Master en separacion de mastil atascado

MN

Totalwind Jedi
Mensajes
1.639
Puntos
0
Ubicación
Francia - PACA
Hola a todos!

Bueno, el problema ya lo sabeis. Y como he sido bueno, he buscado y recopilado toda la informacion previa, de mas reciente a mas antiguo,

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=38183
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=30106
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=23131
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=16575
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=10951
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=5773
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=798

El metodo preventivo,

  1. Vas a una ferreteria o a los chinos y compras un rollo de cinta de embalaje de esa marron o transparente.
  2. Antes de unir el mastil con los dedos asegurate que no tiene arenas.
  3. Precinta la union del palo con dos vueltas de cinta.
  4. Al final de la sesion retira la cinta antes de intentar separar ambas piezas.
  5. No seas guarro! tira la cinta usada en una papelera.

Con este complicado, costoso y lento procedimiento aseguras una estanqueidad casi total del palo, evitando que entre agua y arenas. Te evitas escenas como las de la foto anterior.

Tambien ayuda:
  1. No armar y desarmar sobre arena.
  2. No dejar el aparejo revolcandose en la orilla de la playa.

Metodos una vez la has liado parda: (copio y pego, no me responsabilizo de patadas al diccionario)

  • Pon dos botavaras, una en la parte de abajo y otra en la parte de arriba. Puedes hacer mas palanca con menos esfuerzo
  • cojer dos personas, cada una en un extremo del palo y empezar a agitarlo, zarandeandolo...
  • lo mejor y lo único que creo que te funcione, es agrupar en la playa a varios que te ayuden ( 5 y 5 en cada lado ).
  • a mi se me quedó un alrgador enganchado al mastil (después de estar casi dos años con arena guardado en un trastero) y lo saqué enganchando una de las partes a un sargento de una mesa de carpintero (debidamente protegido¡¡) y con la botavara al otro lado para girarlo
  • Yo ayude a un colega a desencajar un rdm poniendonos cada uno en un extremo y moviendo el mastil de arriba abajo, de forma que la zona de la union subia y bajaba mucho mas que los extremos xq el mastil flexa....tardamos un rato pero lo separamos..
  • Si estas solo y no hay nadie para ayudar y no tienes dos botavaras a mano, coge un cabo largo, haz un ballestrinque en una de las partes atascada del mastil, cerca de la unión.Ata el otro extremo a una señal de trafico, farola, barandilla, etc. Ahora ve girando el mastil desde la parte que no tiene el ballestrinque de forma que lo que sobra de cabo se vaya enrollando en el mastil hasta que haga tope. Ahora sigue enrollando con fuerza y verás como empieza a aflojarse hasta soltarse. http://www.www.vimeo.com/5371432
  • Con medios mecanicos
    To view this content we will need your consent to set third party cookies.
    For more detailed information, see our cookies page.
  • Prueba echandole tambien agua caliente para que se vaya disolviendo la salitre que seguro tendrá.
  • me coloco el mastil entre los dedos de los pies para que no se mueva y empiezo a menearlo con todoas mis fuerzas(hay es cuando te das cuenta de lo q flexan los mastiles jejejee) en cuanto se separan medio centimetro sale perfecto
  • método realmente eficaz: 1) Coger el mástil atascado , y proteger con un trapo , toalla , camiseta , o lo que sea el extremo superior para que no se rompa; 2) Apoyarlo contra el angulo de una acera , pared ; en definitiva calzarlo para que permanezca fijo y no resbale; 3) Coger el mastil desde la base , hacer ligera presión para que se curve , y hacerlo oscilar arriba y abajo : ¡ Boinnng ; 4) Os juro que se desatranca , por la gloria de mi madre

Alguien mas? He probado botavaras y nada. Con camaras de bicicleta y nada. 4 tios y nada. Con cabo y nada. Martillo y nada. Voy a probar los metodos de balanceo, y el de pasarme por el Lolitas (Murcia, La Manga) y a todos los que estan de pie, mirandose unos a otros a ver quien esta mas definido, retarles a separar mi mastil (el ego les puede). A priori se me ocurren otros metodos no propuestos, como alguien que tenga un buen par de mordazas a proposito para agarrar y girar (tienda? taller?), o meterle presion hidraulica (o sale o explota).

PD: tenia cinta de embalar puesta! pero como uso el 430 para dos velas, se me olvido revisar la cinta la ultima vez que cambie de vela y estaba algo arrugada.
 
Buen Master. Yo añadiría, sobre todo en olas (se levanta más arena en la orilla), revisar el tapón de arriba del mástil, porque a veces no cierra bien, y entra arena, que en la mayoría de los mástiles va a la unión con el de abajo. Por supuesto, nunca navegar sin ese tapón, como ya ye visto a alguno.
 
yo para sacar el enchufe del mastil le di martillazos con un martillo de los buenos [rambo] y sale [risas] [saludo]
 
