Mastil 460+CX40 O mastil 490 (para vela North S-Type 8,4)

kier4n

Usuario activo
Mensajes
60
Puntos
0
Ubicación
La Cala de Mijas
Hola!

Tengo una consulta. Tengo una vela North S-Type 8,4 y pone en el catalogo el mastil recomendado es un 4,60 25imcs mas su 'North Sails Extender SDM', que efectivamente es un troco de mastil de 40cm de largo. Dicen que el mastil alternativa es un 4,90 29imcs.

Hasta ahora lo montaba con el mastil 4,90 pero se me rompió el otro día y estoy pensendo si reemplazar el mastil 4,90 (que solo sería para esta vela) o comprarme el 'North Sails Extender SDM Carbon Silver'.

He encontrado el 'North Sails Extender SDM Carbon Silver 2011' para 100€ y el mastil 4,90 de decathlon para 140€. Así que el precio no influye mucho. Quería preguntaros si alguien ha probado o escuchado cual es mejor?? Aunque ellos digan 460 más su troco es lo mejor dudo un poco si lo dicen por los motivos: 1) para que compras más de sus complimentos y/o 2) para que puedan decir que se pueden montar las velas 6m hasta 9,5metros con el mismo mastil, que hoy en dia es un poco de su marketing.

Mil gracias!
Kieran
 
kier4n dijo:
Hola!

Tengo una consulta. Tengo una vela North S-Type 8,4 y pone en el catalogo el mastil recomendado es un 4,60 25imcs mas su 'North Sails Extender SDM', que efectivamente es un troco de mastil de 40cm de largo. Dicen que el mastil alternativa es un 4,90 29imcs.

Hasta ahora lo montaba con el mastil 4,90 pero se me rompió el otro día y estoy pensendo si reemplazar el mastil 4,90 (que solo sería para esta vela) o comprarme el 'North Sails Extender SDM Carbon Silver'.

He encontrado el 'North Sails Extender SDM Carbon Silver 2011' para 100€ y el mastil 4,90 de decathlon para 140€. Así que el precio no influye mucho. Quería preguntaros si alguien ha probado o escuchado cual es mejor?? Aunque ellos digan 460 más su troco es lo mejor dudo un poco si lo dicen por los motivos: 1) para que compras más de sus complimentos y/o 2) para que puedan decir que se pueden montar las velas 6m hasta 9,5metros con el mismo mastil, que hoy en dia es un poco de su marketing.


Mil gracias!
Kieran
Pero realmente, como funciona esta vela con 4,60? o és montar directamente con 4,90?. Creo que pide 4,92 pero seguro que será más al igual que botavara sobre 2,28.
 
YO no entiendo mucho, pero diría que un mastil 460+30cm es menos rígido que uno de 490, por lo que habría que ver como diseñaron la vela. Si para ir con un mástil mas rígido quedando el grátil mas recto, o uno que flexe mas haciendo el grátil mas curvado.
 
Buenas, mi consejo es que no te compres un 4,90 del Decathlon para montar esa vela. He navegado mucho tiempo con alguna NS y la verdad es que con su palo (sin necesitar un % de carbono alto) la vela iba perfecta, 460+32 no lo veo mal. Aunque deberías plantearte si vas a mirar alguna vela algo mayor en un futuro no muy lejano, entonces el 490 te hará falta. Por lo general suelo montar las velas con bastante alargo, me da la impresión de que flexan más los palos en la parte alta y que la vela se vuelve más dócil. [shot]
salud
 
A mí me suena a fantochada de NORTH. Lo que sea por mantenerse en sustrece de "one mast fits all".

Una cosa es que esa 8.4 de 2010 (de 512cm de luff) pueda montarse con 460+extendo40+alargador, como afirma NORTH.
Otra cosa es que lo más lógico sea montarla con un 490+alargador.

http://windsurfreview.net/en/product/Sails/North-Sails/S_Type-8.4.-2010.html
 
Desde luego que es marketing pero si pide 492 creo que siempre abrirá más con 460 con 32.
Salud
 
Hola a todos. Gracias por los consejos.

Tengo el modelo s-type 2008 quie pide 511 de gratil. Mastil 460, xtender 40 mas 11 de alargador. La verdad es que antes lo montaba con mastil decathlon, y no estaba 100% contento con la vela, lo encuentraba floja y no tiraba. Curiosamente tengo otra north 6,2 natural, y tampoco no estaba contento con esta vela, otra vez floja y sin tirar. Pero sabeis que…?? lo montaba con mastil decathlon. [muro] El tema va que en 3 años me han roto 2 mastiles, y no tengo presupuesto para romper mastiles caros.

Bueno, sigo con el tema. Con la vela 6,2 lo monté una vez con mastil viejo que tengo, que es un mastil bic. Es 460 com 23imcs en lugar de 25 imcs de decathlon. Encontraba que al poner tension por el pie de mastil con el mastil mas blando, la vela cogía mas bolsa, y mas curvatura del mastil con menos tension. Al final, con los 'settings' recomendados la vela estba bien. En contrario (y eso encuentro con la vela 6,2 Natural tanto como la 8,4 S-type) que con el mastil decathlon, tienes que poner mas tension por el pie para que la vela coga bolasa y las arrugas llegen a las pegatinas 'tuning' en el leech de la vela para el 'twist'. En resumen y lo que dices leo, creo que tienes un monton de razon. Hay algo con los mastiles de decatlon que no va bien con las velas north. Pero bueno ya que decathlon esta dejando un poco el tema windsurf no tenemos que darle mas vueltas!.

