Luis, creo que has montado un poco de lío con el concepto de rigidez.
Un mástil no se vuelve rígido por el hecho de flexar, como dices, que "el mástil de north no se vuelve rígido hasta que está muy doblado de arriba"g
La dureza IMCS se mide simplemente colgando un peso y midiendo la deflexión, así que si el mástil dobla mucho, más que otro, simplemente es más blando y menos rígido, según ése concepto de la rigidez (ya digo, según índice IMCS).
Otra cosa diferente es la curva de flexión, que sea más progresiva o se concentre en la parte superior del mástil.
Antes había dos tipos: flex top (que son los primeros que salieron) y constant flex. Después parece que todos se convirtieron en constant flex, pero en realidad los mástiles de cada fabricante tienen curvaturas distintas, más flex top o más tipo constant flex (incluso hay una tercera curvatura llamada progresiva, creo).
Los north serían según eso mástiles con curvatura más tipo flex top, que flexa menos por la parte inferior y la concentra en la parte superio.
Las velas tienen que estar adaptadas a la curvatura del mástil, pues si no no montará bien.
Pero una vela constant flex montará decentemente en un mástil flex top (simplemente el mástil no flexará tanto por arriba, y por abajo la vela no lo nota tanto). Sin embargo un mástil constant con vela flex montará muy mal, por que el mástil no flexa bien por arriba, es demasiado rígido y formará arrugas (así que si los mástiles y velas np son más constant flex, es de esperar que una vela north no monte muy bien en un mástil np, aunque habría que aclarar si realmente los north son más flex top o no que los np).
Por otra parte, una extensión metálica es completamente rígida, una de carbono no, y por tanto puede afectar a la configuración de la curva del mástil.
En teoría las extensiones de carbono de north permiten que el mástil 460 25imcs se comporte con la extensión como el 490 28 (al menos eso dicen en north).
Yo tengo un north gold 460 y el carbon extender y lo monto sin problemas en una vela NP v6 de 8m.
Y funciona muy bien, de hecho un amigo que tenía un mástil 100% y vela racing de NP (RS 7.8) lo probó y quedó muy contento, una vela manejable y potente, no tan rígido como el material racing de él, pero muy cómoda para navegar.
Así que al menos en este caso, mal no va.
Si fuera un mástil de tres piezas la cosa podría funcionar aún mejor que con el extender sólo de la parte inferior, ya que la parte central puede tener la curvatura diseñada para adaptar la curva a la nueva medida.
Pero habrá que ver qué dicen los que lo hayan probado.