Mastil y Vela (Necesito consejo)

pablinho

Usuario activo
Mensajes
60
Puntos
0
Buenas. Soy principiante y quiero comprarme un aparejo mayor al que tengo ahora (6.0m). He encontrado una vela SEVERNE NCX 7.0 que está bastante bien. He pensado que es buena idea ponerle un mastil RDM 460 para intentar reducir el peso, ya que no estoy sobrado de técnica y además en vistas que me sirva para futuras velas.

Tengo la posibilidad de comprar Severne Red line RDM 460 de segunda mano por 190 euros. ¿¿Merece la pena comprar mástiles de segunda mano o sufren mucho desgaste??

Otra cosa en la que tengo dudas, es que, en una tienda online recomiendan para esa vela un 460, sí, pero en las especificaciones, si no lo he interpretado mal pone 472cm. Esto quiere decir que necesitaré un alargador también ?
 
Si necesitas mastil 460 + 12cm de alargador.
Es lo habitual que haya que tirar de alargador.
 
Hola,

Desconozco tu peso pero me atrevería a decir que de 6 a 7 metros vas a notar poca diferencia, salvo que peses poco (< 60 Kg), la 6 no tenga apenas bolsa y la 7 sea muy potente (Desconozco como va la NCX).

Por otro lado, si todavía no tienes mucho nivel, el peso del mástil no creo que lo notes mucho, donde si te ayudará bastante será al meter/sacar el mástil por el grátil que será mucho más sencillo y rápido. Y si estas en la época de drizar mucho quizás sea todo lo contrario, al ser el mástil más fino, cuando la vela se cae entra más agua en el grátil, que tendrás que sacar "a mano" drizando y por tanto más peso "inicial". Más que el peso creo que es más importante (Sin entrar a competir ni cosas por el estilo) el % de carbono, ya que la vela responde mejor.

Además ten en cuenta que al cambiar SDM por RDM tendrás que comprar un adaptador para la botavara y alargadores RDM.
Si ya tienes el 4,60 yo tiraría por la vela más grande que admita (Por ahora te recomiendo sin cambers). Es lo que hice en mi caso, con 80 Kg pasé de una 6 m a una Gator de 8m que monto en un 4,60 con 38 de alargo, y fue con la que aprendí a planear. De 6 a 8 metros no hay mucha diferencia para drizarlas (Por lo menos con mis 80 Kg y 184 de altura)

Y para la segunda mano es como todo, puede que te dure 5 años o un par de días. Normalmente, salvo los de fórmula u olas con lavadoras "no suelen" romper así porque así, salvo que tengan alguna fisura (Por ejemplo al caerse de la baca, pisarlo...) y un día de tensión parte por ahí. Échale un buen ojo que no tenga golpes. Y otro tema es el carbono, los 100% al sol parten, estadísticamente, mucho más que su homónimos de menos carbono.

Saludos!
 
Gracias por la info. En principio el tema del cambio de vela es porque mi 6.0 tira poco. La he comparado con otra vela de 6.2 y la diferencia es bastante notable. Noté bastante más potencia. Y sí, peso menos de 60. No quiero pasar de 7 por ahora, me parece demasiado ya para mi nivel, el 20% de las veces voy incluso pasado con la 6.0. Cojo más velocidad de la que me resulta cómoda para planear con seguridad.

Ahora mismo no tengo un 460, sino ni me plantearía lo del RDM. Pero me surgió la oportunidad de ese por 190 y la verdad tampoco encuentro mástiles más baratos que digamos...

Ya he tenido en cuenta el tema del adaptador + pie. Habrá que soltar la gallina. Es algo que ya había asumido.

Por el tema del desgaste, va a ser raro que me pille una lavadora y tengo sitio donde ponerlo a la sombra siempre, además este verano en Galicia el sol todavía ni lo hemos visto asomar. Una desgracia...
 
pablinho dijo:
Buenas. Soy principiante y quiero comprarme un aparejo mayor al que tengo ahora (6.0m). He encontrado una vela SEVERNE NCX 7.0 que está bastante bien. He pensado que es buena idea ponerle un mastil RDM 460 para intentar reducir el peso, ya que no estoy sobrado de técnica y además en vistas que me sirva para futuras velas.

Inexacto.

Los mástiles RDM pesan más que sus homólogos en SDM.

Por "homólogos" me refiero a:
- igual marca
- igual longitud
- igual % de carbono

Un ejemplo:
GUNSAILS EXPERT SDM 460 70%carbon : 2,28kg
GUNSAILS EXPERT RDM 460 70%carbon : 2,34kg
 
Exacto
los RDM llevan más material para conseguir las mismas características. En teoría son más gruesos.



neira dijo:
pablinho dijo:
Buenas. Soy principiante y quiero comprarme un aparejo mayor al que tengo ahora (6.0m). He encontrado una vela SEVERNE NCX 7.0 que está bastante bien. He pensado que es buena idea ponerle un mastil RDM 460 para intentar reducir el peso, ya que no estoy sobrado de técnica y además en vistas que me sirva para futuras velas.

Inexacto.

Los mástiles RDM pesan más que sus homólogos en SDM.

Por "homólogos" me refiero a:
- igual marca
- igual longitud
- igual % de carbono

Un ejemplo:
GUNSAILS EXPERT SDM 460 70%carbon : 2,28kg
GUNSAILS EXPERT RDM 460 70%carbon : 2,34kg
 
Pues no sabía ese detalle. Siempre creí que se hacían de diametro reducido precisamente por el tema del peso. De hecho lo leí en multitud de sitios.
En todo caso... es el más barato que encontré. Me conformaba con casi cualquier cosa que me permita navegar y seguir progresando, la verdad...
 
En Decathlon hay mástiles de 460 SDM por menos de 100€ (30% carbon).
http://www.decathlon.es/mastil-46-m-c30-id_8021056.html
big_10213832-2.jpg
 
[fcp] Joer! y eso que busqué allí. No sé como miré vamos...

Creo que le pondré un SDM del deca. Así me libro de cambiar de adaptador, base, etc...

Muchísimas gracias!!!
 
pablinho dijo:
Pues no sabía ese detalle. Siempre creí que se hacían de diametro reducido precisamente por el tema del peso. De hecho lo leí en multitud de sitios.
.

Aunque si es cierto lo que se comenta de que los SDM son mas ligeros que los RDM,estos últimos se hacen mas ligeros, cómodos y manejables.

Vamos,que aun pesando unos pocos gramos mas,un aparejo montado con un mástil RDM da la sensación de que es "un cacho" mas ligero.
 
Volver
Arriba