Al final decidi comprar el xtender. Me acaba de llegar, y hay que probar. Porque?
1) Espacio – ya tengo que jugar el 'tetris' cada vez que quiero guardar mi equipo en mi club nautica, y aunque 1 mastil más debería caber en algun hueco, ya sabes a veces como el tetris, son las piezas largas verdes que te jodan.
2) Precio, como ya voy a invertir en un mastil un poco más bueno, seguro de north, prefiero gastar en 1 mastil y no 2, y aprovechar del marketing 'one size fits all' que sea verdad o no.
3) En mi experencia con mis velas north – dentro las recomendaciones de la marca – creo que vas mejor en eligir el mastil mas blando. Y con el xtender montaré la s-type con imcs 25 en lugar de 29.

En cuanto lo tenga probado os contaré por si a caso alguien más tiene la mima duda!

Saludos
Kieran
 
Cuentanos que tal termina resultando la experiencia del extender. Yo desde luego he estado mucho tiempo detrás de ello. Y a día de hoy aun medio me resigno a tener 30 mastiles para 4 velas...
Yo tengo una Naish Boxer 5.8 y la monto con 400 y 34 de alargo y veo el mastil muy blando. Y Despues tengo una North Ram (que vendo) que monta un 490 y va de maravilla. Y se nota la dureza del mastil en la rigidez de la vela. No sé como sería montarla con 460... Pero creo que no iria igual de bien.

Por otro lado, tio. Como has roto los mastiles? Si ha sido en la orilla, como suele ocurrir con las velas grandes, dile a alguien de tu club que te enseñe a cargar con la tabla y la vela en la cabeza. Te salvará muuuuuchos mástiles.
 
La verdad es que he tenido unos cuantos palos, desde 3,70 hasta 5,50 y desafortunadamente sòlo he partido del Déca (2). Uno tensando y el otro navegando. Tuve una NS y la montaba con su palo a la perfecciòn. El palo al final se lo di a un amiguete que lo usa con una Secret y está encantao.
Salud
 
Yo tengo el 460+extender que lo compré para montar una vela north r-type de 6,6 y una north 8,5m que ya no tengo.
Actualmente lo monto con mi NP v6 8m y la verdad es que muy contento, ningún problema.

En mi opinión funciona perfectamente y abre bien y sin problema, claro que no la he probado con un 490.

Según north, el extender (a diferencia de un alargador normal) corrige la dureza del mástil (que ería muy blando con alargador) y así tienes un mástil 28imcs.
Suena razonable ya que el alargador es igual que un trozo de mástil y de 100% carbono, lo cuál hace que el mástil pueda flexar más progresivamente, pero la verdad es que no lo puedo asegurar ya que no he probado con un mástil 490.

La ventaja es llevar un palo menos y que te cueste más barato.
La desventaja, pues tener que desmontar la vela grande si el viento sube para usar el mástil 460, un mayor desgaste del mástil (al usarlo más y por que los cambers en cada vela rozarán en sitios distintos, así como la botavara) y un punto de unión más con el riesgo de que se te encasquille (aunque esa uníón es menos problemática que la de la botavara).

Ahora estoy pensando usar algo similar para comprar un 430 y poder usarlo como 460 con extender.
 
Luiscat dijo:
Cuentanos que tal termina resultando la experiencia del extender. Yo desde luego he estado mucho tiempo detrás de ello. Y a día de hoy aun medio me resigno a tener 30 mastiles para 4 velas...
Yo tengo una Naish Boxer 5.8 y la monto con 400 y 34 de alargo y veo el mastil muy blando. Y Despues tengo una North Ram (que vendo) que monta un 490 y va de maravilla. Y se nota la dureza del mastil en la rigidez de la vela. No sé como sería montarla con 460... Pero creo que no iria igual de bien.

Por otro lado, tio. Como has roto los mastiles? Si ha sido en la orilla, como suele ocurrir con las velas grandes, dile a alguien de tu club que te enseñe a cargar con la tabla y la vela en la cabeza. Te salvará muuuuuchos mástiles.

jejej… en la orilla no pero si es verdad que eso es un peligro. El primero se rompio un día de 25-30 nudos, un catapulto, y yo tirminé encima de la vela… mastil roto. Era un mastil AMEX 460

El segundo era un poco raro. Iba con vela 8,4 con viento flojo así de 12-14 nudos. Estaba planeando y de repente rakkkkaa. Me caé. La vele me cayó encima y pensaba que había roto un cabo de arnes o algo así,. pero era el mastil, justo arriba de la botavara… el mastil solo tenía 1 año. Era de decathlon… A ver como voy con el xtender!
 
Volver
Arriba