me cambio rápidamente. En el momento de cambiarme.... vela hacia la proa y cazo vela para poner la tabla al largo. Es un poco complicado de explicar en texto. Viéndolo en el agua es diferente. Si no voy planenado es lo mismo con la unica diferencia que para aproar la tabla, echo la vela hacia atrás en vez de cantear


To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

[saludo] [windsurfing.gif]
 
Este video me ha ayudado mucho, sobre todo la parte en que empuja con el pie de atrás la popa para terminar de ceñir mientras coloca el pie delantero delante del mástil.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Hace poco me enseñaron una técnica para bajar el tiempo de maniobra de la virada

El pié de adelante, que dices que pones delante del mástil, debes colocarlo a unos 20 cm del mástil por delante, dejando un espacio para que allí pise la planta del pié de atrás (de forma perpendicular a la tabla)

ahorrarás al menos un paso, y el tiempo que representa

cuando pones el pié de atrás perpendicular a la tabala (justo por delante del mástil) verás que se te flexionan las rodillas (parece una danza de la India)

pruébalo, así es mas fácil [punk.gif]
 
Volver
Arriba