Me presento y ayuda para buscar vela nueva

Realmente los cambers no suponen un grandisimo exceso de peso, el peso lo mete el agua que inunda el gratil cuando tu vela esta en el agua y entonces cuesta un poco más (por decir no mucho más) sacarla del agua que lo que respecta a una vela sin ellos que siempre tendra menos peso al no tener un gratil tan amplio.
Aparte son velas que someten mayor esfuerzo a las botavaras y que por norma general precisan de un mastil específico para su correcto funcionamiento, sin olvidar que hay que montar correctamente
Como puedes imaginar no es un material ni de iniciacion, ni barato, ni muy adecuado para aprender, hay que tener un ciclo nivel para poder sacarle el máximo

Mira de nuevo las recomendaciones de Neira y haz lo que te comentaba Canario en el norte, aquí como más se aprende es cuando vas al agua y observar quien va como un tiro y quien esta claramente aprendiendo
Con ese detalle sabes a quién pedir consejo
Pd mientras escribía desde el móvil, ariznaf prácticamente a respondido lo mismo que yo [smilie=gayfight.gif]
 
Sólo un "detallito": observar lo que lleva el que va como un tiro te sirve como referencia a futuro, pero no te sirve para escoger el material o para tratar de imitarlo cuando estás empezando.

Una vela de las de 4 sables con grátil ancho tipo race slalom SÍ que pesa más y es más aparatosa y "dura" para las trasluchadas, y se vuelve un suplicio para ir con ella cuando vas en condiciones de no planeo o planeo justito.

Aunque el mayor problema para alguien que no tiene práctica en el wáter y trasluchadas no es ése, sino lo mucho que cuesta sacar la vela del agua por el agua que embolsa en el grátil, como decía.

Y lo digo por experiencia por que las he probado, hace ya 20 años (mkIII de un amigo) y recientemente (RS de NP slalom con cambers a saco y grátil ancho, con tabla de slalom race).
Con viento y en condiciones de planeo son una pasada, nunca paran de acelerar y aprovechar la racha, y las caídas de viento las pasas sin enterarte, siempre que tengas ya una experiencia planeando.

Pero luego también me tocó probarlas con viento justito y son un suplicio, para alguien que no se enganche con soltura en el arnés y no haga waterstart con soltura.... sólo colocar la vela para sacarla del agua con viento justito lleva un rato y resulta cansado, sacarla drizando "a brazo" ni me lo planteo (aunque con paciencia y poco a poco se consigue, pero no es algo para repeterir a menudo).

Y luego son velas delicadas con el tema de olas orilleras y demás, como te la pille una ola orillera en un mal momento te la destroza.

Para mi (navegante ocasional y con nivel intermedio) son velas que están muy bien para probarlas un día y "flipar" con ellas pero no me la compararía como vela para tener que lidiar con ella todos los días (a no ser que realmente pudiera navegar muy a menudo en buenas condiciones como para acostumbrarme a ellas).
Una vela tipo freeride de dos cambers son mucho más cómodas de llevar.

Así que le diría al compañero que se olvide completamente de las velas con muchos cambers.

Para empezar mejor sin ellos por completo y velas no demasiado grandes. En su caso que es ligero, desde luego no más de 6m, aunque si está empezando del todo y le cuesta drizar, yo diría que mejor 5 y dejar los 6 para cuando ya inicie el colgarse de la vela.

Cuando yo pesaba 65 kg la vela más grande que tenía era de 6,5 y no echaba de menos mucha más vela (tal vez una 7,5 me habría permitido navegar algo más con poco viento).
 
¡Hola!

Navego con una F2 estrechita y de 3m20 que debe ser la generación siguiente a la tuya :)

Mientras te compras o no te compras otra vela y/o también otra tabla, la vela F2 que parece como la mía, como te decía ariznaf, hay que tensarla bastante de abajo para flexionar el palo porque el final de los sables está diseñado para terminar a ras de un palo curvado, no de un palo recto. Si no tensas lo suficiente de abajo, algunos sables se quedan pillados con el mástil y al virar o trasluchar se quedan del mal lado y hay que darles un "empujoncito" o pegarle sacudidas a la vela contra el viento si sopla lo bastante fuerte para que se pasen del otro lado. Si eso es muy acentuado, pues no queda más remedio que volver a la orilla y arreglarlo [fcp]

En cuanto a la tabla, la cuestión es que hay diferentes maneras de divertirse haciendo windsurf. A mí mi F2 de 3m20 me divierte mucho incluso con muy poco viento que es lo que suele haber en los pantanos de Madrid y cuando sube el viento planea, más despacio, pero planea.

