Mastil North de 3 piezas

Rigel

Totalwind Fan
Mensajes
134
Puntos
0
Ubicación
Vitoria
Hola a todos!

Me llama bastante la atención el mástil de 3 piezas de North, ¿alguién lo ha probado o tiene alguna referencia [shot] ? No parece mala opción cambiar un único tramo para las diferentes medidas...

Un saludo
 
Como nadie te ha contestado, te comentaré yo algo, aunque no es exactamente del mástil de 3 piezas.

Yo tengo un north gold de 460 y para la vela de 8m que pide un 5m tengo el xtender platinum de 50cm.
Es como un alargador pero en fibra de carbono, como un trozo de mástil corto.
Era la solución de north de antes para no comprar un mástil grande y poner un alargador respetando el imcs que pedía la vela grande.

La verdad es que me ha funcionado muy bien, y estoy muy contento con el mástil y con el alargador, funciona muy bien con la vela grande (anteriormente una north prisma de 8,5m y actualmente una np v6 de 8m).

Más tarde north sacó el concepto de mástiles de 3 piezas, que a mi me parece muy interesante pero que no he probado ni conozco a nadie que lo tenga.


El único inconveniente que le encuentro a tener tres piezas es una mayor posibilidad de que se encasquille al entrar arena.
En el caso del xtender, éste es corto y no tiene prácticamente que flexar, por lo que la unión no afecta en la práctica a la forma que adquiere el mástil en flexión.
En el caso del mástil de tres piezas ya no sé si esto será tan así, sobre todo en la pieza del top, donde la unión irá bastante alta y donde hay normalmente una flexión importante.
 
Pues se supone que north hace las velas pensando en este concepto y la flexión del mastil cambia. No se si os habeis fijado, las velas north llevan poca curva abajo y muchiisima en el top. Esto es porque la configuracion del mastil. Y seguro que tambien para que la gente compre el mastil indicado para esa vela o la vela no pinte bien.

Copa-de-Madrid-de-f%C3%B3rmula-windsurf_articlefull.jpg


En esta imagen esta un poco exagerada aunque mas o menos se ve el efecto típico del twist caracteristico de las velas north de racing. No se si os habreis fijado, pero las velas north no hacen que el mastil se curve hacia atras, sino mas bien hacia sotavento. Y esto juraria que es porque los mastiles north son mas blandos por arriba.

De la configuracion de tres piezas de mastil. Si le metes un extender a un mastil... logicametne se quedará mas blando por arriba y mas duro por abajo. Es como si le metes un alargador de 45cm a un mastil de 400cm cuando la vela pide 430. La mayor parte de las velas se quedaran blandas y la vela, con viento funcionara, con viento flojo no funcionara y luego en todos los rangos será una vela torpe y poco reactiva. Porque no es rigida, porque se vuelve blandurria. Remas y muebes el pujamen pero la baluma sigue en el mismo sitio. Pero north tiene esta politica del extender y hace las velas pensando en que el mastil en la parte alta del gratil debe llevar mucha curva para que se vuelva rigido.

Igualmente con los mastiles de 3 piezas. En una vela normal, la configuración 400 se quedará demasiado dura de arriba y la 430 demasiado blanda de arriba. Bueno. Demasiado no. Pero se notará. Se quedaría más blanda si por ejemplo pones un 400 con 45 de alargo... y aun es mas duro si le sacas 20cm de mastil por el variotop.

Lo que yo no se hasta que punto merece la pena el tres piezas es en el sentido de... si partes una? la venderán suelta? O te compras otro?
 
Yo a falta de respuesta por Out_let,tarifa,iba a lanzar la misma pregunta,y ya me he enterado,por aquí y por otro lado y no estoy yo seguro del funcionamiento,casi q optar mejor por la opción del xtender,ya q el de tres piezas es versión plata y no es precisamente santo de mi devoción tan poco porcentaje de carbono partiendo de los actuales q tengo ya q me supondría dar un paso atrás.
Aprovecho el hilo para preguntar sí los mastiles Neylpride(en especial el x.combat),son compatibles con las velas North,pq según se describe con el tema de la flexibilidad del top,parece ser q son muy parecidos a los NP.
Yo en particular,monto una ice 4,2 con el 4m Rdm,x.combat,y no pinta mal,quizás sea una tontería adquirir un north.
Saludos.
 
