Me paso a rdm?

shernandez

Totalwind Hero
Mensajes
2.310
Puntos
0
Ubicación
Almeriense en Madrid
Buenas,
soy un navegante pantanero ocasional y tengo velas desde 4 hasta 8.1
se me ha roto un mástil 4.0 sdm con el que montaba las velas de 4 y 4.7 y ahora estoy pensando si comprar otro sdm o pasarme ya al rdm.

¿Que me aconsejáis?
Que inversión me supone en accesorios?

tendría que comprar adaptador para la botavara, pié de mástil y alargador, no?

Un saludo!
 
Hombre siempre es mas comodo el RDM... Eso si,excepto el pie de mastil, tendras que comprar alargador RDM y adaptador de la botavara. Tampoco es necesario que cambies a RDM si no tienes velas que necesiten montar exclusivamente con ese tipo de mastiles. Ademas los SDM son mas baratos que los finos. Eso ya es cuestion de gustos.
 
¿aun estamos con éstas? [bonk] [bonk] .. ni te lo pienses, RDM, todo son ventajas ... inversión, pues el mastil y el alargador, nada más. La mayoria de mástiles RDM llevan adaptador para la botavara ( eso si tu botavara ya no lleva uno).
 
Para las velas pequeñas yo ya pillaria un rdm sin dudarlo. Yo estaba como tú en su dia y cambié los tres mastiles de golpe. Quiza la 8.1 te pida mejor sdm por el tema gratil, perfil, etc....
 
Rdm suelen tener la.pared mas gruesa y suelen pesar algo mas, pero tambien son mas resistentes en olas, lavadoras etc. Corregidme si me equivoco.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
Mmmmm.... No es por liarla eh, pero la resistencia es algo difícil de comparar, el peso es evidente... [sherlock.gif]
 
Ya, ya, pero.... algún argumento sólido...? [vuelta.gif]
Aparte de que todo el mundo (o casi...) las lleva...? [egipto.gif]
 
El cogerlo cuando vas a trasluchar, ya con eso tienes una dosis de satisfacción, los 200 gramos de diferencia son insignificantes, las velas (de olas) pintan genial, menos resistencia al viento, más rapidez en la roy
Tacón de sables.....¡No me hagas pensar! [platano] [meparto]
 
Jajaja… si pensar es bueno joer…!!! [meparto]

Lo de menos resistencia al viento, bueno, supongo que sí, pero las de slalom van con SDM y corren bastante, y los perfiles de las alas de los aviones tampoco son tan tan finos, no sé yo hasta que punto ser más fino es más aerodinámico… [sherlock.gif]

Cogerlo al trasluchar, bueno, yo creía que los riders de nivel hacíais el boom to boom… [heavy]

200 gr, bueno, son un 10%? más ligeros, bueno, todo suma… ( y el precio también suma…) [vuelta.gif]

La pinta de la vela, quizás responda más a que el tipo de curvatura sea el adecuado que al diámetro…? [porreta]

En lo de “la roy” m’has pillao, no sé qué es eso, reconozco mi ignorancia…!! [muro]
 
La verdad es que...el RDM puede que pese más, puede que no notes el tema de la mejora del perfil, etc, pero cuando montes uno, te va a parecer que el SDM es un tiesto... [muro]
 
Yo creo que esa duda la hemos tenido casi todos Sergio, cada vez que tenemos que hacer un cambio a lo desconocido, nos entra la duda de que si merecerá la pena, será una moda, malgastaré mi dinero, pero en este caso yo también me dejé aconsejar y no me arrepiento del cambio sobre todo en lo que te dice nefactus cuando trasluchas y agarras el mástil y mas aun en la virada rápida, es cuando mas lo agradezco.
A partir de 490 creo que es otro tema por lo que cuentan mas atrás.
Yo solo tuve que cambiar el alargador; La botavara venía adaptada para los 2 tipos pero al final le quite la pieza de serie y le pongo el adaptador de goma, me protege el mástil.
Ánimo. [saludo]
 
Nefastus dijo:
La tableta me traiciona [meparto] [meparto] [meparto] . La rotación de los sables [risas] [risas] ... Yo llevo ¿17? Años con rdm, y no me cambiaría (en olas)por nada del mundo [ojos] [ojos]

Mmmm, y has podido comprobar que la rotación de los sables es realmente más rápida…? [sherlock.gif]

Los de slalom también los llevarían, porque no me digas que los cambers no se pueden hacer rotar bien sobre un RDM, que ahora llevan rodamientos y todo…

17 años…??? Joer, con lo que han cambiado los materiales en este tiempo, a lo mejor si probaras un SDM, quizás sin saber que lo llevas montado, ni lo notarías…
Excepto al cogerlo para trasluchar, claro… [heavy]

Es un poco en broma todo, eh, supongo que si todo el mundo los lleva será que van mejor, pero es lo de siempre, hasta qué punto son modas o imposiciones. Y más ligeros (y baratos...) sí que son los SDM, creo...
 
Bueno, es cierto, debería haber dicho que los SDM son “menos caros” y aún es más, ahora que lo he mirado bien, según cuales incluso son “menos caros” los RDM, pero eso sí, los SDM más ligeros.

Vale vale, pues cómprate un RDM, ya verás lo bien que van…!!! [meparto]

Por el adaptador tampoco te preocupes mucho, yo desde que leí este post

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=77794&p=587037&hilit=adaptador+rdm#p587037

uso un trozo de manguera, y va fantástico, si con uno no te hace el grueso, le pones dos y listos…!
 
Nefastus dijo:
Hombre, lo de barato.....ya sabes que depende de la gama, pero, sospecho que notaría el diámetro en 30 segundos, no me veo volviendo a mi pasado "oscuro" [meparto] [meparto] [meparto]


Joe Nefastus no te da pena que mañana se te ponga el contador de sesiones todo a "0"? Por cierto donde te metistes ayer...

Al tema, que si pruebas RDM la has cagado. Solo vas a querer RDM... Y como dicen por ahi... Botavara fina, etiqueta verde y Moet Chandon... Que malo es acostumbrarse a lo bueno...
 
Pues que quieres que te diga, yo no tengo mucho nivel, y solo tengo un RDM (además es semi RDM) que uso para 4.2 y 3.6 los demás SDM, pero sí que he probado bastantes RDM en Pozo y El Medano, quizás lo único que note es un poco mas de “vivacidad” en la vela, más reactiva, como más “acerada”, que podría ser también debido al % de carbono, habría que verlo, y llamadme torpe o cazurro, pero tampoco lo echo de menos tanto como para cambiar antes de que se rompan los SDM… y cuando llegue el caso, según lo que encuentre por ahí de calidad/precio decidiré…
 
Volver
Arriba