Tu tabla es aún más larga así que me imagino que debe ser más dificil salir a planear que con la mía, que es lo que ahora le divierte más a la gente por lo que leo por el foro. Además con las tablas estrechas es más difícil planear porque son menos estables, así que hay que aprender a mantener mejor el equilibrio, perdonan menos los errores de colocación (esto es solo una impresión porque la verdad que con tablas anchas he navegado solo un par de veces)

Pero sin embargo se puede pasear con mayor comodidad porque aunque suba o baje el viento, la tabla va a seguir funcionando bien y no se te va a hundir bajo los pies al bajar el viento. También se puede hacer freestyle old school con no mucho viento, que puede ser divertido.

La foto del bonus para mí es una foto de un momento de diversión, de estar a gusto, paseando, de relax, viendo el paisaje y disfrutando.

Si además fuera con otra persona al lado con su vela charlando y con idea de ir al chiringuito de la playa de al lado a tomar algo y luego volver, ya sería genial. Incluso podríamos picarnos y tratar de hacer carreras piratas a quitarnos el viento, organizar abordajes, ir con una sola mano y con la otra salpicar, o ponernos del otro lado de la vela y echar una carrera "del revés"... *suspiro*

Pero creo que para la mayoría de la poca gente que me encuentro a veces en el pantano es una foto en la que se aburrirían a más mo poder por no poder planear.

Así que todo depende de lo que te resulte divertido a ti: si la velocidad y el planeo, el windsurf con olas, el free style moderno, los paseos relajados, el free style old school... Hay variedad :)

En cuanto a los parecidos, entre la vela ligera y el windsurf, creo que hay bastantes la verdad. En mi caso seguí el camino contrario: estuve años y años haciendo windsurf antes de dejarme convencer para hacer vela ligera. El conocimiento del viento, los rumbos, el funcionamiento de las velas, la influencia de la colocación del peso, es bastante común y creo que te servirá de mucho. En definitiva se trata de colocar la vela de forma tal que tire bien de la "embarcación". Lo que es claramente diferente es la manera de conseguir el objetivo y todos los movimientos del cuerpo para lograrlo.

Espero que disfrutes mucho del windsurf sea como sea [windsurfing.gif]
 
Las velas viejas de cambers embolsan mucha menos agua que las modernas ya que tienen menos bolsón, el perfil aerodinámico es mucho menor en longitud.
 
No es eso lo que yo recuerdo de velas de arce slalom antiguas como la mkii, con muchísimo bolsón de grátil.
 
Muchas gracias a todos por los comentarios, estoy aprendiendo mucho, ya me queda claro que sin cambers, y ya estoy mirando cosas de segunda mano con buena pinta a buen precio, me parece que voy a intentar cambiar botavara y puede que mástil.

Tu si que me comprendes anafi, me gusta pasear jajajaj, igual que con el barco; me aburro rápido haciendo traveses, suelo ceñir dando viradas al role y después saco spi y vuelvo trasluchando, será que vengo del mundo de las regatas y los barlovento sotavento.
 
Una buena ceñida en una tabla larga con orza, q escora, mola muchooo
 
alexalejandro: cosas que se pueden hacer con tu tabla antigua y no con la mayoría de las modernas y que a mí me encantaría poder volver a hacer: minitravesía en Menorca con paradas para bañarse en calas desiertas http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=8&t=96757 [windsurfing.gif]
 
anafi dijo:
alexalejandro: cosas que se pueden hacer con tu tabla antigua y no con la mayoría de las modernas y que a mí me encantaría poder volver a hacer: minitravesía en Menorca con paradas para bañarse en calas desiertas http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=8&t=96757 [windsurfing.gif]

Que bueno, que envidia!! la verdad que tener una tabla que ciñe bien me da mucha seguridad. El tema de las travesías me atrae bastante, llevo tiempo esperando al día adecuado y mañana parece que tendré buen viento térmico de popa/largo, y me voy desde Getxo (Bilbao) hasta Santander con el 420 en solitario con mi padre de apoyo en el barco grande, son 40 millas y a ver si consigo bajar de 4 horas, sería estupendo. No se si procede, pero si os interesa paso algunas fotos por aquí.
 
