Material para "reengancharme" y avanzar

kresala1981

Usuario activo
Mensajes
37
Puntos
0
Ubicación
Cerca del mar... o sobre él _/)
Hola a todos

Después de un tiempo dándole vueltas, me he decidido a comprar material con el que volver a este deporte.
Tras mucho mirar por internet (busco tabla tipo freeride con orza), creo que la mejor opcion para lo que busco es lo siguiente (pongo enlaces):

https://world.bicsport.com/windsurf/boards/range/techno.html#techno

https://world.bicsport.com/windsurf/rigging/product/techno-7-2-m2.html

Mi duda a dia de hoy (seguro que surgiran mas) es repecto a la tabla en cuestion, ya que no termino de decidirme entre la Techno 160d, la 185d y la 240d.

A la espera de vuestros sabios consejos.
Saludos
 
!Hola!

Ni idea de tablas. Pero a base de leer el foro, apostaría a que lo primero que te van a preguntar es tu peso, tu nivel (en particular waterstart si o no, pero más datos no estorban) y cual es el viento más habitual en donde vas a navegar.

Estoy casi segura que ganaría la apuesta [sing]
 
Buenas. Buena decisión.
Tu peso, tu nivel, en particular waterstart si o no y cual es el viento más habitual en donde vas a navegar ????
 
Mi peso: actualmente 84 "kilazos" (lo se, estoy bajo de forma... pero nada que no tenga solución jejejeje).
¿Donde voy a navegar? Pues principalmente en Laida (Vizcaya), Hondarribia (Guipuzcoa) y alguna escapada a alguna zoa cercana (en principio) como puede ser algun pantano o alguna playa de Cantabria.

La verdad es que tengo un lio bastante interesante en la cabeza. Me explico:
-yo creia estar convencido de "necesitar" una tabla CON orza (ya que por ejemplo Laida es un spot con bastante corriente, y si bien es cierto que una vez al planeo ya la orza va a sobrar... veo interesante la orza para cuando no se llega al planeo y poder ceñir sin mayores problemas), pero hablando con unos y otros... ya no estoy tan "convencido" porque hay quien dice que lo de la orza "como que solo es para escuela/cursillo".

¿Que opinais? ¿Es prescindible la orza?

Y en lo que a vela se refiere... camber si? camber no? cuantos camber?

Perdon por el tostón
Saludos
 
Hola,

vaya dudas que planteas. Además que navegas en lugares que tienen su miga (ten cuidado de no acabar en Gernika desde Laida [bonk] ).
Lo de la orza creo que te lo puedes evitar, no sé si tiene mucho sentido viviendo en Euskadi. Pilla litros hasta cogerle el rollo, comentarte que tienes spots tranquilitos como puede ser Laredo, o muy seguros como el Embalse del Ebro (Corconte u Orzales, prefiero éste).
Mira en el foro viento cantábrico para que te agreguen al grupo de wasap de vascos, que son unos fieras. No navegarás sólo y te tendrán informado de donde se navega en cada momento. Por el lado cántabro también hay un grupo muy majete (un abrazo a Josete, de elplacerdelwindsurf.com), que navega en Orzales y en la Bahía.
En cuanto a cambers, pues depende del nivel que tengas. Yo soy más pesado que tu y soy de cambers sí o sí, en velas grandes. De 7 para abajo tienes velas potentes que aguantan bien, aunque depende si quieres hacer speed, slalom u olas. Ahí en Euskadi, poco speed y mucha ola. Pero en el Embalse puedes ir de rollo slalom.
Vaya chapa que te doy... Si quieres disfrutar pues material polivalente y tírate al agua con material freeride. Tu nivel y tu estilo lo conoces tú mejor que nadie,

Un abrazo, Josué.
 
kresala1981 dijo:
... hay quien dice que lo de la orza "como que solo es para escuela/cursillo"...

Eso no es verdad.

A menos que se considere que Jono (en la foto arreglando su orza en su parada en la Coruña), que ha dado la vuelta a Menorca, Gran Bretaña y está dando la vuelta a Europa (ya ha ido desde Noruega a Galicia) esté "de cursillo" [roto2gay.gif]

También debe ser que la clase RSX es una clase "para escuela/cursillo" y que lo de que sea clase olímpica es por error [meparto]

Otra cosa es que la inmensa mayoría de la gente ya no usa la tabla de windsurf para hacer travesías ni regatas en triángulo y entonces no se necesita orza. Vamos que al final depende de lo que tú quieras hacer...

Yo estoy tan feliz con mis tablas con orza abatible, pero soy consciente de que no es lo habitual [ojos]

neira dijo:
Jono lleva un par de días en A Coruña dejando pasar el temporal de surf.
Hoy lo he puesto a currar en el taller reparando la orza de su Phantom.
 

Adjuntos

  • jono_orza.jpg
    jono_orza.jpg
    191,1 KB · Visitas: 2.989
kresala1981 dijo:
Y en lo que a vela se refiere... camber si? camber no? cuantos camber?