Hola! hoy mismo se me ha quedado el mastil enganchado.. tras intentar tirar de el con un par de tios que corrian por la playa la he cargado a la baca del coche y me he ido a casa de un colega para que me hechase una mano y depaso a mirar en el foro.. la tecnica que mas nos ha funcionado ha sido la de cojer cada uno de un extremo paara zarandearlo a la vez que estirabamos. cansa muchisimo y sale muy poco a poco,en los descansos entre zarandeadas, le hems puesto aceite no se si ha hecho algo pero seguia tirando por la desesperacion, el mastil salia x milimetros,.. tamien he tirado el aceite kitando el tapon de la punta y metiendolo x dentro del mastil, tamien hems puesto agua caliente para kitar salitre y demas.Em cada descanso intetabamos otra cosa,
Al final le hemos puesto unos ttozos de tubos de metal con cinta de embalar cerca de la junta para que hiciese de peso en el centro del mastil y que la frecuencia del zarandeo fuera mas baja y fuerte y así fuera mas facilm de cordinar, ya que es dificil cuando va tan rapido.
otra cosa de la que nos hemos dado cuenta es que segun la orientacion en la que flexabamos el mastil salia mejor o peor(letras del mastil pa riba o de lado mastil siempre horizontal) Tras un par de horas ha salido. ¡¡VICTORIA!!

espero ayude a alguien..
 
Este fin de semana precisamente ha vuelto a dar servicio a un amigo. Con éxito por cierto. Unos segundos para colocarlo y listo.

Poner cinta americana o cualquier otra en la unión y no suelen dar problemas.

Ya lo había puesto en el foro:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=80529&p=604310&hilit=mastilator#p604310

tilmstil001.jpg


Saludos!
 
una vez tuve uno de esos en mis manos , el cual compre por poca plata , para probar.

la solución final fue .

atar el mástil a un palo de luz y el otro extremo al enganche del auto .
y no tironear con el auto porque no salía ,
sino que darle un golpe de impulso de auto

pero lo mas difícil estaba en como agarrar el mástil sin que se ahorque la soga y lo dañe.
y después de un rato me di cuenta que debía agarrar la soga por su mitad y zigzaguear con sus extremos alrededor del mástil , haciendo que cada vez se separen mas los cruces de la soga .
al final un simple nudo de zapatilla para que no se desarme .

de esta forma el mástil no es agarrado por un nudo , ni se va ahorcando en un lugar especifico . si no que
un zig zag de mas de medio metro lo sujeta en forma pareja.

al final .
cuando tiraba del auto ... nada . no se separaba.
pero cuando retrocedí un poco . y arranque con fuerza , pego el golpe de repente

un ruido seco de boooommm .
y luego clan ,,, clan ...

(un nudo en la garganta )

pero cuando bajas del auto . ahí están las dos partes ......
intactas.
...............................

se me ocurre .. por que no .

colocar en uno de los tramos . un trozo de cámara de bicicleta de 5 cm de ancho y que al unir los tramos desplazarlo a su unión .
puede ser que sirva como un accesorio de uso continuo (como el tornillo de las tablas )
 
yo ya vi unos cuantos atascados, y con muchas manos siempre salen, y con dos botavaras si esta una persona sola o dos. Solo hubo uno que no conseguimos desatascarlo, y el dueño anda con el de una pieza, aunque lo intentamos entre 4 o 5 personas y no fuimos capaces, estoy seguro que con 3 o 4 mas sale, aunque su dueño no quiso probar mas, para lo que navega.. anda con el asi. [fcp] [fcp] [aiba] [aiba]
 
Cuidado con el metodo del coche. MUY PELIGROSO
Ya os lo comenté en otro post.
Hace ya unos años en TRF detrás del Tangana, un mástil de uno que no había puesto cinta [golpea] [golpea] atascado que ni con 10 tios a cada lado, Engancho mi Jeep gran cherokee en la bola el Top y la base en las maderas que algunos conoceis,traviesas de tren incadas en el suelo,unos pocos de tios montados en el coche porque el coche patinaba hasta con la doble tracción metida. Cuando se soltaron las 2 partes sonó como un tiro y el top se clavó en el parachoque. La tensión de la cuerda hizo las veces de una goma
Si llega a subir unos 20 cm mas, entra por el coche y nos atraviesa a mas de uno.
¡¡Mucho cuidado con este tema!!
Mañana si me acuerdo os pongo foto de la firma que me dejó.
 
Muy buena la recopilaciónnn, yo después de preguntarle a 4-5 personas que me encontré por el camino, tuve que meter el mástil montado dentro de la furgo, se me salia por la ventanilla de alante del copiloto 50 cm, y asi me fui para casa, luego con guantes de cocina para agarrarlo bien y mucha guerra entre dos salio.
Con lo fácil que es lo de la cinta....
 
¿Conoceis las llaves de correa que se usan para sacar los filtros (cilindricos) de aceite que llevan los coches?Generan mucho agarre al aplicar giro en un sentido y sueltan en el otro. Existen de correa y de cadena, pero estas ultimas seguramente dañarian el mastil. un par de llaves, una en cada mitad y en sentido contrario pueden funcionar muy bien.
Yo por suerte no he sufrido este fenomeno en mis mastiles, pero si que ocurre.
 
las llaves que dices , fue lo primero que se ocurrio usar a mi en su dia, la primera vez que me paso, me fui a casa con el de una pieza y alli con la llave lo acabe soltando, aunque, casualmente a las dos semanas en una orillera de juguete me partio el mastil, y fue a romper por la zona donde lo habia agarrado con ellas.

Personalmente prefiero soltarlo a mano con ayuda.
 
Falta este en el indice. Infalible, ya comentado arriba...
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=65769&p=495460#p495460

saludos
 
Volver
Arriba