Hola de nuevo!
Al final un amigo me ha dejado unas velas que están muy bien, de 5, 6 y 6.5. Son Neil Pryde y tienen una pinta buenísima. Hoy, primer día día en dos semanas que el viento ha pasado de los 15 nudos, he salido con la 5.0 decidido a usar el arnés por primera vez. Muy buenas sensaciones con el arnés y he conseguido hacer mis primeros planeos, en cuanto la tabla se pone a planear se vuelve mucho mas fácil de llevar y he conseguido arribar sin problemas, una gozada!! He pegado un par de catapultas, pero bueno, supongo que asi se aprende [risas]

No puedo esperar a que llegue otro día de viento!! [windsurfing.gif]
 
Vas a ver como "ir de paseo" va a dejar de parecerte divertido cuando empieces a planear!! [big-laugh]

Respecto a las velas, ya lo has solucionado con las nuevas, pero la rosa y amarilla, por mucho que se despegue el film del mylas se puede usar, se convierte en una vela de dacron. Mientras no se rompa el dacron navega. Los cambers añaden peso y al principio lo complican todo, pero si ya eras capaz de manejarla, eso que tenías ganado. Tambien es verdad que en condiciones de "no planeo" no aportan nada.

La tabla F2 te sirve perfectamente, si tienes presupuesto y vas a navegar con más viento mejor modernizarse, pero para "no planing" era y es una buena tabla que te puede dar muchas horas de satisfacción. Pero como te he dicho, a la que planees un poco con arnés y footstraps no vas a quer otra cosa... [000203E9.gif] [000203E9.gif]
 
No estoy seguro de eso de que no aportan nada.

Las velas de Raceboard son todas con cambers.

Los cambers mantienen la forma de la bolsa haya o no viento, y esa forma de bolsa es la que permite acelerar al acentuar la diferencia de presiones entre un lado y otro de la vela.

De hecho en raceboard se usa la regulación de escota para dejar más bolsa en ceñida y condiciones de poco viento y aplanar la vela al través y al largo y cuando planeas ya en condiciones.

Yo con mi phantom 295 he disfrutado días racheados y de viento marginal en que con la tabla de freerace no podría salir o sufriría cada vez que bajara el viento.
 
ariznaf dijo:
No estoy seguro de eso de que no aportan nada.

Las velas de Raceboard son todas con cambers.

Los cambers mantienen la forma de la bolsa haya o no viento, y esa forma de bolsa es la que permite acelerar al acentuar la diferencia de presiones entre un lado y otro de la vela.

De hecho en raceboard se usa la regulación de escota para dejar más bolsa en ceñida y condiciones de poco viento y aplanar la vela al través y al largo y cuando planeas ya en condiciones.

Yo con mi phantom 295 he disfrutado días racheados y de viento marginal en que con la tabla de freerace no podría salir o sufriría cada vez que bajara el viento.

Hablas de otro nivel. El que pregunta tiene problemas mayores que eso.
 
Sí, eso es cierto, a alguien que empieza eso le trae sin cuidado, lo que necesita es que la vela sea fácil de manejar y sobre todo fácil de sacar del agua.

Pero cuando ya planea yo encuentro más fáciles de llevar las velas con camber, es mucho más fácil aguantar las rachas.
Claro que hablo de velas con un par de cambers y con grátil más bien estrecho, no esas velas de slalom con cuatro o más cambers y grátil ancho que embolsa mucha agua y las hace imposibles de sacar del agua para hacer el water (y pesadísimas para sacarlas del agua drizando).

Pero hay mucha gente que prefiere las zero cams con sables forzados y grátil muy estrecho, creo que aguantan menos el viento racheado, así que dependerá un poco de las condiciones de dónde navegas (creo que salvo en canarias la mayoría tenemos vientos bastante racheados e inestables, al menos aquí por el norte).

Pero bueno, las que sí me parecen inapropiadas son las velas por las que preguntaba: velas grandes con mucho cam y encima antiguas (slalom antiguas). Con eso se hace muy difícil progresar.
 
Volver
Arriba