Creo que depende del viento habitual en tu spot...

Mi vela "grande" (antes 6,4, ahora 6,8, pero es que peso mucho menos, claro) la uso en pantano con muy poco viento y muy racheado. Me viene genial en los huecos de viento que tenga cambers, la verdad. La vieja era el mismo concepto que la nueva, que es una Loftsail switchblade: 3 cambers pequeños y gratil estrecho que no se llena de agua y es fácil de manejar para drizar y para todo en general porque tampoco es taaanto más pesada que una sin cambers, o al menos a mí me lo parece [roto2rie.gif]

El montaje de los cambers es un poco más lioso que si no los tuvieras, pero creo que una vez que les has cogido el tranquillo no alarga mucho el trimado.
 
canario en el norte dijo:
Por el lado cántabro también hay un grupo muy majete (un abrazo a Josete, de elplacerdelwindsurf.com), que navega en Orzales y en la Bahía.
Me encontré a José, del placer del windsurf, navegando en Pedreña varias veces este verano y luego me puse de acuerdo con él para que les diera clase un día a mis tres adolescentes. Es majísimo y la clase fue genial. La verdad es que desde los 14 años que un holándes que no hablaba español me decía "haz como yo" y con eso aprendí lo que pude, nunca había estado cerca de una clase de windsurf, así que no puedo comparar. Pero lo cierto es que Jose explica fenomenal las cosas y tiene una paciencia admirable [applaudit]

Además Pedreña es un sitio estupendo para navegar con seguridad, aunque hay que controlar las mareas porque a marea baja se queda el agua leeeeejos y se toca fondo con la aleta enseguida. Vaya catapulta que me pegué por eso un día, menos mal que la aleta aguantó [rotofacepalm]

¡Buen viento!
 
Gracias por vuestras respuestas!!

Os hare caso tratare de pillarme algo freeride con orza.

Aparte de las Bic Techno y la Fanatic Gecko Daggerboard, que otras opciones conocéis/recomendáis?

Saludos
 
¡Hola!

Es que entre que no estoy muy puesta en lo que hay y que mis requisitos son muy particulares, no creo que pueda aconsejar a nadie...

De todas formas casi todo el mundo, por el tipo de navegación que se hace ahora, prescinde de la orza.

Igual es buena idea hablarlo también en el foro de viento del Cantábrico, que conocen mejor los spots...

¡Buen viento! [saludo]
 
Ya posteé también en VintoCantabrico... pero parece que por allí no pasa mucha gente jejejeje

Muchas gracias de todas formas!!

Saludos!!
 
Hola kresala,
También te puede interesar el embalse de ullibarri ganboa en Vitoria. No hay corrientes ni olas, ideal para aprender y progresar. Varios de la zona (Euskadi ) solemos navegar ahí.
En cuanto a orza si o no... No lo se, si sigues las estadísticas de la mayoría verás que una vez dominado el ir y volver sin derivar lo más habitual es tener tabla sin orza, pero nunca he tenido el placer de manejar una raceboard con viento flojo.
Para cualquier consejo sobre ulibarri o zonas cercanas me puedes pasar un privado e intercambiamos teléfonos.
Saludos,


Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

 
kresala1981 dijo:
Ya posteé también en VintoCantabrico... pero parece que por allí no pasa mucha gente jejejeje

Muchas gracias de todas formas!!

Saludos!!

Con el tema de wasap el foro ha perdido fuelle. Yo llevo más de 5 años fueras de Euskadi y he perdido contacto. Si vas a reengancharte lo mejor que puedes hacer es hablar con Josete y que te de par de clases en Orzales o Pedreña. Así te podrá asesorar sobre material, pq aquí cada uno te diremos según nuestro estilo (yo no pillaría orza ni de coña , a Anafi es que le encanta pegarse ceñidas mortales-hace poco hemos coincidido navegando [saludo] ).

Suerte y reengánchate ya que empieza el veranito!
 