Al final lo de la dureza es un poco tonteria. Yo solo digo que yo monto la 4.2 con el 400 cuando pide 370 y eso lo hemos hecho todos siempre. Y desde siempre. Y tarifa siempre ha sido la prueba irrefutable con sus 500 mastiles con dos cuartas y media sobresaliendo por el variotop!
 
Luis, creo que has montado un poco de lío con el concepto de rigidez.

Un mástil no se vuelve rígido por el hecho de flexar, como dices, que "el mástil de north no se vuelve rígido hasta que está muy doblado de arriba"g

La dureza IMCS se mide simplemente colgando un peso y midiendo la deflexión, así que si el mástil dobla mucho, más que otro, simplemente es más blando y menos rígido, según ése concepto de la rigidez (ya digo, según índice IMCS).

Otra cosa diferente es la curva de flexión, que sea más progresiva o se concentre en la parte superior del mástil.

Antes había dos tipos: flex top (que son los primeros que salieron) y constant flex. Después parece que todos se convirtieron en constant flex, pero en realidad los mástiles de cada fabricante tienen curvaturas distintas, más flex top o más tipo constant flex (incluso hay una tercera curvatura llamada progresiva, creo).
Los north serían según eso mástiles con curvatura más tipo flex top, que flexa menos por la parte inferior y la concentra en la parte superio.

Las velas tienen que estar adaptadas a la curvatura del mástil, pues si no no montará bien.

Pero una vela constant flex montará decentemente en un mástil flex top (simplemente el mástil no flexará tanto por arriba, y por abajo la vela no lo nota tanto). Sin embargo un mástil constant con vela flex montará muy mal, por que el mástil no flexa bien por arriba, es demasiado rígido y formará arrugas (así que si los mástiles y velas np son más constant flex, es de esperar que una vela north no monte muy bien en un mástil np, aunque habría que aclarar si realmente los north son más flex top o no que los np).

Por otra parte, una extensión metálica es completamente rígida, una de carbono no, y por tanto puede afectar a la configuración de la curva del mástil.

En teoría las extensiones de carbono de north permiten que el mástil 460 25imcs se comporte con la extensión como el 490 28 (al menos eso dicen en north).

Yo tengo un north gold 460 y el carbon extender y lo monto sin problemas en una vela NP v6 de 8m.
Y funciona muy bien, de hecho un amigo que tenía un mástil 100% y vela racing de NP (RS 7.8) lo probó y quedó muy contento, una vela manejable y potente, no tan rígido como el material racing de él, pero muy cómoda para navegar.
Así que al menos en este caso, mal no va.
Si fuera un mástil de tres piezas la cosa podría funcionar aún mejor que con el extender sólo de la parte inferior, ya que la parte central puede tener la curvatura diseñada para adaptar la curva a la nueva medida.
Pero habrá que ver qué dicen los que lo hayan probado.
 
Oops! La verdad es que si que he mezclado un poco el concepto rigidez y patrón de curvatura.
Pero bueno, a lo que me queria venir a referir es que si un mastil flex top no se le da la suficiente curvatura arriba, cuando remas, lo primero que hace el mastil es flexar por ahí. Con lo que pierdes potencia. No?
A mi me pasa con la 5.8, que la monto con un 400 y 34cm de alargo (aunque no es el caso del flextop al 100%) pero en dias de poco viento, el tema remar... es un "pa ná!"
 
Pues sí, es muy posible que sea así, que si la vela no tiene la misma curvatura el remado no es muy efectivo.

Pero eso no tiene que ver con que el sistema de 3 piezas sea o no efectivo (eso se debe a montar una vela con curvatura distinta al mátil).

La parte de abajo de un mástil no flexa casi nada, y la parte final flexará en todos por igual. Es la parte central la que fijará el grado de flexión y esa parte es la que cambias en el sistema de north.
Por tanto el imcs puede ser perfectamente el adecuado para cada longitud, eso es al menos lo que ellos dicen y la verdad es que parece razonable.

Incluso con el xtender ellos afirmaban que el paso no se vuelve más blando al usarlo (como ocurre con los alargadores normales) y la verdad es que ya te digo que a mi no me fue nada mal con el xtender +460 en la v6 de 8m (aunque podría depender de la vela, eso no lo sé, que no he probado con otras).
 
Bueno señores,hoy me he enterado de buena mano q los tres piezas son una porquería,vamos que rompen,eso sí ,me han dicho que no me preocuparse que la garantía cubre bien,:............menuda solución...
Yo ya me olvido del invento.
Saludos.
 
Está claro. Contra menos puntos débiles, mejor.
 
Volver
Arriba