Pues vaya gracia,jdr,perdon,pero es que me habeis jorobado a mi ahorita,la madre que me trajo,es que asi no se pude,de verdad,a ver,os explico por que ya hasta creo que no tengo ni idea de windsurf [rotofacepalm] ,a ver,,os cuento mi historia,yo hace mucho años atras (1980 )me dejaron una tabla (windsurfer con vela Bic,xD)y ala,tu mismo a tirar millas,bueno,la cosa funciono,me preocupe de aprender lo principal,luego viendo a compañeros navegantes videos y demas,me pasaba mis veranitos (sin Chanquete)pero haciendo mis pinitos en windsurf,todo fue bien durante unmos 8 añitos que ya hasta daba saltitos y todo,vamos,era una maquina [platano] ,luego por que mis abuelos se vendieron el piso ya deje de ir a Mallorca,donde tenia mi spot en Illetas,a veces Cala Ratxada incluso alguna vez en Formentor donde me dejaron la Mistral Competition SST y una Kleeper 272,pobre,quedo atras en la lejania a la estila de la Mistral,pues todo se me termino de repente,empece mili,buque novieta y demas hasta hace unos añitos que no recuerdo por que,volvi a engancharme al windsurf y regresaron a mi mente momentos con la Diamond Head,Malibu incluso alguna que otra personalizada (no recuerdo como se las llamaba por aquel entonces).Me encontre entonces con un disgusto enorme,tenia que volver a empezar con las trasluchadas,el water me salia solo por suerte,meterme en los foots,vamos,menos el water y navegar,en una direccion [muro] [muro] incluso montar el aparejo,tenia que recuperar todo lo aprendido [muro] ,eso ya fue sobre el 2006 mas o menos,no recuerdo exactamente el año.Me compre una Jp X-Cite Ride de 120 y vamos,mano de Santo,me atrevia con todo,probe otras tablas y la verdad [fcp] peor imposible.Cuando mas estaba navegando,verano,invierno y como un poseso para recuperar mi estado windsurfero,sufri un accidente de coche que me dejo sin coche y sin vaca y personalmente,con 1 AX que se caia a cachos,no tenia el valor de moverme mucho.Bueno,ahora,con una Berlingo,ademas de la moto [goofy] ,pues quiero volver a ahorrar para volver a navegar,pero parece ser que ha vuelto a cambiar el material un monton. Mi intencion,es poco a poco ir comprandome el material,he navegado con vientos fuertes y no tan fuertes,xD,mis spots favoritos son Trabucador,por que puedo hacer el cabra y Leucate,aunque tambien me gusta mucho Port de la Selva,actualmente aunque estoy a regimen (tambien por eso quiero esperar a comprarme la tabla,al menos pesar como 30 kg menos)mido 1,79 y peso unos 130-136 kg,basicamente es barriguita de callos,chorizos y tapas multiples que a todos nos gustan,asi que he decidido ponerme a regimen y quedarme entre 90-95 kg.Ya se que no puedo pediros que os decanteis por material de aqui a X años,pero hoy por hoy que tambla os comprariais y sabiendo que tengo alguna vela,pequeña de 4.5 en casa,que velas tambien comprariais,con o sin cambers,etc.En Leucate que estube hace 2 dias,me recomendaron esta:

https://www.fanatic.com/product/gecko-foil-edition/

La de 133 l y con velas sin cambers,pero el precio 1200€ que no me parece caro,tendre que ahorrarlo durante varios meses,sinceramente,para mis spots creo que no es mala opcion,pero ya me habeis hundido por que veo que ha cambiado mucho el equipamiento. [muro] [muro] [muro] .Gracias de antemano y buen viento.
 
La orza depende de como y donde vayas a navegar.

Con menos de 15 nudos hace falta orza.

Con mas de 15 nudos, si eres capaz de ir potente y apenas perder planeo, no necesitaras orza.

Como yo sobre todo navego con menos de 15 nudos, tengo 4 tablas de raceboard (380*70=250L con orzas de carbono y aletones 50-56) y velas 9.5 y 8.5 (3 cambers) y 6.5 (2 cambers). El equipo es un monstruo de grande, pero me aseguro que este finde navego viernes, sábado y domingo, sin necesitar de mirar el parte. No me gusta quedarme en la playa con cara tonto pidiendo "3-4 nuditos más" día si, día también... Pero ojo, antes de usar esto he pasado por material de escuela, luego freeride grande: darme cuenta que casi nunca planeo, y entonces buscar material que desliza y ciñe de coña, y si pillas técnica, se lleva con viento.

Salu2
 
Hola Riky,

comentarte que estoy en tu categoría de navegante de más de 100 kgs, en mi caso 115 kgs y 2 metros. Entiendo que tengas en mente bajar 40 kgs pero creo que tardarás un tiempo por lo que te puedes comprar material para navegar con tu peso y darle mucha mucha continuidad. Yo tengo 106, 124 y 144l y no me sobra una tabla. En tu caso deberías arrancar con 144 o 160 para esos días de garbí del trabu o de San Pere. Y luego tener un pincho de 100L para cuando quieras ir como un motoreto en Leucate.
Con tu peso piensa que irás con mucha tabla y bastante más vela que los demás. Yo he sacado 4.7 con 60 nudos (no tengo más pequeño) y tranquilo que no salía volando. No pienses que tu peso es un handicap para navegar y tener material desde el minuto 1. Hasta hace 4 días vivía e Catalunya (Figueres) y conozco todos esos spots que mencionas. Todas mis navegadas con material radical eran en Leucate, San Pere siempre acababa con tabla grande y velones. El tema del garbí es que nunca sabes cómo se va a meter y raramente pasará de 25 nudos. Y con peso, vela con camber o en la racha se doblará como un alambre (lo digo por experiencia).

Suerte y caña!!
 
Volver
Arriba